Mollies y Guppies son peces de acuario tropical extremadamente populares que son adecuados para los novatos en la afición.
Ambas especies son vivíparos activos de colores brillantes que pueden agregar diversión y vitalidad a cualquier configuración de acuario. Y estos hermosos peces también son increíblemente fáciles de criar, lo que aporta una dimensión completamente nueva a su viaje de cría de peces.
Pero, ¿pueden Guppies y Mollies vivir juntos como compañeros de tanque compatibles?
¡Lea esta guía para averiguarlo!
¿Pueden Guppies y Mollies vivir juntos?
En resumen, sí, Guppies y Mollies pueden llevarse bien juntos y, en general, son muy buenos compañeros de tanque para una comunidad pacífica.
Sin embargo, el éxito de la combinación dependerá del pez individual y la naturaleza de su configuración.
Rasgos similares de guppies y mollies
Una de las razones por las que estas dos especies son compañeros de tanque adecuados es que tienen bastantes rasgos similares:
- Dentro de cada especie hay muchas variedades diferentes.
- Los dos sexos de Guppies y Mollies son muy fáciles de distinguir.
- Mollies y Guppies son ambos portadores de vida.
- Ambas especies son peces pequeños, activos y pacíficos.
- Tanto los Guppies como los Mollies se consideran fáciles de cuidar.
- Guppies y Mollies comen una dieta similar.
- Ambas especies viven en un hábitat similar y toleran condiciones de agua similares.
Posible competencia
Desafortunadamente, esos rasgos similares pueden generar problemas.
En muchos casos, cuando dos especies diferentes utilizan los mismos recursos dentro de su entorno, como fuentes de alimento y territorio, la competencia puede generar agresión entre ellas. Puede evitar eso manteniendo un tanque grande y observando a los peces cuidadosamente a la hora de comer para detectar signos de agresión.
Además, muchas variedades de Guppy tienen aletas largas y fluidas, lo que puede alentar el mordisco de las aletas. Dado que los guppies son mucho más pequeños que los mollies, la intimidación a veces puede ser un problema.
¿Los guppies y los mollies se llevan bien?
Como se mencionó anteriormente, sí, en general, Guppies y Mollies se llevan bastante bien.
Ambas especies comparten comportamientos similares, especialmente comer alimentos vivos, mordisquear plantas vivas, reproducirse y explorar cada área del tanque. Guppies y Mollies se alimentan tanto en aguas abiertas como en la superficie y prefieren un ambiente densamente plantado con una corriente moderada.
Los guppies y los mollies son muy sociables con los de su propia especie y son pececitos animados y ocupados. También notará que estos peces pueden ser bastante interactivos, apresurándose al panel de visualización cuando se acerca al tanque, especialmente a la hora de comer.
Las especies de Poecilia pueden vivir y reproducirse en agua dulce, aunque disfrutan de condiciones salobres.
Posible cruzamiento entre guppies y mollies
Mollies y Guppies son criadores prolíficos, por decir lo menos. Si tienes un macho y una hembra de la misma especie, tienes garantizada una camada de bebés en muy poco tiempo. ¡Y eso es genial, ya que significa que lo más probable es que nunca necesites comprar más pescado!
¡No hay necesidad de hombres!
Aunque ambas especies se reproducen sexualmente, a veces ni siquiera necesitas peces del sexo opuesto en el tanque para producir bebés. ¿Cómo es eso?
Bueno, eso se debe a una sorprendente peculiaridad evolutiva que permite a las hembras Mollies y Guppies almacenar esperma de un apareamiento anterior, ¡para que los peces puedan quedar preñados sin necesidad de un macho en el tanque! Los mollies pueden almacenar espermatozoides viables hasta por tres meses, mientras que los guppies de vida más corta pueden hacerlo por el resto de sus vidas. Entonces, en teoría, incluso si solo compraste peces hembra en la tienda de mascotas, podrías terminar con varias crías de alevines, ¡incluso si nunca pusiste un pez macho en el acuario!
Cría entre especies
Aunque Mollies y Guppies son especies diferentes, comparten el mismo género, al igual que los caballos y los burros. Eso significa que, aunque prefieran miembros de su propia especie como compañeros de reproducción, es muy posible que dos especies diferentes se crucen. Por ejemplo, un híbrido de burro macho y caballo hembra se llama mula.
Por lo tanto, si tuviera solo Mollies hembras y Guppies machos, existe una pequeña posibilidad de que se reproduzcan, aunque eso es raro. Los descendientes de Molly y Guppy generalmente tienen la forma del cuerpo de Molly y el color de Guppy y son más pequeños que un Molly de raza pura.
Proporción hombre a mujer
Como dije, ambas especies son reproductores prolíficos, y eso puede generar problemas. Los guppies machos acosarán a una hembra para intentar aparearse con ella, a veces hasta que muera de agotamiento. Y los machos Mollies son igualmente culpables de ese comportamiento.
Para mantener a raya a los machos entusiastas, Te recomiendo que mantengas al menos dos hembras por cada macho, preferiblemente más. Esa proporción de macho a hembra les da a las hembras la oportunidad de descansar entre embarazos y evita que surjan enfermedades relacionadas con el estrés en el tanque.
Cuidado de los alevines Guppy y Molly
Los guppies generalmente se reproducen cada 30 días y dan a luz entre 20 y 50 crías vivas cada vez. Los mollies también se reproducen cada 30 días y producen entre diez y 60 alevines.
Pero no se preocupe, su tanque no se sobrepoblará, ya que tanto los Mollies como los Guppies se comen a sus crías si tienen la oportunidad, al igual que sus otros residentes omnívoros del tanque. Dicho esto, he tenido muchos guppies bebés que han sobrevivido hasta la edad adulta en un tanque muy plantado con mucha cobertura donde los alevines pueden esconderse con seguridad a medida que crecen.
Si desea conservar los alevines, debe sacarlos del tanque tan pronto como nazcan y cultivarlos en un tanque separado. Cuando recién nazcan, los alevines se alimentarán de infusorios y otros microorganismos en el tanque. Una vez que son lo suficientemente grandes, los bebés pueden ser alimentados con hojuelas de pecestropical trituradas.
¿Cómo puedo evitar que mis mollies y guppies se reproduzcan?
¡No puedes! Es tan simple como eso. Mollies y Guppies se reproducen constantemente.
Sin embargo, puede reducir las posibilidades de reproducción manteniendo la temperatura del tanque en el extremo inferior de su tolerancia. Aunque, buena suerte con eso; estos chicos son insaciables!
Alimentación de guppies y mollies
Afortunadamente, los guppies y los mollies comen más o menos la misma dieta, lo que hace la vida más fácil si mantienes a las dos especies juntas.
Estos peces son omnívoros, lo que significa que comen tanto materia vegetal como proteínas carnosas. Cualquier alga que crezca en su tanque proporcionará una fuente de alimento, al igual que algunas de sus plantas. También puede ofrecerle al pecesalgunas verduras blanqueadas como un regalo adicional.
Además, ambas especies de peces de acuario disfrutan de alimentos vivos. Las larvas de mosquito vivas, las dafnias y los camarones en salmuera son buenas opciones. Todos estos alimentos brindan a los peces la nutrición que necesitan, además de agregar interés al medio ambiente al darles algo que perseguir.
Asegúrese de obtener sus alimentos vivos de una tienda de mascotas de buena reputación, nunca de la naturaleza, ya que los alimentos vivos pueden introducir enfermedades o bacterias en su acuario.
Dieta básica
Para una dieta básica, debe alimentar a sus Guppies y Mollies con un alimento en escamas de pecesde alta calidad. Los copos contienen todos los nutrientes y vitaminas añadidas que sus peces necesitan para mantenerse sanos y prosperar.
Tenga cuidado de no sobrealimentar a sus peces. Mollies y Guppies comerán cada vez que se ponga comida en el tanque, y eso puede causar problemas de salud a largo plazo. Además, la comida no consumida hace que se acumulen desechos en el tanque.
Alimente a sus peces dos veces al día en pequeñas porciones, ofreciéndoles solo lo que eliminarán en un par de minutos.
Mantener los parámetros correctos del agua
Para que ambas especies de peces se mantengan saludables y libres de estrés, debe asegurarse de que los parámetros del agua sean correctos. Afortunadamente, Guppies y Mollies comparten requisitos similares en lo que respecta a los parámetros del agua.
Los parámetros preferidos del agua para guppies son:
- Temperatura del agua: 72° a 82° F
- pH: 6,8 a 7,8
- Dureza del agua: 8 a 12 dGH
Los parámetros preferidos del agua para mollies son:
- Temperatura del agua: 75° a 80° F
- pH: 7,0 a 8,0
- Dureza del agua: 15 a 302 dGH
Entonces, ambas especies pueden tolerar condiciones de agua similares.
Cambios de agua frecuentes
Para que sus Guppies y Mollies prosperen y se mantengan saludables, debe mantener el tanque limpio y el agua segura y libre de amoníaco y nitritos.
Por lo tanto, debe usar una aspiradora de acuario para eliminar los alimentos no consumidos, la materia vegetal caída y los desechos de peces del sustrato y entre las bases de las plantas. Además, son necesarios cambios de agua semanales del 20 % al 30 % para evitar que se acumulen nitratos que dañarán a los peces.
Control de la población
El hacinamiento puede provocar agresión, estrés y mala calidad del agua. Por lo tanto, asegúrese de no intentar tener demasiados peces en su tanque.
Los guppies necesitan un tanque de un mínimo de 10 galones para que tengan suficiente espacio para nadar. Sin embargo, los Mollies crecen hasta medir alrededor de 4 pulgadas de largo, lo que los hace considerablemente más grandes que los Guppies, por lo que necesitan un tanque más grande de al menos 20 galones.
No se preocupe demasiado por la sobrepoblación de su tanque como resultado de la cría de peces. La mayoría de los alevines serán devorados por otros peces adultos.
Requisitos de hábitat y tanque
Guppies y Mollies comparten requisitos similares de hábitat y tanque.
Como se mencionó anteriormente, los Guppies son algo más pequeños que los Mollies, por lo que estarán felices en un nano tanque de 10 galones. Sin embargo, tus Mollies necesitan un acuario más grande. Para estar seguro, le recomiendo que compre un tanque de al menos 20 galones si desea mantener estas dos especies, aunque un acuario más grande es aún mejor si tiene espacio para uno en su hogar.
Un tanque largo es mejor que uno alto para estos peces, ya que ambos son nadadores muy animados y activos que necesitan mucho espacio para moverse.
Guppies y Mollies
Los guppies provienen de América del Sur, donde viven en ríos y arroyos de agua dulce. El hábitat contiene mucha vegetación densa y está sombreado por árboles colgantes. Los mollies se encuentran en hábitats similares en México.
Estos peces necesitan sentirse seguros y protegidos, por lo que necesitan muchos lugares para esconderse. Por lo tanto, al amueblar un tanque para Guppies y Mollies, debe incluir muchas plantas arbustivas, madera flotante, cuevas y salientes rocosos. Las plantas flotantes también funcionan bien, ya que brindan un excelente refugio para los alevines y ayudan a difundir la iluminación del tanque, creando un ambiente natural para los peces.
En cuanto al sustrato, los Mollies prefieren un sustrato arenoso, mientras que los Guppies son indiferentes.
Entonces, puedes ver que ambas especies disfrutan de un ambiente de tanque similar.
temperamentos
Guppies y Mollies son bastante compatibles cuando se trata de sus condiciones de tanque preferidas. Pero, ¿cómo coinciden en temperamento?
Temperamento Guppy
Los guppies son generalmente más pacíficos que los mollies, por lo que no tendrás que preocuparte de que peleen o acosen a otros miembros de tu comunidad.
Dicho esto, si tienes demasiados guppies machos en el tanque y muy pocas hembras, los niños pueden enfadarse entre ellos. Idealmente, desea un mínimo de un guppy macho por cada dos hembras, aunque si va a incluir más hembras, mucho mejor.
Los guppies son pequeñas criaturas extremadamente activas que pasan gran parte de su tiempo navegando por las áreas superior e intermedia de la columna de agua. Si sus Guppies tienden a esconderse mucho, observe el tanque para ver si hay un matón en la mezcla y elimine al culpable si es necesario.
Temperamento Molly
Los mollies son peces pacíficos, pero pueden ser beligerantes si se mantienen en un tanque demasiado pequeño o demasiado lleno. Una Molly agresiva probablemente se meterá con tus Guppies, especialmente porque los colores brillantes y la cola que fluye del Guppy macho llamarán la atención de los Mollies.
Al mantener Mollies, debe tener más hembras que machos para evitar que las hembras sean acosadas. Alternativamente, dado que los Mollies machos y hembras son bastante similares en color, es posible que desee mantener una escuela de solo hembras.
Los mollies son peces muy activos que gravitan hacia la parte superior y media de la columna de agua, donde se mezclan felizmente con otros miembros de la comunidad.
En conclusión
Espero que hayas disfrutado nuestra guía sobre la compatibilidad de Guppies y Mollies. ¡No olvides compartirlo si lo hiciste!
Guppies y Mollies pertenecen a la misma especie y comparten requisitos similares en lo que respecta a los parámetros del agua y las condiciones del tanque. Ambas especies son vivíparos y reproductores prolíficos, produciendo regularmente muchos alevines, aunque la mayoría de los bebés serán devorados por sus padres y otros peces en el acuario. Estos peces brillantes y coloridos también comparten comportamientos y requisitos dietéticos similares, lo que los convierte en compañeros de tanque bastante compatibles.
Si tienes Guppies y Mollies en tu tanque, ¿se cruzaron? ¡Cuéntanos en el cuadro de comentarios a continuación!