El pez Betta Popeye es una condición aterradora que puede darte una sorpresa desagradable cuando la notas por primera vez. Sin embargo, esta condición es simple de diagnosticar y tranquilizadoramente fácil de tratar y curar con el cuidado correcto.
Entonces, ¿por qué tu betta de repente desarrolló Popeye? ¿Qué causa la enfermedad? ¿Y cómo puedes curar a tu amado amigo betta?
Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre el diagnóstico, tratamiento, prevención y curación de Popeye en peces betta.
¿Qué es Popeye?
Popeye afecta a todas las especies de peces, no solo a los bettas. ¡Incluso las personas y otros animales pueden sufrir de Popeye!
El nombre médico de Popeye es exoftalmía. La condición ocurre cuando se acumula presión detrás del ojo del pez, lo que hace que se hinche y sobresalga de la cabeza del pez. Popeye es desagradable para tu pez y angustioso para ti presenciarlo. También es más fácil prevenir esta condición que tratarla.
Popeye puede afectar uno o ambos ojos del betta.
¿Es Popeye fatal para los peces Betta?
En general, a menos que Popeye sea causado por una enfermedad bacteriana secundaria que sea muy grave o no se trate, los bettas generalmente no mueren a causa de la afección.
A veces, si la condición es causada por un traumatismo en el ojo, el globo ocular real podría pudrirse por completo, dejando a su betta con un solo ojo. Sin embargo, aunque eso puede dificultar la alimentación de su mascota, es poco probable que muera.
¿Es Popeye contagioso?
Si tienes otros peces con tu betta, la buena noticia para ti es que Popeye no es contagioso.
Sin embargo, si la condición es causada por una infección bacteriana o alguna otra enfermedad, es probable que sus otros peces también se enfermen. En primer lugar, retire su betta del tanque y póngalo en cuarentena para recibir tratamiento. Luego, realiza un cambio parcial de agua, mantén el sistema de filtración correctamente y no introduzcas nuevos animales o plantas en el tanque durante algunas semanas hasta que el peligro haya pasado.
¿Cuáles son los síntomas de Popeye en los peces Betta?
Popeye es bastante fácil de reconocer en los peces betta, ya que presenta varios síntomas característicos, que incluyen:
Ojos saltones
El síntoma clásico y más obvio de Popeye es que los ojos del betta sobresalen de la cabeza debido a la presión detrás del globo ocular.
Ojo nublado
A menudo, el ojo u ojos afectados cambiarán de color o se volverán turbios o lechosos. En ese caso, el córnea lo más probable es que haya sufrido daños graves.
A veces, los ojos están inyectados en sangre, generalmente como resultado de un trauma, como pelear con compañeros de tanque.
Ojos con anillos blancos
Si nota que su betta ha desarrollado un anillo blanco alrededor de su ojo, es muy probable que desarrolle Popeye. Una vez que ha aparecido este síntoma, debe comenzar a tratar a su mascota de inmediato.
Otros signos de Popeye
Hay algunos síntomas generales más a los que hay que prestar atención que podrían indicar que su betta está enfermo por algún tipo de enfermedad, que incluyen:
- no comer
- Inactividad
- No interactuar con otros compañeros de tanque.
- Permanecer en el mismo lugar durante largos períodos
- Sentado en el sustrato
Si tu betta muestra esos signos, verifica la temperatura y los parámetros del agua en su acuario. Puede ser que algo esté fuera de control. Si ese es el caso, realizar un cambio de agua o ajustar la temperatura podría ser todo lo que necesita hacer para curar su betta.
¿Qué causa Popeye en Bettas?
Popeye tiene varias causas diferentes, y puede ser complicado aislar la única razón de la enfermedad de tu betta. Sin un diagnóstico definitivo de la causa de la afección, puede ser difícil elegir el tratamiento adecuado.
En primer lugar, Popeye puede afectar uno o ambos ojos de su mascota.
Popeye unilateral
Cuando la afección afecta solo a uno de los ojos de su pez, se denomina popeye unilateral.
Por lo general, Popeye unilateral es causado por algún tipo de lesión o trauma que resulta en una lesión física en el ojo. Por ejemplo, su betta podría nadar hacia una decoración nítida en el acuario o tener una pelea con un compañero de tanque.
popeye bilateral
Popeye bilateral afecta a ambos ojos del pez. En ese caso, la condición generalmente es causada por algún tipo de infección.
Las infecciones en los ojos pueden ser causadas por la actividad de bacterias, hongos o parásitos. Por lo general, la infección se acompaña de una serie de otros síntomas que afectan a todo el betta, como los enumerados anteriormente en esta guía.
¿Cómo se previene Popeye en los peces Betta?
Siempre es mucho mejor prevenir que curar, y hay algunos pasos que puedes seguir para proteger a tu amigo pez de Popeye.
Prevención de infecciones
Puede prevenir infecciones manteniendo el tanque de su pez betta limpio y bien mantenido.
Los peces Betta son bastante sensibles a la calidad y temperatura del agua. Si el agua está sucia o contiene altos niveles de amoníaco, tu betta se estresará. El estrés conduce a un sistema inmunológico debilitado, dejando a los peces susceptibles al ataque de parásitos y enfermedades y allanando el camino para que se desarrolle una infección.
demasiados peces
Si sobrecarga su tanque, su sistema de filtración se sobrecargará. Eso puede causar agua contaminada, lo que estresará a tus peces.
Además, si tiene demasiados peces, los que son territoriales, como su betta, pueden volverse agresivos y pueden surgir peleas, que a veces resultan en lesiones.
Realice cambios de agua semanales
Nuevamente, para mantener una buena calidad del agua en su pecera, debe realizar cambios de agua semanales. Tenga cuidado de aspirar bien la grava del acuario para eliminar los desechos orgánicos que, de lo contrario, se pudrirían y contaminarían el agua.
Por lo general, si tienes un tanque betta pequeño, deberás realizar cambios de agua más frecuentes que si mantienes a tu mascota en un acuario grande.
Mantenga su sistema de filtración
Para garantizar un buen flujo de agua alrededor del acuario y a través del sistema de filtración, debe enjuagar los medios en el agua del tanque cada mes para eliminar los sedimentos.
Si descuida esa tarea, el medio filtrante orgánico recibirá un flujo deficiente. Eso dejará a las bacterias beneficiosas que viven en los medios hambrientas de oxígeno e incapaces de procesar los productos de desecho orgánicos en el agua.
Los medios filtrantes suelen durar alrededor de tres meses, según la marca. Después de ese tiempo, deberá reemplazar los medios para que sigan funcionando de manera eficiente.
Peces nuevos en cuarentena
Si compra nuevos peces, invertidos o plantas para su tanque principal, siempre póngalos en cuarentena durante un par de semanas. Lo mismo se aplica a cualquier pez enfermo que notes en el tanque de tu betta.
Una vez que esté seguro de que todo los peces está sano, continúe e introdúzcalo en su tanque principal.
Eliminar compañeros de tanque agresivos
Los bettas suelen ser criaturas pacíficas, siempre que los mantengas con compañeros de tanque no agresivos de otras especies. Sin embargo, algunos bettas son agresivos e intentarán intimidar y atacar a otros peces.
Si hay alborotadores en su tanque betta, deberá eliminarlos para que su betta no se lastime. Es posible que pueda pasar el pecesno deseado a un amigo o a su tienda de peceslocal. Si llega el momento de la verdad, podría ser necesario mantener a su luchador pez betta solo en un tanque pequeño.
Retire las decoraciones peligrosas del tanque
Algunas decoraciones del tanque pueden ser potencialmente peligrosas para su pez betta, especialmente las plantas de plástico que pueden tener hojas afiladas. Una hoja puntiaguda podría perforar fácilmente el ojo de su betta, lo que provocaría Popeye o una infección bacteriana.
usa una red
Si necesita sacar su betta de su acuario, use siempre una red de pesca adecuada.
Los bettas son criaturas delicadas que pueden lesionarse fácilmente si no se manejan correctamente. Por lo tanto, tómese un tiempo adicional para levantar y mover a su pez con mucha suavidad y cuidado para no dañarlo accidentalmente.
No asustes a tu betta
¿Sabías que encender las luces del acuario o encender un televisor fuerte justo al lado del tanque puede aterrorizar a tus peces betta?
Los bettas son almas sensibles que no aprecian las sorpresas. Por lo tanto, asegúrese de que la habitación esté iluminada antes de encender las luces del tanque y no coloque el tanque junto a dispositivos ruidosos. Si tu betta se sobresalta repentinamente, podría correr alrededor de su tanque, chocando con las decoraciones y potencialmente lastimándose.
Amortiguar el flujo de salida de la bomba
En el entorno salvaje, los peces betta viven en cuerpos de agua donde hay poca o ninguna corriente. Tendrás un sistema de filtro en el tanque de tu betta para mantener el agua limpia y segura para tus peces. Pero a veces, el elemento mecánico del sistema de filtración genera un flujo que es demasiado poderoso para tu betta.
Verás, esas hermosas aletas que fluyen son una especie de desventaja para tu pez betta, especialmente si queda atrapado en la corriente. Ese efecto de zarandeo puede hacer que tu mascota se estrelle contra las decoraciones del tanque, lo que podría lastimar a tu betta. Por lo tanto, debe conectar un accesorio de amortiguación a la tubería de salida del filtro o difundir el flujo mediante el uso de plantas o decoraciones.
¿Cuáles son las mejores formas de tratar a Popeye en Bettas?
Para que su tratamiento de Popeye en su pez betta tenga éxito, debe elegir el método y el remedio correctos.
Aquí se explica cómo curar a Popeye en peces betta:
Trauma Físico – Sal de Epsom
En general, si el Popeye de su betta ha sido causado por una lesión o algún tipo de trauma físico, el tratamiento es más fácil y tiene más probabilidades de éxito que si la afección está relacionada con una bacteria.
Por lo general, un baño de sal es un tratamiento muy efectivo para Popeye causado por un trauma.
Método de tratamiento de baño de sal
- Llene un recipiente pequeño con un poco de agua del tanque.
- Agregar sal de Epsom al recipiente de agua, siguiendo las instrucciones de dosificación del envase.
- Revuelve el agua hasta que la sal de Epsom se haya disuelto y luego coloca con cuidado el pez betta en el recipiente.
- Deje su betta en el baño de sal de Epsom durante unos diez minutos.
- Mientras su betta está en su baño, haga flotar el recipiente en el acuario para mantener la temperatura del agua en el baño igual que en el tanque de su mascota.
Si no quieres estresar a tu betta sacándolo de su tanque, puedes agregar sal de acuario a su tanque. El Congreso Internacional Betta en realidad recomienda la sal para estimular el sistema inmunológico del betta, promover una recuperación rápida de lesiones traumáticas y actuar como un tónico general.
enfermedad bacteriana
Si una enfermedad bacteriana es la causa de la condición de su mascota, el tratamiento es algo diferente.
Método de tratamiento Melafix
- Instala un tanque de cuarentena y pon tu betta en eso.
- Una vez que su betta esté instalado en el acuario de cuarentena, cambie el 50 % del agua en su tanque principal para deshacerse de lo que sea que esté causando la enfermedad bacteriana o parasitaria y proteja a su otro ganado.
- Trate al pez betta con sal de acuario y medicamentos de venta libre, como melafix.
- Realice un cambio de agua del 100 % en el tanque de cuarentena cada tres días, volviendo a tratar el tanque con sal de acuario fresca y Melafix.
- Después de diez días, deje de tratar el agua. Su pez betta debería mostrar signos de una buena recuperación para entonces.
En conclusión
¿Te gustó nuestra guía para diagnosticar y tratar a Popeye en peces betta? Por favor comparte este artículo si te resultó útil.
Popeye es una condición desagradable que puede atacar a los bettas. Por lo general, la enfermedad es causada por un trauma físico o una infección bacteriana. Puede prevenir ambas causas manteniendo limpio el tanque de su betta y asegurándose de que todas las decoraciones de su tanque sean seguras para sus peces. Afortunadamente, Popeye rara vez es fatal, especialmente si puede detectar el problema y tratarlo a tiempo.