Si es nuevo en la cría de peces, es posible que se sorprenda al ver a su mascota colocada en una bolsa de plástico para el viaje a casa. Este es, con mucho, el método de transporte más común, pero ¿Cuánto tiempo pueden permanecer los peces en la bolsa de la tienda de mascotas y cuál es la mejor manera de trasladarlos a su casa permanente?
¿Cuánto tiempo pueden permanecer los peces en una bolsa de plástico?
Todos hemos traído a casa peces nuevos de la tienda de mascotas en esas bolsas de plástico resistentes llenas de agua y aire, pero ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo pueden sobrevivir los peces en una bolsa? Depende de una serie de factores, pero en general, los peces pueden sobrevivir en una bolsa durante aproximadamente 7 a 9 horas cómodamente, y posiblemente hasta dos días.
Sin embargo, hay más en este método de transporte de lo que parece. Las tiendas de mascotas generalmente llene sus bolsas con aproximadamente ⅓ de agua y rellénelas con oxígeno en lugar de aire de la habitación. Si está tratando de duplicar este método en casa, hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de empacar su pescado.
Factores a considerar al mantener pecesen bolsas
El transporte de pecesen bolsas de plástico no es un método nuevo; ha sido el estándar durante más de 30 años. Los criadores envían pecesa las tiendas en estas bolsas, y si pides pecesen línea, así es como llegarán a tu dirección postal. El tiempo que puede mantener el pecesen una bolsa depende de múltiples factores, que incluyen:
- El tamaño de la bolsa.
- Si la bolsa está llena de oxígeno o aire.
- El tamaño y la cantidad de animales en la bolsa.
- Las condiciones durante el transporte.
¿Por qué es tan importante el oxígeno?
Como nosotros, los peces requieren oxígeno u O2 para respirar (respirar) y sus branquias están adaptadas para absorber oxígeno del agua en la que nadan. Algunos peces, como los bettas, también tienen un órgano que les permite respirar aire por encima de la línea de flotación, para que puedan sobrevivir más tiempo en agua estancada.
La hipoxia (falta de oxígeno) puede ser un problema real en los acuarios, por eso utilizamos sistemas y dispositivos de filtración como piedras de aire para mantener altos niveles de O2 en nuestros tanques. Cuando los peces se mantienen en contenedores cerrados, no pasa mucho tiempo antes de que esencialmente hayan agotado todo el oxígeno en el agua y el aire y comiencen a asfixiarse.
Los peces sobreviven más tiempo en bolsas llenas de oxígeno que de aire
¿Cuánto O2 contiene el aire que nos rodea? Es posible que se sorprenda al saber que el aire al nivel del mar es en realidad un 78% de nitrógeno y solo 21% de oxígeno, y a medida que gana altitud y pierde presión atmosférica, las moléculas de O2 se separan más, por lo que se vuelve más difícil respirar sin jadear.
- En Denver, Colorado (una milla sobre el nivel del mar) el aire se siente efectivamente como si solo contuviera alrededor del 17% de oxígeno.
- La cima del Monte Everest (5.5 millas sobre el nivel del mar) solo tiene 33% del oxígeno disponible a nivel del mar.
Si bombeas aire regular a la bolsa de tu pez para transportarlo, comenzarán a sentir los efectos de la hipoxia. aproximadamente 4 veces antes que si lo llenara con oxígeno al 100%. Es por eso que las tiendas de mascotas y las tiendas acuáticas usan O2 presurizado para llenar sus bolsas en lugar de bombearlas con el aire de la habitación.
Varios peces en una sola bolsa consumen más oxígeno
Los peces más grandes consumen más O2 que los peces más pequeños, y varios peces consumirán el oxígeno en una bolsa sellada más rápido que un solo pez. Si está reubicando su comunidad acuática, es mejor darle a cada pez su propia bolsa para que no compitan entre sí por el oxígeno.
Si el viaje es corto, puede embolsar varios peces juntos siempre que sean de tamaño similar y haya suficiente espacio, pero podría ser estresante para ellos si sufre algún retraso en la instalación del nuevo tanque. Dado que es probable que no tenga un tanque de O2 a mano para llenar sus bolsas y tendrá que usar aire, es más seguro darles a cada uno su propio contenedor.
Las bolsas más grandes pueden transportar más oxígeno
Es posible que haya notado que las tiendas de mascotas solo llenan las bolsas de transporte de pecesaproximadamente ⅓ del camino con agua, por lo que más de la mitad de la bolsa se llena de oxígeno. A medida que los peces consumen el O2 disuelto en el agua, se absorbe más del aire de la bolsa. Llenar la bolsa con oxígeno puro ayuda a mantener niveles cómodos de O2 para sus peces.
Las bolsas más grandes pueden contener más oxígeno que las más pequeñas, suponiendo que haya usado la misma proporción de agua que aire. Colocar un pez pequeño en una bolsa grande prolongará el período en el que se puede mantener sellado en el interior de forma segura y cómoda. El uso de un recipiente grande también puede ayudar a compensar la imposibilidad de llenar la bolsa con O2 puro en casa.
Bolsas y contenedores para transportar pescado
¿Qué tipo de contenedor debe utilizar para transportar su pecesy qué tipo de contenedor elija?
Bolsas Ziplock
Las bolsas con cierre hermético parecen una forma conveniente de transportar pescado, pero realmente no recomiendo usarlas si puedes encontrar una alternativa mejor. Las bolsas no son muy resistentes y pueden gotear fácilmente, y son demasiado estrechas en la parte inferior para contener cómodamente la mayoría de los tipos de peces. Es probable que su pez esté estresado y apretado en un cierre hermético.
Si necesita usar ziplocks, le recomiendo limitar la cantidad de tiempo que su pecesestá en la bolsa a unos 30 minutos. No podrá llenarlos con tanto aire como otros tipos, por lo que sus peces no se sentirán cómodos con ellos por mucho tiempo. Utilice siempre una bolsa nueva y recíclela cuando haya terminado; No es realmente una buena idea reutilizar la bolsa después.
Bolsas de polietileno o «polietileno»
Los criadores de peces profesionales y las tiendas acuáticas prefieren transportar los peces en las bolsas de plástico más pesadas conocidas como «Bolsas de polipropileno. » Hechos de polietileno, suelen tener un grosor de 1,5 a 3 mm y tienen un fondo ancho y bastante plano cuando se llenan. Tienen la forma ideal para transportar peces a largas distancias.
Las bolsas de polietileno suelen ser de 3 a 4 veces más largas que anchas, lo que le permite bombear la máxima cantidad de aire u oxígeno a la bolsa. Una vez que la bolsa esté llena y sellada herméticamente con una banda de goma, puede pegar con cinta adhesiva las esquinas inferiores para mayor seguridad y girar la bolsa de lado (consulte Transporte a continuación), y no debería gotear.
Envases de plástico duro
Puede ser tentador usar un recipiente de plástico duro para transportar el pescado, ya que parece que sería la opción más resistente, pero hay varias razones por las que no es la mejor opción:
- Tanto el plástico duro tipo Tupperware como los envases reutilizables más delgados son relativamente caros (en comparación con las bolsas de polietileno) cuando son nuevos.
- No debe reutilizar un recipiente de plástico viejo para el transporte de peces, porque el plástico absorbe olores y productos químicos (como jabón y limpiadores), que podrían filtrarse en el agua de su pez.
- No puede cubrir un recipiente de plástico duro con oxígeno o aire, por lo que está limitado solo al O2 en el espacio de cabeza que queda después de agregar pecesal agua.
- No puede aclimatar fácilmente a sus peces a su nuevo acuario si están en una caja de plástico duro y es probable que de todos modos tenga que moverlos a una bolsa de plástico, lo que aumenta su nivel de estrés y la posibilidad de que se lesionen.
No recomiendo transportar pecesen recipientes duros y sellados, ni siquiera por un período corto de tiempo. Es arriesgado. Si no tiene otras opciones, asegúrese de usar recipientes nuevos y de darle a cada pecesel suyo, y deséchelos cuando haya terminado. Siempre existe la posibilidad de que su acuario albergue una enfermedad zoonótica y no quiera compartirla.
Cómo mejorar la experiencia de su pez durante el transporte
Mudarse es estresante para los peces, sin importar cuán cuidadoso sea, entonces, ¿de qué maneras puede facilitarles las cosas a sus amigos acuáticos mientras los transporta a casa?
Cómo transportar bolsas de pescado
La mejor manera de transportar una bolsa de pecesen su vehículo es en un contenedor aislado, como una pequeña hielera (sin hielo, por supuesto):
- Esto evita que las bolsas se arrojen en el automóvil, lo que podría lastimar o estresar a los peces.
- También evita una caída o subida repentina de la temperatura del agua.
Dentro de una bolsa o recipiente sellado, el único movimiento del agua proviene de la agitación del transporte, por lo que puede llevar tiempo que el O2 se disuelva del aire en el agua. Colocar la bolsa de lado aumenta la superficie del agua, lo que permite que se absorba más O2. Esto podría resultar útil para viajes más largos.
Siempre me aseguro de que las esquinas de las bolsas de transporte estén pegadas con cinta adhesiva, para que un pez no pueda quedar atrapado accidentalmente si la bolsa se mueve. Una vez perdí un pez debido a un accidente de este tipo durante el transporte, por lo que siempre tomo precauciones adicionales para evitar que vuelva a ocurrir.
Cómo transferir peces de la bolsa al acuario
Mi método para mover peces de su contenedor de transporte a su nuevo acuario es un poco diferente de lo que recomiendan la mayoría de las guías en línea. Hay algunas cosas que aprendí aclimatar peces a un nuevo tanque de trabajar en una tienda de acuarios, y voy a ¡Comparta estos secretos con información privilegiada con usted!
¿Por qué aclimatamos los peces a un tanque nuevo?
Primero, ¿por qué aclimatamos a los peces en lugar de simplemente tirarlos directamente al nuevo tanque? Las tiendas dicen que es para permitir que los peces se adapten a las diferentes temperaturas del agua. De lo contrario, el el cambio de temperatura podría impactar a sus peces. Esto es cierto pero también pierde un punto más grande.
La temperatura del agua es solo un parámetro entre muchos sus peces tendrán que adaptarse cuando cambien de hogar; también pueden tener que acostumbrarse a un pH y nivel de dureza del agua diferente. Hacer flotar una bolsa de pecessellada en su tanque para aclimatarlos a la temperatura no les ayudará a adaptarse a las otras diferencias.
Manera ideal de aclimatar una bolsa de pescado
En cambio, hago flotar la bolsa durante 20 minutos y luego agregue un poco de agua de mi acuario. Luego espero y agrego un poco más. Después de varias rondas de esto durante una hora, uso con cuidado una red de pesca para atrapar los peces en la bolsa y transferirlos a mi tanque. Esto le da a su pez tiempo para adaptarse a la nuevos parámetros gradualmentey es mucho menos estresante.
Hay otro beneficio de este método. No vuelvo a agregar agua de la bolsa al tanque más grande y en su lugar la desecho. Esto ayuda a prevenir la introducción de enfermedades y parásitos a mi acuario. Claro, mi nuevo pez también podría transportarlos, pero definitivamente ha reducido los brotes de Ich y las infecciones en mis poblaciones.
Aclimatación de peces a un nuevo tanque: paso a paso
Por lo general, se tarda aproximadamente una hora en aclimatar una bolsa de pecesdesde el principio hasta el lanzamiento utilizando este método más lento y gradual. También necesitará un clip o alguna forma de evitar que la bolsa se deslice dentro de su tanque durante el proceso de aclimatación una vez que se haya abierto:
- Deje flotar la (s) bolsa (s) de plástico sellada en su tanque durante unos 20 minutos.
- Abra la bolsa y agregue de ½ a 1 taza de agua de su acuario.
- Sujete o asegure la bolsa abierta al costado de su tanque (para que no se resbale o flote y libere al pez temprano).
- Espere 20 minutos y agregue otra ½ a 1 taza de agua de acuario a la bolsa, y luego espere otros 20 minutos antes de soltarla.
- Para liberar a sus peces aclimatados, use una pequeña red de pesca para capturarlos en la bolsa o vierta suavemente la bolsa en una red grande sostenida sobre un balde.
- Suelta con cuidado tu nuevo pez en tu acuario y desecha el agua que queda en la bolsa o balde.
Conclusión
Si bien los peces empaquetados correctamente en una bolsa llena de oxígeno pueden sobrevivir hasta dos días, se estresan cada vez más a medida que se acumulan desechos en el agua, por lo que debe transportar y aclimatar a sus nuevas mascotas lo antes posible. Nos encantaría conocer tu opinión sobre el transporte de peces, así que deja un comentario a continuación o únete a nuestra comunidad acuática en las redes sociales.