Si tiene una pecera tropical de agua dulce, ¡el bagre de acuario puede ser una gran adición a su colección!
Los bagres de agua dulce son criaturas peculiares y divertidas que habitan en el fondo del tanque donde se alimentan activamente a través del sustrato, comiendo restos de comida que de otro modo contaminarían el agua.
Algunas especies de bagres pequeños también comen ciertas especies de algas, lo que ayuda a mantener el tanque ordenado y agrega un nivel adicional de actividad para deleitar al espectador.
Lea esta guía para descubrir 23 tipos de bagres de acuario que serán una adición linda y útil a cualquier configuración comunitaria pacífica.
Cómo Elegir Bagres Para Su Acuario
Hay más de 2000 especies diferentes de bagres tropicales de agua dulce , y la mayoría de la gente está familiarizada con los enormes especímenes que los pescadores suelen capturar como trofeo o para la mesa. Pero, ¿sabía que muchas especies de bagres más pequeños son adecuadas para la vida en el acuario doméstico?
Todos los bagres tienen sus propias peculiaridades y características. Sin embargo, como grupo, los bagres tienen una similitud en que ninguno de ellos tiene escamas. En cambio, el bagre está cubierto con un revestimiento similar a una armadura. Los bagres son bastante longevos como especies de peces de acuario, sobreviviendo de siete a 15 años si se les da el cuidado adecuado.
En esta parte de nuestra guía, le mostramos qué tipo de especies de bagres ornamentales podrían adaptarse a su tanque.
Tamaño del tanque
Al igual que con todos los tipos de peces de acuario, debe saber qué tan grande crecerá el pez elegido. Algunas especies de bagres pueden comenzar su vida en su tanque como pequeñas criaturas lindas de solo unas pocas pulgadas de largo, pero luego crecen rápidamente de manera alarmante para alcanzar un pie de largo o incluso más en la madurez.
Recuerde que la regla general para almacenar su acuario es permitir un galón de agua por pulgada de pez . Por lo tanto, asegúrese de averiguar qué tan grande será el bagre elegido y tenga en cuenta eso cuando determine si su tanque es lo suficientemente grande. Es un mito urbano que el tamaño de los peces está determinado por el tamaño del acuario en el que viven. Los peces grandes simplemente siguen creciendo hasta que son demasiado grandes para su tanque.
A diferencia de la mayoría de las otras especies de peces que navegan por las regiones media y superior de la columna de agua, los bagres son habitantes del fondo y pasan gran parte de su tiempo explorando y alimentándose alrededor del sustrato. Agregar algunos bagres a su tanque puede ayudar a brindar mayor interés a una parte del acuario que a menudo se descuida. Para asegurarse de que el bagre tenga mucho espacio para moverse, elija un tanque que sea más largo que alto.
compañeros de tanque
La mayoría de los bagres son pacíficos, aunque algunas especies pueden ser territoriales. Como los bagres habitan en el fondo del tanque, es poco probable que entren en contacto con otros miembros de la comunidad que gravitan hacia las áreas superiores de la columna de agua.
Un punto importante a tener en cuenta es que muchas especies de pequeños bagres de acuario forman bancos de peces que deben mantenerse en pequeños grupos . Por ejemplo, en la naturaleza, el pequeño bagre pigmeo Corydoras vive en enormes cardúmenes de varios cientos de personas.
Sin embargo, algunas especies más grandes de bagres depredadores se alimentan de pequeños peces e invertebrados, así que asegúrese de verificar el perfil del bagre antes de comprar.
Conducta
La mayoría de las especies de bagres que se mantienen en el acuario son criaturas pacíficas que pasan la mayor parte de su tiempo en pequeños grupos, alimentándose en el sustrato o escondiéndose entre plantas y elementos de decoración del tanque.
Sin embargo, hay algunas especies que pueden ser territoriales y agresivas, así que asegúrese de investigar antes de elegir bagres para su tanque comunitario.
Además, muchas especies de bagres son naturalmente nocturnas . Eso significa que probablemente no los verá mucho durante el día, y también deben ser alimentados después del anochecer.
Configuración Del Tanque
Filtración
El bagre produce tantos desechos como otros peces, por lo que necesitará una fuente de alimentación externa o un filtro de cartucho para especies más grandes.
Muchas especies de bagres viven en ríos de corriente rápida, incluso en los rápidos de los ríos, por lo que un flujo fuerte no debería causar ningún problema. Una cosa importante a tener en cuenta es que ningún bagre aprecia un nuevo tanque, por lo que siempre realice un ciclo de configuración adecuado antes de introducir su nuevo pez.
Decoración del tanque
La mayoría de los bagres tienen delicadas barbillas, bigotes y piel sin escamas que pueden dejarlos vulnerables a lesiones. Por eso, un sustrato de arena fina es la mejor elección .
A los bagres les encanta esconderse, especialmente durante el día. También debe proporcionar cuevas, salientes, rocas grandes y raíces retorcidas que reproduzcan el hábitat natural de los peces. Curiosamente, cuantos más escondites proporcione, más probable es que vea a su bagre durante el día, ya que se sentirán lo suficientemente seguros como para aventurarse a explorar.
Las plantas son una adición importante que disfrutan los bagres. Las plantas flotantes pueden filtrar la luz brillante, lo que ayuda a crear una sombra moteada que a los peces les encanta.
Al elegir la decoración de su tanque, siempre tenga en cuenta que el bagre necesita espacio para deambular, así que tenga cuidado de no abarrotar el fondo del acuario.
Cómo Cuidar El Bagre De Acuario
Contrariamente a la creencia popular, el bagre necesita el mismo ambiente limpio y condiciones de agua estables que otras especies de peces para mantenerse saludable y feliz.
Realice cambios parciales de agua semanales, aspire el sustrato para eliminar el exceso de desechos, mantenga su sistema de filtración correctamente y su bagre estará feliz y prosperará.
Qué Alimentar Al Bagre De Acuario
Las diferentes especies de bagres se alimentan de diferentes maneras, y puedes saber cómo se alimentan por la forma de sus bocas y bigotes.
Por ejemplo, los plecos de boca de ventosa raspan las algas de las superficies duras, ingieren madera y se alimentan de gusanos de sangre, materia vegetal y frutas. Los bagres con barbillas están adaptados para sentir invertebrados entre el sustrato, mientras que aquellos con bocas anchas y barbillas muy largas son depredadores que necesitan una dieta carnosa.
Sin embargo, en general, una dieta de hojuelas de pescado de alta calidad, gránulos que se hunden y alimentos carnosos vivos y congelados estará bien para la mayoría de los bagres. Si mantiene plecos boca de succión, también deberá permitir que crezca una pequeña cantidad de algas de las que puedan alimentarse los plecos.
15 Especies De Bagres Para Tu Acuario
Ahora que sabe más sobre el bagre y cómo cuidarlo, le presentamos 15 hermosas especies de bagre que pueden vivir en su acuario.
1. Bagre Corydoras
El bagre Corydoras es el bagre más común y fácilmente disponible en el hobby de los acuarios. Estos pececitos súper lindos y activos vienen en más de 200 especies y son un complemento ideal para el acuario comunitario.
Corydoras verde o bronce (Corydoras Aeneus)
- Tamaño máximo: 2,5 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 5
- Temperatura del agua: De 72° a 79° Fahrenheit
- pH: 5,8 a 7,0
- Dieta: Omnívoro
- Reproducción: Ponedora de huevos
Las corydoras verdes o bronce provienen de América del Sur, Colombia y Trinidad al norte y tan al sur como Uruguay y Argentina. En la naturaleza, estos siluros pequeños y dulces viven en aguas fangosas y poco profundas, donde el flujo es lento, aunque también aparecen en ríos donde la corriente es más rápida.
El bagre Corydoras tiene la capacidad de tomar bocanadas de aire de la superficie del agua, lo que les permite sobrevivir en condiciones de agua casi estancada si es necesario. En el tanque de casa, a menudo se ve a los Corys lanzándose a la superficie para respirar y luego sumergirse rápidamente de regreso al sustrato.
Corydoras Pimienta (Corydoras Paleatus)
- Tamaño máximo: 2,5 a 3 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 5
- Temperatura del agua: De 72° a 79° Fahrenheit
- pH: 5,8 a 7,0
- Dieta: Omnívoro
- Reproducción: Ponedora de huevos
Los corys moteados son divertidos bagres de agua dulce que son mascotas fascinantes que tienen la costumbre de «guiñarle el ojo» a sus dueños inclinando un ojo hacia abajo y hacia arriba sin mover la cabeza. Además, durante el cortejo, el cory moteado vocaliza. Un pez parlante, ¿quién diría?
Esta especie de bagre Corydoras fue descubierta por primera vez por Charles Darwin en la década de 1830 durante su exploración de América del Sur y se encuentra entre los primeros peces de acuario. Los primeros Peppered corys criados en cautiverio se produjeron en 1878 en Francia, pero en la actualidad, la mayoría de los especímenes que se venden en el comercio se crían comercialmente en Asia y Florida.
Corydoras pigmeas (Corydoras pygmaeus)
- Tamaño máximo: 1 pulgada
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 8
- Temperatura del agua: De 72° a 79° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 7,2
- Dieta: Omnívoro
- Reproducción: Ponedora de huevos
El bagre Pygmy corydoras se parece mucho a la mayoría de las otras variedades de corys, excepto que estos pequeños pequeños no crecen más de una pulgada de largo. Los corys pigmeos tienen una vida útil relativamente corta o alrededor de tres años.
Estos siluros pequeños y encantadores se encuentran en ríos grandes y sus afluentes más pequeños en América del Sur, específicamente en el río Madeira en Brasil, el río Aguarico en Ecuador y el río Nany en Perú. Todos estos lugares son tropicales; sin embargo, el pH y la temperatura del agua pueden variar, lo que no afecta a estas pequeñas criaturas tolerantes y adaptables.
El cory pigmeo es un pez activo que se acumula en bancos y debe mantenerse en un grupo de al menos ocho individuos o más. A diferencia de otras corydoras que habitan en el fondo, la cory pigmea pasa la mayor parte de su tiempo nadando en el área abierta a media agua del tanque.
Corydoras Sterbai (Corydoras Sterbai)
- Tamaño máximo: 2,6 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 5
- Temperatura del agua: De 75° a 82° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 7,6
- Dieta: Omnívoro
- Reproducción: Ponedora de huevos
El Sterbai cory es un miembro atractivo de cualquier tanque comunitario pacífico. En la naturaleza, estos peces son una especie de escuela, por lo que recomiendo que los mantenga en un grupo de al menos cinco en un acuario. En general, cuantas más personas tenga, más seguras y activas serán.
Como todos los corys, los Sterbais tienen espinas en las aletas pectorales extremadamente afiladas que se enganchan fácilmente en las redes del acuario y pueden infligir una lesión dolorosa si penetran en la piel. Si necesita manipular sus corys, hágalo con precaución.
Corydoras Láser Naranja (Corydoras sp. CW010)
- Tamaño máximo: 2,75 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 6
- Temperatura del agua: De 71° a 79° Fahrenheit
- pH: 6,5 a 7,2
- Dieta: Omnívoro
- Reproducción: Ponedora de huevos
Las corydoras Orange Laser rara vez se ven en las tiendas de pescado, aunque se pueden comprar en línea a algunos distribuidores. Debido a su relativa rareza, estos corys son bastante caros, a menudo se venden al por menor por alrededor de $ 15 por pez.
Estos corys provienen de las áreas de selva tropical amazónica superior de los ríos Alto Amazonas, Ucayali, Marañón, Medio Ucayali y el este de Perú.
Estos corys de colores brillantes son un poco más tímidos que sus parientes, pasan gran parte de su tiempo escondiéndose durante el día y aventurándose a salir por la noche para alimentarse. Dicho esto, si mantiene un grupo de varias personas, puede encontrarlas más seguras y activas durante el día.
2. Bagre Synodontis
El bagre Synodontis es nativo de África. Algunas especies de Synodontis pueden nadar boca abajo para tomar comida de la parte inferior de los salientes o de la superficie del agua. Además, estos peces a menudo se llaman «chirriadores» porque pueden hacer un chirrido con los huesos de sus aletas pectorales cuando están asustados o amenazados.
Payaso Synodontis (Synodon
- Tamaño máximo: 10 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 50 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3
- Temperatura del agua: De 75° a 82° Fahrenheit
- pH: 6,5 a 8,0
- Dieta: Omnívoro
- Crianza: Desconocido
El payaso synodontis también se conoce como el payaso chirriador. Aunque este bagre es pacífico, comerá peces muy pequeños y puede ser víctima de pinzas de aletas. Dicho esto, estos atractivos peces son una buena adición a un tanque comunitario.
En la naturaleza, el Payaso Squeaker come pequeños peces, crustáceos, invertebrados y algunas plantas. Estos peces son nocturnos y deben alimentarse por la noche para garantizar que reciban su parte de alimento en un entorno comunitario. En cautiverio, estos peces aceptarán tabletas de bagre, gránulos, hojuelas, alimentos carnosos congelados y alimentos vivos. Sin embargo, no debe alimentar con gusanos a Synodontis.
Alberti o bagre “chirriador de ojo grande” (Synodontis alberti)
- Tamaño máximo: 8 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 55 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3
- Temperatura del agua: De 73° a 81° Fahrenheit
- pH: 6,5 a 8,0
- Dieta: Omnívoro
- Crianza: Desconocido
El Alberti es uno de los sinodóntidos más resistentes, por lo que es una buena opción para un principiante.
Estos peces tienen algunos de los bigotes más largos del grupo y también los ojos más grandes. Ambas características son esenciales para estos peces, ya que son nocturnos y depredadores. Aunque se aventuran a salir durante el día, los patudos chirriadores evitan las luces brillantes, por lo que le recomiendo que use plantas flotantes para difundir la luz en su tanque.
A diferencia de su pariente, el Clown synodontis, el Alberti es tímido y no le va bien cuando se lo mantiene con especies de cíclidos agresivos. En su lugar, elija peces más pequeños y pacíficos que vivan en las partes media y superior de la columna de agua. Además, asegúrese de que el tanque esté densamente plantado con muchos escondites, cuevas y salientes.
3. Plecostomus
Perteneciente a la familia Loricariidea, los plecos provienen de varias partes de América del Sur, incluidos el río Amazonas, el río Xingu y el río Negro en Brasil.
En la naturaleza, los plecos prefieren agua de flujo rápido y bien oxigenada con un sustrato rocoso. En el acuario, un montón de madera flotante es esencial, ya que algunas especies de Plecos raspan una capa de madera con sus ventosas en la boca.
Pleco de nariz erizada (Ancistrus cirrhosus)
- Tamaño máximo: 5 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 40 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3
- Temperatura del agua: De 72° a 86° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 7,0
- Dieta: Herbívoro
- Cría: ponedoras de huevos
Los plecos de Bristlenose son una opción mucho más adecuada para el acuario que los plecos comunes mucho más grandes, que generalmente alcanzan solo cinco pulgadas de largo.
Estos peces no se pueden confundir fácilmente gracias a los órganos sensoriales que sobresalen como tentáculos de la cara de la criatura. Las hembras plecos Bristlenose solo tienen cerdas alrededor de la boca, mientras que los machos tienen cerdas más exuberantes que cubren la mayor parte de la cara del pez.
Los plecos Bristlenose son personajes pacíficos que se adaptan bien a una configuración comunitaria. Asegúrate de incluir muchas cuevas, madera flotante, rocas y salientes donde los peces puedan refugiarse cuando lo deseen.
payaso pleco
- Tamaño máximo: 3,5 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3 (no tenga 2 machos en un tanque)
- Temperatura del agua: De 73° a 82° Fahrenheit
- pH: 6,8 a 7,6
- Dieta: Omnívoro
- Cría: ponedoras de huevos
El Clown pleco es fácil de cuidar y adecuado para principiantes. Estos atractivos peces se encuentran principalmente en Venezuela, aunque también se han registrado en Colombia.
Si te haces con un Clown pleco, podrás disfrutar de entre diez y 12 años con tu mascota, siempre que le des los cuidados y la alimentación adecuada. Un tanque pleco debe tener mucha madera flotante, raíces retorcidas y otra madera, junto con algunas piedras planas y mucha plantación. La madera flotante es extremadamente importante en el hábitat, ya que los plecos se alimentan de ella para obtener nutrientes vitales.
Plecostomus pepita de oro (Baryancistrus xanthellus)
- Tamaño máximo: 14 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: más de 100 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: Solitario
- Temperatura del agua: De 77° a 86° Fahrenheit
- pH: 6,5 a 7,5
- Dieta: Omnívoro
- Cría: ponedoras de huevos
Para una adición verdaderamente hermosa e inusual a su tanque, es posible que desee tomar un Golden Nugget Pleco. Hay tres variedades diferentes de estos peces; L018, L081 y L177, todos los cuales se originan en varios lugares a lo largo del río Xingu en el Amazonas. Todas estas variantes de Golden Nugget se pueden comprar en línea y, a veces, encontrarás una en una tienda de peces, aunque son muy caras en comparación con otros tipos de pleco.
En el acuario, deberá replicar el hábitat de un río sudamericano con un flujo de agua bastante fuerte, mucha madera, rocas, escondites y plantas densas.
Por razones de seguridad, le recomendamos que tenga solo uno de estos hermosos bagres en su colección y evite albergar a otros habitantes del fondo en la misma configuración.
Panaque Real (Panaque nigrolineatus)
- Tamaño máximo: 14 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: más de 150 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: Solitario
- Temperatura del agua: De 72° a 86° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 7,0
- Dieta: Herbívoro
- Cría: ponedoras de huevos
El Royal Panaques también se llama Royal pleco y es una variedad de pleco verdaderamente hermosa e inusual. El hermoso color azul verdoso del pez ciertamente llama la atención cuando tienes uno de estos tipos en tu tanque de exhibición.
Aunque el pleco real está bien cuando se aloja con especies de peces que viven en las áreas media y superior del tanque, estos peces pueden ser territoriales y beligerantes con otros habitantes del fondo, y no se recomienda mantener dos de estos peces juntos, ya que probablemente peleará.
Otros Bagres De Acuario Populares
Aquí hay algunas más de las especies de bagres de acuario más populares que prosperan en un tanque casero bien mantenido.
4. Bagre Pictus
- Tamaño máximo: 6 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: más de 55 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3 a 4, pero también se puede mantener solo
- Temperatura del agua: De 72° a 78° Fahrenheit
- pH: 7,0
- Dieta: Herbívoro
- Cría: ponedoras de huevos
Los bagres Pictus provienen de América del Sur donde se encuentran cardúmenes en ríos con sustrato arenoso y buen caudal. Aunque son bastante pequeños, estos peces necesitan un tanque de tamaño decente, ya que son nadadores muy activos.
Aunque puede mantener un espécimen en un tanque de 55 galones, idealmente una escuela pequeña es mejor, pero necesitará un tanque más grande de 100 a 200 galones. Se prefiere un flujo de agua moderado con un sustrato arenoso suave, muchos escondites y una plantación densa. Estos peces sensibles y sin escamas producen una gran cantidad de desechos y no les va bien en condiciones antihigiénicas, por lo que necesitará un sistema de filtración decente para mantener el agua limpia.
5. Bagre boca abajo (Synodontis nigriven)
- Tamaño máximo: 4 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: más de 55 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3 a 4
- Temperatura del agua: De 71° a 79° Fahrenheit
- pH: 6,5 a 7,2
- Dieta: Omnívoro
- Cría: ponedoras de huevos
El bagre al revés es un pez extremadamente inusual que tiene la asombrosa habilidad de nadar boca abajo para acceder más fácilmente a los alimentos en la superficie del agua o en la parte inferior de las rocas, la madera y similares.
Esta especie se describió por primera vez en 1936 y se exportó por primera vez en 1950, cuando causó cierto revuelo en la afición. El bagre al revés prefiere mantenerse en pequeños grupos, interactuando pacíficamente entre sí.
Los peces son fáciles de alimentar en cautiverio, disfrutan de alimentos vivos, alimentos en tabletas, escamas y gusanos de sangre congelados y dafnias.
6. Bagre de cristal (Kryptopterus minor)
- Tamaño máximo: 4 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 5
- Temperatura del agua: De 72° a 82° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 7,0
- Dieta: Omnívoro
- Cría: ponedoras de huevos
El bagre Glass a menudo se etiqueta como bagre fantasma en las tiendas de pescado. ¡Es fácil ver de dónde obtiene su nombre el pez! El cuerpo de cristal de la criatura es transparente, lo que te permite ver la columna vertebral del pez. Otra peculiaridad de este bagre es que no tiene una aleta dorsal evidente.
Estos impresionantes peces son extremadamente sensibles a los parámetros del agua y no deben agregarse a tanques inmaduros. Los peces provienen de arroyos de corriente rápida en el sur de Asia y necesitan un flujo medio a alto en el tanque. También debe proporcionar mucha cobertura en forma de plantas densas para darle confianza a esta tímida especie y hacer que se sienta segura y libre de estrés.
7. Bagre abejorro (Microglanis ihering
- Tamaño máximo: 3 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3
- Temperatura del agua: De 70° a 77° Fahrenheit
- pH: 6,5 a 7,5
- Dieta: Omnívoro
- Reproducción: Desconocida en cautiverio
El bagre abejorro proviene de América del Sur, principalmente de Venezuela y Colombia, aunque también se encuentra en partes del norte de Brasil, Ecuador y Guyana. Los hábitats naturales de este pacífico y lindo pez son los arroyos y ríos donde la corriente fluye rápido y el sustrato es rocoso con muchos escondites.
El pez se documentó por primera vez a principios del siglo XX, pero rápidamente fue adoptado como un habitante popular de los acuarios entre los primeros aficionados.
El bagre abejorro es una buena adición a un tanque comunitario, ya que no es agresivo y se mezcla bien con la mayoría de las otras especies de peces.
8. Bagre Otocinclus
- Tamaño máximo: 1,5 a 2 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3 a 5
- Temperatura del agua: De 72° a 82° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 7,5
- Dieta: Herbívoro
- Cría: ponedoras de huevos
El bagre Otocinclus es popular entre los acuaristas como comedores de algas voraces. Las algas constituyen la mayor parte de la dieta de los peces, por lo que necesitará un buen suministro de cosas verdes en su tanque para evitar que los peces mueran de hambre. También puede alimentar a los peces con verduras blanqueadas y obleas de algas, que son una valiosa adición a la dieta de los peces.
Estos pequeños y pacíficos bagres pasan gran parte del día comiendo algas con sus bocas parecidas a chupones o saltando por el fondo del tanque en un pequeño cardumen. Puede mantener a Otocinclus en una configuración comunitaria, ya que se llevan bien con otras especies de peces no agresivas.
9. Bagre de piedra asiático (Hara jerdoni)
- Tamaño máximo: 1 pulgada
- Tamaño mínimo del tanque: 15 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3 a 5
- Temperatura del agua: De 72° a 78° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 7,2
- Dieta: Omnívoro
- Cría: ponedoras de huevos
El bagre de piedra asiático es pequeño y relativamente inactivo, lo que lo convierte en una excelente opción para un nano tanque. Estos bagres son extremadamente tímidos y pasan gran parte de su tiempo escondiéndose durante el día y aventurándose a salir por la noche para alimentarse. Puede ayudar a los peces a tener más confianza manteniéndolos en grupos pequeños y asegurándose de que otros miembros de la comunidad sean pequeños y pacíficos.
Los gatos de piedra son sensibles a las condiciones del agua, por lo que necesitará un tanque limpio y bien filtrado donde los parámetros del agua se mantengan estables. A estos peces les encanta un tanque muy plantado con muchas plantas con poca luz y un sustrato arenoso suave.
10. Bagre Rafael rayado (Platydoras armatulus)
- Tamaño máximo: 7,9 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3 a 5
- Temperatura del agua: De 75° a 78° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 8,0
- Dieta: Omnívoro
- Cría: ponedoras de huevos
El bagre rayado de Rafael se encuentra en toda América del Sur, donde vive en aguas lentas, pantanos y arroyos en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Estos tímidos bagres se esconden entre las raíces sumergidas y la densa vegetación, alimentándose de detritos, mejillones y pequeños crustáceos.
En el acuario, debes utilizar un sustrato arenoso y blando, ya que los bagres se entierran si se sienten amenazados. Aunque el bagre rayado de Rafael es territorial, se puede mantener en un tanque comunitario con peces más grandes y les va bien en grupos de la misma especie. Estos bagres son principalmente nocturnos, así que asegúrese de apagar las luces de su tanque a la hora de comer.
11. Devorador de algas chino (Gyrinocheilus aymonieri)
- Tamaño máximo: 5 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 50 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: Solitario
- Temperatura del agua: De 75° a 80° Fahrenheit
- pH: 5,8 a 8,0
- Dieta: Herbívoro
- Cría: ponedoras de huevos
Los comedores de algas chinos generalmente prefieren una vida solitaria, manteniéndose alejados de otros peces, incluida su propia especie. En el tanque, es mejor mantener solo uno de estos bagres, ya que pueden volverse agresivos, especialmente con peces de tamaño o apariencia similar.
Estos peces son fáciles de cuidar y son una excelente adición a un tanque tropical de agua dulce, ya que pasan la mayor parte de su tiempo comiendo algas.
El comedor de algas chino proviene de grandes áreas del sureste de Asia, donde vive en grandes ríos, pasando gran parte de su tiempo aferrándose a rocas planas con su boca de ventosa.
12. Bagre ramita (Farlowella acus)
- Tamaño máximo: 9 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: 3 a 5
- Temperatura del agua: De 75° a 79° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 7,0
- Dieta: principalmente herbívora
- Crianza: Desconocido
Aunque hay alrededor de 37 especies de bagre Twig, solo dos se mantienen como especímenes de acuario; Farlowella acus y Farlowella vittata. Sin embargo, es poco probable que vea F. acus a la venta en tiendas de pescado porque está en peligro de extinción en la naturaleza.
Los peces provienen de América del Sur, específicamente de los ríos Orinoco, Amazonas y Paraná, donde el hábitat está inundado y con mucha vegetación y lleno de ramas y raíces de árboles sumergidos.
Estos son peces tímidos que se pueden mantener en grandes grupos de la misma especie, aunque no les va bien en tanques comunitarios donde a menudo se ven superados por la comida.
13. Bagre nariz de pala tigre (Pseudoplatystoma fasciatum)
- Tamaño máximo: 2 a 3 pies
- Tamaño mínimo del tanque: Más de 200 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: Solitario
- Temperatura del agua: De 75° a 82° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 7,0
- Dieta: Omnívoro
- Cría: No en cautiverio
El bagre Tiger Shovelnose proviene de los ríos de América del Sur, donde estos peces depredadores pueden crecer hasta cuatro pies de largo. Estos bagres son cazadores de emboscada agresivos y no son adecuados para la vida en un tanque comunitario a menos que los mantengas muy bien alimentados para que no sientan la necesidad de comerse a sus compañeros de tanque.
En la naturaleza, estos bagres a menudo se capturan como alimento, pero pueden sobrevivir hasta 23 años. Entonces, si te enfrentas a uno de estos gigantes, ¡puedes esperar un compromiso a largo plazo!
Estos son peces muy activos, nadan ruidosamente en todas las áreas del tanque y también saltan, por lo que necesitarás un tanque enorme con una tapa bien ajustada si quieres tener uno de estos gigantes.
Especies De Bagre A Evitar
Hay un par de especies de bagres que es mejor evitar:
14. Pleco Común (Hypostomus plecostomus)
- Tamaño máximo: 12 pulgadas
- Tamaño mínimo del tanque: 75 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: Solitario
- Temperatura del agua: De 75° a 82° Fahrenheit
- pH: 7,0 a 8,0
- Dieta: Omnívoro
- Cría: No en cautiverio
Los plecos comunes son peces de acuario muy populares que la gente compra sin darse cuenta del tamaño y la rapidez con que crecerán. Además, los plecos no son exclusivamente comedores de algas, razón por la cual la mayoría de los aficionados compran uno. Estos peces son omnívoros y no estarán interesados en las algas una vez que se den cuenta de que hay otros alimentos en el menú.
Los plecos comunes que han superado su tanque a menudo son liberados en la naturaleza por sus dueños, donde los peces pueden causar caos al superar a la vida silvestre nativa por comida.
15. Bagre cola roja (Phractocephalus hemioliopterus)
- Tamaño máximo: 4 a 6 pies
- Tamaño mínimo del tanque: 1,000 galones
- Tamaño mínimo de la escuela: Solitario
- Temperatura del agua: De 68° a 79° Fahrenheit
- pH: 6,0 a 7,5
- Dieta: Carnívoro
- Cría: No en cautiverio
El bagre Redtail no es adecuado para la vida en un acuario, aunque a veces se venden ejemplares juveniles en las tiendas de peces.
Estos peces crecen hasta un tamaño masivo y son depredadores carnívoros altamente agresivos. Entonces, a menos que tenga un tanque especializado y experiencia en el mantenimiento de especies de peces similares, un bagre Redtail no es para usted.
En Conclusión
Esperamos que haya disfrutado de nuestra guía para el bagre de acuario y que la haya encontrado útil. ¡Ahora es el momento de que vote por su pez favorito marcando la especie correspondiente a continuación!