¿Puede Goldfish vivir con guppies?

A primera vista, Goldfish y guppies pueden parecer una pareja poco probable. El primero es grande, a menudo alcanza longitudes de más de un pie, mientras que el segundo es mucho más pequeño, por lo general solo crece hasta unas pocas pulgadas de largo. Sin embargo, ambos son hermosos peces con colores deslumbrantes que pueden agregar vida y emoción a cualquier acuario. Es natural preguntarse, entonces, si estas dos especies pueden coexistir pacíficamente.

En este artículo, veremos qué tienen en común Goldfish y guppies y si pueden o no ser compañeros de tanque compatibles. También le daremos algunos consejos sobre cómo configurar un acuario mixto de peces dorados Goldfish y peces guppys si decide que es algo que le gustaría hacer.

¿Puede Goldfish vivir con guppies?

En términos generales, Goldfish puede vivir con guppies siempre que tengan un tamaño similar. Ambos son peces pacíficos con un temperamento tranquilo y deberían estar bien juntos en un tanque comunitario. Por supuesto, estas son solo amplias generalizaciones. Hay muchas diferencias de personalidad entre los peces individuales de cualquier especie, por lo que siempre es mejor conocer a tus peces antes de agregarlos a tu tanque.

Si tienes peces fáciles de llevar de ambas especies, deberían poder compartir el mismo espacio sin ningún problema. Por otro lado, los tanques separados pueden ser una buena idea si tienes un pez dorado particularmente agresivo o si te encuentras con una escuela de guppies demasiado aterrorizados para alimentarse o competir por comida con sus compañeros de tanque más grandes.

Otra cosa para recordar es que las grandes diferencias de tamaño nunca son una buena idea, sin importar el tipo de pez que tengas. Un pez dorado grande podría comerse fácilmente a un guppy pequeño, por lo que es mejor evitar mezclar estas dos especies si existe una disparidad de tamaño significativa. Los peces dorados son comedores oportunistas y aprovecharán una comida casual, ¡así que es mejor ser precavido!

¿Son similares los peces dorados y los guppies?

Al tratar de juntar diferentes especies de peces, siempre es una buena idea comenzar por observar lo que tienen en común. Esto puede darte algunas pistas sobre si serán o no compañeros de tanque compatibles. Echemos un vistazo a algunas de estas similitudes a continuación:

Personalidad y Temperamento

Los peces guppy son criaturas sociales y extrovertidas a las que les encanta nadar en las escuelas. Son relativamente fáciles de cuidar y son una excelente opción para los acuaristas principiantes. Goldfish, por otro lado, es un poco más moderado. No son tan sociables como los guppies y prefieren nadar solos o en pequeños grupos. Dicho esto, todavía son bien conocidos por su facilidad de cuidado.

guppy fondo negro

La similitud entre estas especies de peces radica en su temperamento. Tanto los guppies como los Goldfish son peces relativamente pacíficos que no tienden a ser agresivos con otros compañeros de tanque. Esto los convierte en una buena opción para los tanques comunitarios, ya que no molestarán ni acosarán a otros peces.

Por supuesto, siempre hay excepciones a la regla. Fancy Goldfish, por ejemplo, puede actuar a la defensiva con sus compañeros de tanque si se sienten abarrotados o amenazados. Si tienes guppies a los que les gusta mordisquear las aletas de otros peces, también pueden acosar a Goldfish de manera similar. Sin embargo, estas son solo generalizaciones y siempre debe conocer a sus peces antes de agregarlos a un tanque comunitario.

Relacionado:  Goldfish Fantail o cola de milano: Guía de cuidados en el acuario

Parámetros del agua

Los guppies son peces tropicales que provienen de las aguas de América del Sur, donde viven en ríos y arroyos de movimiento lento. Prefieren aguas más cálidas que se asemeje a su hábitat natural, con temperaturas entre 72 y 82 grados Fahrenheit. Cuando se trata de pH, los guppies prefieren agua neutra con un pH que ronda los 7,0.

Mientras que los guppies tienen requisitos de temperatura específicos, los peces dorados comunes son mucho más tolerantes con las diferentes condiciones del agua. Son peces de agua fría nativos de Asia y pueden tolerar un rango de temperaturas mucho más amplio. Goldfish también puede adaptarse a una gama más amplia de niveles de pH, desde agua ligeramente ácida que ronda la marca de 6.0 hasta agua ligeramente alcalina.

Debido a la adaptabilidad del Goldfish, los guppies pueden satisfacer sus necesidades de parámetros de agua específicos en un tanque que sea cómodo para sus compañeros de tanque más grandes. Esta es una cosa menos de la que tendrá que preocuparse cuando configure un tanque comunitario con Goldfish y guppies.

Requisitos de hábitat

Cada pecera debe proporcionar refugio y espacio abierto para nadar, pero la cantidad requerida puede variar según la especie de pez. Una pecera de peces guppy, por ejemplo, debe tener muchas plantas vivas y otros escondites. Esto se debe a que los guppies son peces relativamente pequeños que pueden ser comidos fácilmente por peces más grandes.

Por otro lado, un tanque de peces de colores puede estar relativamente vacío si lo desea. Los peces dorados han evolucionado para vivir en estanques y otras fuentes de agua abiertas, por lo que no necesitan tanto espacio para esconderse como los guppies. Eso sí, prefieren algún refugio en forma de plantas o rocas, pero estas no son tan imprescindibles como para los guppies.

Cumplir con los requisitos del tanque tanto para guppies como para Goldfish es relativamente fácil. Un pez dorado estará contento ya sea que tenga un tanque muy plantado o una configuración más abierta. Pueden adaptarse a las necesidades del guppy de más refugio y escondites. Entonces, siempre que proporcione toneladas de escondites y un espacio adecuado para nadar en su tanque, podrá mantener satisfechas a ambas especies.

Necesidades nutricionales

Los requisitos dietéticos para guppies y Goldfish también son bastante similares. Ambas especies son omnívoras que requieren una dieta de materia vegetal y animal. Los guppies y los peces dorados se alimentan de pequeños insectos, crustáceos y larvas de mosquitos en la naturaleza. También se alimentan de algas y otros materiales vegetales para obtener los nutrientes que necesitan.

Puede replicar esta dieta en cautiverio alimentando a sus guppies y Goldfish con un alimento comercial de calidad diseñado para omnívoros. También puede complementar su dieta con alimentos vivos o congelados, como camarones en salmuera, gusanos de sangre y dafnias. Tenga en cuenta que estas fuentes de alimentos vivos deben verse como refrigerios sabrosos ocasionales en lugar de ser el pilar de su dieta.

Un problema potencial es que los Goldfish son comedores codiciosos que pueden engullir toda la comida antes de que sus compañeros de tanque más pequeños tengan la oportunidad de obtener su parte justa. Para evitar esto, puede alimentar a sus peces por separado o alimentarlos con una combinación de gránulos que se hunden y alimentos flotantes. los peces dorados son comederos de fondo naturales y será más probable que se enganchen con los gránulos que se hunden, mientras que los guppies podrán agarrar la comida que flota antes de que se hunda.

Relacionado:  ¿Cuántos Goldfish en un tanque de 75 galones?

Cómo mantener juntos a los peces dorados y los guppies

Entonces, hemos establecido que Goldfish y guppies pueden vivir juntos en el mismo tanque. Pero hay algunas cosas que debe hacer para asegurarse de que ambas especies satisfagan sus necesidades. Estas son algunas de las cosas clave que debe recordar:

Proporcione mucho espacio

Diseño minimalista

La clave para mantener cualquier tipo de pez en un tanque comunitario es proporcionar suficiente espacio para que todos puedan coexistir en paz. Esto es especialmente importante cuando se mantienen juntos Goldfish y guppies. Los peces dorados, en particular, crecen rápidamente, y es solo cuestión de tiempo antes de que sus diminutos peces juveniles se conviertan en adultos.

Una buena regla general es proporcionar al menos 10 galones de espacio para cada Goldfish en su tanque. Si bien puede salirse con la suya usando un tanque más pequeño durante las primeras etapas de la vida de su Goldfish, eventualmente necesitará actualizar a un tanque más grande para adaptarse a su tamaño adulto. Por lo tanto, recomendamos morder la bala y obtener un tanque más grande.

Finalmente, elegir un tanque del tamaño adecuado no solo mantendrá feliz a su pez dorado, sino que también mantendrá saludable a su pez guppy. Esto se debe a que es más probable que un tanque más pequeño experimente cambios drásticos en la calidad del agua, lo que puede ser fatal tanto para Goldfish como para guppies. Mantenga las cosas estables eligiendo un tanque que sea lo suficientemente grande para ambas especies y todo su crecimiento futuro.

Decorar estratégicamente

Muchos expertos en peces recomiendan decorar estratégicamente el espacio vital de sus peces para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, las hembras guppies embarazadas pueden apreciar escondites adicionales que las ayuden a sentirse seguras durante este momento vulnerable. Por otro lado, los Goldfish prefieren espacios abiertos donde puedan nadar libremente.

La mejor manera de mantener a ambas especies es decorar su tanque con una combinación de escondites y áreas abiertas para nadar. Incluye muchas plantas vivas, rocas y madera flotante para que tus guppies se escondan detrás. Luego, deje un espacio abierto en el medio o en la parte superior del tanque para que su Goldfish nade y juegue.

Decoración de plantas de pecera

Si tiene una inclinación estética, incluso puede diseñar su tanque para que parezca un estanque natural de agua dulce. Esto mostrará los colores y patrones de sus hermosos peces mientras les proporciona el ambiente ideal para mantenerse saludables y felices. Las elecciones creativas, como optar por un sustrato oscuro frente a uno de color claro, también pueden afectar la apariencia y el tacto de sus peces en su hogar.

Mantener temperaturas estables del agua

Anteriormente discutimos la capacidad del Goldfish para adaptarse a un amplio rango de temperatura del tanque y recomendamos que mantenga las cosas a temperaturas más cálidas para acomodar al guppy. Sin embargo, la estabilidad de la temperatura del agua es tan importante como el número real.

Tanto Goldfish como guppies son sensibles a los cambios repentinos de temperatura, incluso si el cambio ocurre dentro de su rango ideal. Los cambios repentinos de temperatura pueden causar estrés, lo que debilita el sistema inmunológico y hace que los peces sean más susceptibles a las enfermedades. Los peces que se sumergen en agua más fría justo después de estar en agua tibia pueden incluso experimentar un shock, que puede ser fatal.

Mantener la temperatura del agua estable es relativamente fácil si tiene un tanque interior. Evite colocar su tanque cerca de ventanas, rejillas de ventilación o puertas, ya que pueden causar fluctuaciones drásticas de temperatura. Si ha decidido criar su Goldfish y guppies como peces de estanquees posible que deba invertir en un calentador de estanque para mantener las cosas agradables y calientes durante los meses más fríos.

Relacionado:  ¿Cuántos Goldfish en un tanque de 10 galones?

Evite grandes diferencias de tamaño

Una regla cardinal para los peces compatibles es evitar emparejar peces con grandes diferencias de tamaño. Esto se debe a que los peces más pequeños a menudo son vistos como presas por sus compañeros de tanque más grandes, incluso si el pez más grande pertenece a una especie pacífica. De los muchos tipos de peces en el hobby, Goldfish tiende a ser uno de los mayores infractores en este departamento.

Comparación de tamaños de peces dorados y guppys

Si bien es técnicamente posible mantener juntos a Goldfish y guppies, debes evitar los alevines si tienes Goldfish adulto. Lo mismo ocurre con cualquier otro pez pequeño y de colores brillantes que pueda estar en su radar. En general, es mejor evitar mantener Goldfish con cualquier pez que pueda caber dentro de sus bocas.

Al considerar el tamaño del pez dorado, también elimina el riesgo de una competencia extrema por la comida. Por ejemplo, los guppies bebés son tan pequeños que incluso el Goldfish más manso puede superarlos fácilmente. Como resultado, es posible que los alevines de guppy no obtengan los alimentos que necesitan para crecer y prosperar. En este escenario, necesitaría alimentarlos por separado, creando más trabajo para usted a largo plazo.

Manténgase al día con el mantenimiento del tanque

Por último, mantenerse al día con la rutina de mantenimiento de su tanque es vital cuando tiene Goldfish y guppies viviendo juntos. Esto significa realizar cambios de agua frecuentes, vigilar las condiciones del agua y eliminar cualquier alimento no consumido del tanque. Un kit de prueba para acuarios y una jeringa para pavo o un microsifón son buenas herramientas para tener en su arsenal.

El mantenimiento del tanque es muy importante cuando se mantienen juntos Goldfish y guppies debido a la diferencia en la producción de desechos. Los guppies son peces relativamente pequeños, por lo que producen menos desechos que los Goldfish. Sin embargo, los Goldfish son conocidos por ser comedores desordenados lo que significa que pueden contaminar el agua con bastante rapidez.

Si el agua de su tanque se contamina demasiado, puede provocar varios problemas, incluidas enfermedades y la muerte. Los guppies, los más sensibles de los dos peces, suelen ser los primeros en sucumbir a estos problemas. Es por eso que es vital estar al tanto del mantenimiento de su tanque y asegurarse de que el agua se mantenga limpia y saludable para todos sus peces.

¿Cuándo no deberías mantener juntos a Goldfish y Guppies?

En general, Goldfish y guppies pueden vivir juntos sin demasiados problemas. Sin embargo, si tiene un tanque particularmente pequeño, es posible que desee reconsiderar mantener estas dos especies juntas. Esto se debe a que Goldfish crece bastante, a veces alcanzando hasta 18 pulgadas de largo. Los guppies, por otro lado, solo crecen entre 2 y 3 pulgadas de largo.

Otro escenario en el que es posible que no desee mantener juntos a Goldfish y guppies es si planea criar cualquiera de las dos especies. Esto se debe a que se sabe que los peces dorados comen peces pequeños, y los alevines de guppy tienen el tamaño perfecto para un refrigerio de peces dorados. Si espera criar cualquiera de las dos especies, es mejor configurar un tanque separado para ellas.

En caso de duda, siempre es mejor errar por el lado de la precaución. Si no está seguro de si Goldfish y guppies son compatibles o no, siempre es mejor consultar con un profesional antes de agregarlos a su tanque. Pueden ayudarlo a tomar la mejor decisión para su pez y configuración.

Conclusiones

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor la compatibilidad entre Goldfish y guppies. Si bien estas dos especies técnicamente pueden vivir juntas, hay algunas cosas que debe considerar antes de agregarlas a su tanque. Investigue y se asegurará de encontrar el pez perfecto para su configuración.

¿Disfrutaste este artículo? Si es así, ¡compártelo con tus amigos! ¡Gracias por leer!

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.