Mantener su tanque saludable es la prioridad número uno para los acuaristas. Entonces, si un pez desarrolla hidropesía, ese es un problema con el que debe lidiar.
Pero muchos acuaristasno saben por dónde empezar cuando se trata de hidropesía. ¡Las causas, los síntomas y el tratamiento son un misterio!
Es por eso que reunimos este recurso. Le enseñará todo lo que necesita saber sobre la hidropesía en los peces y cómo sacarla de su tanque.
Empecemos.
¿Qué es la hidropesía?
Antes de entrar en los detalles esenciales, debemos comenzar con una explicación rápida de qué es la hidropesía.
En pocas palabras, la hidropesía es una condición que se presenta como hinchazón o hinchazón en los peces. Puede afectar a la gran mayoría de especies (incluidos bettas y todos los tipos de peces de colores) que se mantienen en acuarios y tiene varias causas posibles diferentes.
Si tienes peces goldfish, te recomendamos leer nuestro post dedicado a la hidropesía en peces goldfish.
Esta hinchazón generalmente se aísla al abdomen (barriga) del pez al que afecta. Puede volverse bastante pronunciado según la gravedad.
Si bien algunos propietarios lo confunden con un problema cosmético, es mucho más serio que eso. La hidropesía suele ser fatal.
Nota del autor: Vale la pena señalar que la hidropesía es una condición y no técnicamente una enfermedad. Este es un error común que ha dado lugar a una gran cantidad de información errónea a lo largo de los años.
¿La Dropsy es contagiosa?
En su mayor parte, la hidropesía no suele ser contagiosa. Sin embargo, asumirá que es por precaución al proporcionar tratamiento (más sobre esto más adelante).
Síntomas
Hay una serie de síntomas de hidropesía comunes y obvios que debe tener en cuenta. Sin embargo, hay uno que más destaca:
Hinchazón.
Un pez que se ve gravemente afectado por esta afección presentará hinchazón principalmente en el abdomen (aunque no siempre es así). Esto es causado por una acumulación de líquido en el tejido.
Si las cosas han llegado al punto en que hay una hinchazón significativa en el abdomen, entonces la perspectiva no es muy buena. Eso significa que las cosas han progresado hasta el punto en que está afectando todo su cuerpo (es decir, sus órganos).
Afortunadamente, hay otros síntomas a los que puede estar atento y que suelen ocurrir antes de que las cosas se pongan tan mal. Es posible que su pez esté desarrollando hidropesía si tiene:
- Ojos que comienzan a hincharse y abultarse.
- Escamas que comienzan a apuntar hacia afuera en lugar de estar al ras de su cuerpo
- Una pérdida de color en sus branquias.
- Sujeción de las aletas
- Una curva que se desarrolla en su columna vertebral.
- Heces pálidas
- Hinchazón cerca de su ano
- Pérdida de apetito
- Falta de energía y movimiento.
Si está observando regularmente a sus peces, entonces cualquiera de estos síntomas realmente debería destacarse. Una vez que vea algo que le preocupa, es mejor actuar inmediatamente antes de que la afección progrese más.
Causas
Hay muchas causas de hidropesía que debe conocer. Si bien analizaremos los tratamientos específicos y la prevención un poco más adelante, comprender las causas de esta afección también ayudará con eso.
Científicamente, la causa principal de los síntomas reales es un tipo de bacteria llamada Aeromonas. Al contrario de lo que algunas personas piensan, esta bacteria está presente en su tanque en todo momento. No es un invasor extranjero el que entra y causa estragos en su acuario.
Solo cuando un pez tiene un sistema inmunológico debilitado, la bacteria se convierte en un problema.
Esto significa que no debe pensar en las bacterias como la causa de la hidropesía. La verdadera causa es lo que comprometió el sistema inmunológico de su pez en primer lugar.
Aquí están los culpables habituales:
- Mala calidad del agua
- Temperatura del agua inconsistente
- Fluctuaciones de nitrito y amoniaco
- Dieta pobre
Lo bueno de todos ellos es que usted los puede controlar completamente. Si puede mantener un hábitat saludable y óptimo para sus peces, es poco probable que surjan estos problemas.
Tratamiento de hidropesía
Sabemos que muchos acuaristas quieren aprender a curar la hidropesía. Desafortunadamente, eso no es posible. No existe una cura rápida y fácil que haga que esta condición desaparezca mágicamente.
En su lugar, deberá seguir un proceso de tratamiento de varios pasos. Los resultados variarán según la gravedad del caso de hidropesía, pero le dará a su pez la mejor oportunidad posible.
Rápido en cuarentena
Lo primero y más importante que puede hacer al tratar de tratar la hidropesía es establecer una cuarentena para los peces afectados. Esto significa un tanque completamente separado que tiene los parámetros de agua necesarios para cualquier especie que sospeche que pueda estar enferma.
Es mejor mantener este tanque desnudo y desprovisto de decoraciones. Incluso si su pez normalmente prefiere plantas, rocas y madera flotante, no querrá agregar ninguna variable a su tanque. Bastará con un filtro y un calentador.
Una vez que tenga el tanque de cuarentena listo para funcionar, mueva los peces afectados.
Nota del autor: Aunque la hidropesía normalmente no es contagiosa, la eliminación de los peces enfermos le permite brindar un mejor tratamiento directo sin afectar a los demás.
Agrega un poco de sal
Ahora que se ha aislado el pez afectado, es hora de agregar un poco de sal al tanque. La regla general a seguir es 1 cucharadita por cada galón de agua en el tanque.
La sal es útil para tratar la hidropesía porque puede extraer parte del agua y el líquido que se acumula en el cuerpo. Esto ayudará a que sus peces se sientan más cómodos y los colocará en una mejor posición para recuperarse (la hinchazón sin control siempre es fatal).
Hay muchos productos de sal diferentes que puede usar, pero solo recomendamos una marca. Incluso si no tiene un pez con hidropesía en este momento, creemos que es una buena idea tener algo de esto a mano por si acaso:
Intensificar su dieta
Si bien proporcionar la dieta perfecta siempre es algo por lo que debe esforzarse, es absolutamente necesario cuando se trata la hidropesía.
Aquí tienes un ejemplo que nos gusta:
Imagínese si estuviera tratando de combatir una enfermedad grave mientras solo comiera cereal en cada comida. ¡No necesitas ser nutricionista para saber que eso no terminará bien!
Los alimentos de alta calidad no solo proporcionarán nutrientes y vitaminas esenciales para ayudar al proceso de curación, sino que también ayudarán a los peces a fortalecer su sistema inmunológico.
La dieta perfecta, obviamente, variará según la especie que esté tratando. Recomendamos leer una guía detallada sobre el cuidado de su pescado si no está seguro de qué alimentos preparar.
Use antibióticos
La última opción para el tratamiento de la hidropesía es un medicamento antibacteriano confiable. Dependiendo del nivel de gravedad y de qué tan bien responda su pez a los otros métodos de tratamiento, es posible que no necesite seguir esta ruta.
Sin embargo, si sus síntomas no mejoran, los antibióticos son el siguiente paso.
Es muy fácil aplicar el medicamento a su tanque. Todo lo que necesita hacer es seguir las instrucciones de cualquier producto que compre.
Pero elegir el producto adecuado es muy importante. Hay muchos de ellos en el mercado y todos afirman ofrecer los mismos beneficios.
Afortunadamente, podemos recomendar lo mejor. El antibiótico a continuación ha sido utilizado por innumerables acuaristas para ayudar a tratar la hidropesía y otras dolencias. También conocemos personalmente a muchos usuarios felices.
Obviamente, no hay garantías cuando se trata de medicamentos (como usted sabe, no hay cura para la hidropesía), pero este antibiótico le dará la mejor oportunidad.
Cómo prevenirlo
Si lees la sección de esta guía sobre las causas de la hidropesía, probablemente puedas adivinar qué métodos son más efectivos para prevenirla.
Mantener una excelente calidad del agua y un tanque saludable reducirá drásticamente la probabilidad de que su pez desarrolle hidropesía. Casi todos los factores que causan esta condición provienen de condiciones de vida subóptimas.
Primero, tómese muy en serio la calidad del agua. Debe mantener la coherencia con los parámetros básicos del agua y asegurarse de que los niveles de nitrito y amoníaco sean estables.
Siempre debe esforzarse por obtener agua limpia y saludable mediante el uso de una filtración adecuada, realizando cambios de agua y no agregando desechos orgánicos innecesarios por sobrealimentación.
Nota del autor: Para controlar estos niveles, debe analizar regularmente el agua de su acuario para asegurarse de que nada pase desapercibido. Puede evitar muchos problemas con solo estar informado y reaccionar rápidamente.
En segundo lugar, no se vuelva perezoso con su dieta. Una dieta sana y equilibrada hará que su pescado sea más saludable en general y más resistente a las enfermedades.
Haga un esfuerzo adicional para proporcionar algo de variedad y trate de alimentar a sus peces con la comida de la más alta calidad que pueda encontrar. Dedicar algo de tiempo extra ahora evitará dolores de cabeza y sufrimiento en el futuro.
Por último, haga todo lo posible para minimizar el estrés en el tanque. Los peces que viven en un estado de estrés constante tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades y dolencias. Mantenga a sus peces en un acuario estable que satisfaga sus necesidades y estarán muy felices.
Resumen
Lidiar con la hidropesía es algo con lo que ningún aficionado quiere lidiar. Pero, lamentablemente, es parte del hobby.
Por eso es inteligente informarse sobre esta condición y cuáles son sus opciones. Al informarse mejor, estará preparado si uno de sus peces tiene la mala suerte de conseguirlo.
Lo bueno es simplemente mantener el compromiso de mantener un hábitat óptimo, ¡probablemente nunca sucederá! Haga un esfuerzo adicional por sus peces y vivirán una vida larga y saludable.