Danio Margaritatus – Galaxy Rasbora

Si está buscando un pequeño pez inusual para agregar a su acuario de agua dulce, puede considerar el Celestial Pearl danio. Estos hermosos peces no se descubrieron hasta 2006 , cuando se encontró una comunidad viviendo en una pequeña área en Hopong, Myanmar. Los colores brillantes y el temperamento pacífico de los peces los convirtieron inmediatamente en un éxito entre los aficionados, especialmente aquellos que disfrutan de la cría de peces.

Pero, ¿durante cuánto tiempo los danios llevan huevos y cómo se distinguen los danios machos y hembras? Eso es lo que necesitará saber si desea criar a partir de su ganado.

En esta guía completa para el cuidado de danio de Celestial Pearl, ¡respondemos esas preguntas y más!

¿Lo Que Hay En Un Nombre?

Celestial Pearl Danio

¡Los danios de Celestial Pearl son peces de muchos nombres!

Todos esos nombres pueden hacer que las cosas sean muy confusas cuando buscas la especie en las tiendas de pescado o en línea.

Para agregar al misterio, la especie originalmente se llamaba Celestichthys margaritatus, que se traduce como «pez celestial adornado con perlas». Sin embargo, luego fueron reclasificados y rebautizados como danio margaritatus. Los aficionados le dieron al pez el nombre Galaxy rasbora antes de que la especie fuera reclasificada oficialmente, y el apodo popular se mantuvo.

Orígenes

Los danios Celestial Pearl solo se encuentran en un área muy pequeña cerca de la ciudad de Hopong en Birmania, al este del lago Inle, donde la especie permaneció sin descubrir hasta 2006. Desafortunadamente, gracias a los aficionados entusiastas que claman por especímenes de estos peces pacíficos y de colores brillantes. , el número de danios de Celestial Pearl en la naturaleza se estrelló.

niños pescando en el rio

La sobrepesca diezmó tanto su número que seis meses después de que aparecieran los primeros especímenes en las tiendas de pescado, el Pearl danio era tan raro que se temía que se hubiera extinguido. Sin programas de cría en cautiverio, todos los especímenes que estaban disponibles para la venta fueron capturados en la naturaleza, y muchos de los pequeños estanques habitados por los peces se estaban agotando rápidamente.

En 2007, el gobierno de Myanmar intervino y prohibió la recolección y exportación de danios silvestres Celestial Pearl. Afortunadamente, los danios salvajes son criadores extremadamente prolíficos, y los estanques que parecían estar vacíos se encontraron rápidamente reabastecidos por completo en solo unos pocos meses.

Hoy en día, el Celestial Pearl danio está categorizado en la Lista Roja de la UICN como “en disminución”, aunque todos los especímenes que encuentras a la venta en estos días son criados en cautividad.

De hecho, siempre que le des a los danios las condiciones que prefieren, lo más probable es que puedas criar tus propios peces con éxito en el acuario de tu casa.

Nombre común (especie)Perla Celestial Danio, Galaxy rasbora, Danio margaritatus
Familiaciprínidos
OrigenHopong, Birmania
DietaOmnívoro: gránulos, hojuelas, camarones en salmuera congelados, gusanos de sangre y algunos alimentos vivos, incluidos camarones en salmuera y gusanos blancos.
Nivel de atenciónciprínidos
ActividadTranquilo, tímido y más feliz en una escuela de al menos seis.
TemperamentoComunidad pacífica
Nivel del tanqueTodas las áreas, pero prefiere la columna de agua media.
Tamaño mínimo del tanqueNano tanques, 10 galones
Rango de temperaturaTropical 65° a 80° F
Dureza del aguadGH 1-5
Rango de pH6,5 a 7,5
Filtración/tasa de flujoPrefiere agua bien filtrada con un caudal bajo.
CríaEsparcidor de huevos.
CompatibilidadPeces comunitarios pacíficos pero pueden ser tímidos. Evite albergar peces grandes y agresivos.
OK, ¿para tanques plantados?Sí, prefiere un tanque muy plantado.
¿Está bien para los tanques plantados?Sí, pero se comerán las plantas, así que opte por especies de crecimiento rápido como Hornwort y vuelva a plantar con frecuencia.

Apariencia

El Celestial Pearl danio crece alrededor de 1 a 1.5 pulgadas de largo, tiene un cuerpo regordete y una nariz roma.

Los peces machos suelen tener un color más brillante que las hembras con un cuerpo azul brillante y aletas de colores brillantes. Los machos están cubiertos con una dispersión de bonitas manchas nacaradas. En comparación, las hembras son de un color azul verdoso opaco con aletas transparentes. 

En ambos sexos, las branquias son transparentes, lo que permite que se vea la coloración roja vibrante. Los peces machos tienen aletas con dos líneas negras paralelas que intercalan un centro escarlata. En las hembras, ese patrón solo está presente en las aletas dorsal y caudal, ya veces en la aleta anal.

Relacionado:  Pez Otocinclus: Guía de cuidados en el acuario

Cuando está en condiciones de desove, el macho Celestial Pearl danio tiene un vientre rojo brillante y su cuerpo se vuelve de un color más oscuro y brillante para que las manchas perladas se resalten más. Las hembras desarrollan una mancha anal negra cuando están en condiciones de reproducción.

Los peces juveniles tienen un patrón de rayas que eventualmente cambia para convertirse en las marcas adultas con manchas nacaradas. Eso puede dificultar determinar si los peces jóvenes que compra son niños o niñas, lo cual es una molestia si desea establecer una comunidad de cría.

Nivel De Actividad/Temperamento

Los danios de Celestial Pearl son peces pacíficos que no molestarán a ninguno de sus compañeros de tanque. Estas pequeñas criaturas delicadas son bastante tímidas y tienden a esconderse en cuevas o entre plantas exuberantes, a veces para escapar del acoso de otros peces o para escapar de la iluminación demasiado brillante.

Estos peces pasan gran parte de su tiempo navegando en la región media de la columna de agua, explorando ocasionalmente el sustrato o saltando a la superficie. Las rasboras galácticas suelen ser peces de banco , que pasan gran parte de su tiempo viajando por su entorno en una escuela.

Aunque puedes tener parejas de estos danios, son mucho más felices y confiados cuando se mantienen en grupos de cinco o seis individuos. De hecho, si mantiene un tanque de una sola especie que contenga un grupo grande de cebra Celestial Pearl, podrá disfrutar de una gloriosa exhibición de actividad colorida, especialmente cuando los peces comienzan a desovar y sus colores se vuelven aún más deslumbrantes y vibrantes.

Compatibilidad Y Compañeros De Tanque

Los danios de Celestial Pearl son pequeños peces tropicales encantadores que se desarrollan muy bien en un tanque comunitario pacífico. Deben evitarse las especies grandes o muy agresivas , ya que los danios son peces tímidos que se intimidan fácilmente, y se retraerán y estresarán si otros compañeros de tanque los acosan.

Acuario con peces cíclidos del lago malawi

Pearl danios están relacionados con Danio erythromicron y tienen requisitos de atención prácticamente idénticos. Entonces, si desea un tanque grande con mucha actividad y colores vibrantes, una pequeña escuela de esos peces hace una buena combinación con una cantidad igual de cebra Celestial Pearl. Otra buena opción de peces pequeños y de colores brillantes que pueden ser el complemento perfecto para una comunidad de peces pequeños son los vivíparos de Endler.

Si desea agregar un poco más de interés a su exhibición sin introducir más peces, puede considerar agregar algunos caracoles y camarones pequeños. Estos invertebrados son criaturas pacíficas e inofensivas que también pueden actuar como un equipo de limpieza eficiente, comiendo restos de comida, algas y recogiendo detritos del sustrato.

Pearl danios generalmente no puede vivir con peces betta, ya que sus colores brillantes a veces pueden desencadenar un comportamiento agresivo en el betta territorial.

Alimentación

En su entorno salvaje, el Celestial Pearl danio vive en pequeños estanques creados por el agua que sube de las filtraciones de aguas subterráneas o pequeños manantiales. Los peces son omnívoros, se alimentan de pequeños invertebrados y larvas de insectos, así como de materia vegetal y algas. En el acuario doméstico, es importante replicar la dieta salvaje de los peces lo más fielmente posible .

Que alimentar

Estos peces son bastante fáciles de complacer en lo que respecta a la comida, prosperando con una dieta básica de buena calidad, hojuelas de omnívoros tropicales o microgránulos. Puede agregar variedad a la dieta al incluir alimentos congelados, incluidos camarones en salmuera, larvas de mosquitos y gusanos de sangre.

Gusano de sangre congelado para alimentar peces de acuario y cangrejos.

Frecuencia

Como con todos los peces, nunca debes sobrealimentar a tus danios. La sobrealimentación puede causar problemas de salud, y la comida no consumida simplemente caerá al sustrato donde se descompondrá, contaminando el agua.

Alimente a los peces dos veces al día, ofreciéndoles justo lo que comerán en dos minutos.

Qué no alimentar

Aunque puede alimentar alimentos vivos, como dafnia, camarones en salmuera y gusanos de sangre, debe asegurarse de utilizar un proveedor de confianza. Nunca tome alimentos del entorno salvaje, ya que sin darse cuenta podría introducir enfermedades o parásitos en el tanque. Por esa razón, prefiero usar alimentos congelados para mis peces, en lugar de arriesgarme a traer problemas accidentalmente a mis acuarios.

Aunque Celestial Pearl danios comerá alimentos liofilizados, le recomendamos que remoje la comida en un poco de agua del tanque antes de ofrecérsela a sus peces. De esa forma, la comida se rehidratará para que no se hinche dentro del pescado al contacto con la humedad, lo que podría causar problemas digestivos.

Requisitos Del Tanque

Uno de los principales asesinos de los peces en cautiverio es el estrés . El estrés debilita el sistema inmunológico de los peces, lo que deja a la criatura más susceptible al ataque de parásitos y enfermedades comunes de los peces. Brindarle a Celestial Pearl danio sus condiciones de vida preferidas puede contribuir en gran medida a prevenir el estrés, lo que da como resultado peces más saludables y felices.

Relacionado:  Polypterus bichir: Guía de cuidados

Tamaño del tanque

Acuario con peces sobre fondo oscuro

Los danios de Celestial Pearl son peces pequeños y se pueden mantener con éxito en nano tanques. Puede albergar cómodamente un pequeño banco de seis a diez peces en un nano acuario o en un tanque de 10 galones.

Sin embargo, si desea introducir más peces en el futuro o conservar algunos de sus danios criados en casa, necesitará un tanque más grande. Idealmente, debe permitir un galón de agua por pulgada de pez, preferiblemente más que eso si tiene muchas decoraciones y plantas en su tanque que ocupan espacio para nadar.

Como se trata de una especie de cardúmenes, es mejor elegir un tanque que sea largo en lugar de alto para que los peces tengan suficiente espacio para nadar en aguas abiertas para la escuela. Además, la superficie de un tanque largo es mayor que la de uno redondo o alto, lo que proporciona una mejor oxigenación del agua, lo cual es importante para estos peces.

Configuración del tanque

La mejor manera de mantener a sus Pearl danios saludables y felices es brindarles un entorno hogareño en el acuario. Cuanto más te acerques al entorno salvaje de los danio, más felices serán. Además, podrá disfrutar del comportamiento natural de los peces, sus colores serán más brillantes y será más probable que desoven.

Sustrato

Dunas de arena aisladas sobre fondo blanco

La grava fina o la arena es el mejor sustrato para los danios Celestial Pearl. Para aprovechar al máximo los colores vivos de los peces, elige un sustrato de color oscuro. Además, como los peces son bastante tímidos, un sustrato oscuro los hará más fáciles de ver incluso si se esconden entre las plantas.

Decoraciones

El hábitat natural del danio incluye muchos guijarros y madera a la deriva, por lo que debe usar eso en su paisajismo acuático. Como una especie tímida, la Galaxy rasbora puede estresarse fácilmente, por lo que es extremadamente importante tener un lugar donde esconderse y refugiarse. Por esa razón, los salientes rocosos y las cuevas también son una buena adición al tanque.

plantación

En su hogar salvaje, las rasboras Galaxy viven en estanques muy plantados. Las plantas brindan refugio y seguridad a los peces, además de albergar pequeños invertebrados y larvas de insectos de los que se alimentan los peces.

En el entorno cautivo, debe usar muchas plantas exuberantes para recrear esa red de seguridad crucial para los peces. Las especies de bajo crecimiento y expansión son una excelente opción, junto con plantas más altas que pueden proporcionar cobertura en el rango medio de la columna de agua.

Hermoso acuario de agua dulce tropical plantado con peces.  Paisaje acuático.

Recuerde, si sus peces se sienten seguros y protegidos, no sucumbirán a los efectos del estrés. Además, cuanto más confiados se sientan los peces, más los verás, ya que saldrán a explorar y alimentarse, en lugar de permanecer ocultos, así que no escatimes en plantas.

Configuración del tanque

En primer lugar, monta todo lo que necesitarás:

Ahora puede configurar el tanque:

Las mujeres asiáticas establecen la pecera
  1. Comience lavando el sustrato con agua corriente para eliminar el polvo y los desechos. Agregue el sustrato al tanque a una profundidad de alrededor de dos pulgadas.
  2. Coloque la unidad de filtro y el calentador en el tanque, pero no los encienda todavía.
  3. Llene el tanque con agua del grifo hasta unas pocas pulgadas de la línea de llenado para permitir el desplazamiento del agua cuando agregue sus decoraciones y plantas. Siempre coloco un platillo boca arriba sobre el sustrato y vierto el agua sobre él para que el agua no desplace la grava o la arena debajo.
    Si necesita ciclar el acuario antes de agregar peces, no agregue declorador al agua del grifo. Las bacterias beneficiosas que está cultivando en los medios de filtración biológica necesitan consumir amoníaco para iniciar el ciclo del nitrógeno.
  4. Enjuague sus decoraciones para eliminar el polvo y agréguelas al tanque.
  5. Elija una selección de plantas, elimine los tallos dañados y las hojas muertas, y agregue las plantas a la configuración, siguiendo las pautas de plantación del proveedor.
  6. Ahora, debe hacer un ciclo del tanque antes de agregar su pez. Encienda el sistema de filtración y el calentador, y deje que el tanque funcione durante al menos diez días antes de agregar los peces.
    Antes de introducir peces en el tanque, pruebe el agua con un kit de prueba de agua de acuario para asegurarse de que los niveles de amoníaco y nitrito sean cero, y que los nitratos estén por debajo de 20 ppm (partes por millón)

Requisitos De Hábitat

Filtración

Equipo de acuario.  Filtro externo para tanque de peces de acuario.  ilustración vectorial  El esquema del biofiltro externo del acuario.  – Ilustración de stock

El Celestial Pearl danio habita en aguas dulces, tropicales y transparentes que provienen de aguas subterráneas filtradas o manantiales subterráneos. Eso significa que necesitará un sistema de filtración eficiente que mantenga el agua del tanque limpia y libre de amoníaco, nitritos y nitratos.

Estos peces viven en estanques donde hay poca o ninguna corriente, aparte del suave movimiento que genera el agua que fluye hacia el estanque desde un manantial o hacia arriba desde el nivel freático. Entonces, aunque el agua de su acuario debe estar bien oxigenada, no necesita una piedra de aire o una bomba muy potente que produzca un flujo fuerte. Si es necesario, amortigüe el flujo dirigiéndolo a las decoraciones o plantaciones.

Relacionado:  Guía de cuidados del pez ramirezi (Mikrogeophagus Ramirezi)

Parámetros del agua

Las rasboras Galaxy son bastante fáciles de mantener, siempre que les des sus condiciones de agua preferidas.

Temperatura de agua

Pearl danios puede tolerar una amplia gama de temperaturas del agua, que van desde 65 ° Fahrenheit hasta 80 ° Fahrenheit, lo cual es útil si desea mantener otras especies en el mismo tanque. Sin embargo, la temperatura ideal del agua para el Celestial Pearl danio es a mediados de los 70 grados Fahrenheit.

Aunque estos peces toleran una amplia gama de temperaturas del agua, es esencial que la temperatura no cambie repentinamente. Todos los peces son susceptibles a los cambios bruscos de temperatura, y un descenso repentino o un aumento del frío o calor puede ser extremadamente peligroso. Por esa razón, asegúrese de usar un termómetro de acuario de buena calidad para que pueda controlar la temperatura del agua.

Dureza del agua y rango de pH

imagen de primer plano del tanque de acuario de estilo natural del paisaje submarino con una variedad de plantas acuáticas en el interior.

La dureza del agua debe estar entre 1 y 5 dGH, y el rango de pH debe estar entre 6,5 y 7,5.

Encendiendo

Estos peces prefieren niveles de iluminación medios, escondiéndose de la luz muy brillante.

Mantenimiento de Tanques

Una vez que haya configurado su tanque y agregado sus peces, deberá mantener el medio ambiente limpio y saludable para ellos. Eso significa realizar cambios parciales de agua cada semana para reducir los niveles de nitrato, limpiar y reemplazar periódicamente los medios filtrantes según sea necesario y mantener las plantas.

La mayoría de las enfermedades y mortalidad de peces tropicales en cautiverio son causadas por un mantenimiento deficiente de los tanques, condiciones insalubres del agua, alimentación incorrecta y estrés.

En pocas palabras: ¡mantenga el tanque limpio, las condiciones del agua correctas y alimente a sus peces adecuadamente!

Salud Y Enfermedad

Los danios de Celestial Pearl son generalmente peces saludables, aunque pueden ser susceptibles a algunas enfermedades comunes de los peces tropicales.

Signos de buena salud

Estos pececitos son generalmente vivaces y activos, y prefieren agruparse alrededor del nivel medio de la columna de agua. También los verás refugiándose entre las plantas o escondiéndose debajo de aleros o en cuevas. Siempre que el comportamiento no sea el resultado del acoso de compañeros de tanque más grandes, no debe preocuparse.

Los danios sanos tienen buen apetito y siempre aparecen a la hora de comer para tomar su parte de lo que hay en el menú. Los peces deben verse ligeramente regordetes y sus colores deben ser brillantes y vivos.

Los danios de Celestial Pearl generalmente tienen una vida útil de alrededor de tres a cinco años.

Banderas rojas

Si nota que sus peces parecen letárgicos y tienen poco apetito, eso puede ser una señal de que se están gestando problemas. Además, tenga cuidado con los peces que no se juntan con sus compañeros de tanque o pasan mucho tiempo descansando en el sustrato o colgando de la superficie del agua.

Dar golpecitos contra el sustrato o las decoraciones del tanque puede indicar que los peces están siendo atacados por parásitos. Los colores desteñidos, los parches ulcerados en la piel, las aletas irregulares, las branquias enrojecidas, los bultos y las hinchazones pueden ser signos de enfermedad.

Problemas comunes de salud y tratamiento

Problema de saludSíntomas o CausasAcción sugerida
Ich (enfermedad de la mancha blanca)Ich es una enfermedad parasitaria causada por Ichthyophthirius multifiliis, un parásito protozoario. El pez se frota contra el sustrato, respiraciones rápidas, una erupción de pequeñas manchas blancas en el cuerpo, las aletas y las branquias.Trate todo el tanque. El parásito vive en el agua, por lo que aislar a los peces individualmente no es efectivo. Eleve la temperatura del agua a 82° F durante tres días y trate el agua con un remedio de venta libre.
Podredumbre de las aletasLa podredumbre de las aletas es causada por bacterias, a saber, Pseudomonas, Aeromonas o Vibrio. Las aletas aparecen deshilachadas y desgarradas con enrojecimiento en la base.Use un tratamiento de agua patentado y mejore la calidad del agua.
Infecciones fúngicasDecoloración de los ojos, crecimiento algodonoso blanco.Pescado en cuarentena; tratar con un remedio antifúngico según las indicaciones.
Infecciones bacterianasOjos nublados, enrojecimiento de la piel, úlceras.Pescado en cuarentena; tratar con un remedio antibacteriano según las indicaciones.

Cría

Los danios Celestial Pearl son extremadamente fáciles de criar en cautiverio. La situación ideal es mantener a los peces en un tanque solo para especies para que pueda permitir que la naturaleza siga su curso. Siempre que las condiciones del tanque sean adecuadas, los peces se reproducirán de forma natural sin tu intervención. La desventaja de adoptar ese enfoque es que los padres y otros miembros de la escuela se comerán fácilmente los huevos y los freirán.

Tanque de desove

Por esa razón, es mejor instalar un tanque de reproducción separado para que pueda retirar los peces adultos tan pronto como se hayan depositado los huevos.

Los danios de Celestial Pearl son dispersores de huevos, así que asegúrese de que el tanque de desove esté configurado con una gran cantidad de plantas densas, grupos de musgo o trapeadores de desove en los que se puedan depositar los huevos. Después de alrededor de 28 a 36 horas, los alevines eclosionan. Los pequeños alevines necesitan una fuente de alimento en miniatura adecuada, y se alimentarán felizmente de los microorganismos y las algas verdes que crecen en el tanque hasta que los pequeños bebés sean lo suficientemente grandes como para tomar alimentos más grandes.

Los alevines crecen y maduran rápidamente durante los tres meses posteriores a la eclosión. A medida que los juveniles crecen, puedes alimentarlos con hojuelas trituradas, camarones en salmuera y microgusanos. Si tiene suficiente espacio y tiempo, puede criar sus propios camarones en salmuera y micro-gusanos, utilizando un kit de cultivo.

Disponibilidad

hombre sosteniendo una tarjeta mientras escribe en su computadora portátil

Puede encontrar danios Celestial Pearl en la mayoría de las buenas tiendas de pescado o a través de distribuidores en línea. Actualmente, los criadores comerciales producen grandes cantidades de peces, por lo que normalmente puede comprar un pez por alrededor de $ 4 o $ 5. A menudo, puede obtener un descuento si compra un grupo de especímenes.

Recomendaciones De Productos

Aquí hay una lista de suministros que necesitará si desea configurar un tanque Celestial Pearl Danio.

  • Acuario (tamaño mínimo de 10 galones)
  • Sistema de filtración
  • Calentador
  • acondicionador de agua
  • Encendiendo
  • Alimento tropical en escamas de alta calidad
  • Selección de alimentos congelados
  • Sustrato de color oscuro
  • Rocas, guijarros, madera flotante
  • Libros sobre pesca.
  • red de pesca
  • Termómetro de acuario
  • Aspirador de acuario o limpiador de sifón
  • imán de algas

Pensamientos Finales

Celestial Pearl Danio

Esperamos que haya encontrado útil nuestra guía para mantener el Celestial Pearl danio. Háganos saber lo que piensa en el cuadro de comentarios a continuación, y no olvide compartir el artículo si lo disfrutó.

Estos hermosos pececitos alguna vez fueron difíciles de encontrar, pero ahora puede obtener una escuela de ellos para agregar a su tanque con relativa facilidad. Asegúrese de proporcionar un acuario bien plantado con muchos escondites para que estos tímidos peces se sientan seguros y protegidos. Asegúrese de que las condiciones del agua en el tanque sean adecuadas para la especie, mantenga el medio ambiente limpio y saludable, y podrá disfrutar de estas brillantes gemas de natación durante muchos años.

¡Mira nuestra infografía y no olvides compartir!

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.