No hay duda de la utilidad de los filtros de cartucho, pero ¿qué sucede después de que los ha utilizado durante un tiempo y comienzan a ensuciarse? La suciedad comienza a acumularse; su filtro se ensucia y (además de perder efectividad) se vuelve antiestético. Para colmo, las instrucciones que vienen con su unidad no son tan claras como le gustaría para poder dejarlo bien limpio.
Las mangueras de filtro, en particular, pueden ser un desastre: son largas y, a menudo, están enrolladas o enredadas. ¿Cómo se introduce algo que limpie toda la longitud del tubo? ¿Qué pones en el tubo que sea lo suficientemente resistente para limpiar pero lo suficientemente suave como para no perforarlo? Es algo complicado y, si bien es posible que no pueda depender de ese folleto de instrucciones, me tomé el tiempo de reunir todo lo que necesita saber sobre cómo limpiar las mangueras de los filtros de los recipientes.
Necesitará algunas cosas para comenzar. Desafortunadamente, a excepción de las mangueras sucias, no muchas de ellas vienen empaquetadas con su filtro. Tendremos que encontrar algo para insertar en el tubo y un lugar adecuado para lavar esa suciedad junto con algunos otros artículos.
Qué necesitará para comenzar
- Mangueras sucias
- Cubo o lavabo
- Agua tibia
- Cepillo de manguera
- Guantes de goma
- Toallas
- Cinta de teflón
- Peróxido de hidrógeno o vinagre
Posibles sustituciones / adiciones
Guantes de tanque de servicio pesado
Los guantes de goma son generalmente suficientes para mantener las manos secas y libres de suciedad y mugre mientras limpia, pero a veces pueden romperse. Si le preocupa que los guantes de goma tradicionales se rasguen, puede sustituirlos por guantes de acuario resistentes para una protección adicional. Están hechos de PVC, por lo que soportarán muchos más abusos e incluyen mangas reforzadas con fibra que cubren su brazo hasta el codo.
Alfombrilla de limpieza
Las toallas son una solución adecuada en cuanto a superficies de trabajo. Mantendrán el agua fuera de sus pisos hasta cierto punto, pero podrían saturarse y comenzar a gotear. Además, también estamos lidiando con la suciedad. Si se apelmaza en tus toallas mientras limpias, tendrás que lavarlas. Una alternativa sería una alfombra de limpieza para acuarios , que es muy absorbente, tiene un respaldo impermeable que evita que el agua se derrame en el piso y se puede limpiar fácilmente debajo del fregadero.
Limpiador de tubos magnéticos
Insertar un cepillo conectado a un cable parece un poco anticuado y si está buscando una forma más avanzada de eliminar la acumulación de sus tubos, también puede probar un limpiador de tubos magnéticos. Elimina la acumulación de forma mecánica, pero llega a los puntos que es posible que su cepillo no pueda y reduce la cantidad de humedad que se moja durante la limpieza.
Una bomba de sumidero
Si está buscando un método aún más «sin intervención» para limpiar sus tuberías, podría renunciar a pegarles cualquier cosa y usar una bomba de sumidero para forzar el agua a presión a través de las mangueras y limpiarlas. No son terriblemente costosos, dependiendo de cuál elija comprar, y será útil tenerlos a mano que podrá usar para otras aplicaciones una vez que haya terminado de limpiar las mangueras.
Instrucciones para Limpiar Las Mangueras Del filtro canister
1. Apague el filtro / desconecte las mangueras
Este paso es bastante simple. Gire las válvulas de entrada y salida a la posición «cerrada». Luego, desenchufe la bomba de su fuente de alimentación eléctrica. Dependiendo de su filtro, habrá diferentes métodos para desconectar las mangueras. Muchos filtros tienen una palanca que puede tirar y que hará saltar ambas mangueras simultáneamente. Luego puede desenroscarlos desde allí.
2. Prepare su área de limpieza
En lugar de ir directamente a limpiar las mangueras, debes hacer algunos preparativos. Para facilitar el trabajo con las mangueras y aflojar algunas de las acumulaciones en el interior, sumergirás nuestras mangueras en un recipiente con agua tibia durante un tiempo. Mientras esto sucede, también puede configurar nuestra área de trabajo. Coloque sus toallas (o tapetes), póngase los guantes de limpieza (si aún no lo ha hecho) y luego regrese para revisar sus mangueras. Ahora es el momento de comenzar a limpiar, y hay tres formas excelentes de hacerlo.
3. Método uno: use su cepillo para manguera
Este método parece sencillo. Inserte el cepillo de manguera en el tubo en un extremo, luego comience a fregar. Dependiendo de lo sucias que estén sus trompas, puede llevar una inversión considerable de tiempo, ¡y tendrá que poner algo de músculo en ellas! También existen algunas desventajas al usar su cepillo de manguera.
En algunos casos, es posible que no sea lo suficientemente largo para penetrar completamente en el tubo. Cuando lo tenga completamente extendido, es probable que pierda la fuerza de fregado, lo que resultará en una limpieza menos efectiva. Además, la tubería a la que está conectado el cepillo a veces es endeble y no podrá generar energía para la limpieza. Otras veces puede ser demasiado rígido y puede romperse inesperadamente.
4. Método dos: use sus imanes
Este es uno de mis gadgets favoritos personales. Un kit de limpieza de imán de tubo consta de una superficie de fregado con un imán incrustado y un imán más grande que se utiliza para moverlo. Inserte el imán de fregado en la manguera, luego use el poderoso imán en el exterior de la manguera para mover la fregadora hacia adelante y hacia atrás.
Esto es más conveniente y mucho más completo que el cepillo de manguera. Puede ejecutar esto a lo largo de toda la longitud de cualquier tubería, y no tendrá que preocuparse de que se atasque o se rompa. Lo mejor de todo es que no te mojes ni ensucias las manos. El único problema es que la depuradora es bastante pequeña, por lo que este método puede llevar una cantidad considerable de tiempo.
5. Método tres: use su bomba
Si se siente inteligente y no está de humor para fregar, puede aprovechar el poder de la tecnología para hacer este proceso mucho más fácil. Conecte una bomba de sumidero a su manguera, sumerja la bomba y la manguera en una solución de agua y peróxido de hidrógeno (el vinagre también funciona), luego encienda la bomba. Sencillez en su máxima expresión. Tardará unos 30 minutos en completar el proceso, en términos generales, así que mantenga un temporizador en espera para recordarle cuando se acabe el tiempo.
6. Deje que sus mangueras se sequen
Ahora que están limpias, las mangueras necesitarán tiempo para secarse. Colóquelos en su toalla o tapete, luego déjelos descansar unas horas. Si usó peróxido de hidrógeno en su método de limpieza, funcionará blanqueando los tubos a medida que se secan, haciendo que se vean aún más limpios. Mientras espera, puede ocuparse de algún otro mantenimiento de tanques o filtros. ¿Quizás el impulsor de su filtro necesita un poco de desatasco? Puede quitar algunas manchas de los lados de su tanque o incluso retocar el agua de su tanque con algunos aditivos que ha querido probar.
7. Vuelva a conectar sus mangueras / Vuelva a encender su filtro
Si recuerda el proceso de montaje del filtro, no debería ser ningún problema. De lo contrario, es posible que deba consultar algunos detalles en el manual de instrucciones de su filtro. Sin embargo, en términos generales, simplemente hará lo contrario de lo que hizo para desconectar las mangueras. Si sus conexiones requieren cinta de teflón, asegúrese de aplicar un poco a las roscas ahora. Una vez que tenga las mangueras en su lugar, abra las válvulas y reinicie el filtro.
8. Verifique el rendimiento de su filtro
Ahora que las mangueras están nuevamente en su lugar, controle el funcionamiento de su filtro por un tiempo después de volver a encenderlo. Asegúrese de que su nivel de flujo sea igual o superior al que tenía antes de realizar la limpieza. Si las cosas no funcionan bien y está seguro de que sus mangueras están limpias, es posible que deba revisar las conexiones de sus mangueras, asegurarse de que las válvulas no estén bloqueadas y asegurarse de que su impulsor no esté bloqueado o dañado.
Conclusión
¿Como fue eso para ti? Dependiendo del método que haya utilizado, ¡puede que esté o no agotado en este momento! Espero que el tutorial haya sido útil y pueda brindarle una mejor comprensión de los diferentes métodos disponibles para limpiar sus mangueras de filtro. A veces se pueden pasar por alto, pero es importante evitar que se obstruyan para que el rendimiento de su filtro pueda permanecer en su punto máximo.
Si tiene mangueras transparentes, definitivamente querrá limpiarlas periódicamente para evitar que se vean desagradables. ¿Qué método usaste para limpiar tus mangueras? ¿Probaste más de uno y comparaste? ¿Quizás conoces otro método y quieres compartirlo? Sea cual sea el caso, ¡exprésate! Déjame saber lo que piensas en los comentarios.
¿También tiene problemas para limpiar el cartucho del filtro? Consulte este artículo para conocer los pasos sencillos .