Bettas y goldfish son dos de las especies de peces más populares que se mantienen como mascotas, por lo que sería genial tener ambas especies nadando juntas en el acuario de tu casa, ¿verdad? Pero, ¿pueden los bettas vivir con peces de colores? Los bettas son conocidos por su agresividad hacia otros peces. Entonces, ¿pelearían tus dos mascotas y los peces betta se comerán a los peces dorados?
¡Sigue leyendo para descubrir por qué mantener juntas a estas dos especies icónicas de peces quizás no sea la mejor medida!
Peces Betta y Goldfish
Cuando se trata de elegir mascotas para niños, los peces dorados y los bettas están en la parte superior de la lista. Sin lugar a dudas, ambos son peces hermosos y resistentes, pero ahí es donde termina la similitud entre ellos.
pez betta
Los peces Betta son miembros de la familia Osphronemidae de peces tropicales que provienen del sudeste asiático. Hay 73 variedades de peces betta, la mayoría de los cuales son criados en cautiverio y fuertemente híbridos para crear los aletas y los colores espectaculares que adoran los cuidadores de peces.
Hay poblaciones silvestres de bettas, principalmente en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya en Tailandia, donde los peces habitan en aguas poco profundas y de movimiento lento, como marismas, arrozales y llanuras aluviales. Los bettas son respiradores laberínticos, lo que significa que tienen un órgano respiratorio especialmente desarrollado que permite a los peces tomar bocanadas de aire en la superficie del agua.
Esa peculiaridad evolutiva permite que los peces sobrevivan en agua sin oxígeno durante la estación seca. Desafortunadamente, eso ha llevado a la creencia de que los peces betta se pueden mantener en pequeños jarrones o cuencos sin una filtración adecuada, lo cual no es en absoluto el caso. Según estudios realizados por Universidad Adelphi, los bettas necesitan un tanque de al menos dos galones con un sistema de filtro, iluminación y calefacción eficientes.
pez de colores
los peces de colores que ve a la venta en las tiendas de mascotas de todo el mundo descienden de una especie de carpa prusiana salvaje que es nativa de Asia Central. Se cree que hay alrededor de 125 especies de peces de colores, todas las cuales se han producido mediante hibridación intensiva y cría en cautividad. A diferencia de los bettas, no hay peces de colores salvajes oficialmente reconocidos.
Al igual que los bettas, las carpas salvajes de las que descienden los peces de colores modernos viven en las aguas de lagos, estanques, acequias y ríos que se mueven lentamente. Y, como muchos bettas en cautiverio, los peces de colores como mascota a menudo están sujetos a la vida en un tazón o tanque pequeño sin sistema de filtración. Eso es un desastre para los peces de colores, ya que son peces muy sucios que producen muchos desechos, por lo que un filtro eficiente es esencial.
Agresión del pez betta
Los peces betta también son conocidos como peces luchadores siameses y ¡por una buena razón!
Los bettas machos son muy territoriales y defenderán su parche hasta la muerte si es necesario. Hace unos 700 años, los indígenas tailandeses reconocieron ese comportamiento y criaron y criaron bettas salvajes para pelear. Los dueños de estos “Plakats” y los espectadores apostarían por el resultado de las luchas. De hecho, en la década de 1800, el Rey de Siam autorizó las peleas de betta y él mismo era propietario de peces de pelea.
Los peces dorados, por otro lado, son criaturas bastante relajadas y también crecen mucho más que los bettas. Sin embargo, los peces dorados tienen fama de ser pinchadores de aletas, y el hermoso y fluido aleteo de su pez betta sería casi con certeza un objetivo principal para su pez dorado.
Por lo tanto, si coloca una pinza de aleta confirmada en el mismo entorno que un pez agresivo y territorial que ve a cualquier criatura de colores brillantes con aletas como una amenaza potencial, ¡está invitando a la carnicería en su acuario! Vea nuestros compañeros de tanque recomendados para peces betta aquí.
Limpieza y filtración
Los peces dorados son peces grandes y extremadamente sucios que producen enormes cantidades de desechos. Eso es porque un pez dorado no tiene estómago, por lo que toda la comida que come pasa directamente a través del pez y sale al tanque. Para controlar la contaminación que crean, su tanque de peces de colores debe tener un sistema de filtro biológico maduro para administrar el ciclo del nitrógeno; de lo contrario, los niveles de amoníaco y nitritos en el agua se elevarán rápidamente a niveles tóxicos.
Desafortunadamente, aunque los peces betta son bichos bastante resistentes, son muy sensibles a los picos de amoníaco y pueden sucumbir fácilmente a la intoxicación por amoníaco, que a menudo resulta fatal.
Además, un tanque que contiene peces de colores requiere frecuentes cambios parciales de agua para mantener el agua limpia e higiénica. Eso está bien para los peces de colores, pero los bettas se estresan por los cambios de agua demasiado frecuentes, lo que puede comprometer su sistema inmunológico y dejarlos susceptibles a enfermedades y ataques de parásitos.
Tasa de flujo
Como se mencionó anteriormente, un tanque de peces de colores necesita un sistema de filtración bastante poderoso para mantener el agua del tanque saludable para sus peces. Eso significa un flujo de agua bastante fuerte a través del acuario, y eso no se adaptará en absoluto a tu pez beta. Los bettas son peces muy pequeños en comparación con los peces de colores, y no son nadadores fuertes, prefieren una corriente de baja a cero. Cuando tenía un pez betta, el sistema de filtro de su tanque tenía un deflector instalado para restringir la corriente y mantener el flujo. Alternativamente, un filtro de esponja que burbujee suavemente funcionaría bien en un tanque de peces beta.
Por el contrario, a los peces de colores les gusta tener un flujo de agua razonablemente fuerte en su entorno. Incluso mis cola de milano disfrutan jugando con las burbujas y la corriente que mi sistema de filtros genera en su tanque. Además, un sistema de filtro de esponja no será suficiente para hacer frente a la cantidad de desechos que producen los peces de colores.
Diferencia de temperatura
Los bettas son peces tropicales que necesitan agua tibia para prosperar. El rango de temperatura preferido para los peces betta es entre 75o y 86o Fahrenheit. Si la temperatura del acuario desciende por debajo de los 75o, tu pez puede sufrir un choque de temperatura, o al menos, su metabolismo se ralentizará. Cuando eso suceda, su pez se volverá apático, dejará de comer y su circulación sanguínea comprometida puede provocar enfermedades como la pudrición de las aletas.
Los peces de colores, por otro lado, se clasifican como peces de agua fría, que viven felizmente en temperaturas del agua entre 68o y 74o Fahrenheit. Los peces de colores también pueden sufrir un choque de temperatura, pero cuando el agua está demasiado caliente, en lugar de demasiado fría.
Entonces, puede ver que los peces dorados y los bettas no son en absoluto compatibles cuando se trata de sus temperaturas preferidas del agua.
Habitat
Los peces de colores crecen considerablemente más grandes que los bettas. Entonces, aunque un tanque de 10 galones estaría bien para un pez beta, sería demasiado pequeño para un pez dorado una vez que el pez alcance la madurez.
La decoración del tanque es otra área donde los peces dorados y los bettas tienen gustos y aversiones muy diferentes. Los peces Betta prefieren un acuario densamente plantado con muchos escondites y lugares de descanso. Los peces dorados prefieren aguas abiertas con mucho espacio para nadar. Si tienes cola de milano o peces de colores elegantes, son muy malos nadadores. Los míos pasan gran parte de su tiempo tambaleándose alrededor del tanque, chocando con cosas o hurgando en el sustrato, arrancando y destruyendo plantas.
Por lo tanto, demasiadas plantas, madera flotante y rocas pueden ser perfectas para un pez beta, pero presentan un peligro muy real para los peces de colores.
Dureza del agua
Los peces extraen del agua los minerales que necesitan y tienen diferentes tolerancias a la dureza del agua.
A los bettas les gusta el agua blanda con poco o ningún contenido de calcio (kH). Cuanto más bajos sean los niveles de calcio en el agua, más bajo será el nivel de pH, y los peces betta necesitan un pH de alrededor de 7.0 para prosperar. Sin embargo, los peces de colores prefieren el agua que tiene un nivel de pH más alto en el rango de 7,2 a 7,6, que tiene un mayor contenido de calcio.
¿Puedes mantener a Bettas y Goldfish juntos temporalmente?
En una emergencia, por ejemplo, si el sistema de filtración de su tanque de peces beta falla, teóricamente, podría poner su pez beta en su tanque de peces dorados durante un día más o menos mientras reemplaza la unidad de filtro. Sin embargo, sería mejor albergar temporalmente a tu pez beta en un tanque de cuarentena si tienes uno.
Conclusión
Entonces, ¿puede tu pez beta vivir con tu mascota, un pez dorado? Desafortunadamente, hay muchas razones por las que los peces dorados y betta no son compañeros de tanque adecuados.
Los bettas son peces tropicales que viven en aguas cálidas, mientras que los peces dorados son peces de agua fría. Los bettas prefieren el agua blanda, mientras que los peces dorados necesitan agua con un pH más alto y más contenido de calcio. Los peces dorados son peces muy sucios que generan un alto volumen de desechos que podrían causar un pico de amoníaco en el tanque, lo que sería peligroso para tu pez beta.
La línea de fondo: aunque podría salirse con la suya poniendo un pez betta con un pez dorado en caso de emergencia, estas dos bellezas no son de ninguna manera compatibles para vivir juntas a largo plazo.
Espero que hayas disfrutado de este artículo. Si tiene alguna pregunta, introdúzcala en el cuadro de comentarios a continuación.