Los bagres son opciones populares para los acuarios de agua dulce, y uno de mis favoritos desde hace mucho tiempo es Agamyxis Pectinifrons, comúnmente conocido como el Pez Gato Punteado. Estos encantadores bagres negros con manchas blancas son solitarios durante el día, pero una vez que se enciende la luz de la luna, ¡puedes disfrutar de sus payasadas sociables!
Introducción al bagre manchado parlante
El Pez Gato Punteado (Agamyxis pectinifrons) es una especie resistente y fácil de cuidar que es una opción ideal para acuarios plantados y de agua dulce de tamaño mediano a grande. Aquí hay algunos datos rápidos sobre estos bagres vocales y amigables:
- Originarios de la cuenca del río Amazonas en América del Sur, han sido populares entre los acuaristas durante décadas debido a su hermoso marcado y temperamento pacífico.
- Un miembro de la familia Doradidae o Thorny Catfish, son una de varias especies capaz de «hablar, «O produciendo Graznidos y clics audibles fuera de su acuario.
- Uno de tres especies casi idénticas de bagre Raphael, la Manchado se puede distinguir de la Despojado (Platydoras costatus) y Rafael del Sur (Platydoras armatulus) por su ubicación de captura. Las tres especies pueden venderse con el mismo nombre común.
Nombre científico | Agamyxis pectinifrons |
Nombres comunes | Pez Gato Punteado, bagre raphael manchado, bagre manchado parlante |
Nivel de cuidado | Fácil |
Tamaño | hasta 5.9 pulgadas de largo |
Dieta | Omnívoro |
Temperamento | Pacífica y tímida; sociables entre ellos |
Tamaño mínimo del tanque | 35 galones; agregue 10 galones por bagre |
Rango de temperatura | 68 a 79 ° F |
Apariencia, tamaño y vida útil
El Rafael manchado tiene un cuerpo cilíndrico en forma de flecha con una cabeza prominente y abdomen aplanado. Su amplia boca está rodeada por tres pares de delicadas barbillas. Blindados con una piel gruesa y dura sin escamas, también tienen una aleta dorsal espinosa erguida, espinas en sus aletas pectorales y escudos óseos a lo largo de su línea lateral:
- Sus cuerpos y aletas pueden van desde marrón oscuro o negro hasta casi azul en color, y generalmente se oscurecen con la edad.
- Su abdomen es pálido y tienen manchas irregulares y aleatorias en sus cuerpos y aletas que varían de un blanco brillante a un tono amarillo vivo.
- Hacen sus sonidos de «hablar» frotando sus espinas pectorales contra la cavidad de la aleta, ya través de un músculo especial que conecta el cráneo y la vejiga natatoria internamente.
- Pero su escudos y pectoral / dorsal las espinas también pueden enredarse en las redes de pesca e incluso perforar su piel, por lo que es mejor evitar la manipulación directa y utilizar un recipiente de vidrio o plástico en lugar de una red de pesca para transferirlos.
El bagre manchado es un habitante del fondo de tamaño mediano que rara vez exceden las 5.9 pulgadas de largo. Se cree que su vida útil promedio en la naturaleza es de aproximadamente 10 años, pero los criadores de peces han informado que estos bagres pueden sobrevivir. 15 a 20 años en cautiverio.
Comportamiento y temperamento
Los bagres manchados que hablan son pez comunitario pacífico y algo tímido que pasan las horas del día escondidos en su sustrato o metidos en grietas entre las rocas y la madera flotante en su tanque. Ya que son nocturno, rara vez emergen bajo luces brillantes y se observan mejor en un tanque con mucha sombra o usando un luz de la luna.
A diferencia de las especies agresivas de bagres, el Raphael manchado no cazará activamente a los otros miembros de la comunidad, pero lo hará. bocadillo oportunista de peces más pequeños. Puede mantener un solo bagre en su tanque, pero prefieren mantenerse en grupos de 3 a 5 y pueden ser bastante sociables entre ellos Por la noche.
Cómo cuidar su bagre Rafael manchado
No es difícil cuidar de estos bagres manchados, ya que son muy resistentes y toleran una amplia gama de condiciones. ¡Echemos un vistazo a la configuración y comunidad ideales de su acuario!
Configuración del tanque y requisitos del hábitat
El bagre manchado puede esconderse durante el día, pero una vez que se apagan las luces, sus actividades son bastante enérgicas. Estos son los requisitos clave para tener un grupo saludable de bagres en su tanque:
Tamaño del acuario
Si bien no son muy grandes, estos bagres necesitan bastante espacio para esconder y recolectar comida. Sin embargo, no son adecuados para tanques Nano, ya que necesitará al menos un Tanque de 35 galones por un solo bagre. Si desea mantener un grupo de 3 a 5 bagres, necesitará un tanque de 55 a 75 galones.
Parámetros de agua y temperatura
Al bagre manchado le va bien en temperaturas de 68 a 79 ° F, por lo que es posible que necesite o no un calentador para su tanque. Ellos prefieren agua ligeramente ácida desde pH de 5,8 a 7,5 pero son no demasiado sensible a la dureza del agua y tolerar 2 a 20 dGH.
Filtración, aireación e iluminación
El bagre manchado prefiere agua bien filtrada y oxigenada con un caudal mínimo. Es posible que necesite deflectar su filtro para evitar fuertes corrientes en las partes inferiores de su tanque. Una piedra de aire y una bomba son útiles para mantener niveles altos de oxígeno. No les gustan las luces brillantes y prefieren los tanques sombreados con decoración o plantas flotantes. La mejor manera de Observe su bagre por la noche con un LED azul o luz de luna..
Sustrato, Plantas y Decoraciones
Es mejor usar arena acuática blanda, suelo o grava fina como sustrato en su tanque para evitar que su bagre se lastime con la grava dura. Proporcione a su bagre abundante rocas grandes, madera flotante y ramas para esconderse durante el día. Grupos densos de Las plantas vivas también pueden proporcionar refugio a los juveniles., y los adultos no los dañarán ni se los comerán.
Mantenimiento
El bagre manchado es sensible a los productos de desecho del acuario como el amoníaco, por lo que cambia el agua a tiempo y mantener su filtro en mantenimiento y lleno con medios filtrantes frescos es crucial para su salud. Los cambios mensuales de agua suelen ser suficientes para estos bagres en tanques de 55 a 75 galones, aunque los tanques más pequeños pueden necesitarlos con más frecuencia.
Alimentación
Los bagres manchados que hablan son omnívoros y no son exigentes con su dieta, y como carroñeros ayudarán a mantener su tanque limpio de restos de comida. Para evitar la sobrealimentación y los problemas de obesidad, es mejor alimentarlos una vez al día cerca del anochecer:
- Deja caer un poco bagre que se hunde o gránulos de espirulina cerca de su escondite y puedes entrenarlos para que salgan a buscar comida.
- También puedes ofrecerles golosinas como camarones en salmuera, gusanos de sangre, crustáceos o huevos de insectos un par de veces a la semana.
Compatibilidad y compañeros de tanque
Si bien ciertamente puede mantener su bagre en un tanque de una sola especie, su naturaleza pacífica los convierte en un excelente opción para acuarios comunitarios de tamaño mediano a grande. Evite mantener su bagre con pescado, camarones o caracoles lo suficientemente pequeños como para ser un refrigerio. Considere una Tanque de temática amazónica con peces de tamaño mediano a grande como:
- cíclidos de América Central y del Sur
- Tetras
- Guramis
- Otros bagres amigables como el pez gato pictus
Cría
Se cree que el bagre manchado parlante es un constructor de nidos de burbujas, pero no sabemos mucho sobre su comportamiento de reproducción. Los peces criados en cautividad rara vez están disponibles y solo los criadores han informado que utilizan hormonas artificiales para inducir el desove.
Preocupaciones de salud
El bagre es un pez resistente que normalmente no tiene muchos problemas de salud (aparte de la obesidad por sobrealimentación). Ellos son susceptible a las enfermedades transmitidas por el agua transportado por otros peces y puede contraer enfermedades como la enfermedad de la mancha blanca de la comunidad. Como peces sin escamas, son especialmente sensible a los medicamentos que contienen cobre, así que tenga cuidado al medicar su pecera de bagre.
Configuración del acuario Spotted Raphael Catfish: lista de suministros y equipo
Para un tanque comunitario que incluye un grupo de 3 bagres manchados parlantes, necesitará:
- Acuario de 55 galones o más grande con tapa
- Arena acuática, suelo o sustrato de grava fina
- Filtro, piedra de aire y bomba de aire
- Decoración como rocas, ramas o raíces de madera flotante y plantas vivas o de plástico
- Una botella de acondicionador de agua.
Para alimentar a su bagre, necesitará:
- Pellets de bagre que se hunden comerciales
- Gránulos de espirulina
- Tratamientos como el camarón de salmuera, los gusanos de sangre, los huevos de camarón o las larvas de mosquitos
El equipo opcional pero útil incluye:
- Calentador de acuario
- Luz de luna o luz azul para visualización nocturna
- Nombre común (especie): Bagre Raphael manchado ( Agamyxis pectinifrons )
- Familia: Doradidae
- Origen: Cuenca del río Amazonas en Brasil, Colombia, Bolivia y Perú
- Dieta y alimentación: Omnívoro; La dieta ideal es una mezcla de bagre que se hunde y gránulos de espirulina.
- Nivel de cuidado: Fácil
- Actividad: De noche y se esconde durante el día; carroñero activo en la noche
- Temperamento: Peces comunitarios pacíficos y tímidos, pero sociables entre sí
- Nivel del tanque: Habitante del fondo
- Tamaño mínimo del tanque: 35 galones; agregue 10 galones por bagre
- Rango de temperatura: 68 a 79 ° F
- Dureza del agua: 2 a 20 dGH
- rango de pH: 5,8 hasta 7,5
- Filtración / Tasa de flujo: Agua bien filtrada y oxigenada con poca o ninguna corriente
- Cría: Extremadamente difícil de criar en cautiverio
- Compatibilidad: Ideal para comunidades de la cuenca del Amazonas con peces de tamaño mediano a grande como cíclidos, tetras y guramis. Evite quedarse con peces pequeños o invertebrados.
- ¿Está bien para los tanques plantados? Excelente opción para acuarios plantados y no comerá ni dañará plantas vivas.
Conclusión
Cuando se trata de bagres en acuarios, el pacífico y tímido Spotted Raphael es una excelente opción para acuarios comunitarios de 35 galones o más. Sin embargo, prefieren estar en grupo y es muy divertido verlos hurgar y jugar juntos bajo la luz de la luna. ¿Has comido un bagre manchado? ¡Nos encantaría escuchar sus comentarios o unirse a nosotros en las redes sociales y compartir su comunidad acuática con todo el grupo!