Manchas blancas en la madera flotante: ¿Qué son?

El trozo de madera flotante en su tanque es todo lo que podría pedir. Es hermoso, tiene una forma única y proporciona un escondite acogedor para sus peces. El único problema es que hay manchas blancas en la madera. ¿Son estos lugares peligrosos? ¿O son inocuos?

Independientemente de lo que sean, estas manchas son antiestéticas y desea hacer algo al respecto. Si esto describe su situación, ¡este artículo es para usted! Echaremos un vistazo a algunos de los culpables comunes detrás de estos puntos en la madera flotante y cómo puede resolver el problema.

Manchas blancas en madera flotante: 3 posibles causas

Las antiestéticas manchas o manchas blancas en su madera flotante pueden ser causadas por una serie de cosas, pero este artículo se centrará en tres sospechosos principales: hongos, huevos de caracol e infecciones bacterianas.

Echemos un vistazo a los síntomas, las posibles causas y las soluciones para cada uno:

Hongo

Hongo de la comuna de Schizophyllum en el enfoque selectivo del árbol

Si las manchas en la madera flotante son pequeñas y de forma irregular, es muy probable que sean causadas por una forma de hongo conocido como hongo del álamo. Este tipo de hongo es bastante común y no es motivo de preocupación.

Siendo solo del tamaño de un signo de puntuación, este tipo particular de hongo no dañará su acuario de ninguna manera. Su crecimiento generalmente se desencadena cuando la madera flotante ha estado sumergida en agua durante más de 6 meses sin exposición a la luz. En algunos casos, el hongo también puede ser causado por el contacto del trozo de madera con tierra o sustrato, que puede aportarle nutrientes.

Los síntomas del hongo del álamo incluyen pequeños puntos blancos que crecen con el tiempo. Suelen aparecer en superficies porosas. Aunque su crecimiento se limita a la superficie de la madera, este tipo de hongo a menudo causará manchas blancas en el tanque durante el día. Esto se debe a que las esporas de hongos se desplazan por el agua y pueden adherirse a los peces y otros objetos.

Solución:

¡No hagas nada en absoluto! El hongo se hundirá lentamente en la madera y después de cuatro o cinco años se consumirá por completo. Si desea acelerar este proceso, puede colocar la madera bajo la luz directa del sol. Esto hará que el hongo muera y se caiga de la madera mucho más rápido.

Relacionado:  ¿Qué es el pH en un acuario? Importancia y consejos

Otra opción es pasar un rato hirviendo tus trozos de madera. Esto eliminará la mayoría de las formas de hongos, así como cualquier bacteria y parásito no deseado. Hervir la madera flotante también puede mejorar el aspecto general de la madera al oscurecer un poco su color.

Finalmente, siempre puedes aprovechar los poderes de pez limpiador. Muchas especies de peces maravillosos, como los lábridos, los caracoles ramshorn y los camarones de fuego, adoran los hongos y se los comerán felizmente de la madera. Nos encanta especialmente este método: no solo puedes observar los comportamientos de estos divertidos peces en tu tanque, sino que también te quedará una pieza de decoración limpia de forma natural. ¡Sí, por favor!

huevos de caracol

Esta explicación es quizás una de las más adorables de nuestra lista. ¡En algunos casos, los puntos blancos en la madera flotante pueden ser huevos de caracol! Los caracoles son muy protectores con sus huevos cuando están en las primeras etapas y, a menudo, los cubrirán con calcáreo (carbonato de calcio) conchas. Si las manchas son perfectamente redondas y de forma uniforme, es muy probable que se trate de huevos.

Especies como el caracol misterioso y los caracoles ramshorn a menudo depositan sus huevos en hojas de plantas, rocas y madera. Entonces, si ve un trozo de madera con huevos, ¡es posible que haya descubierto un nuevo hábitat para uno de los caracoles de su tanque! Si está interesado en criar estos huevos en caracoles adultos, déles tiempo para que se desarrollen. Los huevos de caracol eclosionan después de dos semanas a seis meses dependiendo de la especie, así que ten paciencia.

Sin embargo, tenga en cuenta que algunas especies de huevos no eclosionan en agua dulce. Por ejemplo, los huevos adultos del caracol nerite suelen eclosionar en agua salobre, y los huevos de caracol manzana bebé deben estar bajo una cierta cantidad de presión de agua para poder eclosionar. Siempre es una buena idea investigar antes de decidir si quieres tener caracoles como mascotas, ya que cuidarlos puede ser un poco más difícil de lo que parece.

Solución:

Si no hay peces en tu pecera que se coman los huevos, ¡déjalos en paz! Estos caracoles se consideran beneficiosos ya que se alimentan de algas y detritos, limpiando así el agua de su tanque. Sin embargo, si tiene peces o caracoles carnívoros, deberá quitar los huevos para evitar posibles encuentros dañinos. Los criadores de peces que luchan contra las infestaciones de caracoles también pueden querer deshacerse de estos huevos antes de que eclosionen.

Relacionado:  Los 17 peces más fáciles de criar en acuario

Para hacer esto, simplemente saca el trozo de madera flotante del agua y sumérgelo en agua salada durante una o dos horas (esto mata a la mayoría de los caracoles). Recomendamos usar agua salada marina en lugar de agua de acuario, ya que esta última puede ser dañina para los peces cuando se usa en grandes cantidades. Después de este proceso, frote bien la pieza de madera con un cepillo de dientes viejo u otro cepillo pequeño.

Una vez que hayas limpiado los huevos visibles, vuelve a colocar el trozo de madera en el tanque. Debería estar a salvo de los caracoles durante al menos unos días, pero este proceso se puede repetir fácilmente si es necesario. ¡No olvides lavar tu cepillo después de cada exfoliación!

Infecciones bacterianas

Las manchas blancas en la madera en realidad pueden ser signos de infecciones bacterianas. Puede parecer extraño que las bacterias puedan (o incluso quieran) vivir en su madera flotante, pero en realidad es muy común.

La razón por la que estas infecciones bacterianas ocurren en primer lugar es que la madera flotante puede ser un hogar perfecto para varios tipos de bacterias y parásitos. A menudo albergan materia orgánica en descomposición, como algas, desechos de pecesy cadáveres del personal de limpieza. Estos artículos proporcionan una excelente fuente de alimento y refugio para las bacterias, tanto las beneficiosas como las dañinas.

Las bacterias, los parásitos y otras formas de materia orgánica pueden causar estas manchas por sí mismas o pueden ser el resultado de una infección. Recuerde que si su pieza de madera tiene estas manchas blancas, lo más probable es que se esté descomponiendo, entonces, ¿a dónde va toda esta materia en descomposición? Bueno, a veces las bacterias que se alimentan de él excretan productos de desecho en forma de burbujas de gas. Estas pequeñas bolsas de gas pueden causar manchas o pústulas que parecen puntos blancos.

Solución:

Si sus peces han estado luchando contra infecciones o enfermedades durante un tiempo, es probable que su madera flotante (y su tanque en general) albergue muchas bacterias y parásitos. En estas circunstancias, debe tomar medidas para mejorar la rutina de mantenimiento de su tanque.

Relacionado:  Mantener peces de agua fría en un acuario

Lo mejor que puede hacer para ayudar a prevenir estas infecciones es eliminar la materia orgánica en descomposición de su tanque. Debe extraer la grava con un sifón al menos una vez al mes y mirar detrás de cada pieza de decoración del tanque para asegurarse de que no se escondan fuentes de alimentos. Los cambios de agua semanales también son imprescindibles para un tanque limpio. Recomendamos un cambio de agua del 30-50% cada semana, dependiendo de lo que indiquen las pruebas de agua.

Finalmente, un ataque de infección particularmente grave puede requerir una esterilización completa del tanque con un limpiador de peceras. Muchas enfermedades y bacterias viven en la superficie de objetos como la madera, la decoración y el sustrato. Si sus peces están infectados con una enfermedad o parásito particularmente desagradable, es posible que desee eliminar estos elementos de su acuario para eliminar el problema de una vez por todas.

Otras causas posibles

Las algas, los percebes, la resina o los factores que causan una pelusa blanca en las plantas del acuario también pueden dejar manchas blancas como las que se mencionan aquí. Debido a que nuestro enfoque está en la madera flotante enferma, no cubriremos estos temas en detalle. Sin embargo, siempre se peca de precavido al hacer todo lo posible para identificar las posibles causas. Aunque algunas manchas blancas son inofensivas, debes asegurarte de que tu tanque esté libre de enfermedades.

Si tiene problemas para encontrar la manera de resolver el problema, le recomendamos que busque la ayuda de otros aficionados y otras personas que hayan enfrentado problemas similares. Hay muchas personas con acuarios de peces en el mundo en línea, y todo lo que necesitas es una sola persona dispuesta a ayudarte.

Solo asegúrese de hacer preguntas de una manera que ayude a la persona a responder a sus necesidades. Del mismo modo, si puede diagnosticar y resolver correctamente el problema de alguien, ¡podría terminar haciendo un nuevo amigo acuático con esa persona!

Conclusión

Esperamos que este artículo lo haya ayudado a identificar algunas de las posibles causas detrás de las manchas blancas que se han desarrollado en su madera flotante. Estos problemas son más comunes de lo que piensas, pero afortunadamente, la mayoría de los casos también son relativamente fáciles de tratar.

Si tiene alguna pregunta o comentario persistente sobre nuestro artículo, déjenos un comentario. Y si este artículo le resultó útil, compártalo con un compañero aficionado. ¡Buena suerte con el mantenimiento de su pecera y feliz mantenimiento de los peces!

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.