El Kribensis O Cíclido Púrpura es un pez de agua dulce que no recibe suficiente atención. Con tantas otras especies hermosas por ahí, ¡muchos acuaristas tienden a pasar por alto esta!
Así que déjanos venderte en ellos:
Los cíclidos Kribensis son hermosos, pacíficos y muy fáciles de cuidar. Su patrón de color único y su nivel de actividad relativamente alto los convierten en una de las especies más amigables para los espectadores que existen.
Esta guía le enseñará los fundamentos del cuidado de los cíclidos Kribensis y por qué debería considerar seriamente comprar algunos para el tanque de su hogar.
Resumen de especies
Si bien muchos peces de la familia de los cíclidos son conocidos por ser agresores, ese no es el caso del Kribensis Cichlid. El cíclido Kribensis (nombre científico: Pelvicachromis pulcher) es una especie enana pacífica que se desarrolla bien en entornos comunitarios.
Con el nivel adecuado de atención, los peces Kribensis tienen el potencial de convertirse en una de las especies de cíclidos más impresionantes que existen. Tienen una apariencia única llena de una variedad de colores llamativos.
La mayoría de los cíclidos Kribensis en el comercio pesquero son criados en cautividad. Pero estos peces de agua dulce vinieron originalmente de África. Se encuentran en las zonas costeras del sur de Nigeria y Camerún.
Gracias a su hábitat natural único, los cíclidos Kribensis son lo suficientemente resistentes como para adaptarse bien en la mayoría de los acuarios.
Tamaño promedio de cíclidos Kribensis
El tamaño promedio de los cíclidos Kribensis es de alrededor de 4 pulgadas de largo para machos y 3 pulgadas de largo para las hembras.
Eso hace que estos cíclidos enanos no sean muy grandes, especialmente cuando los comparas con algunos de sus parientes más grandes.
Esperanza de vida
La vida útil de un cíclido Kribensis no suele ser superior a 5 años cuando se mantiene en cautiverio. Por lo general, esta edad solo se puede alcanzar cuando se mantienen en perfectas condiciones y se les brinda un gran cuidado.
Como cualquier otro pez en el comercio de acuarios, los cíclidos Kribensis pueden responder mal a cambios de agua dramáticos y a un hábitat subóptimo. Si bien pueden ser resistentes, es importante brindarles la mejor atención posible. Hacerlo mantendrá a estos peces saludables y ayudará a maximizar su vida útil.
Apariencia
Los cíclidos Kribensis tienen ese perfil familiar de cíclidos. Esto incluye la altura alta, la forma delgada y la cabeza redondeada.
¡Cuando se trata de coloración, el Kribensis Cichlid tiene mucho que ver! Estos peces tienen una coloración base que varía de gris a blanco. Acentuando ese color base hay una franja negra prominente que va desde los ojos hasta la cola. También puede ver una coloración negra en la parte superior de la cabeza.
El rasgo más identificativo de las hembras es el vientre rosado rojizo. Este vientre rojo se vuelve más vibrante durante la temporada de reproducción. Si bien los machos no tienen el tono rosado, sí tienen algunas aletas interesantes.
Los machos tienen aletas largas y puntiagudas. La aleta dorsal, en particular, está curvada en un punto dramático hacia la parte posterior del cuerpo. Para machos y hembras, las aletas dorsal y caudal tienen un borde amarillo y rojo.
Muchos cíclidos Kribensis también tienen puntos negros. Es una forma de mimetismo que parece ojos. Es posible que vea estos puntos en las puntas de la aleta dorsal y en la parte superior de la aleta caudal en forma de abanico.
Las aletas pélvicas largas también son bastante comunes en esta especie. Muchos peces tienen aletas pélvicas de colores brillantes cubiertas de rayas de color azul metálico.
En general, ¡hay mucha variedad con los cíclidos Kribensis! En la mayoría de los casos, estos peces parecen más apagados cuando se venden en tiendas de mascotas.
Pero una vez que los traes a casa y los colocas en un ambiente bien cuidado, pueden comenzar a aparecer todo tipo de colores.
Nota del autor: Su coloración brillante es en realidad un buen indicador de la salud general. Por lo tanto, un pez vibrante y colorido siempre es una buena señal.
Cuidado de cíclidos Kribensis
Tanto si eres un acuaristaexperimentado como si eres un recién llegado al pasatiempo, el cuidado de los cíclidos Kribensis es bastante manejable. Estos peces son relativamente poco exigentes y se adaptan bien a una variedad de entornos.
Por supuesto, todavía hay necesidades importantes que debe satisfacer al mantenerlos en cautiverio. ¡Siga las siguientes pautas de cuidado y no debería tener ningún problema para mantener su Kribensis Cichlid en buena forma!
Tamaño del tanque
Los cíclidos Kribensis no necesitan un tanque enorme para mantenerse saludables. Pero, el tamaño de su tanque podría afectar sus niveles de estrés y felicidad.
Recomendamos un acuario que pueda contener de 20 a 30 galones. Algunos propietarios han tenido éxito al alojar cíclidos Kribensis individuales en tanques más pequeños de 10 galones, pero más grande siempre es mejor.
Con un tanque más grande, puedes mantener un par unido o crear una pequeña comunidad. Ese espacio adicional también puede prevenir el comportamiento territorial.
Parámetros de agua
Lo interesante de los cíclidos Kribensis es que provienen de un entorno natural con muchas condiciones de agua diferentes. Estos peces parten de la desembocadura del río Ethiope. Esta zona tiene de todo, desde aguas salobres hasta aguas blandas y ácidas.
A menudo, los cíclidos Kribensis se trasladarán a estas diferentes condiciones de agua a lo largo de su vida. Esto es beneficioso para usted porque significa que esta especie es bastante tolerante a una variedad de condiciones.
Siempre que se mantenga dentro de un cierto rango de temperatura, pH y dureza, su Kribensis Cichlid no debería responder negativamente. Mantenga las condiciones y trate de mantener las cosas lo más estables posible. Si bien no les importarán las ligeras fluctuaciones aquí y allá, no les irá bien durante los cambios importantes.
A continuación, se muestran algunos parámetros básicos del agua a seguir:
- Temperaturas del agua: Alrededor de 75 ° F a 79 ° F
- Niveles de pH: 5,0 a 8,0 (se prefiere un equilibrio de pH neutro)
- Dureza del agua: 5 a 20 dGH
Es una buena idea hacer análisis de agua con bastante frecuencia cuando se obtiene esta especie por primera vez. Esto te ayudará a mantener consistentes los parámetros del agua y facilitará que estos peces se acomoden.
Configurar el resto de su tanque
Hay un par de cosas que puede agregar para mantener a sus cíclidos Kribensis cómodos. Primero, agregue mucha vegetación densa al tanque. Puedes usar plantas artificiales o reales. No se sabe que los cíclidos Kribensis se alimentan de plantas, pero pueden desarraigar algunas.
Nota del autor: Siéntase libre de ser creativo y agregar tantos cultivares únicos como desee. Solo asegúrate de que las plantas estén seguras.
En cuanto al sustrato, conviene utilizar grava fina. Estos peces tienden a pegarse al fondo del tanque y a menudo cavan alrededor. Esto es especialmente cierto durante la temporada de reproducción. La grava fina es fácil de mover y lo suficientemente segura para que los peces la manipulen.
A continuación, ¡implemente escondites!
Las cuevas son una de las cosas más importantes que necesita en un tanque con Kribensis Cichlids. A estos peces les encantan las cuevas y las usarán para reproducirse.
Agregue algunas cuevas diferentes en todo el entorno. Puedes usar cuevas artificiales o hacerlas con una decoración natural. Madera flotante, rocas planas, cáscaras de coco e incluso ollas de barro son buenas opciones. Solo asegúrese de que la abertura tenga bordes lisos para evitar lesiones.
Como siempre, se agradece un sistema de filtración fuerte. Los cíclidos Kribensis son bastante sensibles al amoníaco y los nitratos. Su filtro debería poder deshacerse de esos contaminantes de manera efectiva.
Estos peces no están demasiado locos por el flujo de agua o la iluminación fuerte. Mantenga la corriente relativamente suave y ajuste las luces a un nivel moderado. Con muchos escondites, estos peces deberían poder controlar su exposición a la luz por sí mismos.
Enfermedades potenciales a tener en cuenta
En su mayor parte, los cíclidos Kribensis son bastante resistentes a las enfermedades. Sin embargo, todavía pueden sufrir muchas de las enfermedades comunes del agua dulce.
La mayoría de las enfermedades que afectan a los peces de agua dulce son causadas directamente por un mantenimiento deficiente. Cuando las condiciones del agua comiencen a caer, los peces se estresarán. Esto conduce a enfermedades comunes como Ich, Dropsy y pudrición de las aletas.
Nota del autor: La buena noticia es que todas esas afecciones se pueden prevenir fácilmente. Manténgase al tanto de las condiciones del agua y realice cambios de agua cada semana.
Si nota que sus cíclidos Kribensis se enferman, póngalos en cuarentena inmediatamente. Muchas enfermedades son contagiosas y pueden propagarse fácilmente por toda la comunidad. Una vez en cuarentena, proporcione algunos medicamentos de venta libre y manténgase alerta mientras se recuperan.
Alimentos y Dieta
Omnívoros naturales, los cíclidos Kribensis aprecian una dieta con mucha variedad.
La comida más fácil que puede proporcionar es pellets que se hunden. Estos peces permanecen en el fondo de la columna de agua, así que elija gránulos que sean lo suficientemente densos como para llegar allí.
Para proporcionar proteínas, ofrezca algunos alimentos vivos, liofilizados o congelados. Puede probar cosas como camarones en salmuera, gusanos de sangre, dafnias, larvas de mosquitos y más.
Se sabe que los cíclidos Kribensis también aceptan vegetales. Disfrutan de puré de guisantes y pequeños trozos de calabacín.
No importa lo que esté alimentando, ¡asegúrese de no exagerar! Bríndeles solo alimentos suficientes para que puedan comer en un par de minutos. Retire cualquier exceso para preservar la calidad del agua.
Comportamiento y temperamento
Los cíclidos Kribensis son pacíficos y no agresivos. Se llevan bien con la mayoría de las especies de ideas afines y pueden convivir fácilmente en un tanque con otras.
Lo único de lo que puede que tenga que preocuparse es de cortar las aletas. Se sabe que este pez persigue especies de agua dulce con colas largas y fluidas.
También puede encontrar disputas territoriales alrededor de las cuevas.
Los cíclidos Kribensis no deben mantenerse con otras especies que habitan en cuevas. Son muy protectores de la zona. Este comportamiento es aún más notorio en tiempos de desove.
Compañeros de tanque
¡Hay muchas especies diferentes que puedes introducir en el tanque! A los cíclidos Kribensis les va muy bien en parejas unidas, pero puede encontrar algunos problemas cuando hay más de un macho en el área.
Para mantenerse a salvo, recomendamos mantener más hembras que machos.
También debe evitar cualquier pez de movimiento lento con aletas largas. Como mencionamos anteriormente, a estos peces les encanta perseguir y pellizcar aletas si se presenta la oportunidad.
Los mejores compañeros de tanque para el Kribensis Cichlid serán otras especies de peces pacíficos que tienen un tamaño similar. Puede elegir peces que ocupen otras partes de la columna de agua para asegurarse de que no ocurran problemas.
Aquí hay algunos compañeros de tanque para probar:
- Apistogramma
- Congo Tetra
- Bagre Cory
- La mayoría de tipos de plecos
- Devorador de algas siamés
- Púa de tigre
- Arlequín rasbora
Cría
La cría de cíclidos Kribensis es bastante simple. Estos peces se reproducen voluntariamente en tanques comunitarios. Además, exhiben instintos parentales muy fuertes.
Para mejorar las posibilidades de supervivencia de los bebés, recomendamos instalar un tanque de cría separado.
En este tanque, suba la temperatura a aproximadamente 80 ° F para obtener un embrague más grande. Además, modifique los niveles de pH y apunte a 7.0.
Use grava fina como sustrato y coloque una cueva espaciosa en el tanque. Luego, introduzca el par enlazado.
Acondiciona a la pareja con alimentos vivos. Eventualmente, la hembra desarrollará ese vientre rojo y se hinchará con huevos. Podrías presenciar algunos comportamientos interesantes de los dos peces.
¡La pareja elegirá una cueva y comenzará a vaciarla para los huevos!
Cuando esté lista, la hembra pondrá entre 200 y 300 huevos dentro de la cueva. Ella se quedará allí con los huevos hasta que eclosionen. Mientras tanto, el macho se queda cerca para vigilar la cueva.
Los huevos eclosionarán en unos días. En este punto, los alevines sobrevivirán de su saco de huevos. Los padres los custodiarán todo el tiempo.
Cuando empiecen a nadar libremente, notarás que los peces pequeños siguen a los padres. Puede proporcionarles infusorios, comida para peces en polvo o comida líquida para peces para ayudarlos a crecer.
Los padres seguirán observando a los peces bebés a medida que se desarrollan. Esté atento a cualquier agresión y retire a los padres si comienzan a ocurrir problemas.
¿Qué piensas?
Ahora que sabes más sobre el cuidado de los cíclidos Kribensis (y las especies en general), ¿qué opinas? ¿Está pensando en comprar algunos para el acuario de su casa?
Estos peces son simplemente hermosos y muy divertidos de ver. ¡Te encontrarás pasando una sorprendente cantidad de tiempo observándolos todos los días!
Si hay algo sobre esta especie que creas que deberíamos añadir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Hacemos todo lo posible para responder a los mensajes en Facebook y correo electrónico lo más rápido posible.