Tetra Ámbar – Hyphessobrycon amandae | Guía de cuidados

El tetra Ámbar (Hyphessobrycon amandae) también se conoce como el tetra del fuego gracias a la hermosa y brillante coloración rojo anaranjado del pez. 

Estos peces pequeños y activos son el complemento perfecto para cualquier configuración de comunidad pacífica, ya que no solo son fáciles de cuidar, sino también deslumbrantes a la vista. 

Los tetras Ámbar son, sin duda, uno de los peces de acuario tropical más populares en la afición. Pero, ¿Cuánto tiempo viven estos pequeños peces? ¿Y un grupo de estas encantadoras gemas de natación se adaptaría a tu tanque? 

Lea esta guía para descubrir todo lo que necesita saber sobre los tetras de fuego.

Tetra Ámbar – Descripción general

  • Nombre científico: hyphessobrycon amandae
  • Nombre común (especie): Tetra Ámbar, tetra de fuego
  • Familia: Characin
  • Origen: Cuenca del río Araguaia de Brasil
  • Dieta: Omnívoro
  • Nivel de cuidado: Fácil
  • Actividad: Especies activas, cardúmenes
  • Esperanza de vida: 2 a 4 años
  • Temperamento: Tranquilo
  • Nivel del tanque: Todas las aéreas
  • Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
  • Rango de temperatura: 73 o a 84 o F
  • Dureza del agua: 5 a 17 dGH
  • rango de pH: En el rango de 6,6
  • Filtración / Tasa de flujo: Lento a moderado
  • Tipo de agua: Agua dulce
  • Cría: Ponedoras de huevos, bastante fáciles de criar en acuarios domésticos
  • Compatibilidad: Especies de comunidades pacíficas
  • ¿Para los tanques plantados?

Orígenes y hábitat

Los tetras Ámbar se encuentran en la cuenca del río Araguaia en el centro de Brasil.

Los peces viven en remansos lentos donde el hábitat está lleno de vegetación acuática muy densa y la iluminación es atenuada por las copas de los árboles colgantes.

Los tetras Ámbar se alimentan de pequeños invertebrados y materia vegetal.

¿Qué aspecto tienen los tetras de fuego?

La dieta y los cuidados que reciben tus tetras Ámbar influyen directamente en la vitalidad de su color.

Los tetras Ámbar son populares debido a su brillante color rojo anaranjado. ¡Para un pez tan pequeño, ciertamente obtienes mucho por tu dinero! Estos tipos tienen la típica forma robusta de tetracuerpo que gradualmente se vuelve más delgada hacia la caudal.

Las aletas dorsales altas y delgadas de los peces están graduadas, pasando de naranja a un tono ligeramente más oscuro hacia la parte posterior de la aleta, y se desvanecen aún más hasta una transparencia virtual en los bordes. La aleta caudal (caudal) está bifurcada con un color base que coincide con el del cuerpo. El color de la cola se vuelve más oscuro en la sombra desde la base, antes de que la mitad posterior de la aleta se vuelva casi transparente.

Relacionado:  Tetra Emperador - Nematobrycon palmeri: la guía completa de cuidados

Las aletas pectorales y ventrales son casi translúcidas, creando una bonita ilusión parpadeante mientras el pez nada.

¿Qué tamaño tienen los tetras Ámbar?

Grupo de Ember Tetra o Hyphessobrycon amandae en acuario tropical de agua dulce plantado

Estos pequeños peces crecen hasta poco menos de una pulgada de largo en la madurez, lo que los convierte en el nano pez ideal para un tanque pequeño .

¿Cuánto tiempo viven los Ember Tetras?

Los tetras Ámbar guardados en tanques tienen una esperanza de vida de dos a cuatro años. Curiosamente, los peces que se mantienen en tanques con muchas plantas tienden a vivir más tiempo que los que se encuentran en acuarios donde las plantas son escasas.

Temperamento y nivel de actividad

A pesar de su diminuto tamaño, ¡no hay nada tímido en el animado tetra Ámbar! 

A estos pequeños peces dinámicos les encanta nadar en un banco de chispas en el área media de la columna de agua o pasar el tiempo entrando y saliendo de las plantas como luciérnagas acuáticas.

¿Cuáles son los buenos compañeros de tanque para los tetras Ámbar?

La importancia de una escuela

Lo primero que hay que tener en cuenta sobre los tetras de fuego es que deben mantenerse en escuelas de al menos 8 a 10 individuos, idealmente más . Los peces no solo prosperarán en grandes grupos conespecíficos, sino que crearán una exhibición mucho más colorida en su acuario.

Pequeña belleza Ember Tetra o Hyphessobrycon amandae (macho)

Los cardúmenes no se desarrollan bien de forma aislada o cuando se mantienen en grupos de dos o tres. Eso puede estresar a los peces, provocando un sistema inmunológico debilitado, mala salud y coloración apagada.

Buenos compañeros de tanque

Como estos tetras son criaturas pacíficas, se llevan bien con casi todos los demás peces.

Le recomiendo que elija especies que gravitan hacia diferentes áreas de la columna de agua para evitar posibles enfrentamientos, como los pequeños bagres que habitan en el fondo , especialmente las Corydoras. Además, los peces pequeños como las rasboras y los danios son buenos compañeros para los tetras de fuego.

Los camarones y los caracoles también pueden hacer adiciones coloridas al tanque, y se ganan la vida limpiando los detritos del sustrato y comiendo algas. 

Especies de peces a evitar

Dado que los tetras de fuego son tan pequeños, le recomiendo que evite incluir peces grandes, omnívoros o carnívoros en su comunidad que puedan considerar a los tetras como una fuente de alimento.

tiburón plateado - 
Bala Tiburón pez nadador acuario subacuático 
 - Balantiocheilos melanopterus

Aunque no tienen fama de pinchadores de aletas, algunos aficionados han informado que sus tetras Ember han mostrado un comportamiento ágil. Sin embargo, cuando se mantiene en grandes cantidades, el problema aparentemente desaparece.

¿Qué comen los tetras Ámbar?

Como se mencionó anteriormente, estos peces son omnívoros cuya dieta afecta directamente qué tan brillantes son o no. 

Recomiendo una dieta de escamas de pescado tropical de alta calidad y alimentos carnosos congelados para estos pescados. La dafnia, los gusanos de sangre, los camarones en salmuera y similares son buenas opciones de proteínas y vitaminas esenciales.

¿Qué pasa con los alimentos vivos?

Los tetras Ámbar disfrutan de los alimentos vivos, ¡pero recuerde que estos son peces diminutos que tendrían dificultades para comerse un gran gusano de sangre! 

Además, los alimentos vivos y el líquido en el que se suministra son las principales fuentes de parásitos que podría introducir accidentalmente en su tanque. Por lo tanto, a menos que desee tener un criadero de camarones en salmuera en su hogar, le recomiendo alimentar con alimentos congelados como un sustituto seguro y nutritivo.

Cuánto y con qué frecuencia alimentar

Niña alimentando a los peces en el acuario.

Alimente a sus peces dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. 

Relacionado:  Guía de Cuidados Básicos del Pez Tetra

Ofrézcale a sus peces solo lo que comerán en un par de minutos para evitar el desperdicio y la sobrealimentación, que pueden causar serios problemas de salud.

Requisitos del tanque

Tamaño del tanque

Si planea mantener una pequeña escuela de tetras Ámbar, un acuario de 10 galones estará bien. Sin embargo, si desea mantener un mega banco de 20 peces o más, deberá aumentar el tamaño de su acuario a 25 galones o más.

Configuración del tanque

Sustrato 

Un sustrato de arena o grava de color oscuro funciona excepcionalmente bien para mostrar los colores de tetra Ámbar para un impacto máximo, pero depende completamente de sus preferencias personales.

Decoración

El elemento de decoración más importante para un tanque que alberga tetras de fuego es la plantación. Estos peces viven en un entorno con mucha vegetación, por lo que debe replicar eso en su paisajismo acuático.
Madera flotante, piedras lisas y afloramientos rocosos también pueden darle a su acuario un aspecto natural. Sin embargo, no abarrotes el tanque y recuerda que debes dejar suficiente espacio para nadar y para que los peces se muevan.
Las especies de plantas flotantes son una opción de bajo mantenimiento que se ve muy bien y ayuda a difundir la luz.

Calidad del agua

Los tetras Ámbar no son tan exigentes como muchas otras especies en lo que respecta a la calidad del agua. Dicho esto, debe proporcionar los parámetros de agua correctos y mantener el tanque limpio para que sus peces prosperen.

Filtración

Estos peces viven en aguas con poca corriente, por lo que es mejor usar un sistema de filtro que no cree demasiado flujo, como un filtro de esponja.

Parámetros de agua

Temperatura de agua

Los tetras Ámbar pueden tolerar una amplia gama de temperaturas del agua, que van desde 73 ° F a 84 ° F.

Rango de pH y dureza del agua

El pH en el tanque debe estar entre 5.0 y 7.0, aunque lo ideal es 6.5. La dureza del agua debe mantenerse en el rango de 5 a 17 dGH.

Iluminación

imagen de cerca del paisaje submarino estilo naturaleza tanque de acuario con una variedad de plantas acuáticas en el interior.

Los tetras Ámbar son bastante poco exigentes en lo que respecta a la iluminación, aunque la luz en su hábitat natural generalmente es bastante tenue.

Mantenimiento del acuario

Deberá mantener la pecera limpia y segura para sus peces realizando cambios parciales de agua de alrededor del 25% al ​​30% cada semana, dependiendo de los niveles de población. Utilice una aspiradora de sifón para acuarios para eliminar del sustrato la comida de pescado no consumida, los desechos de pescado y la materia vegetal en descomposición. Eso es fundamental, ya que la materia orgánica en descomposición contaminará el agua y pondrá una mayor carga en su filtro biológico.

Aproximadamente cada mes, enjuague el medio filtrante en el agua del tanque para eliminar el lodo para que el filtro no se obstruya. Deberá cambiar el medio filtrante gastado periódicamente, según las recomendaciones del fabricante. 

Prueba de las condiciones del agua

Para asegurarse de que los parámetros del agua permanezcan estables y que los niveles de amoníaco y nitritos estén en cero y los nitratos en alrededor de 20 ppm, use un kit de prueba de agua de acuario una vez a la semana.

Imagen de cerca de un acuario de estilo natural con una variedad de plantas acuáticas en su interior.

Cómo configurar su pecera

Antes de comenzar, reúna todo lo que necesita para configurar su tanque, que incluye:

  • Unidad de luz LED
  • Sustrato
  • Filtro de esponja
  • Calentador
  • Termómetro para pecera
  • Decoraciones
  • Plantas
  • acondicionador de agua
Relacionado:  Pristella maxillaris - Tetra rayos X: guía de Cuidados

Cómo montar una pecera

  1. Lave la grava o arena para eliminar el polvo. 
  2. Agregue algunas pulgadas de sustrato al tanque. 
  3. Agregue el filtro y el calentador al acuario, pero no los encienda todavía. 
  4. Luego, llene el acuario hasta una pulgada o dos por debajo de la línea de llenado, usando un declorador para el agua del grifo. Puede evitar desplazar el sustrato colocando un plato boca abajo en el centro del tanque y vertiendo lentamente el agua sobre él.
  5. Para iniciar el ciclo del nitrógeno en el medio filtrante biológico, el agua debe tener una pequeña cantidad de amoníaco. Por lo tanto, agregue una o dos gotas de amoníaco puro, algo de comida para peces o un puñado de grava de una configuración madura.
  6. Lave el polvo de las decoraciones de su tanque y organice todo en el acuario. 
  7. Prepare sus plantas recortando las partes muertas, corte los extremos de los tallos y plante los tallos en el sustrato. Coloque plantas flotantes sobre la superficie del agua.
  8. Encienda el calentador y el filtro. Las plantas vivas necesitan luz para realizar la fotosíntesis , por lo que debe tener las luces encendidas de ocho a 10 horas al día.
  9. Espere al menos diez días para que las bacterias nitrificantes colonicen los medios de filtrado biológico y las superficies dentro del tanque. Estas bacterias procesan el amoníaco del agua para hacerla segura para los peces.
  10. Pruebe el agua cada dos días. Cuando los niveles de amoníaco y nitritos son cero y los nitratos están cerca de 20 ppm, el tanque se cicla y está listo para los peces. Si los niveles aún son demasiado altos, espere más tiempo y siga analizando el agua. 

Salud y enfermedad

Los tetras Ámbar son peces resistentes que generalmente no sucumben a enfermedades, siempre que el tanque se mantenga correctamente y se alimenten con una dieta equilibrada y nutritiva.

Señales de salud en Tetras Ámbar

Los tetras Ámbar saludables deben estar activos, nadando alrededor del tanque en una escuela o lanzándose alrededor de las plantas.

Signos de mala salud

Los siguientes comportamientos podrían indicar posibles problemas de salud para sus peces:

  • Poco apetito
  • Inactividad
  • Colgando de la superficie del agua
  • Frotar contra plantas y decoraciones de tanques.
  • Llagas, úlceras, aletas desgarradas o ensangrentadas

Problemas de salud y tratamiento comunes de Ember Tetra

Problema de saludSíntomas o causasAcción sugerida
Ich (enfermedad de la mancha blanca)Ich también se llama enfermedad de la mancha blanca y es causada por un parásito acuático. 
Los peces infectados tienen una erupción de manchas blancas con forma de granos de sal en las aletas, las branquias y el cuerpo. El pez también puede frotarse contra cosas en el tanque, incluido el sustrato
Trate el tanque con un medicamento OTC Ich.
Parásitos externosLos parásitos externos incluyen piojos de pescado, gusanos ancla y trematodos.
Los parásitos atacan las branquias y el cuerpo de los peces y, a menudo, se pueden ver a simple vista.
Trate el acuario con un medicamento antiparasitario de venta libre.
Infecciones por hongosManchas blancas y esponjosas en el cuerpo, la cabeza y alrededor de la boca del pez.Trate el tanque con medicamentos antimicóticos de venta libre.
Infección bacterianaÚlceras, llagas, aletas desgarradas y ensangrentadas, heridas abiertas en cualquier parte del pescado.Use un medicamento antibacteriano de venta libre para tratar el acuario.

Cría

La cría de tetras Ember es bastante sencilla, siempre que las condiciones del tanque sean adecuadas y tenga una buena combinación de peces machos y hembras.

Idealmente, necesita que el pH en el tanque sea de alrededor de 7.0 y la temperatura debe estar en el lado alto del rango preferido de los peces, es decir, por encima de 80 ° F. Eso replica la llegada del clima primaveral más cálido al ambiente natural del tetra y generalmente inicia el proceso de desove.

Una vez que se ponen los huevos y se completa el desove, los padres no mostrarán ningún interés en los alevines. En ese momento, es mejor llevar a los jóvenes a un tanque de alevines pequeño donde puedan crecer. Alimente a los alevines con alimentos para alevines preparados comercialmente, infusorios y camarones en salmuera cuando sean lo suficientemente grandes para tomarlos.

¿Tus Tetras Ámbar son masculinos o femeninos?

Los machos de tetras Ember suelen ser más delgados y de color más oscuro que las hembras, que tienden a ser más regordetas y ligeramente más pálidas.

Disponibilidad

Los tetras Ámbar están generalmente disponibles en las tiendas de pescado y en los distribuidores y subastas en línea por un par de dólares por pescado. A menudo, puede obtener un descuento si compra un grupo de peces, lo cual es perfecto, ya que desea mantener un banco de al menos 8 a 10.

A veces, estos peces se anuncian como tetras de fuego, aunque son de la misma especie.

Lo que necesita comprar

  • Imán de algas
  • Rejilla
  • Termómetro para pecera
  • Aspirador de sifón para acuarios
  • Filtro de esponja44
  • Pecera (10 o 25 galones, dependiendo de cuántos peces quieras tener)
  • Calentador
  • Unidad de luz LED
  • Plantas vivas
  • Decoraciones para tanques
  • Comida para pez
  • Sustrato de color oscuro
  • acondicionador de agua

Le recomiendo que también compre un buen libro sobre la cría de peces tropicales, especialmente si es nuevo en el pasatiempo.

En conclusión

Espero que haya encontrado útil nuestra guía del tetra Ámbar.

¿Cuántos tetras Ember tienes? ¿Cómo hiciste aquascape tu tanque?

Nos encantaría saber sobre tu pez, así que cuéntanos en el cuadro de comentarios a continuación.

¡Y recuerda compartir este artículo si te encantó!

5/5 - (1 voto)
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.