Entonces tienes uno, dos, tres o más cangrejos ermitaños en un tanque. Apartas la mirada por un segundo y uno de ellos ha desaparecido. ¿A donde se fue? Probablemente esté escondido en algún lugar… esperando que las luces se apaguen antes de salir de nuevo. ¿O podría ser algo más?
Los ermitaños que están mudando tienden a esconderse o enterrarse en su sustrato. Esto puede causar confusión para los nuevos entusiastas que pueden confundir este comportamiento con el de una criatura moribunda. Pero los dos son bastante diferentes, y es importante poder diferenciarlos.
Entonces, ¿Cómo sabemos si está muerto o simplemente mudando de piel?
¿Qué es exactamente la muda?
Antes de que podamos saber si su mascota está muerta o simplemente mudando de piel, es importante saber cómo es realmente el proceso.
Los cangrejos ermitaños tienen exoesqueletos que deben mudarse periódicamente a medida que su cuerpo crece. Este proceso ocurre un par de veces a lo largo de su vida y se llama muda.
En general, estos bichos mudan durante la noche ya que son nocturnos. Este es un momento crítico para ellos, ya que son extremadamente vulnerables. Debe hacer todo lo posible para cuidarlos durante este período.
Qué buscar en un cangrejo ermitaño que muda
Hay algunas cosas que querrás tener en cuenta mientras se lleva a cabo la muda.
Primero, su cangrejo puede comenzar a «menearse» fuera de su caparazón y trepar mientras intenta salir. A veces, esto puede provocar daños graves, así que tenga cuidado. También puede excavar en un poco de arena o sustrato y «enterrarse» en una posición hacia abajo.
Durante el proceso real, puede ver que su exoesqueleto parece tener una abertura. Esta apertura es de donde saldrá el nuevo exoesqueleto, y esto puede ser muy alarmante para los nuevos propietarios que no están familiarizados con el proceso. Sin embargo, es importante mantener la calma y observar cuidadosamente.
Finalmente, después de que todo haya terminado, notarás que el pequeño hermie ahora tiene un exoesqueleto mucho más grande. Puede estar un poco «tambaleante» mientras se acostumbra a la nueva caparazón, y también puede tener dificultad para moverse porque su cuerpo aún es blando.
¿Está muerta o solo está mudando?
La diferencia entre un cangrejo muerto y uno que está mudando puede ser difícil de distinguir. Después de todo, uno que acaba de mudar se parece a uno muerto. ¿Por qué? Es porque el que está a punto de mudar o ha mudado recientemente puede tomar una apariencia fantasmal. Pueden parecer transparentes, con poco o ningún color, y parecen flácidos.
Sin embargo, hay varias formas clave de distinguir entre estos dos estados. ¡Lee a continuación para descubrir cómo saber cuál tienes!
¿Puedes ver piezas de exoesqueleto?
Un cangrejo en proceso de muda se esconde hasta que se siente seguro de volver a salir. Por lo tanto, si ve pedazos de exoesqueleto ceniciento cerca del tanque o en el piso, lo más probable es que su mascota esté mudando de piel. Durante este tiempo, es posible que también veas el cuerpo carnoso y suave de tu hermie entre su caparazón.
Por otro lado, un cangrejo fallecido permanecerá rígido después de la muerte y su exoesqueleto no aparecerá ceniciento y transparente. El caparazón también permanecerá duro e intacto, y el cuerpo puede estar hinchado o hinchado con aire dependiendo de cuánto tiempo haya estado muerto.
Puedes comprobar si está vivo tocando al hermie fantasmal con una cuchara o unas pinzas. Si todavía está vivo, enroscará su cuerpo suave en el caparazón.
¿Hueles un olor extraño?
Un cangrejo ermitaño muerto comenzará a emitir un olor a pecesa medida que su cuerpo se descomponga y sea comido por otros cangrejos. Una muda no emite este olor ya que acaba de mudar y todavía es suave y vulnerable.
Este olor a podrido es en realidad una señal de que sus compañeros de tanque se están dando un festín con el cuerpo del individuo fallecido. Por ejemplo, es posible que notes que cae arena en el tanque mientras otros ermitaños suben para darle un mordisco.
Si sospecha que su mascota está muerta, todo lo que necesita hacer es inclinarse y oler más de cerca. Un mal olor es una señal distintiva de que tu cangrejo está muerto
¿Hay algún signo de descomposición?
Un cangrejo muerto se descompondrá rápidamente, especialmente si ha estado muerto por mucho tiempo. Este signo confiable de muerte presenta un cadáver hinchado, descolorido y maloliente que puede estar lleno de pequeños insectos.
Por el contrario, un ermitaño que muda todavía está vivo y puede moverse en este momento. Incluso pueden seguir comiendo y bebiendo normalmente hasta que llegue el momento de la muda. Sin embargo, si está muerto, es posible que no vea ningún signo de vida; no se mueve, respira ni come.
Tenga en cuenta que si bien la descomposición puede ser un proceso gradual cuando se trata de la mayoría de las criaturas, estas criaturas son diferentes. De hecho, puedes verlo, olerlo o incluso sentirlo morir en cuestión de minutos.
¿Está el cuerpo flácido?
Si no puede saber si su cangrejo está muerto o mudando de piel, puede mirarlo más de cerca para ver si está flácido. Un individuo muerto será rígido y resistente, mientras que uno recién mudado será muy blando y vulnerable al tacto.
Si tu mascota parece tambalearse cuando mueves las patas, probablemente solo esté mudando de piel. Los cangrejos que están a punto de mudar también flexionarán sus pinzas. Estos signos de flacidez y movimiento son signos reveladores de que está vivo y bien, a pesar de su apariencia fantasmal.
Por el contrario, uno muerto permanecerá rígido e inflexible mientras se descompone. Si le das un empujón, no será tan blando como uno que acaba de desechar su exoesqueleto, ya que estos bichos seguirán siendo muy vulnerables al tacto en este momento.
¿Las antenas apuntan hacia arriba?
Finalmente, una de las mejores maneras de notar la diferencia es observando las antenas. Un cangrejo que acaba de mudar tendrá sus antenas apuntando hacia abajo porque es vulnerable en este momento. La pobre hermie no tiene fuerza para levantarlos contra la gravedad porque son demasiado flácidos y blandos.
Mientras tanto, si las antenas están levantadas, entonces tu mascota puede estar muriendo o muerta. De hecho, las antenas de un hermie muerto serán duras y rígidas, mientras que las antenas de los cangrejos en proceso de muda permanecerán blandas y apuntarán hacia abajo hasta que se sequen.
Entonces, si encuentra que su hermie actúa de manera extraña, no dude en verificar estos signos antes de sacar conclusiones precipitadas. ¡Es mejor prevenir que curar cuando se trata de nuestras mascotas!
Cómo cuidar a tu mascota en proceso de muda
¿Has determinado que tu cangrejo ermitaño está mudando de piel y no está muerto? ¡Es una noticia fabulosa! Aunque pueda parecer un momento de vulnerabilidad para tu mascota, en realidad es un proceso muy natural y necesario por el que debe pasar. A continuación, le mostramos cómo cuidar a su mudador durante este tiempo:
Colóquelo en un lugar seguro
Una de las mejores cosas que puede hacer por su mascota es colocarla en un tanque de aislamiento. Esto es importante si tienes otros cangrejos en el tanque, ya que pueden confundir al cangrejo muerto con uno muerto y decidir comérselo en su estado debilitado. Por lo tanto, si ve que sus otros cangrejos intentan acercarse al fundidor, muévalo a un área apartada para que no puedan acercarse.
Para crear un tanque de aislamiento, debe colocar su moldeador en un tanque limpio y vacío de 5 gal. Un hermie en proceso de muda necesita aire fresco, por lo que es importante que dejes abierta la tapa del tanque de aislamiento o que uses una malla de alambre para cubrir la parte superior.
También querrá instalar una toalla de papel húmeda dentro del tanque, ya que esta es otra superficie porosa a la que se puede adherir su moldeador.
Cambia el agua todos los días
También es importante que cambie el agua de su tanque de aislamiento todos los días, o al menos cada dos días. Esto se debe a que los herméticos son muy sensibles a las bacterias y los productos químicos de su entorno. Si el sustrato no se mantiene limpio, entonces pueden enfermarse.
Asegúrese de usar un acondicionador de agua cuando cambie el agua de su tanque de aislamiento, ya que el agua del grifo o de pozo puede contener sustancias químicas dañinas que pueden dañar a su mascota.
También puede optar por agua de manantial embotellada o agua destilada que haya sido remineralizada, pero siempre pruebe el nivel de pH antes de agregar el agua. Independientemente de la opción que elija, manténgase alejado de las fluctuaciones en la química del agua, que pueden resultar fatales.
Aprende más: Cómo bajar la GH en el agua del acuario
Comprueba que tu mascota tiene suficiente sustrato
Excavar es muy importante para los cangrejos que están mudando porque crea un ambiente húmedo que ayuda a disolver los nutrientes en el exoesqueleto. Es por esto que debes proporcionar a tu mascota muchos sustratos para que pueda enterrarse debajo de él. Recomendamos una profundidad de sustrato de 2 a 3 pulgadas como mínimo.
El sustrato debe estar bastante húmedo, pero no empapado. Para verificar el nivel de humedad, tome un puñado del sustrato y apriételo con los dedos. Si salen tres o cuatro gotas, entonces el nivel de humedad es perfecto.
Sin embargo, si encuentra que su sustrato está demasiado húmedo, simplemente retire un poco sacándolo del tanque con una cuchara. Si el sustrato se ha secado demasiado, vierta un poco de agua encima y déjelo reposar durante unos diez minutos para que se vuelva a humedecer.
Relacionado: ¿Cuánto sustrato comprar para el acuario?
Prepara conchas adicionales
Hermes no siempre cambia de caparazón cuando muda, ya que se trata de dos procesos distintos. Sin embargo, si su mascota planea cambiarse a un nuevo caparazón, necesitará uno listo cuando llegue el momento. Estos codiciados caparazones mantienen segura a su mascota, por lo que es importante que tenga suficientes caparazones disponibles cada vez que se produzca la muda.
Puede usar una variedad de caparazones para su mascota, incluido el del tamaño correcto que ya tiene. Sin embargo, si nota que su mascota tiene dificultades para encajar en su caparazón actual, vaya a comprar un nuevo caparazón.
Elige caparazones con agujeros para que a tu mascota le resulte más fácil respirar después de la muda. Además, verifique el flujo de agua en la nueva carcasa para asegurarse de que no haya demasiado ni demasiado poco.
Alimenta a tu mascota adecuadamente
Otra forma en que puede cuidar a su mudador es brindándole la comida adecuada para que coma. La clave para una nutrición adecuada durante la muda es ofrecerle a su cangrejo alimentos nutritivos que sean ricos en proteínas, lípidos, carbohidratos y enzimas digestivas.
Esto incluye moluscos bivalvos (como almejas y mejillones), cocos (que contienen fibra), harina de maíz (para carbohidratos), verduras de hojas verdes (como la col rizada), mantequilla de almendras y huevos.
Es muy importante que evite alimentar a su mascota con alimentos con alto contenido de azúcar o sodio, ya que estos pueden inhibir su capacidad para mudar de forma adecuada.
Cambie su sustrato diariamente
Finalmente, también debe cambiar el sustrato de su mudador todos los días o al menos varias veces por semana. Esto se debe a que las conchas y otros desechos se acumularán durante el proceso de muda, lo que dificultará que tu mascota se desplace.
Es posible que observe productos de desecho como el ácido úrico y las heces durante todo el proceso, pero deséchelos de inmediato si no quiere que su mascota se enferme.
Para facilitar la limpieza, coloca el sustrato de tu mascota en un colador y pásalo por agua caliente hasta que haya filtrado todos los residuos. Luego, simplemente vuelva a colocar el sustrato en el tanque y enjuáguelo con agua sin cloro (puede comprarla en cualquier tienda de mascotas).
Conclusión
¡Ahí tienes! Eso es todo lo que necesita saber sobre cómo diferenciar entre un cangrejo ermitaño en proceso de muda y uno muerto, y cómo cuidar a su mascota durante este momento vulnerable. Siga los consejos de nuestros expertos y sabrá con precisión cómo cuidar a sus mascotas, sin importar en qué estado se encuentren.
¡Esperamos que hayas disfrutado este artículo! Si es así, apóyanos compartiendo este artículo con tus amigos. ¡Gracias por su apoyo y buena suerte con sus mascotas herméticas!
¿Tienes un cangrejo ermitaño? ¿Qué hiciste para cuidarlo? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!