Las plantas vivas son una excelente opción para su pecera. Las plantas ayudan a mantener saludable el agua de su acuario, brindan protección y refugio para peces tímidos y alevines, y agregan belleza natural a su paisajismo acuático.
En tanques que albergan especies de peces a los que les gusta cavar en el sustrato, las plantas de acuario flotantes son la solución perfecta. Las plantas de acuario de superficie también son muy útiles para difundir la luz, lo que puede ser importante si tiene otras especies de plantas que necesitan bajos niveles de luz o peces cuyo hábitat natural está poco iluminado.
En esta guía, descubrirá las mejores plantas de acuario flotantes de bajo mantenimiento para su tanque y aprenderá a cuidarlas.
¿Cuáles Son Los Beneficios De Las Plantas Flotantes?
Las plantas acuáticas que viven en la superficie sin duda le dan a un acuario un aspecto natural glorioso y pueden crear un hermoso aspecto tridimensional que realmente muestra a sus peces. Pero hay bastantes otros beneficios y ventajas de cultivar plantas flotantes en su pecera.
Difusores de luz
Las plantas flotantes viven en la superficie del agua y ayudan a difundir la luz de su unidad de iluminación a medida que ingresa al agua.
Muchas especies de peces provienen de hábitats donde el agua está muy sombreada por el dosel del bosque, y las plantas flotantes pueden ayudar a replicar esos patrones de sombra moteados en el agua, haciendo que los peces se sientan seguros, cómodos y como en casa. Eso es crucial para mantener bajos los niveles de estrés y promover la buena salud de sus peces.
magia vegetal
Todas las especies de plantas acuáticas aportan una gran cantidad de beneficios al agua de su pecera, haciendo que el agua sea más limpia y saludable para sus peces y potencialmente aligerando también la carga de mantenimiento.
Filtros vivos
Los altos niveles de nitratos en el agua del tanque son malas noticias para sus peces, por lo que debe realizar cambios parciales de agua cada semana para difundir esos químicos dañinos.
Las plantas vivas hacen que el manejo de los niveles de nitrato en el agua sea mucho más fácil de controlar al absorber los nitratos de la columna de agua y usarlos como fertilizante.
Oxigenadores
Las plantas absorben dióxido de carbono del agua durante el día y respiran oxígeno durante la noche como parte del proceso de fotosíntesis . Eso ayuda a mantener el agua oxigenada para tus peces.
Abrigo
Algunas especies de plantas de acuario flotantes con raíces largas pueden crear el escondite perfecto para peces tímidos y alevines. En la naturaleza, muchos peces buscan refugio en plantas arbustivas cuando se sienten estresados, y las plantas que crecen en la superficie pueden realizar la misma función en su tanque.
Fuente de alimentos naturales
Muchos peces son omnívoros y a algunos les gusta mordisquear plantas y algas para complementar su dieta. Las plantas vivas pueden ayudar a agregar nutrición a una dieta estándar de hojuelas de pescado, y eso es genial, ¡siempre y cuando los peces no se burlen de toda la planta! Por lo tanto, tenga cuidado con las especies de peces que elija, ya que algunas son más propensas a comer plantas que otras.
Bajo mantenimiento
Me encantan las plantas flotantes y las tengo en mis dos peceras. Encuentro que las plantas de superficie requieren mucho menos mantenimiento que las que están ancladas en el sustrato. Además, las plantas flotantes también tienden a crecer muy rápido, por lo que no debe preocuparse por propagarlas. Para mantener las plantas ordenadas, todo lo que se requiere es un recorte rápido de vez en cuando para mantener bajo control la propagación de las plantas.
Cómo Decidir Qué Plantas Flotantes Son Mejores Para Usted
Entonces, puedes ver que las plantas flotantes pueden tener muchos beneficios para tu pecera. Ahora, averigüemos cómo elegir las mejores especies de plantas de superficie para su acuario.
¿Qué ganado tienes en tu acuario?
Antes de comprar plantas flotantes, considere lo que tiene viviendo en su pecera y qué tipo de plantas serían mejores para ellos.
Si mantiene peces que se reproducen fácilmente, como guppies, mollies, platys y similares, las plantas flotantes con raíces que se arrastran hacia el agua pueden proporcionar un lugar de refugio vital para los alevines que, de lo contrario, podrían comerse. Del mismo modo, los peces tímidos pueden sentirse más seguros y menos estresados si pueden esconderse entre las hojas, los tallos y las raíces de las plantas flotantes.
Sin embargo, si tiene respiradores de laberinto en su tanque, como bettas o gouramis, puede usar plantas flotantes, pero tenga cuidado de que los peces aún puedan llegar a la superficie del agua para respirar.
¿Qué tamaño de acuario tienes?
Como se mencionó anteriormente, muchas plantas flotantes crecen rápidamente, y debes tener eso en cuenta si tienes un tanque muy pequeño.
Por ejemplo, si tiene un tanque de menos de 40 galones, busque especies más pequeñas de plantas de superficie. Las plantas grandes abrumarán un tanque más pequeño, desplazando a los peces y causándoles estrés también. Sin embargo, si tiene un tanque grande, puede tener algunas plantas flotantes y variedades de crecimiento rápido.
Encendiendo
Una consideración importante al decidir si las plantas flotantes serían buenas para su tanque es el nivel de iluminación que necesita en su tanque plantado.
Mientras que algunas especies de peces apreciarán un nivel de iluminación más bajo, muchas plantas no lo hacen. Por lo tanto, si tiene otras plantas vivas que crecen en su acuario, debe tener en cuenta que las plantas flotantes eliminarán parte de la luz disponible para la flora que habita en el fondo del tanque. Al elegir especies, como la lenteja de agua, que es muy fácil de diluir, puede disfrutar lo mejor de ambos mundos sin dañar ninguna de sus otras plantaciones.
Velocidad de crecimiento
La mayoría de las especies de plantas flotantes tienden a crecer extremadamente rápido. Esa es una gran noticia, ya que significa que no necesita comprar muchas plantas de superficie para crear el efecto que desea.
Sin embargo, las plantas de crecimiento rápido generalmente cubren la superficie del agua muy rápidamente, y aquellas con raíces largas y rastreras pueden obstruir el agua con una rapidez asombrosa. Por lo tanto, tenga cuidado con las especies de plantas de superficie que elija y prepárese para ralear las plantas con regularidad.
Mantenimiento y Cuidado
Aunque las plantas flotantes son bastante fáciles de cuidar, hay un par de cosas importantes que debes saber.
En primer lugar, si tienes un tanque con campana, es crucial que mantengas un alto nivel de humedad por encima de la línea de flotación. Eso evita que las hojas de las plantas, como la lechuga de agua, se deshidraten y se pongan marrones.
Todas las especies de plantas flotantes son bastante frágiles, por lo que es vital que el movimiento del agua se mantenga de moderado a lento. Una corriente muy poderosa abofeteará y azotará las plantas, rompiéndolas y magullando sus delicadas hojas.
Tipos De Plantas Flotantes
Las plantas de acuario flotantes crecen en agua dulce, variando ampliamente en la forma y el tamaño de las hojas. Además, algunas variedades de plantas flotantes también crecen en tierra, principalmente como plantas costeras en ciertos hábitats.
Algunas especies de plantas de superficie, específicamente el helecho indio, también se pueden cultivar ancladas al sustrato o fijadas a trozos de madera flotante y rocas, lo que brinda amplias oportunidades para un paisajismo acuático imaginativo.
Cómo Propagar Plantas Flotantes
Las plantas flotantes se reproducen de varias maneras.
- Algunas plantas producen estolones, que se pueden dividir una vez que las plantas hijas alcanzan un tamaño adecuado. La lechuga de agua es una de esas plantas.
- Otras especies, como el helecho mariposa, producen muchas ramas que puedes romper para crear nuevas plantas.
- Las hepáticas se ramifican en horquillas gruesas que forman grupos densos. Para propagar la planta, simplemente rompa los grupos y use cada pieza para formar una nueva planta. En la naturaleza, las hepáticas envían esporas, que eventualmente germinan y se convierten en nuevas plantas.
- Las plantas como el helecho indio producen cogollos adventicios que se convierten en plantas hijas en las hojas más viejas de la planta madre. Una vez que los cogollos alcanzan alrededor de 1,5 pulgadas de tamaño, puedes dejar que floten libremente o plantarlos en el sustrato.
- La lenteja de agua es un cultivador extremadamente prolífico, se reproduce vegetativamente para producir una nueva planta aproximadamente cada dos días.
Las Mejores Plantas De Acuario Flotantes De Bajo Mantenimiento
En esta parte de nuestra guía, le presentamos 17 de las plantas de cultivo en superficie más populares y de bajo mantenimiento.
1. Hornwort
Hornwort es extremadamente resistente y se puede cultivar conectado a tierra en el sustrato o flotando libremente en la superficie del agua. Para propagarse, la planta envía brotes al exterior.
Hay un par de inconvenientes en el cultivo de Hornwort. A veces, la planta arroja sus hojas en forma de aguja, lo que puede obstruir su sistema de filtración. Además, si la iluminación en el tanque es demasiado brillante, las ramas se vuelven demasiado largas y de apariencia fibrosa.
Además, a algunas especies de peces, especialmente a los peces dorados, les encanta pastar en Hornwort y pueden dejar rápidamente la planta sin hojas y con un aspecto algo desordenado.
2. Musgo de Java
- Fácil de cultivar
- 70° a 90° Fahrenheit
- Iluminación estándar
El musgo de Java es una planta extremadamente atractiva, muy versátil, además de muy fácil de cultivar.
La planta se puede fijar a una roca o un trozo de madera donde crecerá felizmente, o simplemente puedes dejar que deambule por el tanque y crezca en la superficie del agua. El follaje espeso y esponjoso que produce la planta la hace perfecta para crecer como una alfombra sobre el sustrato de su tanque o como revestimiento de paredes.
Muchos criadores de peces usan musgo de Java en sus tanques de desove, donde proporciona un medio fabuloso para las ponedoras de huevos y ofrece un escondite invaluable para los alevines vulnerables.
Para propagar el musgo de Java, simplemente corte un trozo de la planta madre sana y conéctelo a un trozo de madera o malla.
3. Flotador de raíz roja
- Fácil de cultivar
- 70° a 82° Fahrenheit
- Iluminación estándar
Red Root Floaters son pequeños helechos flotantes encantadores que crecerán para cubrir toda la superficie del agua en su acuario si se lo permite.
Esta es una planta de crecimiento muy rápido que se hará cargo del tanque y bloqueará toda la luz de las plantas que crecen debajo, por lo que debe estar preparado para diluir las plantas cuando sea necesario.
Las hermosas hojas rojas y verdes crecen en la superficie del agua, enviando largas raíces de color rojo oscuro que cuelgan para absorber los nutrientes de la columna de agua. A veces, las plantas producen delicadas flores blancas cuando se les brindan condiciones de crecimiento óptimas.
4. Lenteja de agua
- Fácil de cultivar
- 50° a 86° Fahrenheit
- Iluminación estándar
La lenteja de agua se ve comúnmente creciendo de forma silvestre en aguas de movimiento lento en la mayoría de los países del mundo, excepto en climas extremadamente fríos. La planta también es popular como planta de acuario donde se usa para cubrir la superficie del agua.
¡Decir que la lenteja de agua es fácil de cultivar es quedarse corto! En unos pocos días, encontrarás que la planta se extiende por toda la superficie del agua, cubriendo el área con una alfombra de diminutas hojas de color verde claro. La planta se desarrolla mejor en condiciones de luz media y con una agitación superficial mínima o nula.
5. Rana amazónica
- Fácil de cultivar
- 64° a 84° Fahrenheit
- Iluminación media
Amazon Frogbit tiene un hábito similar a la lenteja de agua, ya que crece extremadamente fácil y rápidamente, extendiendo sus hojas circulares de color verde brillante por toda la superficie del agua en muy poco tiempo. La planta requiere muy poco mantenimiento aparte de aclararla de vez en cuando. Sin embargo, debes tener cuidado de no dejar que la planta se empape, o se pudrirá.
La planta es originaria de América del Sur y Central, pero recientemente apareció en partes de América del Norte donde se la considera una especie invasora. En el acuario, Frogbit es una planta resistente, aunque puede ser muy atractiva para los caracoles, que rápidamente se alimentan de la parte inferior de las hojas de la planta.
6. Cabomba
- Desafiando para crecer
- 72° a 82° Fahrenheit
- iluminación baja
Cabomba está ganando popularidad entre los aficionados, pero no es una planta adecuada para un principiante, ya que puede ser difícil de cultivar.
En las tiendas de pescado, encontrará Cabomba etiquetada como Carolina Fanwort, Brazilian Fanwort o simplemente Fanwort. La planta viene en variedades verde o púrpura rojiza, y la variedad roja y púrpura es la más difícil de cultivar de las dos. Para obtener los mejores resultados, deberá proporcionar a las plantas fertilizante líquido o tabletas para raíces, y la suplementación con CO2 también es útil.
Cabomba es una planta bastante delicada y no se recomienda mantenerla en un tanque con peces dorados, cíclidos o caracoles.
7. Lechuga de agua enana
- Fácil de cultivar
- 64° a 68° Fahrenheit
- Iluminación media
La lechuga de agua enana es un miembro de la familia arum de plantas acuáticas flotantes y se ve en muchos estanques de jardín y peceras. También puede encontrar la planta a la venta etiquetada como Nile Cabbage y Water Cabbage.
- La planta es fácil de cultivar y se autopropaga rápidamente, cubriendo la superficie del agua con una alfombra de atractivas rosetas parecidas a repollos que la convierten en un escondite ideal para alevines y camarones. Aunque la lechuga de agua es razonablemente resistente, es necesario proporcionarle un ambiente bastante húmedo para que prospere.
8. Glicina de agua
- Fácil de cultivar
- 70° a 82° Fahrenheit
- Iluminación media
La glicina de agua es extremadamente fácil de cultivar, por lo que es una buena opción para un principiante en el hobby de la pesca. Además, es una planta polivalente que puede crecer flotando en la superficie del agua o anclada en el sustrato.
Necesita un tanque bastante grande para que Water Wisteria sea feliz, ya que la planta puede crecer hasta 20 pulgadas de alto y tiene una extensión de hasta diez pulgadas. Sin embargo, si mantienes los niveles de iluminación bajos, lo más probable es que la planta no crezca tanto, y una poda moderada ayudará a mantenerla bajo control.
Es mejor evitar esta planta si tiene peces dorados, dólares de plata o caracoles, todos los cuales harán una comida de la delicada planta Water Wisteria.
9. Anacharis
- Fácil de cultivar
- 60° a 82° Fahrenheit
- iluminación moderada
Anacharis es una planta de acuario muy popular que es fácil de cultivar y prospera en una amplia gama de condiciones. La planta es de un exuberante color verde oscuro y se puede cultivar en el sustrato o flotar libremente en la columna de agua.
En la naturaleza, Anacharis crece de forma perenne en lagos, estanques y cursos de agua de movimiento lento. Curiosamente, la planta sube y baja en respuesta a la temperatura y la hora del día. Si hace calor, la planta sale a la superficie donde puede absorber el sol, y se hunde nuevamente cuando el clima es más fresco y por la noche.
En verano, la planta produce una bonita flor blanca que se eleva por encima del nivel del agua.
10. Centella brasileña
- Fácil de cultivar
- 68° a 82° Fahrenheit
- iluminación moderada
Centella asiática toma su nombre común de las hojas del tamaño de una moneda de diez centavos que crecen a lo largo de tallos rastreros similares a enredaderas. La planta echa pequeñas raíces blancas y, al llegar a la superficie del agua, produce diminutas flores blancas.
Puedes cultivar esta planta anclada en el sustrato o dejar que flote libremente sobre la superficie del agua. Cuando se planta en el sustrato, la planta siempre crecerá hacia la superficie, por lo que se puede usar para crear un efecto de cortina muy atractivo en la parte trasera o en los lados del tanque. Sin embargo, debo señalar que a medida que los tallos crecen, las hojas inferiores caen, ya que quedan sombreadas por el follaje de arriba.
11. rotala indica
- Fácil de cultivar
- 68° a 82° Fahrenheit
- Iluminación media
rotala Indica es una especie de hermosa planta con flores que también se conoce por su nombre común, copa de dientes india. La planta proviene del sudeste asiático, donde crece como mala hierba en los arrozales.
Esta es una planta muy fácil de cultivar, ya que es tolerante a una amplia gama de condiciones de agua y también estará feliz en niveles de iluminación más bajos. También puedes cultivar rotala indica emergida, cuando las hojas tengan una forma más redonda.
Si desea que la planta crezca hasta tener una forma más tupida, simplemente pódela cortando entre los nudos de las hojas con unas tijeras de paisajismo acuático. Si la planta se vuelve muy pesada, corte el tallo original y vuelva a plantar los esquejes. También puede eliminar las raíces aéreas si lo desea.
12. Ludwigia Repens
- Fácil de cultivar
- 75° a 79° Fahrenheit
- Iluminación media
Ludwigia repens es una planta acuática que pertenece a la misma familia que la onagra . La planta también se conoce como Creeping Primrose-Willow y crece de forma silvestre en muchas partes de las Américas. La planta se propaga muy fácilmente y ahora se ha convertido en una vista común en muchas áreas, tanto que se la considera una mala hierba.
En el acuario, Ludwigia repens es una planta hermosa y versátil. Puedes cultivar la planta totalmente sumergida y anclada al sustrato o flotando libremente sobre la superficie del agua. Dependiendo de qué tan sumergida esté la planta, su color varía de verde oscuro a rojo y marrón rojizo.
13. Duende de agua
- Fácil de cultivar
- 68° a 82° Fahrenheit
- Iluminación media
Water Sprite es una planta acuática común que encontrarás en la mayoría de las tiendas de pescado. Esta planta delicada y bonita también se conoce como Water Fern, Indian Fern y Indian Water Fern.
Puedes plantar Water Sprite en el sustrato o dejar que deambule libremente como una planta flotante. Como espécimen plantado, la planta se puede utilizar como una práctica planta de relleno para tapar huecos en su paisaje acuático y es adecuada para el fondo o el medio.
La planta es muy fácil de manejar y necesita pocos recortes para mantenerla bajo control. La propagación ocurre naturalmente a través de brotes adventicios , pero también puede crear nuevas plantas cortando esquejes del tallo principal. Planta los esquejes en el sustrato o déjalos flotando en el agua.
14. Riccia Fluitans
- Fácil de cultivar
- 57° a 77° Fahrenheit
- Iluminación media
Riccia fluitans también se conoce más comúnmente como Crystalwort y es una especie de hepática que se origina en Japón.
Puedes cultivar esta hermosa planta sobre la superficie del agua como un espécimen flotante o usar hilo o hilo de pescar para fijarla a rocas y madera bajo el agua. Cuando se cultiva en la superficie, Crystalwort no echa raíces ni produce brotes, por lo que necesita muy poco mantenimiento. Sin embargo, si elige cultivar la planta sumergida, comenzará a enviar brotes hacia arriba, hacia la luz, y deberá recortarlos con unas tijeras de paisajismo acuático.
15. Lentejuelas de agua
- Fácil de cultivar
- 65° a 89° Fahrenheit
- Iluminación media
Water Spangles es una planta flotante originaria de América Central y del Sur. La planta crece a un tamaño relativamente grande y saca largas raíces colgantes que extraen los nutrientes que la planta necesita de la columna de agua. Las hojas grandes y planas de Water Spangles brindan un excelente refugio y área de alimentación para peces, alevines y otros animales acuáticos.
El cuidado de la planta es muy sencillo y tolerará una amplia gama de condiciones de agua, por lo que es una buena opción para el tanque de un principiante. El único problema importante con Water Spangles es que la planta no aprecia demasiada agitación del agua.
16. Vejiga flotante
- Fácil de cultivar
- 65° a 75° Fahrenheit
- Iluminación media
Si le apetece la idea de introducir algo un poco diferente a la plantación de su acuario, la vejiga flotante podría ser una planta a considerar. Bladderwort se llama así por las pequeñas trampas de comida en sus tallos que se asemejan a vainas o vejigas.
Hay más de 200 especies de vejiga, algunas de las cuales son plantas flotantes. Bladderworts son plantas carnívoras. ¡Pero no te alarmes! Tus plantas no harán una comida con tus peces. En cambio, la vejiga flotante normalmente se alimenta de microorganismos y zooplancton, además de extraer otros nutrientes de la columna de agua.
La planta es fácil de cuidar y te recompensará produciendo flores de color amarillo brillante con una iluminación adecuada en el acuario. Simplemente retire las plántulas nuevas para evitar que el tanque se sobrecargue.
17. Azola
- Fácil de cultivar
- 59° a 80,6° Fahrenheit
- iluminación brillante
La azolla crece de forma silvestre en América del Norte, desde América Central, donde también se la conoce como Water Velvet y Carolina Mosquito fern.
Esta planta generalmente se cultiva para su uso como fertilizante, ya que puede absorber y almacenar grandes cantidades de compuestos nitrogenados del agua. La planta también se utiliza en la producción de alimentos para aves y peces.
En la pecera, Azolla crece rápidamente, sacando corredores para autopropagarse. Las nuevas plantas se sitúan al final de los corredores, eventualmente desprendiéndose. Todo lo que necesita hacer para crear un nuevo espécimen es cortar una planta bebé del estolón y dejar que flote libremente en el tanque.
En Conclusión
Las plantas flotantes pueden ser una adición hermosa y funcional a su acuario. Todas las plantas que hemos incluido en esta guía requieren muy poco mantenimiento y son relativamente fáciles de cultivar. Muchas de estas plantas absorben todos los nutrientes que necesitan del agua, absorbiendo nitratos y ayudando a mantener su tanque seguro para sus peces. Además, el refugio que brinda un dosel de follaje será bienvenido por tímidos peces y alevines.
Esperamos que hayas disfrutado de esta guía de plantas flotantes. Si te encantó, comparte el artículo con tus amigos y cuéntanos tu opinión en el cuadro de comentarios a continuación.