A diferencia de los hábitats naturales de la mayoría de las especies de peces tropicales, donde los niveles peligrosos de compuestos que contienen nitrógeno son raros, el acuario doméstico de agua dulce es un entorno cerrado en el que la sobrepoblación y la sobrealimentación son comunes. Eso hace que su pecera sea propicia para el exceso de amoníaco y la nitrificación en el agua, que es la causa más común de enfermedad, enfermedad e incluso la muerte en los peces de acuario.
En esta guía, explicamos cómo funciona el ciclo del nitrógeno en el acuario, además de brindarle muchos consejos útiles sobre cómo mantener el agua de su tanque prístina y segura para sus peces.
¿QUÉ ES EL CICLO DEL NITRÓGENO?
En la naturaleza, el ciclo del nitrógeno describe el proceso en el que el nitrógeno pasa del aire a las plantas, de los animales a las bacterias y luego de regreso al aire. Ese sistema funciona bien y no necesita intervención humana. Sin embargo, el ciclo funciona de manera diferente en el entorno cerrado del acuario .
En una pecera, el proceso es un mecanismo bioquímico que ve la degradación continua de varios compuestos nitrogenados, desde el amoníaco hasta el nitrito y el nitrato. En la última fase del ciclo, los nitratos son absorbidos por las plantas vivas en el tanque y se utilizan como nutrientes o se eliminan del agua mediante cambios parciales de agua y su sistema de filtración biológica.
SISTEMA DE FILTRACIÓN BIOLÓGICA
En el acuario, depende del aficionado gestionar el ciclo del nitrógeno de forma eficaz mediante el uso de un sistema de filtración biológica. El sistema de filtración biológica contiene esponjas que actúan como plataforma para el crecimiento de bacterias beneficiosas. Esas bacterias son vitales para el proceso del ciclo del nitrógeno, ya que trabajan para descomponer el amoníaco y los nitritos producidos por los desechos de pescado y la materia orgánica en descomposición, manteniendo el agua segura para su ganado.
Una colonia de bacterias en el sistema de filtrado tarda hasta tres meses en establecerse lo suficiente como para convertir el amoníaco y los nitritos en nitrato. Por esa razón, es aconsejable tomarse un tiempo para abastecer un nuevo acuario con algunos peces pequeños a la vez para permitir que el filtro biológico siga el ritmo de la carga biológica que aumenta gradualmente en el tanque.
ETAPAS DEL CICLO DEL NITRÓGENO
El ciclo del nitrógeno es el proceso mediante el cual ciertas bacterias procesan desechos nocivos. Hay tres etapas en el ciclo:
1. DESCOMPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DESECHO
La primera etapa del ciclo del nitrógeno es la descomposición de la materia orgánica, como los alimentos no consumidos, las hojas de plantas muertas, los organismos muertos y los desechos producidos por peces e invertebrados. A medida que las bacterias hacen que estos materiales se descompongan, el metabolismo de las proteínas produce amoníaco .
El amoníaco es un gas incoloro que es extremadamente tóxico para los peces, e incluso niveles bajos en el agua causarán falta de oxígeno e incluso quemarán las delicadas branquias de los peces. Los niveles altos de amoníaco en el agua del acuario generalmente ocurren porque hay demasiados peces en el tanque o porque los peces están sobrealimentados.
2. AMONÍACO A NITRITO
En un acuario equilibrado, las bacterias fijadoras de nitrógeno llamadas Nitrosomonas consumen el amoníaco y lo oxidan para crear nitrito . El nitrito también es tóxico y altera la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, pero los peces generalmente pueden soportar el doble de nitrito en el agua en comparación con el amoníaco.
3. NITRITO A NITRATO
En la tercera etapa del ciclo del nitrógeno, las bacterias llamadas Nitrobacter procesan los nitritos y liberan una sustancia química menos tóxica llamada nitrato. Aunque los nitratos no son tóxicos a niveles bajos, si la concentración supera las 20 ppm, pueden volverse peligrosos para los peces. En la naturaleza, el nitrato se convierte aeróbicamente en gas nitrógeno inofensivo. Eso no sucede en el escenario de ambiente cerrado de la mayoría de los acuarios, lo que significa que son necesarios cambios parciales de agua para diluir el nitrato.
Las plantas vivas ayudan a eliminar los nitratos del agua en los tanques de agua dulce. En una configuración de agua salada, las rocas vivas y los lechos de arena profunda pueden proporcionar áreas anaeróbicas donde las bacterias desnitrificantes procesan los nitratos en gas nitrógeno, que luego se evapora sin causar daño.
Este diagrama del ciclo del nitrógeno del acuario ilustra el proceso a la perfección.
INICIO DEL CICLO DEL NITRÓGENO
Por lo tanto, puede ver que la clave para un agua limpia y saludable, libre de toxinas y segura para sus peces es lograr que el ciclo del nitrógeno se establezca y funcione de manera eficiente. El proceso de establecer y madurar su sistema de filtración biológica se conoce en el hobby como «ciclismo».
En una pecera nueva, puede hacer un ciclo del acuario con o sin peces.
INICIO DEL CICLO DEL NITRÓGENO CON PECES
Cuando agrega peces a su nuevo acuario, comienzan a producir desechos y amoníaco, y también se agregará comida para peces en descomposición a la mezcla. Desafortunadamente, estos peces a menudo no sobreviven, lo que les valió el apodo de «peces suicidas».
Como un nuevo sistema de filtración no contiene colonias de bacterias Nitrosomonas establecidas para consumir el amoníaco que producen los peces, los niveles de la toxina aumentan y finalmente aumentan hasta que la población de bacterias se pone al día.
Puede ver que ese fenómeno ocurre con bastante facilidad a medida que el agua del acuario se vuelve turbia temporalmente . Una vez que las bacterias toman el control de la situación al descomponer el amoníaco, el agua se aclarará y el nivel de amoníaco caerá.
Punta de nitrito
A medida que las bacterias Nitrosomonas consumen el amoníaco del tanque, se produce nitrito. A medida que aumenta el número de bacterias, también aumenta el nivel de nitrito. En respuesta, la población de bacterias Nitrobacter que comen nitrito se dispara debido a la cantidad de nutrientes que están disponibles para ellas.
Una vez que se alcanza ese pico de nitrito , los niveles de nitrito en el agua disminuirán, ya que las bacterias descomponen el químico más rápido de lo que se está produciendo.
Manejo de nitratos
El producto final del ciclo del nitrógeno es el nitrato . Mientras está en bajas concentraciones en el agua, el nitrato no es tan peligroso para los peces como el amoníaco o los nitritos, aunque puede causar otros problemas en el tanque, como la proliferación de algas.
Para controlar los niveles de nitratos en el agua, es necesario realizar cambios parciales de agua cada semana. La adición de plantas vivas también es extremadamente eficaz para controlar los nitratos, ya que las plantas extraen la sustancia química del sustrato y de la columna de agua para utilizarla como fertilizante rico en nutrientes.
¿Cuándo se “cicla” el acuario?
El método habitual de ciclar un tanque nuevo es introducir algunos peces resistentes para iniciar el ciclo del nitrógeno. La idea de utilizar estos pescados de inicio es introducir amoniaco, desechos de pescado y comida a la mezcla. Una vez que su kit de prueba ya no registra niveles de amoníaco y nitrito en el agua, el ciclo está completo.
¿Cuánto tiempo dura el ciclismo?
En un tanque donde hay peces, el ciclo del tanque puede llevar entre 30 y 45 días. Una vez que se completa el ciclo, puede agregar más peces a su comunidad, ya que las colonias de bacterias en el medio filtrante ahora pueden hacer frente a la carga biológica adicional.
INICIO DEL CICLO DEL NITRÓGENO SIN PESCADO
Si no quiere arriesgar la vida de sus nuevos peces colocándolos en un tanque sin reciclar, es posible que prefiera ciclar el tanque sin peces . Hay dos maneras de hacerlo.
Use alimento para peces para ciclar el tanque
Comience configurando su nuevo tanque con todo lo que necesita, excepto pescado, que incluye:
- Filtración
- Calentador
- Encendiendo
- Skimmer de proteínas para marines y configuraciones de arrecife
- Plantas
Ajuste su calentador a alrededor de 82 ° Fahrenheit, encienda la bomba de filtrado y comience a «alimentar» el tanque con hojuelas de pescado.
A medida que la comida se descompone, libera amoníaco, lo que hace que el acuario comience el proceso de ciclo. Puede acelerar el proceso sembrando el tanque con una pequeña cantidad de sustrato, medio filtrante, decoraciones, etc. de un tanque establecido. Estos elementos introducen bacterias en el nuevo acuario, y el amoníaco producido por la comida para peces en descomposición proporcionará suficiente nutrición para que las nuevas colonias se establezcan y se expandan.
Esencialmente, el ciclo del nitrógeno funciona de la misma manera que se describió anteriormente; el amoníaco se convierte en nitrito y el nitrito luego se convierte en nitrato.
Desventajas del ciclismo sin peces
El método sin peces de montar en bicicleta el tanque tiene algunas desventajas. En primer lugar, es posible que el amoníaco producido por la descomposición del alimento para peces no cree suficientes colonias de bacterias para hacer frente a los peces cuando los introduce. Por lo tanto, todavía existe el peligro de que la llegada de los peces provoque picos de amoníaco y nitrato.
Sin embargo, estos nuevos picos suelen ser más cortos y menos intensos que los que ocurren durante el ciclo inicial. Por lo tanto, es mucho menos probable que los peces sufran efectos nocivos y, en consecuencia, la tasa de supervivencia es mayor.
Ciclismo de un tanque usando amoníaco
Ya sea que tome la ruta con o sin peces para montar en bicicleta su tanque, ambos métodos tienen una cosa en común; amoníaco.
¿Sabías que puedes usar amoníaco puro para montar en bicicleta tu acuario? Bueno, puede, y la introducción de amoníaco puro en un tanque sin peces es un método muy eficaz para iniciar el proceso de ciclo.
Simplemente agregue cinco gotas de amoníaco puro por cada diez galones de agua todos los días. Los niveles de amoníaco en el agua subirán rápidamente de cero a 5 ppm y más. Siga analizando el agua todos los días y, una vez que se puedan medir los nitritos, reduzca el amoníaco a solo tres gotas por día. Continúe agregando amoníaco hasta que las medidas de amoníaco y nitritos sean cero ppm, lo que significa que el acuario se ciclará por completo.
Puntos importantes a tener en cuenta
Al configurar su tanque para el ciclismo sin peces, debe asegurarse de que el agua esté bien oxigenada. Eso es porque las bacterias en el sistema de filtración necesitan oxígeno, por lo que es útil agregar plantas a la configuración y tal vez incluir también una piedra de aire.
Asegúrese de que el amoníaco que utilice no contenga aditivos ni perfumes . Además, no trate el agua del tanque con ningún producto acondicionador conocido por eliminar el amoníaco. Cuando se complete el ciclo, coloque un poco de carbón activado en el sistema de filtración para deshacerse de los posibles perfumes o aditivos que puedan haber estado ocultos en el amoníaco que usó.
Finalmente, una vez que introduzca los peces en el acuario, producirán suficientes desechos para mantener el ciclo y equilibrar el medio ambiente dentro de su hábitat y, por lo tanto, puede dejar de sembrar el tanque con amoníaco.
KITS DE PRUEBA
Antes de comenzar a montar en bicicleta su acuario, sea cual sea el método que decida usar, deberá invertir en varios kits de prueba que usará para verificar los niveles de amoníaco, nitrito y nitrato en el agua.
A lo largo del proceso de ciclado, deberá analizar el agua de su tanque todos los días para tener una idea de dónde se encuentra en el proceso de ciclado. Aquí hay algunos enlaces útiles a los kits de prueba que recomendamos:
- Kit de prueba de amoniaco
- Kit de prueba de nitrito
- Kit de prueba de nitrato
- Kit de prueba de agua salada
Asegúrese de leer y seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante del kit de prueba para que los resultados de su prueba sean precisos. Recuerde que está apuntando a niveles cero de amoníaco y nitritos y un nivel máximo de nitrato de 20 ppm.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL CICLO DEL NITRÓGENO?
Por lo general, el ciclo de una pecera tarda entre dos y seis semanas, aunque ese período de tiempo varía, dependiendo de varios factores, que incluyen:
- el nivel de amoníaco que está presente durante el período de ciclo
- la eficiencia de su sistema de filtrado biológico
- si ha utilizado plantas vivas o rocas vivas en el proceso
- si ha utilizado algún tipo de aditivos potenciadores o biomedia
Si decide tomar la ruta de montar en bicicleta su tanque con peces, puede esperar que el ciclo demore hasta seis semanas en establecerse completamente y funcionar de manera eficiente.
Una gran ventaja de usar amoníaco para ciclar su acuario es que todo el ciclo puede completarse en solo siete días , y el escenario es similar si usa el método de siembra descrito anteriormente. Además, una vez que se cicla el tanque, las colonias de bacterias presentes son lo suficientemente grandes como para hacer frente a un acuario completamente abastecido.
CONSEJOS PARA ACELERAR EL PROCESO
Esperar a que su acuario se encienda antes de poder agregar peces es frustrante, pero hay algunas formas de acelerar el proceso:
1. AGREGAR MEDIOS FILTRANTES EXISTENTES
Agregue medio filtrante, sustrato o rocas de un acuario ya establecido. Esa es la forma más eficaz de acelerar el ciclo del nitrógeno en un tanque nuevo. Período.
La adición de medios filtrantes de un tanque ciclado inicia la población de bacterias en el nuevo entorno, lo que ayuda a prevenir picos de amoníaco y nitrito, y corta semanas de la línea de tiempo habitual del ciclo del nitrógeno.
Sin embargo, debe asegurarse de que el acuario establecido esté sano y sin signos de enfermedad o parásitos antes de agregar cualquier cosa a su nuevo tanque.
2. AUMENTE LA TEMPERATURA DEL AGUA
Las bacterias en el ciclo del nitrógeno se reproducen más rápidamente en un ambiente cálido y el aumento de la temperatura del agua ayuda a aumentar la población de bacterias rápidamente. Por experiencia personal, el punto ideal para la máxima proliferación de bacterias es entre 82 ° y 87 ° Fahrenheit .
Esa temperatura está bien cuando se realiza un ciclo con un tanque vacío, pero es demasiado alta para muchas especies de peces y podría ser dañina para ellos.
3. INCREMENTAR LA SATURACIÓN DE OXÍGENO
Al igual que los peces, las bacterias que consumen amoníaco y nitrito necesitan agua bien oxigenada para prosperar. Entonces, al aumentar los niveles de saturación de oxígeno en el acuario, realmente puede impulsar el crecimiento bacteriano. Además, el agua tibia no es eficiente para retener oxígeno, por lo que aumentar los niveles mediante el uso de una piedra de aire es un buen plan si también tiene la intención de aumentar la temperatura del tanque.
4. MANTENGA LA ILUMINACIÓN APAGADA
Las bacterias nitrificantes crecen más rápidamente en un ambiente más oscuro. Por lo tanto, mantenga las luces de su tanque apagadas hasta que termine el ciclo. Además, no permita que demasiada luz solar natural ilumine el acuario, ya que eso inhibe el crecimiento de bacterias y hace que las algas florezcan.
5. EJECUTE SU SISTEMA DE FILTRACIÓN
Las bacterias nitrificantes crecen mejor en un entorno donde hay un flujo de agua constante, sin iluminación y con una superficie porosa. Por lo tanto, permitir que su sistema de filtrado funcione durante el proceso de ciclo puede aumentar considerablemente la proliferación bacteriana .
6. MANTENGA EL PH POR ENCIMA DE 7
Si el nivel de pH del agua cae por debajo de 7, el crecimiento de bacterias en el tanque puede ralentizarse o detenerse por completo. Por lo tanto, asegúrese de probar el pH con regularidad y aumente el nivel si cae por debajo de 7.
7. DECLORAR EL AGUA DEL GRIFO
Siempre que agregue agua del grifo al tanque, siempre use un declorador para eliminar el cloro y las cloraminas del agua. Estos productos químicos son letales para las bacterias que está tratando de cultivar en su tanque y también son tóxicos para sus peces.
8. AGREGUE PLANTAS DE UN TANQUE ESTABLECIDO
Las bacterias que consumen amoníaco viven en la superficie de las hojas de las plantas, por lo que agregar algunas plantas de un tanque ya ciclado es una excelente manera de acelerar el ciclo del nitrógeno. Sin embargo, recuerde revisar las hojas cuidadosamente en busca de caracoles antes de introducirlos en su nueva configuración.
9. UTILICE BACTERIAS EMBOTELLADAS
Otra forma de acelerar el proceso del ciclo del acuario es agregando bacterias nitrificantes vivas y concentradas de una botella. Eso suena muy bien en principio, pero los resultados tienden a variar, en gran parte porque no todos estos productos contienen las mismas especies de bacterias.
Aunque todo tipo de bacterias nitrificantes son capaces de consumir amoníaco y nitritos, no todos los productos de bacterias embotellados contienen esos tipos específicos de bacterias que crecerán en su medio filtrante . Un producto que definitivamente contiene esas bacterias esenciales es Tetra SafeStart.
Cuando se usa de acuerdo con las instrucciones del fabricante, las bacterias en una botella pueden aumentar significativamente la velocidad del ciclo de su tanque . Sin embargo, debe almacenar la botella correctamente, es decir, lejos de la luz solar directa, el calor y el frío excesivos, o las bacterias pueden morir. Además, una vez que la botella haya pasado la fecha de caducidad, lo más probable es que las bacterias en el interior estén muertas o muriendo y no sean de utilidad para el proceso de ciclo de su acuario.
CONSEJOS PARA UN NUEVO ACUARIO SALUDABLE
Es cierto que nunca dejas de aprender cuando tienes pescado. Pero aquí hay algunos consejos importantes para que un nuevo acuario saludable lo ayude a comenzar de la manera correcta.
1. HAZ UN CICLO EN TU ACUARIO
Primero, y lo más importante, debes ciclar tu acuario correctamente, usando uno de los métodos que hemos descrito anteriormente. Un tanque con un ciclo adecuado será seguro para sus peces y lo ayudará a comenzar de la mejor manera posible.
2. PRUEBE Y CONTROLE LAS CONDICIONES DEL AGUA
Para que sus peces se mantengan saludables, el agua de su tanque debe estar limpia y libre de químicos tóxicos.
Te recomiendo encarecidamente que adquieras el hábito de analizar el agua de tu acuario al menos una vez a la semana para controlar los niveles de amoníaco, nitritos y nitratos en el tanque. También debe controlar el nivel de pH del agua para asegurarse de que sea adecuada para sus peces. Si es necesario, es posible que deba agregar un químico tampón de pH al agua para corregir la dureza del agua.
3. REALIZAR CAMBIOS PARCIALES DE AGUA
Adquiera el hábito de realizar cambios parciales de agua cada semana para eliminar el exceso de nitratos del agua. Además, aligere la carga de su filtro eliminando los desechos de pescado y los desechos del sustrato con una aspiradora de acuario. Trate de cambiar hasta un 30% del agua del tanque y recuerde agregar declorador al agua del grifo antes de agregarlo al acuario.
4. GESTIONAR EL EQUIPO DE FILTRACIÓN
Con el tiempo, los filtros pueden obstruirse con suciedad y detritos generales. Entonces, aproximadamente cada mes, retire el filtro del tanque y enjuague la unidad en un balde de agua del tanque. También puede utilizar un cepillo de dientes viejo y suave para limpiar el impulsor de modo que pueda moverse libremente.
5. NO SOBREALIMENTE A SUS PECES
Un error que los acuaristas novatos a menudo cometen es sobrealimentar a sus peces. Los alimentos no consumidos terminan como desperdicio en el sustrato, que luego se descompone y contamina el agua. Además, muchas especies de peces pueden sufrir serios problemas de salud si comen demasiado, así que alimente a sus amigos peces con poco y con frecuencia.
CONCLUSIÓN
¿Te gustó nuestra guía sobre el ciclo del nitrógeno en el acuario? Espero que la información le haya resultado útil y que ahora comprenda la importancia de montar en bicicleta su nuevo tanque antes de apresurarse y llenarlo de peces.
Conclusiones clave …
Ciertas especies de bacterias consumen el amoníaco nocivo que producen los peces y los desechos en descomposición, convirtiendo el amoníaco en nitrito y, en última instancia, en nitratos relativamente inofensivos que son eliminados por las plantas y los cambios regulares de agua. El ciclo de su tanque implica permitir que esas bacterias se establezcan en su sistema de filtración, purificar el agua y hacer que el ambiente sea seguro para dar la bienvenida a sus nuevos peces.
Díganos lo que pensó de esta guía en el cuadro de comentarios a continuación y comparta el artículo con otros aficionados si le gustó la guía y la encontró útil.