El gourami besador (Helostoma temminkii) es un favorito bien establecido entre muchos acuaristas experimentados, en gran parte debido al comportamiento fascinante de este pez.
Es la extraña acción de «besar» de los peces lo que los hace tan intrigantes y distintos. De hecho, estos gouramis son tan únicos que son la única especie del género. Entonces, ¿por qué se besan los guramis besadores?
Lea esta guía para descubrir todo lo que necesita saber sobre cómo mantener estos hermosos peces tropicales.
Gourami besador – Descripción general de la especie
Nombre científico | Helostoma temminkii |
Nombre común (especie) | Gourami besador, pez besador |
Familia | Helostomatidae |
Origen | Vietnam, Tailandia, Myanmar oriental, Sumatra, Java, Borneo, Camboya, península malaya |
Dieta | Omnívoro |
Nivel de atención | Intermedio |
Actividad | Activo |
Esperanza de vida | 7 a 25 años! |
Temperamento | Semi-agresivo |
Nivel del tanque | De arriba a la mitad de la columna de agua |
Tamaño mínimo del tanque | 75 galones |
Rango de temperatura | Tropical 72° a 82° Fahrenheit |
Dureza del agua | 5 – 20 dGH |
Rango de pH | 6,0 a 8,0 |
Filtración/tasa de flujo | Buena filtración y caudal lento. |
tipo de agua | agua dulce |
Cría | Esparcidor de huevos que se puede criar en cautiverio |
Compatibilidad | Semi-agresivo con peces más pequeños |
OK, ¿para tanques plantados? | Seguro con plantas |
Orígenes
Los guramis besadores son originarios de Java, Indonesia. Los peces también se encuentran en Borneo, Malasia, Camboya, Vietnam y Tailandia.
Los peces en realidad se cultivan en el sur de Indochina, Singapur y Tailandia como alimento para peces. Casi todos los peces que encuentra a la venta en los EE. UU. se crían comercialmente en Florida.
Los guramis besadores figuran actualmente en la lista Lista Roja de la UICN como de Preocupación Menor.
Hábitat natural
Los gouramis que se besan viven en aguas poco profundas y de movimiento lento donde el entorno tiene una gran cantidad de vegetación.
Los guramis besadores salvajes se alimentan principalmente de plantas acuáticas y algas bentónicas y también de insectos que se asientan en la superficie del agua. Los peces también se alimentan por filtración y utilizan sus branquiespinas para filtrar el plancton del agua.
¿Cómo se ven los guramis besándose?
Los guramis besadores que se ven con mayor frecuencia en la tienda de peceslocal son rosados o de color carne. También puede encontrar una variedad de color verde plateado y también hay una morfología de color moteada y pálida.
En la naturaleza, se ve principalmente la versión verde del pez. La coloración rosada es causada por una reducción en la pigmentación y ha sido criada selectivamente para el comercio. Los besadores verdes tienen una barra oscura que bordea las aletas anal y dorsal, que no está presente en la forma rosa.
También puedes encontrar peces con cuerpos más cortos y redondos que tienen una apariencia de globo. Sin embargo, esta cepa mutada no es tan robusta como las otras variantes y tiene una esperanza de vida más corta.
pez besador
La boca del gourami besador es lo que lo diferencia de otros gouramis y es donde el pez recibe su nombre común.
Los labios del gourami son carnosos y gruesos y están revestidos de dientes finos. Los peces presionan sus labios contra las superficies del acuario, las decoraciones y las plantas para alimentarse de desechos y algas. A veces, los peces chupan los costados de sus compañeros de tanque para ingerir la mucosidad que producen los peces.
Órgano laberinto
Como todos los gouramis, los peces besadores tienen una estructura llamada órgano laberinto.
El órgano laberinto permite a los peces respirar aire atmosférico para que puedan sobrevivir en aguas donde el nivel de oxígeno es bajo. Los peces laberinto normalmente no pueden extraer suficiente oxígeno del agua, por lo que es esencial que los peces tengan un acceso despejado a la superficie del agua.
Además, la temperatura del aire ambiente fuera del acuario debe ser la misma que dentro del tanque, o el órgano laberíntico podría dañarse.
Tamaño
Los guramis besadores pueden crecer hasta alcanzar las 12 pulgadas de largo en la naturaleza. Sin embargo, en el ambiente cautivo, los peces generalmente solo crecen hasta la mitad de ese tamaño.
Esperanza de vida
Los guramis besadores tienen una esperanza de vida bastante larga, entre siete y 25 años, dependiendo del cuidado y la dieta que reciban.
Nivel de actividad/temperamento
Los guramis besadores son peces de movimiento lento que se deslizan con gracia alrededor del tanque.
Un comportamiento intrigante que observará es que los peces cierran los labios, uno frente al otro y nadan lentamente juntos. Ambos sexos se entregan a ese comportamiento. No está claro por qué los peces hacen eso, pero se cree que es una especie de actividad semiagresiva relacionada con la jerarquía social. Aunque besar generalmente no provoca lesiones, puede causar estrés a los peces más débiles.
Compatibilidad y Tankmates
Compañeros de tanque
Los guramis besadores son generalmente buenos peces comunitarios cuando son pequeños. Sin embargo, los especímenes adultos pueden ser agresivos y se sabe que intimidan a los peces más pequeños e incluso a los más grandes.
Los gouramis besadores más grandes y mayores deben alojarse solos o en un tanque de especies. Sin embargo, algunos individuos son más sociables y tolerantes que otros. Puedes mantener a los gouramis besadores juntos, siempre que el tanque no esté abarrotado.
Los compañeros de tanque adecuados para Kissing gouramis incluyen:
- púas
- Variedades más grandes de tetras
- lochas
- algunos cíclidos
- Algunas especies de bagres
Debes evitar incluir peces que sean agresivos, y las pinzas de aleta no se mezclan bien con Kissing gouramis. Estos peces también son cazadores altamente calificados, por lo que los peces muy pequeños o los alevines no sobrevivirán por mucho tiempo en un tanque con Kissing gouramis.
Dieta y Nutricion
Para peces saludables y colores vibrantes, siempre debe alimentar a sus guramis besadores con alimentos nutritivos de alta calidad.
¿Con qué debes alimentar a tus guramis besadores?
Los guramis besadores son omnívoros por naturaleza y comen una dieta de proteínas carnosas, algas y algo de materia vegetal.
Estos peces utilizan las filas de dientes finos dentro de sus labios para pastar en materia vegetal y algas. Los gouramis Kissing mantenidos en tanques disfrutan de lechuga fresca, guisantes y calabacines blanqueados, pero el pilar de su dieta debe ser camarones en salmuera vivos congelados, tubifex y hojuelas tropicales.
Cuánto y con qué frecuencia alimentar a Kissing Gouramis
Le recomiendo que alimente a sus guramis besadores dos veces al día, ofreciendo solo lo que el pez limpiará en unos minutos.
Requisitos del acuario
Tamaño del acuario
Los guramis besadores pueden llegar a ser peces bastante grandes, por lo que debes mantenerlos en un tanque de al menos 75 galones. Deberá agregar un galón adicional de agua por pulgada de pecessi agrega más caldo a su tanque.
Debido a que estos peces respiran en laberintos y se alimentan en la superficie, necesitan un acceso constante a la superficie. Los peces se desarrollan mejor en un tanque largo que ofrece mucho espacio para nadar y permite buen intercambio gaseoso para asegurarse de que el agua contenga suficiente oxígeno.
El tanque debe tener una cubierta deslizante o tapa, ya que los guramis besadores pueden saltar.
Configuración del tanque
Sustrato
Los gouramis están contentos con cualquier tipo de sustrato, aunque una arena oscura o grava funciona bien para mostrar los colores de los peces.
Decoración
El gourami besador necesita un tanque que contenga muchas plantas abundantes con muchas cuevas, madera a la deriva y rocas.
Requisitos de hábitat
Filtración
En la naturaleza, los guramis besadores viven en aguas de movimiento lento, por lo que el sistema de filtración más adecuado es uno que no genere demasiada corriente. Recomiendo un filtro externo como un HOB o un sistema de recipiente.
Parámetros del agua
Temperatura de agua
Los guramis besadores son una especie tropical que necesita una temperatura del agua de entre 72° y 82° Fahrenheit.
Dureza del agua y rango de pH
El pH del agua debe estar entre 6,0 y 8,8, con una dureza del agua en el rango de 5 a 35 dGH.
Encendiendo
La iluminación regular del tanque está bien para estos peces, pero si le preocupa que el tanque sea demasiado brillante, puede atenuar la luz agregando algunas plantas flotantes.
Mantenimiento de Tanques
Los gouramis besadores necesitan un tanque limpio para mantenerse saludables, por lo que deberá realizar cambios de agua del 20% al 25% cada semana.
Todos los meses, enjuague el medio filtrante con un poco de agua sucia del tanque para eliminar cualquier sedimento que de otro modo obstruiría el medio filtrante y obstruiría el flujo de agua. Reemplace los medios según las instrucciones del fabricante.
También debe aspirar el sustrato para eliminar los productos orgánicos en descomposición que contaminarán el agua si se dejan descomponer.
Utilice un imán de algas para limpiar los paneles de visualización.
Configuración de su tanque
Reúna todo lo que necesita para configurar su pecera, que incluye:
- Sustrato oscuro
- Madera flotante, rocas, cuevas
- Unidad de iluminación LED
- acondicionador de agua
- Unidad de filtro de vitrocerámica o bote
- Calentador
- Termómetro de acuario
- Una selección de plantas vivas.
Cómo Hacerlo:
- Enjuague el sustrato para asegurarse de que esté libre de polvo y residuos.
- Coloque varias pulgadas del sustrato limpio en el tanque hasta una profundidad de alrededor de tres pulgadas.
- Enchufe el filtro y el calentador, pero no los encienda todavía.
- Llene el tanque con agua del grifo sin cloro hasta la línea de llenado. Para evitar el desplazamiento del sustrato, vierta el agua sobre una piedra lisa o un plato boca abajo.
- Para iniciar el ciclo del nitrógeno, necesita algo de amoníaco en el agua. Puedes agregar unas gotas de amoníaco puro al agua o una pizca de comida para peces. Alternativamente, un puñado de grava de un tanque existente hará el trabajo.
- Enjuague la decoración de su tanque y colóquela en el acuario.
- Corta los tallos dañados o las hojas muertas y agrega tus plantas vivas al acuario.
- Encienda el calentador y el filtro. Si el tanque contiene plantas vivas, también deberá encender la unidad de iluminación durante ocho a diez horas al día.
El tanque ahora debe realizar un ciclo completo antes de que pueda agregar cualquier pez. Ese proceso puede demorar entre diez días y dos meses. Durante ese tiempo, debe probar el agua todos los días. Los niveles de amoníaco y nitrito deben ser cero y el nitrato debe estar por debajo de 20 ppm para que el agua sea segura para los peces.
Una vez que haya agregado sus primeros peces, siga probando el agua. Mientras los niveles permanezcan correctos, puede agregar algunos peces más.
Salud y Enfermedad
Signos de buena salud
Los guramis besadores suelen ser criaturas bastante plácidas que pasan su tiempo alimentándose o pastando en las algas que crecen en las superficies del tanque.
Banderas rojas
Algunas señales de problemas a tener en cuenta incluyen:
- no comer
- No nadar alrededor del tanque
- Rayas rojas en las aletas, úlceras con sangre en la piel, manchas rojas en el cuerpo
- Destellando contra el sustrato u objetos sólidos dentro del acuario
Problemas de salud y tratamientos comunes
Problema de salud | Síntomas o Causas | Acción sugerida |
Ich (enfermedad de la mancha blanca) | La mancha blanca también se conoce como Ich. La enfermedad es causada por un parásito acuático. Los peces infectados parpadean contra el sustrato y las decoraciones del tanque. A medida que avanza la enfermedad, se desarrolla un puñado de puntos blancos en las aletas, las branquias y el cuerpo del pez. | Aumente la temperatura del agua a 82 o F durante varios días. Simultáneamente, dosifique el tanque con medicamento Ich. |
Trematodos | Los trematodos son parásitos externos que se adhieren al cuerpo y las branquias de los peces. Entre las especies de trematodos se incluyen los piojos de los peces, los gusanos ancla y los platelmintos. | Trata el agua con medicamentos antiparasitarios. |
Infecciones fúngicas | Crecimientos blancos y esponjosos en la boca, la cabeza y el cuerpo del pez. | Trate a los peces infectados en cuarentena con un medicamento antimicótico. |
Infecciones bacterianas | Áreas enrojecidas en el cuerpo del pez, úlceras, aletas rotas y ensangrentadas. | Trate el acuario con medicamentos antibacterianos. |
Cría
Puedes criar peces Kissing en el tanque de tu casa.
A diferencia de otras especies de peces laberinto, como los bettas, los guramis besadores no crean nidos de burbujas, aunque es posible que los veas haciendo burbujas al azar en la superficie del agua. En cambio, la hembra del pez besador esparce cientos o incluso miles de huevos que el macho fertiliza mientras flotan hacia la superficie.
Al configurar el tanque de desove, agregue algunas plantas flotantes u hojas de lechuga antes de que los peces desoven. Los huevos se pegarán a las hojas y los alevines se alimentarán de los infusorios que crecen en la materia vegetal.
Una vez que los peces hayan desovado, tendrás que quitarlos para que no se coman los alevines, que generalmente eclosionan en aproximadamente un día. Puede alimentar a los alevines que nadan libremente con hojuelas finamente trituradas o pequeños alimentos vivos, incluidos los camarones en salmuera.
Disponibilidad
Los guramis besadores están fácilmente disponibles para comprar en tiendas de pescado, generalmente por alrededor de $ 12.
En conclusión
¿Disfrutaste de nuestra guía de cuidados para el gurami besador único? Si lo hizo, ¡compártalo con otros entusiastas de la pesca!
Aunque estas no son las especies de gourami más pacíficas, los peces besadores aún pueden ser una adición fascinante a un tanque comunitario grande que contiene peces de un tamaño similar. Dejando a un lado los problemas de temperamento, los guramis besadores son relativamente fáciles de cuidar y también son bastante resistentes.
Si sigues besando gouramis, ¡nos encantaría saber de ellos! ¿Qué otros peces tienes en el tanque y cómo funciona? Cuéntanos en el cuadro de comentarios a continuación.