Limpiar un acuario con vinagre

No hay nada más satisfactorio para un aficionado entusiasta como yo que ver a mi pez prosperar y feliz a través de un cristal transparente. Nunca pensé que sería capaz de hacer eso sin algas difíciles de eliminar o sin manchas de cal que arruinaran mi vista. ¡Entonces descubrí un producto milagroso para la limpieza de tanques!

En esta guía, compartiré con ustedes cómo mantengo mi tanque tan limpio. ¡Y no se debe a ciencia espacial o productos químicos costosos! Mi tanque prístino se debe a un buen vinagre a la antigua. Eso es vinagre blanco destilado para ser precisos.

Limpiar su pecera con vinagre es una forma barata y extremadamente efectiva de eliminar las duras algas rebeldes y las manchas de agua del vidrio del tanque, los adornos e incluso las plantas.

Algas de mancha verde

Stigeoclonium, un género de algas verdes clorofitas

La mayoría de las algas son suaves y fáciles de eliminar, simplemente frotándolas suavemente con una esponja. Sin embargo, Algas de mancha verde es mucho más difícil de cambiar, ya que forma puntos duros como una piedra que se adhieren como pegamento al vidrio del tanque, las decoraciones e incluso las plantas.

Manchas de agua dura

Agua dura las manchas son causadas por minerales (calcio) en el agua. A medida que el agua se evapora, los minerales se quedan atrás, dejando un residuo blanco en el vidrio. Esos mismos depósitos minerales también pueden cubrir el equipo de filtrado que no está sumergido. ¡El vinagre puede eliminar esas manchas rápida y fácilmente!

Relacionado:  Guía Acuario Plantado Paso A Paso Para Principiantes
cerrar las manchas de agua seca en la pared de vidrio.

¡Y eso no es todo!

Usar la proporción correcta de vinagre blanco y agua para limpiar su acuario significa que también puede usarla para desinfectar su sistema de filtración sin dañar las bacterias beneficiosas o sus peces. Aún mejor, donde otros métodos de limpieza de tanques no duran o dejan imperfecciones residuales, el vinagre es lo suficientemente fuerte como para eliminar las manchas más difíciles de manera segura y sin riesgo de daño.

Por lo tanto, si desea una solución barata, segura y eficaz para la limpieza de su acuario, ¡siga leyendo!

Lo que necesitarás

Antes de comenzar, deberá ensamblar el siguiente kit:

Vinagre blanco + 2 esponjas limpias + Sal de mesa + Cuchilla de afeitar + Raspador o una maquinilla de afeitar vieja + Cepillo de dientes viejo + Limpiador magnético de algas

Puede encontrar todo lo que necesita para este trabajo en su supermercado local o en línea en los enlaces que le proporcionamos.

Cómo hacerlo

A continuación, le indicamos cómo limpiar su pecera con vinagre. Puede usar el mismo método básico que se describe a continuación para limpiar su tanque con el pez todavía dentro o para limpiar y desinfectar un tanque vacío.

Siempre uso vinagre para limpiar nuevos adornos y plantas antes de agregarlos a mis peceras. De esa manera, sé que se eliminarán las bacterias o los parásitos potenciales y mis peces estarán a salvo.

Etapa 1: limpieza profunda de su tanque

Puede utilizar este método en tanques de vidrio y acrílico. Sin embargo, tenga mucho cuidado al fregar las manchas difíciles en acuarios de plástico o acrílico para no rayar las superficies.

1. Vacíe el tanque

Detalle de la mano del hombre que sale del acuario durante su limpieza.  Concepto de quehaceres domésticos

Empiece por vaciar su pecera. Transfiera los peces a un tanque separado, retire las plantas y las decoraciones y luego vacíe el acuario por completo.

2. Afloja las manchas con agua

Humedece una esponja con agua del grifo y úsala para limpiar el interior y el exterior del tanque. La idea es aflojar y eliminar algunas de las algas y aflojar los depósitos de calcio. Use la esponja con cuidado para no rayar la superficie, especialmente si su tanque es acrílico.

Relacionado:  Ideas de tanques para peces goldfish con fondo desnudo para una apariencia minimalista

3. Aplicar sal de mesa

Sal agregada al bizcocho.

Tome el mismo bizcocho, humedezca y agregue un poco de sal de mesa al bizcocho. Limpia de nuevo toda la pecera. Frote suavemente el tanque, concentrándose en las manchas rebeldes.

Deje reposar la sal durante unos minutos, pero no permita que se seque por completo.

4. Enjuague el tanque

Para este paso, es útil si puede colocar el tanque en una bañera o afuera en el césped, cerca de un grifo.

Conecte su manguera al grifo y enjuague bien el tanque.

5. Quite las manchas rebeldes

Omita este paso si tiene un tanque de plástico o acrílico.

Vistas del acuario de vidrio para lavarse las manos Peces bagre africano

Use una hoja de afeitar para raspar muy suavemente las algas duras y los depósitos de calcio del vidrio.

6. Limpiar el tanque con vinagre

Prepare una solución de 1 parte de agua del grifo por 1 parte de vinagre. Vierta la solución en una esponja limpia y úsela para fregar todo el tanque hasta que las algas restantes y las manchas de calcio se han ido.

No olvide limpiar también el cristal por fuera.

7. Enjuague el tanque a fondo

Finalmente, enjuague bien el tanque con agua limpia del grifo. Deje que el tanque se seque por completo.

Etapa 2 – Decoraciones, plantas y periféricos limpios

Ahora, pase a limpiar sus plantas, decoraciones y equipo de filtración si es necesario. Cuando hayas terminado asegúrese de enjuagar todo a fondo con agua limpia del grifo antes de reemplazar los elementos en el acuario.

1. Limpia tus plantas

Concentraciones elevadas de algas en plantas vivas.

Para eliminar las altas concentraciones de algas de las plantas vivas, prepare una solución de vinagre blanco y agua en una proporción de 1 parte de agua del grifo por 1 parte de vinagre.

Deje que las plantas se remojen en la solución durante no más de cinco minutos.

Relacionado:  Qué necesita un pez betta en su pecera - Guía para acuario ideal

2. Enjuague las plantas

Plantas de acuario limpias.

Enjuague cuidadosamente las plantas con agua corriente fría para eliminar las algas sueltas y la solución de vinagre. Reemplaza las plantas en tu tanque.

3. Remojar las decoraciones del tanque

Para limpiar adornos de resina, guijarros y rocas, colóquelos en un balde que contenga una solución de agua y vinagre en una proporción de 1 parte de agua del grifo por 1 parte de vinagre.

Deje la decoración en remojo en la solución durante al menos 10 minutos.

4. Limpie las manchas rebeldes

Enjuague las decoraciones con agua corriente limpia.

Limpiar las manchas rebeldes con un cepillo de dientes viejo.

Finalmente, use un cepillo de dientes viejo para restregar los artículos y eliminar las manchas rebeldes. En esta etapa, es posible que deba sumergir el cepillo de dientes en vinagre sin diluir y concentrarse en las áreas con manchas realmente graves.

5. Limpiar filtros, cubiertas de acuarios, etc.

Use una solución de agua y vinagre en una proporción de 1 parte de agua del grifo por 1 parte de vinagre y su esponja para frotar suavemente las manchas de agua dura de todos los elementos de los periféricos del acuario, incluidas las carcasas de los filtros, las cubiertas, etc.

Para limpiar y desinfectar su unidad de filtro, retire el medio filtrante y colóquelo en un recipiente pequeño con agua del tanque. Desarme la unidad y sumerja las piezas en una solución de agua y vinagre en una proporción de 1 parte de agua del grifo por 1 parte de vinagre durante 10 minutos.

Enjuague todas las piezas de la unidad de filtrado a fondo con agua corriente limpia. Reconstruya la unidad y reemplace el medio filtrante.

Limpiar su acuario sin sacar sus peces

Puedes usar vinagre blanco destilado para eliminar las algas de la mancha verde del vidrio de su tanque sin molestar a sus peces o eliminar su configuración por completo.

Acuario de limpieza de manos masculinas con limpiador magnético.

Simplemente tome un limpiador de imanes para acuarios y vierta un poco de vinagre en el lado de fregado del limpiador.

Ahora, frote suavemente los parches de algas con el limpiador de imanes hasta que desaparezcan las manchas verdes.

Conclusión

¡Espero que hayas disfrutado de mi tutorial!

Mantener mi acuario libre de agua dura y manchas de algas mantiene el tanque en buen estado y puede reducir el daño a su sistema de filtración que los depósitos de calcio pueden causar si se acumulan.

Por favor, dígame cómo le fue con la limpieza de su acuario con vinagre blanco y no olvide compartir el artículo si lo encontró útil.

5/5 - (1 voto)
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.