Quieres que tu amado amigo betta sea feliz y saludable. Pero, ¿qué puedes hacer si notas que tu pez betta de colores brillantes se vuelve blanco?
Hay muchas razones por las que un pez betta cambia de color o comienza a desvanecerse, e incluso un pez betta azul brillante que se vuelve negro no es raro. Entonces, si se pregunta, «¿por qué mi pez betta se está poniendo blanco?», podemos ayudarlo.
Siga leyendo para descubrir la causa de la pérdida de color de su amigo con aletas y aprenda qué puede hacer al respecto.
¿Por qué mi pez Betta se vuelve blanco?
Hay varias razones por las que tu betta podría cambiar de color. Si nota que su pez se desvanece o cambia de color, cualquiera de las siguientes causas podría ser la culpable:
La razón más común por la que los peces betta pierden sus colores brillantes es el estrés.
El estrés tiene numerosas causas, entre ellas:
- Cambios repentinos en la temperatura del agua.
- Un tanque estrecho
- Filtración insuficiente y cambios de agua irregulares
- Un tanque sucio
- Una dieta incorrecta o sobrealimentación
- Compañeros de tanque inadecuados o agresivos
Los bettas son peces inteligentes que necesitan mucha decoración, plantas exuberantes y juguetes en su acuario para mantenerse felices. Si falta alguno de esos elementos, tu amigo betta se estresará.
Ambiente cambiante
Es extremadamente común que un betta recién comprado pierda sus colores brillantes cuando se le presenta por primera vez su nuevo acuario.
Si lo piensas bien, lo más probable es que el betta haya establecido un territorio en su tanque o caja en la tienda de peces. Cuando lo sacan de ese entorno familiar y lo transportan a su nuevo hogar, el estrés puede hacer que el betta palidezca. Puede mitigar los efectos del estrés manteniendo las luces del tanque apagadas durante unas horas. Una vez que el betta se asiente, sus colores volverán a ser vibrantes, generalmente en un par de días.
Aunque puede ser beneficioso cambiar las cosas en el tanque de su betta de vez en cuando, hacer cambios masivos en el paisaje acuático o presentar nuevos compañeros de tanque puede ser un gran factor de estrés para estos peces sensibles. Sin embargo, por lo general, su betta recuperará su color dentro de unos días una vez que haya restablecido su territorio.
Años
A medida que los peces betta envejecen, naturalmente comienzan a desvanecerse y a perder su color.
Los bettas viven alrededor de cinco años, por lo que si tu mascota está llegando a esa edad, puedes esperar que sus colores disminuyan gradualmente. De hecho, el desvanecimiento puede comenzar a los dos años de edad en algunos peces, especialmente si viven en un ambiente estresante.
Enfermedad
Algunas enfermedades y dolencias pueden hacer que los bettas cambien de color.
Afortunadamente, eso puede ser fácil de reconocer, ya que tu betta normalmente cambiará de color y se volverá blanco cuando esté enfermo. Una vez que haya diagnosticado la causa del problema, puede tomar medidas para solucionarlo.
Las enfermedades comunes que pueden causar decoloración en bettas incluyen las siguientes:
Pudrición de la aleta
La podredumbre de las aletas es una enfermedad común en los peces de acuario. La enfermedad es causada por bacterias y hace que las aletas de los peces se vuelvan blancas alrededor de los bordes y desarrollen una apariencia irregular y dividida.
Debe tratar esta enfermedad rápidamente para evitar que se propague al cuerpo del betta o cause daños permanentes en las aletas.
Ich (enfermedad de la mancha blanca)
Enfermedad de la mancha blanca o Ich es causada por un parásito acuático que se adhiere a la piel o branquias del pez.
Una vez adheridos a los peces, los parásitos causan una irritación que hace que los peces se muevan o “destellen” contra objetos sólidos en el acuario, incluido el sustrato. A medida que avanza la enfermedad, el pez desarrolla una erupción de pequeñas manchas blancas en el cuerpo y las aletas.
Ich suele ser bastante fácil de curar, siempre que lo atrape rápidamente.
columnaris
Columnaris es una infección bacteriana grave que puede atacar a los peces betta. La enfermedad causa úlceras, aletas dañadas, áreas blancas y borrosas en el cuerpo y malestar general. Si su betta de repente comienza a verse esponjoso y blanco, lo más probable es que tenga columnaris.
Columnaris viene en dos formas. La forma más aguda de la enfermedad puede ser mortal en 24 horas. Sin embargo, si su betta tiene la otra variación de la condición, es posible que pueda curarlo si detecta la enfermedad temprano.
Lesión
A menudo, cuando un pez se lesiona y la parte del cuerpo afectada comienza a sanar, el tejido y las escamas pueden volver a crecer de un color diferente, a menudo negro. Eso es solo una parte natural del proceso de curación y no debería ser motivo de preocupación, ya que simplemente significa que su mascota está mejorando.
¿Por qué mi pez Betta se vuelve negro?
No es raro que un pez betta se vuelva negro o se oscurezca, incluso si comenzó con colores brillantes. Por lo general, es un cambio de color perfectamente natural y, por lo general, no es algo de lo que deba preocuparse.
Sin embargo, si su pez comienza a ponerse negro repentinamente, obsérvelo de cerca para detectar cualquier signo de enfermedad o estrés que pueda explicar el cambio de color.
Cuando una canica betta cambia de color
Los bettas de mármol pueden y cambian de color. Ese es un fenómeno natural que se debe a la composición genética de los peces y en realidad es de esperar.
Los peces betta de mármol tienen lo que se llama «genes saltadores». Los genes saltadores se conocen más correctamente como transposones. Los transposones son partes del ADN de los peces que pueden moverse en el genoma. Eso significa que si uno o más de esos genes cambian de posición, su betta puede cambiar de color o incluso parecer transparente o translúcido. Lo divertido de tener un betta de mármol es que no hay forma de predecir de qué color podría terminar tu mascota.
Algunos bettas de mármol conservan sus patrones, casi sin cambiar, mientras que otros pueden cambiar a un color sólido, incluido el negro o el blanco. En contraste con un betta enfermo o estresado que se vuelve de un blanco desteñido, los colores de un betta de mármol son vibrantes y brillantes, cambiando en lugar de desvanecerse.
En realidad, los bettas de mármol rara vez permanecen del mismo color durante toda su vida, a menudo cambian de color muchas veces durante su vida útil. De hecho, eso no es inusual en los bettas regulares, aunque no cambian de color tanto como lo hacen las variedades de mármol.
Cómo hacer que mi pez Betta sea más colorido
Una vez que haya descartado enfermedades y dolencias como posibles causas del cambio de color de su betta, es hora de observar de cerca el acuario de sus peces. Como se mencionó anteriormente, a menudo es el estrés causado por vivir en un entorno inadecuado lo que hace que su betta se ponga blanco o pálido.
Por lo tanto, eche un vistazo a las siguientes sugerencias y consejos para asegurarse de que su mascota disfrute de las mejores condiciones para prosperar. Esencialmente, una rutina regular y un tanque saludable realmente pueden ayudar a tu betta a florecer y mostrar sus mejores colores.
Asegúrate de que el tanque de tu Betta sea lo suficientemente grande
Contrariamente a la creencia popular, los bettas necesitan vivir en un acuario adecuado, no en un jarrón o un tazón pequeño. Tu pez betta necesita vivir en un tanque de al menos 5 galones para ser feliz.
Los tanques más grandes también son más fáciles de mantener. Eso es porque los parámetros del agua son más estables en un tanque grande que en uno más pequeño. Además, un tanque grande tiene mucha más superficie que un tazón pequeño, lo que significa un mejor contenido de oxígeno en el agua. Eso es esencial para respiradores de laberinto como los bettas.
Asegúrese de que su tanque Betta tenga un calentador y un filtro
Los bettas son peces tropicales que necesitan una temperatura estable del agua de entre 78° y 82°F. Si la temperatura baja demasiado, tu mascota sucumbirá al choque de temperatura, lo que podría matarlo. Por lo tanto, incluso si el tanque está en una habitación cálida, aún necesita un calentador con termostato para mantener una temperatura constante.
Además, los bettas son respiradores de laberinto. Por lo tanto, para proteger el delicado órgano laberíntico de daños, la temperatura ambiente debe ser la misma que la temperatura del agua en el acuario del betta. Por lo tanto, necesitará un termómetro de acuario preciso para poder verificar la temperatura del agua todos los días.
El agua sucia es una de las principales causas de enfermedad y muerte en todas las especies de peces, incluidos los bettas. Los bettas viven en su mayoría en zanjas estancadas o estancadas o en arrozales en el entorno salvaje. Esos cuerpos de agua se mantienen limpios y frescos gracias al agua de lluvia y al intercambio gaseoso natural proporcionado por una gran superficie. Además, el hábitat natural de un betta tiene mucha vegetación. Las plantas ayudan a mantener el medio ambiente limpio y saludable para los peces al absorber los nitratos del agua para usarlos como nutrientes.
En el acuario, debe tener un sistema de filtración eficiente para hacer el trabajo que ocurre naturalmente en el escenario salvaje.
Alimenta a tu betta con alimentos que mejoran el color
Una de las formas más efectivas de mejorar el color de su betta es alimentarlo con una dieta nutritiva, de alta calidad y que mejore el color.
Los bettas son principalmente carnívoros, comen una dieta de larvas de insectos, insectos acuáticos, pequeños crustáceos, algas y una pequeña cantidad de materia vegetal. Todos esos alimentos ricos en proteínas contienen pigmentos carotenoides, que son excelentes para realzar los colores de los peces. Por lo tanto, alimenta a tu pez betta con gusanos de sangre vivos o congelados, camarones en salmuera, dafnia y un poco de salmón finamente picado, y eso puede aumentar rápidamente el color natural de tu mascota.
También puede comprar mini gránulos específicos para betta que están especialmente formulados para potenciar y realzar los colores brillantes de su mascota, y estos alimentos son una excelente dieta básica para su betta.
Mejorar la calidad del agua
Hay algunas formas en las que puedes mejorar la calidad del agua en el tanque de tu betta.
No sobrecargue su tanque
Aunque solo puedes tener un betta macho, hay docenas de compañeros de tanque adecuados entre los que puedes elegir para hacerle compañía a tu mascota. Desafortunadamente, eso puede conducir a un exceso de población, lo cual es una mala noticia para sus peces.
Los bettas son peces muy territoriales que no tolerarán demasiada intrusión en su parche. Por lo tanto, necesita un tanque grande y muy plantado que esté cuidadosamente diseñado para proporcionar territorios claramente definidos que su betta pueda reclamar como suyos. Si metes demasiados peces en el tanque de tu betta, corres el riesgo de provocar enfrentamientos e incluso peleas. Eso es estresante para tu betta, lo que podría hacer que sus colores se desvanezcan.
Como regla general muy básica, use la regla de 1 pulgada de pecespor 1 galón de agua cuando llene su tanque. Recuerde que es probable que la mayoría de los peces que compre sean juveniles, por lo que debe verificar el tamaño adulto de los peces para asegurarse de no abarrotar su tanque.
Realice cambios regulares de agua
Para mantener el tanque de su betta saludable para su mascota, debe realizar cambios de agua regulares.
Aunque su sistema de filtración se ocupará del amoníaco y los nitritos, no eliminará todos los nitratos del agua. Para hacer eso, necesitas cambiar entre un 15% y un 20% del agua cada semana. En general, cuanto más pequeño sea su acuario, con más frecuencia necesitará cambiar el agua. Si tiene un acuario grande que no está sobrecargado, puede realizar un cambio de agua del 30% cada dos semanas.
Cuando realice el cambio de agua, use una aspiradora de acuario para eliminar los desechos de peces, la materia vegetal en descomposición y los restos de comida del sustrato, debajo de las decoraciones y alrededor de las bases de las plantas. Eso evitará que esa materia orgánica se descomponga y contamine el agua.
¿Cuánto tiempo tardan los peces Betta en recuperar el color?
El tiempo que le toma a tu betta recuperar su color depende completamente de la causa del cambio de color.
En algunos casos, el color volverá en unos pocos días. Sin embargo, otras veces, puede tomar hasta unos meses. Si la causa de la pérdida de color se debe al estrés, el betta debería recuperarse relativamente rápido una vez que su entorno mejore y la causa del estrés haya desaparecido.
En conclusión
Espero que hayas disfrutado nuestra guía sobre por qué tu pez betta podría volverse blanco. Si lo hiciste, ¡recuerda compartir!
Bettas puede volverse blanco por muchas razones. Un betta de mármol probablemente cambiará de color muchas veces durante su vida, un betta estresado o enfermo a menudo puede desvanecerse a un color desteñido o incluso a blanco, y un betta viejo también pierde sus colores vibrantes a medida que se acerca al final de su vida.
¿Tienes un betta de mármol? ¿Tu amigo pez cambió de color? ¡Cuéntanos sobre tu pez camaleón betta en el cuadro de comentarios a continuación!