¿Alguna vez has entrado en una tienda de acuarios y te has quedado sin aliento al ver un magnífico pez? Lo más probable es que ese pez fuera un betta Butterfly. Estos peces no se distinguen por la forma de sus colas sino por sus hermosos colores y patrones.
Por hermosos que sean, el betta mariposa tiene muchas necesidades únicas que deben satisfacerse para garantizar una vida larga y saludable. ¡En esta guía de cuidado, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para mantener a un pez betta Butterfly feliz y saludable!
Características / Apariencia / Vida útil
Nombre común (especie) | Pez Betta Mariposa, Betta Butterfly , Betta Splendens, Pez Luchador Siamés |
Familia | Osphronemidae, Gourami |
Origen | El sudeste de Asia |
Dieta | carnívoro |
Nivel de atención | Fácil a Intermedio |
Actividad | Activo, social, alerta |
Temperamento | Tranquilo y gentil, pero puede volverse agresivo cuando se siente amenazado. |
Nivel del tanque | Abajo |
Tamaño mínimo del tanque | 5 galones |
Rango de temperatura | 75-86 grados Fahrenheit |
Dureza del agua | 8 y 25 KH |
Rango de pH | 6.5 – 7.5 |
Filtración/tasa de flujo | Calma |
Cría | Puesta de huevos |
Compatibilidad | Peces comunitarios de tamaño similar |
OK, ¿para tanques plantados? | Sí, pero manténgase alejado de las plantas con bordes irregulares |
Como se mencionó anteriormente, los bettas mariposa se distinguen de otros peces betta por sus patrones de color únicos y hermosos. Muchos acuaristas creen que los Betta Butterfly tienen colores y patrones más brillantes que cualquier otro tipo de betta. Estos peces también tienen bandas de colores distintivos a lo largo de sus aletas y cuerpos.
Los bettas mariposa suelen tener una vida útil de 2 a 3 años, aunque esto variará según el cuidado y el entorno que se les brinde. ¡Siempre y cuando les brindes el cuidado adecuado, puedes esperar pasar muchos años felices con tu pez mariposa betta!
Nivel de actividad / temperamento
Ahora que sabemos más sobre estos coloridos peces, abordemos su nivel de actividad y temperamento. Muchos aficionados tienen la idea errónea de que los bettas mariposa son peces agresivos sin compañeros de tanque adecuados. Creen que estas hermosas criaturas están destinadas a permanecer como peces solitarios, solo para ser agregadas a un tanque con fines de exhibición.
¡Esto no podría estar más lejos de la verdad! Los Bettas Butterfly son peces activos que disfrutan estar en compañía de otros. También son peces relativamente pacíficos, solo se vuelven agresivos cuando se sienten amenazados. En su mayor parte, son peces sociables y tranquilos que hacen grandes adiciones a la mayoría de los tanques comunitarios.
Sea como fuere, elegir los compañeros de tanque adecuados para tu betta mariposa sigue siendo importante. En la siguiente sección, repasaremos qué especies de peces son compatibles con los bettas mariposa y cuáles evitar.
Compatibilidad / Compañeros
Los mejores compañeros de tanque para los bettas mariposa son otros peces pacíficos de tamaño similar. También deberían poder tolerar condiciones de agua similares, ya que los bettas mariposa prefieren agua tibia con un pH neutro.
Algunos de los mejores peces para mantener con Betta Butterfly incluyen:
Mientras no sean demasiado grandes o agresivos, a la mayoría de los peces de la comunidad les irá bien con los bettas mariposa. Solo asegúrese de mantenerse alejado de los peces con colores brillantes y llamativos u otros bettas machos. Es probable que estos peces desencadenen un comportamiento agresivo cuando tu betta sienta la necesidad de defender su territorio.
Guía de alimentación
La nutrición es importante para todas las mascotas, y los bettas mariposa no son una excepción. Aquí hay una guía rápida sobre cómo alimentar a su pez Betta Butterfly:
Qué alimentar
Los bettas mariposa son peces carnívoros, por lo que su dieta debe consistir principalmente en alimentos carnosos. Por lo general, se alimentan de pequeños insectos, crustáceos y otros invertebrados en la naturaleza. En cautiverio, pueden ser alimentados con hojuelas o gránulos de pecesde alta calidad, lo que los convierte en fuentes de alimento convenientes.
Además, también puede complementar su dieta con alimentos vivos o congelados, como camarones en salmuera, dafnia o gusanos de sangre. Asegúrese de obtener sus alimentos de minoristas de confianza, ya que los alimentos vivos a veces pueden transmitir enfermedades que podrían infectar a sus peces.
A algunos aficionados también les resulta útil ofrecer a sus mascotas medio guisante una vez a la semana. Esto les proporciona algo de fibra, lo que ayuda a su salud digestiva.
Frecuencia de alimentación
Una vez que haya determinado qué alimentar a su betta mariposa, el siguiente paso es averiguar con qué frecuencia alimentarlos. Como regla general, es mejor alimentar a su betta con comidas pequeñas 2 o 3 veces al día.
Tenga en cuenta que los Bettas Butterfly tienen estómagos pequeños, por lo que solo pueden comer tanto a la vez. Recomendamos alimentar a sus peces con una porción del tamaño de un globo ocular, ya que esta es la cantidad justa para que consuman en una sola sesión. Además, recuerda que los gránulos y los alimentos liofilizados se expanden cuando entran en contacto con el agua, así que asegúrate de ajustar la cantidad que les das en consecuencia.
La sobrealimentación es un problema común entre los criadores de betta, ya que muchas personas creen que sus peces deben recibir comidas abundantes varias veces al día. Si no está seguro de cuánta comida necesita su betta, sea precavido y déle menos. Es mejor subalimentar a los peces que sobrealimentarlos, ya que esto puede provocar problemas de salud en el futuro.
Qué no alimentar
Los bettas son carnívoros y ya hemos repasado algunos de los mejores alimentos para alimentarlos. Sin embargo, también hay algunos alimentos que debes evitar para alimentar a tu betta mariposa, ya que pueden dañar su salud.
Algunos de los alimentos que debes evitar para alimentar a tu betta incluyen:
- corazón de res
- Pan de molde
- frijoles cocidos
- Productos lácteos
- Lechuga
- Nueces
- frijoles crudos
- Semillas
Estos alimentos pueden ser difíciles de digerir para los bettas e incluso pueden causar problemas digestivos si se consumen en grandes cantidades. Además, algunos de estos alimentos (como la lechuga y las nueces) pueden impedir la absorción de nutrientes, por lo que es mejor evitarlos por completo.
Requisitos del tanque
En cuanto a los requisitos del tanque, los bettas mariposa no son peces complicados. Como la mayoría de los peces tropicales de agua dulce, los bettas mariposa prefieren un tanque bien filtrado y ciclado con muchos escondites y un flujo de agua moderado. ¡Veamos cómo puedes crear el hogar perfecto para tus peces!
Tamaño del tanque
Debido a que son peces tan activos, los bettas mariposa necesitan más espacio que otras especies de betta. Un tanque de 5 galones es el tamaño mínimo que recomendamos, pero si puede proporcionar un tanque más grande, sus peces estarán mucho más felices.
Además, si tiene la intención de albergar otros peces con su betta mariposa, necesitará un tanque aún más grande. Un tanque de 10 galones es un buen tamaño para un pequeño grupo de compañeros de tanque compatibles, pero 20 galones o más es ideal, especialmente si desea establecer un tanque de hermandad betta o un tanque comunitario grande.
Configuración del tanque
Configurar un tanque para un betta mariposa es relativamente simple. Todo lo que necesita hacer es ordenar sus suministros y seguir la guía rápida a continuación.
Necesitará:
- Un tanque (5 galones o más grande)
- un filtro de acuario
- Un calentador de acuario
- Sustrato (grava, arena, etc.)
- plantas vivas o decoraciones
- acondicionador de agua
Una guía de 5 pasos para configurar un tanque Butterfly Betta:
1. Elija una ubicación para su tanque y configúrelo.
2. Enjuague el sustrato (grava, arena, etc.) con agua para eliminar cualquier residuo.
3. Llena el tanque con agua declorada y agrega la cantidad deseada de sustrato.
4. Instale el filtro y el calentador de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
5. Agregue plantas vivas o decoraciones y deje que el tanque se cicle durante 2 a 4 semanas antes de agregar peces.
Después de que su tanque esté configurado y ciclado, puede agregar su pez mariposa betta. Asegúrate de aclimatarlos a las nuevas condiciones del agua y vigílelos durante los primeros días para asegurarse de que se están asentando bien.
Requisitos de hábitat
Cuando se trata de requisitos de hábitat, los bettas de mariposa no son muy diferentes a otras especies de betta. Sin embargo, hacer las cosas bien puede tomar un poco de prueba y error. Esta sección presenta algunos consejos generales para ayudarlo a crear el hogar perfecto para su pez betta mariposa.
Requerimientos de agua
Los bettas están acostumbrados a los parámetros moderados del agua del sudeste asiático y les va mejor en agua que imita su hábitat natural. En general, los Betta Butterfly prefieren el agua del acuario que sea ligeramente ácida, con un pH de 6,5 a 7,0. El agua también debe tener una dureza de suave a moderada, con un dGH de 8-20.
Idealmente, debe usar un acondicionador de agua para eliminar el cloro y otras toxinas del agua del grifo. ¡Esto hará que el proceso de aclimatación sea mucho más fácil para tus peces!
Requisitos de filtración
Un buen filtro se encuentra en el corazón de un tanque limpio. Y, como sabe cualquier entusiasta de betta, ¡un tanque limpio es un tanque feliz! La mayoría de los filtros en el mercado son capaces de mantener limpio el tanque betta, pero algunos funcionan mejor que otros.
Recomendamos usar un filtro de acuario que tenga filtración tanto mecánica como biológica. La filtración mecánica elimina las partículas grandes del agua, mientras que la filtración biológica descompone el amoníaco y los nitritos, dos toxinas que pueden causar estragos en las condiciones del tanque.
En términos generales, los filtros de cartucho son la mejor opción para los tanques betta. Son potentes, eficientes y fáciles de mantener. Sin embargo, los filtros colgantes (HOB) y de esponja también son opciones populares. Siempre que su filtro tenga un caudal de aproximadamente cuatro veces el volumen de su tanque por hora, estará bien para los bettas.
Es importante tener en cuenta que las mariposas bettas no pueden manejar corrientes fuertes o aguas agitadas. Por lo tanto, recomendamos evitar los filtros powerhead, ya que pueden crear demasiado movimiento de agua para estos delicados peces.
Requisitos de calor e iluminación
Los bettas son peces tropicales y requieren agua tibia para prosperar. En la naturaleza, los bettas habitan charcos y arroyos con una temperatura promedio del agua de 77 a 86 grados. A menos que viva en un clima tropical, es probable que necesite un calentador de agua para alcanzar estas temperaturas en su acuario doméstico.
Si bien el agua fría no matará inmediatamente a tu betta, con el tiempo provocará estrés y enfermedades. Un betta estresado es más susceptible a las enfermedades, por lo que es importante invertir en un calentador de agua para mantener su tanque dentro del rango de temperatura ideal.
Recomendamos usar un calentador de agua con un termostato ajustable. Esto le permitirá alterar suavemente la temperatura de su tanque mientras evita las fluctuaciones extremas de la temperatura del agua. Sí, los bettas pueden tolerar alguna variación en la temperatura del agua, pero solo dentro de un cierto rango.
En cuanto a la iluminación, los bettas no requieren una iluminación especial; bastará con las simples luces de acuario viejas. Sin embargo, si planea mantener plantas vivas en su tanque, deberá invertir en una luz de acuario de calidad. Esto asegurará que sus plantas tengan la luz que necesitan para hacer la fotosíntesis y crecer.
Plantas y Decoraciones
Aunque los llamativos colores de su betta mariposa pueden ser una decoración más que suficiente para algunos acuaristas, aún es importante proporcionar a sus peces un entorno natural. Esto se puede lograr con plantas vivas y otras decoraciones.
Las plantas vivas no solo son estéticamente agradables, sino que también ofrecen varios beneficios para sus peces. Las plantas ayudan a oxigenar el agua, proporcionan escondites y actúan como un filtro natural. Además, ¡hacen que tu tanque se vea mejor! Si decide mantener plantas vivas en su tanque betta, le recomendamos especies resistentes como Java Fern, Anubias y Hornwort.
En cuanto a otras decoraciones, ¡el cielo es el límite! Hablando desde mi experiencia personal, usar un sustrato de color oscuro es una de las formas más simples y efectivas de mostrar los colores brillantes de tu betta. Los elementos como la madera flotante, las rocas y el coral también pueden agregar interés a su tanque y proporcionar escondites para sus peces.
Solo recuerde: al elegir decoraciones, es importante evitar cualquier cosa con bordes afilados. Los bettas tienen aletas delicadas y pueden rasgarlas fácilmente en superficies ásperas o irregulares.
Mantenimiento del hábitat
El mantenimiento del hábitat es lo último y lo más importante a tener en cuenta al configurar un tanque betta. Debido a que los bettas son comedores tan desordenados, producen muchos desechos. Estos desechos se descomponen rápidamente en amoníaco, nitritos y nitratos, todos los cuales son tóxicos para los peces.
Es importante realizar cambios regulares de agua y aspirar la grava para eliminar los desechos acumulados para combatir esto. Recomendamos cambiar al menos el 25% del agua cada semana y aspirar la grava cada vez que haga un cambio de agua.
Además de los cambios de agua, también debe invertir en un kit de prueba de agua comercial. Esto le permitirá controlar la calidad del agua en su tanque y asegurarse de que sea segura para sus peces.
Salud
Todo lo que hemos discutido hasta ahora, desde la calidad del agua hasta la dieta, afecta la salud de sus peces. Sin embargo, puedes hacer algunas otras cosas para mantener saludable a tu betta mariposa.
Atención de rutina
Los bettas de mariposa no son peces difíciles de cuidar. Además del mantenimiento básico del tanque discutido anteriormente, solo hay algunas cosas que debe hacer para mantener a sus peces saludables.
- En primer lugar, debe revisar las aletas de su betta con regularidad para detectar cualquier signo de daño o enfermedad. Las aletas rotas, rotas o sin escamas son signos de mala salud.
- También debes vigilar el apetito de tu betta. La pérdida de apetito puede ser un signo de enfermedad, por lo que es importante tomar nota si el pez deja de comer. Por supuesto, habrá momentos en los que su betta simplemente no tenga hambre, pero cualquier disminución significativa en el apetito sería una señal de alerta.
- Finalmente, debe realizar un control de salud de rutina en su betta cada pocas semanas. Esto implica examinar a los peces de la cabeza a la cola en busca de signos de enfermedad o lesión.
Si nota algo fuera de lo normal, lleve a su betta a un veterinario especializado en peces tropicales de agua dulce. Podrán diagnosticar y tratar cualquier problema que pueda tener tu pez.
Problemas de salud comunes y tratamiento
Problema de salud | Síntomas o Causas | Acción sugerida |
Pudrición de la aleta | Aletas rotas, rotas o sin escamas | Mejore la calidad del agua y considere agregar pequeñas cantidades de sal al tanque |
Enfermedad de la vejiga natatoria | Dificultad para nadar, flotar boca abajo o de lado | Mejore la calidad del agua y alimente comidas pequeñas con más frecuencia. |
Infección bacteriana | Ojos nublados, branquias rojas o hinchadas, letargo | Mejore la calidad del agua y considere agregar un medicamento antibacteriano al tanque |
Micosis | Manchas blancas en la piel o las aletas | Aísle a los peces en un tanque de hospital y trátelos con un medicamento antimicótico comercial. |
Estos son solo algunos de los problemas de salud más comunes que afectan a las mariposas bettas. Si bien esta lista no es exhaustiva, debería darle una buena idea de qué buscar si cree que su pez está enfermo. Como siempre, la prevención es la mejor medicina. Mantener un hábitat limpio y saludable puede ayudar a tu betta a evitar la mayoría de las enfermedades y problemas de salud.
Cría
Criar mariposas bettas no es difícil, pero requiere algo de preparación.
Primero, deberá instalar un tanque de reproducción: un tanque pequeño (10 galones o menos) que esté bien filtrado y calentado a 78-80 grados Fahrenheit. Una vez que su tanque esté configurado, deberá elegir un par adecuado de bettas. Busque peces que estén sanos y en edad reproductiva (alrededor de 1 año).
Cuando haya elegido su pareja, es hora de ponerlos en el tanque de reproducción. El proceso de reproducción comenzará cuando el macho y la hembra empiecen a “coquetear”. El macho perseguirá a la hembra por el tanque, incitándola a liberar sus huevos. Una vez que la hembra esté lista para desovar, liberará sus huevos y el macho los fertilizará.
Después de la fertilización, el macho recupera los huevos y los coloca en un nido de burbujas que ha construido en la superficie del agua. Luego se retira a la hembra del tanque, ya que puede comerse los huevos si se queda.
Los huevos eclosionarán después de 3 a 5 días, y los alevines podrán nadar y alimentarse solos después de una semana más o menos.
Conclusiones
En general, los bettas Butterfly son peces hermosos que son divertidos de ver y relativamente fáciles de cuidar. Son mascotas increíbles tanto para los propietarios de acuarios experimentados como para los principiantes. Entonces, si estás buscando un pez hermoso y único para agregar a tu tanque, ¡dale una oportunidad al betta mariposa! Te prometemos que te enamorarás.
¿Tienes un betta Butterfly? ¿Qué consejos tienes para mantener a estos hermosos peces sanos y felices? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!