Hoy vamos a ver la que se conoce como enfermedad de la piel de terciopelo en nuestros peces, provocada por la infección de los parásitos microscópicos Oodinium o Piscinoodinium.
Seguimos nuestra serie dedicada a las enfermedades de los peces. La enfermedad de la piel de terciopelo en los peces a menudo es causada por «dinoflagelados»: criaturas unicelulares parásitas diminutas con uno o más apéndices microscópicos similares a pelos llamados «flagelos» que les ayudan a moverse o adherirse a los huéspedes.
El oodinio es uno de esos flagelados parásitos que se encuentra ampliamente como enfermedad de los peces marinos, pero también puede atacar a los peces de agua dulce.
Se adhiere a la piel y las branquias de los peces y se puede observar como una película marrón aterciopelada, y aunque a veces se puede confundir con «La Enfermedad Del Punto Blanco En Peces«, los puntos causados por el oodinio son mucho más pequeños.
La forma más fácil de ver estos pequeños puntos es observar a los peces por la noche con una linterna. A continuación, debería poder distinguir los puntos en forma de polvo en la piel.
Los peces infectados a menudo estarán cerca de la superficie del acuario y de vez en cuando intentan rascarse en plantas o decoraciones con movimientos frenéticos para deshacerse de los parásitos. Como los parásitos también afectan las branquias, los peces infectados también suelen tener dificultades respiratorias.
Otra infección de «Terciopelo» es Ichthyobodo necatrics, también conocida como Costia. Este pequeño parásito con forma de judía tiene algunos flagelos y es muy rápido y móvil.
De vez en cuando, este parásito puede infectar el intestino, pero se puede encontrar principalmente en la piel del peces como una película blanca y cremosa.
Otro parásito de este tipo es Trichodina, que se mueve constantemente en círculo y parece una vieja rueda de carro. Afortunadamente, su forma distintiva hace que sea fácil de identificar bajo el microscopio.
La buena noticia sobre la enfermedad de la piel de terciopelo es que no es necesario saber con precisión qué tipo de protozoo ha infectado a tus peces, porque todas estas infecciones pueden tratarse con un solo medicamento: eSHa 2000.
Este medicamento especializado no solo combate la enfermedad de la piel de terciopelo de manera segura y eficaz, sino que también ayuda a prevenir el riesgo de infecciones bacterianas secundarias que pueden atacar después de que se hayan tratado los principales protozoos.
Las infecciones parasitarias a menudo dejan agujeros abiertos en la piel donde las bacterias pueden esconderse, lo que significa que los peces son vulnerables a un ataque secundario después de haberse curado de la enfermedad del terciopelo. Sin embargo, eSHa 2000 contiene un componente antibacteriano para prevenir esto, asegurando que el peces esté curado para siempre.
Si te ha gustado, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas para que podamos llegar a más gente. ¡¡Muchas Gracias!! 😉