Hay muchas decisiones que tendrá que tomar al instalar un tanque de agua dulce, y una de las más importantes es elegir el filtro de su acuario. Mantener la calidad del agua de su tanque es clave para tener peces sanos y un crecimiento vibrante de las plantas. Echemos un vistazo a dos tipos de filtros y consideremos cuál es mejor para los peces: Filtro De Esponja Vs Filtro De Mochila
Filtro de esponja Vs Filtro De Mochila para tanque de agua dulce
FILTRO DE ESPONJA | FILTRO DE MOCHILA |
---|---|
Ventajas | Ventajas |
|
|
Desventajas | Desventajas |
|
|
¿Por qué los acuarios necesitan filtración?
Los sistemas de filtro para peceras brindan varios beneficios a su acuario. Al igual que las piedras de aire y los dispositivos burbujeantes, los filtros generan corrientes y hacen circular el agua por todo el tanque y el sustrato, lo que evita que se estanque. Muchos peces también disfrutan jugando en las corrientes de salida.
Sin embargo, la razón principal por la que usamos filtros de agua dulce es eliminar los contaminantes del agua antes de que puedan acumularse y dañar a nuestros peces, invertebrados o plantas vivas. Sin filtro, tendría que cambiar el agua de su pecera varias veces a la semana para mantenerla limpia y sus peces y plantas saludables.
Hay tres tipos de filtración de agua (conocidos como etapas):
- Filtración mecánica elimina desechos físicos como heces de pescado, materiales vegetales en descomposición y restos de comida pasando el agua a través de una malla fina, una esponja o una malla de tela para «filtrar» las partículas sólidas.
- Filtración química Elimina toxinas como el amoníaco y los malos olores con olor a pecesal pasar el agua a través de los medios filtrantes del acuario, que absorben las toxinas y dejan el agua clara y con un olor fresco.
- filtración biológica proporciona un hogar para que florezcan las bacterias buenas en su acuario para que puedan descomponer los desechos de sus peces en una forma más segura. Estas colonias de bacterias son cruciales para mantener un ciclo de nitrógeno equilibrado en su acuario y prevenir picos mortales de amoníaco.
¿Cuáles son los dos tipos populares de filtros para acuarios?
Si bien hay muchos tipos diferentes en el mercado, de lejos los más comunes y Los filtros populares para tanques de agua dulce son el filtro de esponja y el HOB.. Estos filtros son ideales para tanques de 5 a 30 galones e incluso se pueden usar uno al lado del otro en tanques más grandes de 55 galones. Echemos un vistazo más de cerca a estos dos tipos de filtros:
Filtro de esponja
Los filtros de esponja son dispositivos simples y económicos que utilizan una bomba de aire para extraer el agua sucia del acuario a través de una punta de esponja fina. La punta filtra las partículas de desecho del agua y las atrapa en la superficie, mientras que el agua circula de regreso al tanque desde la parte superior del tubo de salida del filtro.
Filtros de esponja siéntate completamente dentro de tu tanque y conéctelo a la bomba de aire externa con un tubo de plástico delgado. Su tasa de flujo (en galones por hora o GPH) es variable y depende de la potencia de la bomba de aire y el estado de la punta de la esponja. Ellos típicamente generar una corriente suave y una tasa de flujo más lenta que otros tipos de filtros.
Filtros de esponja principalmente proporcionar filtración mecánica y son económico de comprar y mantener. Si tiene cuidado de enjuagar solo la punta de la esponja con agua de acuario y no con agua del grifo clorada, también pueden crecer bacterias acuáticas buenas en todo el mismo y Proporcionar alguna filtración biológica.
Filtro para colgar o filtro de cascada (HOB)
Los filtros HOB cuelgan en la parte posterior o al costado de su acuario en lugar de sentarse dentro del tanque. La unidad principal es una caja hermética con una tapa extraíble que contiene las etapas del impulsor y del medio filtrante. El agua sucia se sube por el tubo de entrada, pasa a través de las etapas de filtración y sigue el flujo de salida de regreso a su tanque.
Es fácil acceso al impulsor y a las etapas de filtración para limpieza y mantenimiento levantando la tapa del compartimiento principal. HOB grandes usualmente tengo múltiples etapas para que pueda personalizar sus medios mezcla, pero incluso los pequeños HOB ofrecen al menos Mecánico y Químico filtración, y algunos tienen Biológico etapas también.
Si bien sus motores eléctricos proporcionan un flujo de agua constante y constante a través de las etapas, las almohadillas de filtro o los medios obstruidos pueden reducir su flujo e incluso desviar el agua sucia por las etapas por completo. Algunos prefieren usar biomedios de larga duración en su etapa final en lugar de utilizar chips de amoníaco o carbón que absorben toxinas.
¿Cuál es la diferencia entre filtros de esponja y placas de cocción?
Los filtros de esponja simples funcionan con una bomba de aire y proporcionan principalmente una filtración mecánica suave y una cantidad limitada de filtración biológica, mientras que los HOB más potentes vienen con un motor eléctrico y tienen el beneficio adicional de usar medios para filtrar químicamente el agua también.
Tipo de filtración y caudal
Los filtros de esponja son principalmente útiles para recolectar desechos físicos de su acuario. Las puntas de esponja gruesas proporcionan un mayor caudal y no se obstruyen tan rápido como los materiales de esponja más finos, pero tampoco pueden filtrar las partículas más pequeñas.
Los filtros HOB son ideales si prefiere un caudal más robusto y constante y desea purificar aún más el agua de su acuario con filtración química. El uso de almohadillas de filtro finas o esponjas en lugar de almohadillas gruesas puede pulir el agua y eliminar los desechos microscópicos, pero también se obstruyen más rápido y, a menudo, requieren un mantenimiento frecuente.
Operación y uso
Los filtros de esponja son fáciles de instalar, pero tendrá que comprar una bomba de aire externa y un tubo de plástico para operarlos. Una vez que conecte el tubo de aire a su filtro y lo asegure en su tanque, todo lo que tiene que hacer es conectar el tubo a la bomba y enchufarlo. Estos filtros se encienden inmediatamente si se corta la energía y no es necesario cebarlo.
Los HOB requieren un poco más de planificación para su instalación. Necesitará espacio para colgar el filtro en la parte posterior de su tanque. Es posible que deba hacer ajustes para dejar un espacio para el tubo de entrada del filtro y la ventilación de salida. La mayoría de las HOB deben llenarse manualmente con agua para cebar el impulsor después de un mantenimiento o un corte de energía, ya que pierden succión.
Mantenimiento
Los filtros de esponja requieren un mantenimiento más frecuente que los HOB, ya que la punta de la esponja puede obstruirse rápidamente con residuos. La frecuencia de la limpieza solo depende de qué tan sucio se ponga su tanque. Una o dos veces por semana es típico. ¡Pero es fácil de hacer y solo toma unos minutos!
- Simplemente mete la mano en el tanque y desliza la punta de la esponja.
- Enjuague en un acuario limpio o agua del grifo y vuelva a colocar en su tanque.
- Unas cuantas veces al año, retire todo el filtro para limpiar cualquier acumulación de algas o minerales del tubo de plástico duro.
- Aún deberá realizar cambios de agua regulares / semanales ya que estos filtros no pueden absorber las toxinas en su agua.
Los HOB rara vez requieren un mantenimiento semanal, aunque reviso mis HOB una vez al día mientras alimento mis tanques. Si su almohadilla de filtro se obstruye o la encimera comienza a gotear, es posible que tarde varios días en darse cuenta de lo contrario. Por lo general, solo tengo que mantener estos filtros una vez al mes durante mis cambios de agua regulares.
- Es probable que tenga que limpiar la rejilla de entrada una vez a la semana o cada dos semanas para mantenerla libre de escombros, o su motor puede tener dificultades para levantar el agua por el tubo.
- Las almohadillas de filtro deben enjuagarse o reemplazarse durante su mantenimiento de rutina, o con más frecuencia si su tasa de flujo cae entre cambios de agua.
- Solo es necesario reemplazar el medio filtrante suelto cada 4 a 6 semanas, y el medio se puede enjuagar si comienza a obstruirse.
- Una o dos veces al año, es probable que deba quitar el filtro del tanque y limpiar el interior del compartimiento para eliminar cualquier residuo o mineral acumulado.
- El uso de una HOB reduce la frecuencia de los cambios de agua, ya que los medios pueden neutralizar las toxinas en el agua.
Tipo de tanque, capacidad y número de ocupantes
Los filtros de esponja son una buena opción para tanques livianos con pocos ocupantes, o para usar como un sistema de filtración complementario usado junto con un filtro interno, HOB o sistema de recipiente. Son ideales para uso a corto plazo en tanques de cría y alevines, y para instalaciones hospitalarias cuando no puede o no desea usar medios de filtrado químico.
Los filtros de esponja vienen en tamaños variables, por lo que puede encontrar fácilmente una opción que cabe dentro de su tanque, pero no están clasificados para capacidades específicas de la misma manera que los filtros de potencia. Los HOB están etiquetados con sus capacidad ideal del tanque y GPH máximo, lo que facilita la identificación del filtro de tamaño adecuado para su tanque.
Los HOB son ideales para acuarios plantados y tanques con muchas criaturas, aunque un tanque con exceso de existencias puede necesitar sistemas de filtración adicionales para mantenerse limpio y saludable. Pueden ser demasiado poderosos para algunos animales, y es posible que deba colocar un deflector alrededor del flujo de salida o una punta de esponja en la entrada si tiene peces como Bettas o camarones.
Precio
Los filtros de esponja generalmente se consideran más asequibles que los HOB, pero este ya no es realmente el caso. También deberá comprar una bomba de aire y un tubo para su sistema de esponja, lo que aumenta el costo. Puede obtener una HOB básica y económica por el mismo costo que un filtro de esponja, pero las HOB premium o grandes suelen ser más caras.
Es menos costoso operar un filtro de esponja a largo plazo, ya que solo necesitará reemplazar la punta de la esponja como máximo unas pocas veces al año. Los motores eléctricos de las HOB consumen más energía que la bomba de aire promedio, y sus medios y almohadillas de reemplazo también pueden acumularse con el tiempo.
Conclusión
¿Cuál es el mejor filtro para peceras? Solo depende de su configuración y necesidades. Si bien los filtros de esponja tienen ventajas y desventajas, estos dispositivos simples son tan útiles para emergencias y tanques de cría que siempre tengo algunos a mano, incluso si no los uso como filtro principal en mis tanques grandes.
Si aún no está seguro de qué considerar, obtenga un filtro de esponja si:
- Necesita un filtro mecánico básico para cualquier tipo de tanque.
- Está iniciando un tanque de camarones o cría, o necesita un filtro barato para sus instalaciones de cuarentena u hospital.
- Necesita un filtro suave con una tasa de flujo baja.
Vaya con un HOB si:
- Necesita un filtro robusto con un caudal constante y fuerte.
- Desea reducir la cantidad de tiempo que dedica a hacer cambios de agua.
- Quiere un filtro que ofrezca flexibilidad y personalización, y que proporcione filtración mecánica, química y biológica.