Pleco Vampiro -Leporacanthicus cf. galaxias (L-240): La guía completa de cuidados

Los plecos vampiro son hermosos peces de agua dulce que muchas personas disfrutan poseer. ¡Sus requisitos de cuidado de bajo mantenimiento y su belleza realmente los hacen destacar!

A continuación, aprenderá todo lo que necesita saber sobre el cuidado de los plecos vampiro.

Resumen de especies

Si está buscando un habitante del fondo llamativo para darle vida a su acuario, el pleco vampiro (Leporacanthicus cf. galaxias) es una opción fantástica. Este pez de agua dulce también se conoce como Galaxy pleco o L-240 en el sistema de clasificación científica del bagre.

Son nativos del sistema de drenaje del Orinoco en Colombia. Un pez similar reside en el cercano río Tocantins en Brasil. Si bien muchos creen que las dos especies son iguales, los plecos vampiro tienen algunas diferencias físicas sutiles que los hacen únicos.

¡Con su coloración y marcas distintivas, el pleco vampiro es un espectáculo para la vista! A pesar de pasar su tiempo en el fondo del tanque, es un pez llamativo que continúa cautivando a los entusiastas de todo el mundo.

Apariencia

El pleco vampiro tiene una silueta similar a otras especies populares de bagre de agua dulce. Tienen un fondo plano, boca sin vuelta para roer algas y aletas expansivas.

Un vampiro Pleco descansando sobre madera flotante

Esta especie luce una aleta dorsal alta y rayada que generalmente se apoya plana contra la espalda. Sin embargo, puede levantar la aleta para nadar en corrientes fuertes.

Las aletas caudal, pectoral y pélvica también tienen radios delicados. Son bastante grandes y crean un perfil bien definido.

Cuando se trata de color, la mayoría de los plecos vampiro son de color negro oscuro. Algunos también pueden ser marrones o grises. Pequeños puntos blancos y amarillentos adornan el cuerpo. Los puntos cubren cada centímetro de la parte superior del cuerpo, incluidas las aletas.

Nota del autor: El dimorfismo sexual es sutil. Sin embargo, los machos tienden a tener cabezas más largas y anchas que las hembras.

Tamaño promedio del pleco vampiro

El tamaño típico de plecos vampiro es un poco menos de 10 pulgadas de largo para un pez adulto. No son tan grandes como otros tipos de plecos, pero ciertamente exigen un espacio significativo y un hábitat submarino bien diseñado.

Esperanza de vida

En buenas condiciones de vida, estos pueden estar contigo durante mucho tiempo. Los plecos vampiro tienen una vida útil que puede llegar hasta los 15 años si se les brinda la atención adecuada.

Relacionado:  L134 Leopard Frog Pleco (Peckoltia compta): guía de cuidados en el acuario

Es imposible determinar una vida útil garantizada, ya que varios factores contribuyen a la salud y el bienestar general de un pez. Además de la genética, todo, desde las condiciones ambientales y la dieta, marca la diferencia.

Cuidado de los plecos vampiro

Los plecos vampiro son comparables a otras especies de bagres de América del Sur en lo que respecta a la dificultad de su cuidado. Estos peces de agua dulce tienen hábitos únicos y necesidades especiales que debes satisfacer.

Afortunadamente, mantenerlos felices y saludables no es difícil si sigue estas pautas de atención establecidas.

Tamaño del tanque

Una de las partes más importantes del cuidado del pleco vampiro es elegir un acuario de tamaño adecuado. No se deje engañar por la naturaleza que habita en el fondo de este pez. Todavía necesita un amplio espacio para nadar, explorar y hurgar.

Un solo adulto debe vivir en un acuario que contenga al menos 50 galones. Eso es lo mínimo. Si tiene los medios para crecer, los acuarios de 75 galones son una opción mucho mejor.

Nota del autor: Puede mantener a los juveniles más jóvenes en tanques más pequeños de 30 galones. Pero una vez que crezcan más de tres pulgadas, deberá actualizar.

Parámetros de agua

El pleco vampiro se origina en el sistema del río Orinoco. Si bien es técnicamente un sistema separado, las condiciones son similares a las del río Amazonas. El objetivo al establecer las condiciones del agua es imitar el entorno natural de los peces lo más fielmente posible.

Estos peces prefieren el agua tibia y ligeramente ácida. Los plecos vampiro son relativamente tolerantes a una amplia gama de condiciones. Sin embargo, es mejor ceñirse a los siguientes parámetros y concentrarse en la estabilidad a largo plazo.

  • Temperatura de agua: 72 ° F a 82 ° F (alrededor de 76 a 78 grados es ideal)
  • Niveles de pH: 5.6 a 7.0 (se prefiere una ligera acidez)
  • Dureza del agua: 8 a 12 KH

Nota del autor: Asegúrese de invertir en un kit de prueba de agua de acuario confiable y preciso. Esto le dará la capacidad de monitorear rápidamente estos parámetros y asegurarse de que sus peces vivan en condiciones saludables.

Qué poner en su tanque

Aquí es donde puede comenzar a ser un poco creativo. Para las decoraciones, cree una configuración que imite las corrientes rápidas con las que estos peces están familiarizados.

Comience instalando una bomba de agua con un cabezal potente. Los plecos vampiro prefiere un flujo moderado a alto. No solo replica los rápidos de los ríos, sino que crea un ambiente altamente oxigenado.

A continuación, agregue sustrato. Los plecos vampiro funciona mejor con grava fina o arena. Además de eso, agregue pantano, rocas y plantas.

Relacionado:  Pleco Gold Nugget (Baryancistrus xanthellus): Guía de cuidados

Dale a tu Pleco muchos lugares para esconderse. Sin embargo, asegúrese de que haya suficiente espacio para moverse. Lo último que quieres hacer es abarrotar el tanque.

No olvide agregar varios trozos de madera flotante. La madera acumula algas para picar. Los plecos vampiro también puede roer la madera directamente para ayudar con la digestión.

Posibles enfermedades comunes

Los plecos vampiro puede sucumbir a las mismas enfermedades que cualquier otro pez tropical de agua dulce. Ich y las infecciones por hongos son las afecciones más comunes que afectan a los plecos.

Ich es una enfermedad parasitaria que a menudo es un subproducto del estrés. Hace que se formen pequeños puntos blancos en todo el cuerpo del pez. Desafortunadamente, la condición es muy contagiosa y puede extenderse rápidamente a otros compañeros de tanque.

La enfermedad de Plecostomus también es común. Es un problema de hongos que resulta en crecimientos blancos o grisáceos que parecen bolas de algodón.

Nota del autor: Ambas enfermedades se pueden tratar con métodos de cuarentena y medicamentos. Sin embargo, debe tener cuidado al elegir los medicamentos. Los plecos vampiro puede reaccionar negativamente a los medicamentos a base de cobre.

Alimentos y Dieta

Estos peces mastican las algas que se acumulan en todo el tanque, pero no pueden depender solo de las algas del acuario para mantenerse saludables.

¡Los Vampire Plecos son peces amantes de las proteínas! Son carroñeros carnívoros que se alimentan de todo tipo de alimentos a base de carne en la naturaleza.

Además de los gránulos que se hunden y los alimentos comerciales, proporcione una dieta carnosa de alimentos secos, vivos y congelados. Puedes darle a tu plecos vampiro camarones de salmuera vivos, gusanos de sangre, camarones de mercado picados y otros alimentos comunes para peces.

También se apreciará la oblea ocasional de verduras y algas blanqueadas.

Comportamiento y temperamento

El temperamento de un vampiro Pleco depende en gran medida de su entorno.

Cuando este pez tiene todo lo que necesita, es bastante tranquilo. Como habitante del fondo, no presta mucha atención a lo que sucede arriba. Solo se preocupa por buscar comida y sentirse cómodo entre la decoración.

En un acuario bien diseñado, este pez es bastante pasivo y tranquilo.

Sin embargo, puede exhibir tendencias semi-agresivas en tanques superpoblados o mal decorados. Este pez puede volverse muy territorial. No le gusta compartir e intentará pelear con otros habitantes del fondo.

El comportamiento agresivo es más común en tanques que no ofrecen suficiente espacio. Por ejemplo, los tanques pequeños, abarrotados o estériles casi siempre plantean problemas. Los plecos vampiro necesita espacio para buscar y muchos lugares para esconderse. De lo contrario, se volverán un poco más territoriales.

Relacionado:  Pleco Zebra - Hypancistrus zebra: Guía de cuidados

Compañeros de tanque

Los plecos vampiros son un gran pez comunitario. Sin embargo, debes planificar la comunidad de manera estratégica.

En primer lugar, evite poner a otros habitantes del fondo en el tanque. Puede agregar otros plecos, pero el tanque debe ser bastante grande para garantizar que las disputas territoriales no se conviertan en algo común. Asegúrese de que los lugares para esconderse sean abundantes para que todos los peces puedan encontrar un lugar seguro para tener algo de paz.

Muchos acuaristas optan por centrarse en los compañeros de tanque que ocupan las partes media y superior de la columna de agua. Vampire Places son geniales con cardúmenes. A pesar de su gran tamaño, esta especie de agua dulce puede incluso convivir con pequeños tipos de tetras y portadores de vida.

Su mejor opción es elegir otros peces amantes de la paz de los ríos tropicales de América del Sur.

Algunos buenos compañeros de tanque para el pleco vampiro incluyen:

Cría

Criar Plecos Vampiro en cautiverio es difícil, ya que las condiciones que desencadenan el desove no son fáciles de crear. Es posible, pero deberá invertir en un tanque de cría grande y equipo adicional.

Comience instalando un tanque de 100 galones. Al igual que el acuario principal, cree un flujo de agua de moderado a alto con una bomba. También es importante agregar varios escondites.

A los vampiros Plecos les gusta criar en cuevas. Para aumentar la probabilidad de un desove exitoso, agregue grandes cuevas artificiales. Las macetas volcadas también funcionan bien.

Agregue aproximadamente dos parejas reproductoras. Para desencadenar el desove, deberá simular la estación seca de América del Sur. Realice un cambio de agua lento con agua dulce que esté aproximadamente dos grados más fría.

A medida que cambian las condiciones del agua, los peces maduros deberían comenzar a reproducirse. Ponerán huevos a los lados de las cuevas y macetas. Una vez que haya terminado el desove, retire a los adultos para maximizar las tasas de supervivencia de los huevos.

Los huevos eclosionan en aproximadamente cinco a siete días. Después de que absorban el saco de huevos, puede alimentar a los bebés con comida en polvo y camarones en salmuera. Asegúrese de mantener un flujo de agua considerable y condiciones de agua de primer nivel para mantener sanos a los alevines.

Conclusión

¡Los Plecos Vampiro son bastante fáciles de cuidar y muy divertidos de ver! Su increíble diseño nunca pasa de moda, y conocemos a muchos propietarios que pasan horas simplemente observando estos peces de agua dulce.

Háganos saber si tiene alguna pregunta sobre esta especie o si tiene historias sobre la posesión de una que le gustaría compartir. ¡Siempre es divertido escuchar a nuestros lectores!

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.