La lenteja de agua es una de las peores y mejores plantas flotantes en la acuariofilia. Algunas personas odian absolutamente la lenteja de agua con una pasión enorme porque es una planta muy invasiva y puede ser una molestia.
Sin embargo, también es una de las plantas más sorprendentes, especialmente para los principiantes por un par de razones diferentes. Por ejemplo, la lenteja de agua es tan resistente que puede prosperar en una gran variedad de acuarios. Básicamente, no le importan en absoluto los parámetros del agua. Debido a su rápido crecimiento, también consume una gran cantidad de amoniaco y nitratos en el tanque haciendo que nuestra agua sea más limpia, etc.
Al igual que otras plantas flotantes de uso común en la afición, la lenteja de agua forma densas esteras o colonias que se mantienen a flote en la superficie del agua y proporcionan sombra a los habitantes del tanque, además de realizar toda una serie de otras funciones.
Ver Precio en Amazon
Siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber sobre la lenteja de agua, incluyendo información de fondo, una guía detallada para el cuidado de esta especie vegetal, además de otra información esencial relativa a su uso en acuarios.
Lenteja de agua (Lemna minor, Lemnoideae)
Nombre común | Lenteja de agua |
Nombre científico | Lemna minor, Lemnoideae |
Dificultad | Fácil |
Encendiendo | Medio a alto |
pH óptimo | 6,5 – 7,5 |
Dureza del agua | De suave a duro (no importa) |
Temperatura óptima | 15 – 32 °C (60 – 90 °F) |
sustrato | Innecesario |
Tasa de crecimiento | Muy rapido |
Colocación en el tanque | Flotante |
Tamaño | Hasta 0,3 pulgadas (u 8 mm) |
Fertilizantes | No es necesario bajar |
CO2 | Innecesario |
Propagación | División |
Color | Verde claro a verde oscuro |
Nota: La teoría más popular (de por qué se llama así) dice que se debe a que la lenteja de agua es consumida y distribuida con avidez por todo el mundo por los patos. La lenteja de agua se pega a sus plumas y sigue siendo viable incluso cuando está seca, mientras los patos vuelan de un lugar a otro.
Origen de la lenteja de agua
La lenteja de agua es una planta acuática muy pequeña de la familia de las aráceas. También conocidas como Bayroot, lentejas de agua o lentes de agua, se encuentran entre las plantas con flores más pequeñas.
Esta familia de plantas fue descrita por primera vez en 1821 por J.E Gray. En una ocasión, A. Engler consideró las lentejas de agua como una subfamilia de las aráceas bajo el nombre de Lemnoideae en una de sus publicaciones sobre aráceas. Esto se cambió más tarde cuando reconoció a las lentejas de agua como una familia independiente – Lemnaceae.
Hay 5 géneros conocidos de lentejas de agua y son: Spirodela, Landoltia, Lemna, Wolffiella y Wolffia.
Existen más de 40 especies de lenteja de agua, de las cuales 9 se dan en Norteamérica. La lenteja de agua común (Lemna minor) es la especie más extendida y tiene una distribución subcosmopolita, abarcando Canadá y Estados Unidos, el sudeste asiático y Europa.
A continuación se resume la situación taxonómica de la lenteja de agua:
- Reino: Plantae
- Orden: Alismatales Alismatales
- Familia: Araceae Araceae
- Subfamilia: Lemnaceae Lemnaceae
Hábitat de la lenteja de agua
La lenteja de agua crece en estanques de agua dulce y arroyos de corriente lenta en prácticamente todos los continentes del mundo, excepto la Antártida; desde las regiones tropicales a las templadas.
La planta se propaga rápidamente por masas de agua tranquilas y ricas en nutrientes, y crece mejor en zonas donde las temperaturas diurnas anuales oscilan entre 15 y 32 °C (60 y 90 °F).
Además, cuando el ecosistema acuático se seca o se produce un descenso de las temperaturas, la lenteja de agua posee mecanismos de adaptación para persistir hasta que vuelven las condiciones que pueden favorecer su crecimiento. Esto ocurre mediante la floración a finales del verano o la producción de estructuras llenas de almidón o turiones, que son más densos que las frondas, de modo que las plantas se hunden hasta el fondo de la masa de agua y se incrustan en el lodo seco.
Descripción de la lenteja de agua (Lemna minor, Lemnoideae)
Estas plantas de acuario de un verde vibrante tienen una estructura oval simple y carecen de tallo u hojas evidentes. La mayor parte de cada planta es una pequeña estructura organizada de «talo» o «fronda», de 1 – 8 mm (0,04 – 0,3 pulgadas) de largo y 0,6 – 5 mm de ancho.
Las frondas pueden adherirse unas a otras y parecer una extensa estera o manta cuando están en la superficie de masas de agua, lo que le da un aspecto verde exuberante que destaca.
Las raíces de Spirodela y Lemna son adventicias. El tamaño de las raíces oscila entre unos pocos milímetros y 15 cm de profundidad, y se sumergen en la columna de agua para ayudar a estabilizar la planta y absorber nutrientes esenciales.
La lenteja de agua se reproduce tanto vegetativa como sexualmente; vegetativamente por gemación o división asexual y sexualmente por floración, aunque esto es poco frecuente. Los frutos contienen varias semillas acanaladas que pueden entrar en latencia y germinarán en condiciones favorables.
Requisitos del acuario y parámetros del agua
La lenteja de agua es una de las plantas con flores más pequeñas, resistente, poco exigente y adecuada para una gran variedad de acuarios, incluidos los de baja y alta tecnología. Algunas especies de lenteja de agua pueden prosperar incluso en aguas poco salinas, por ejemplo, Lemna minor puede tolerar entre 0,5 y 2,5 presentes niveles de cloruro de sodio, mientras que otros prefieren la vida en los hábitats de agua dulce.
Tamaño del tanque
La lenteja de agua puede cultivarse en cualquier lugar, incluido un tanque de 1 galón (~4 L). Es una buena elección para nanoacuarios.
Tipo de agua, temperatura, dureza y pH:
- Temperatura del agua: Las lentejas de agua crecen de forma óptima a temperaturas del agua entre 15 y 32 °C (60 – 90 F). Por encima o por debajo de ese rango, la lenteja de agua se queda ahí y no crece.
- pH: La lenteja de agua sobrevive con un pH de entre 5,0 y 9,0, pero crece mejor con un pH de entre 6,5 y 7,5.
- Dureza: En general, a la lenteja de agua no le importa la dureza. Puede tolerar fácilmente el agua blanda o dura. No obstante, para un crecimiento y desarrollo óptimos de esta especie vegetal, mantenga la dureza del agua en el rango de 2 – 15 GH, 1 – 12 KH.
Iluminación
Esta planta crece de forma natural en estanques abiertos con muy poca sombra; la luz solar directa es lo mejor para esta planta. Sin embargo, eso no es realmente adecuado para acuarios que albergan otras especies de plantas y animales que pueden no apreciar la luz solar directa o una luz alta artificial muy potente.
En este punto, la iluminación artificial LED de espectro completo será suficiente, es necesario proporcionar una iluminación media – alta para esta planta con el fin de permitirle hacer la fotosíntesis y crecer mejor. Las bombillas incandescentes no son recomendables, ya que desprenden una gran cantidad de energía en forma de calor que puede sobrecalentar la planta y el agua del tanque.
Sustrato
La lenteja de agua es una planta flotante y, como tal, no tiene requisitos específicos de sustrato. Esta planta se desarrollará bien en un acuario sano lleno de nutrientes esenciales necesarios para su crecimiento y desarrollo óptimos.
Flujo de agua
En el ecosistema natural, la lenteja de agua habita en estanques y arroyos poco profundos donde la corriente es lenta. No suelen sobrevivir en aguas de corriente rápida (<0,3 m/seg). Por lo tanto, se recomiendan corrientes de agua tranquilas / lentas para los tanques que albergan esta planta.
Aplicación de CO2 y fertilizantes
Esta planta no requiere dosificación de CO2, lo obtiene del aire. Sin embargo, si desea aumentar el crecimiento de la lenteja de agua, deberá suministrar fertilizantes (NPK- Nitrógeno, Fósforo y Potasio) o suplementos de forma regular.
Plantación y propagación de la lenteja de agua
Plantar lenteja de agua no es una tarea difícil. Al igual que otras plantas flotantes, puede cultivar lenteja de agua en acuarios simplemente colocando las plantas en la superficie del agua, dosificándolas también con nutrientes esenciales para ayudar a la aclimatación y promover un crecimiento sano.
La lenteja de agua es perenne, y esto implica que vivirá más de 2 años en presencia de condiciones óptimas de crecimiento. Es una planta adventicia que se reproduce asexualmente por propagación vegetativa. También pueden llevar a cabo la reproducción sexual porque son plantas con flores, sin embargo, yo no me preocuparía por esta forma de reproducción.
Dato interesante: La lenteja de agua tiene la flor más pequeña del mundo, sin embargo, no la verá sin lupa.
En la acuariofilia, la lenteja de agua se reproduce principalmente por clonación. La planta crece y se divide asexualmente, casi como lo hace un organismo unicelular.
Cuando la lenteja de agua madura, empieza a crear nuevos brotes en el centro de la fronda. A su vez, estas yemas se transforman en nuevas frondas mientras siguen unidas a la fronda madre.
Nota: Dependiendo de la especie, las frondas hijas se producen alternativamente y en un patrón a partir de dos bolsas a cada lado de la fronda madura en Spirodela y Lemna. En Wolffiella y Wolffia sólo sale una bolsa. Estas frondas poseen venas y están compuestas por células clorenquimatosas separadas por grandes espacios intracelulares que están llenos de aire (aerénquima); esto le permite flotar en la columna de agua.
Una vez maduras, se separan del progenitor e inmediatamente empiezan a producir sus propias copias. Esta forma de reproducción permite a la lenteja de agua tener un ritmo de crecimiento extremadamente rápido. Esta planta sólo necesita 16 horas para duplicar su biomasa. Por eso la lenteja de agua es capaz de cubrir un acuario en muy poco tiempo.
Nota: Algunos estudios dicen que cada planta puede producir alrededor de 10 ejemplares antes de morir.
Cuidados y mantenimiento de la lenteja de agua
Lo bueno de esta planta es que es fácil de cultivar y no requiere cuidados especiales. Es una de las Plantas de acuario para principiantes que a los novatos les encantará.
La planta crece rápido en condiciones óptimas de agua, por lo que debe vigilarse adecuadamente. Además, se debe recoger una cantidad razonable cuando parezca que está cubriendo toda la superficie del agua.
Si tiene un colgador en el filtro posterior con un flujo fuerte, la lenteja de agua será empujada por la corriente alrededor del acuario. Esto ralentizará su crecimiento. Por lo tanto, será mejor redirigir el flujo de la corriente 10 – 12 cm (4 – 5 pulgadas) por debajo de la superficie del agua. También ayudará a evitar que las diminutas partículas de las plantas se atasquen o queden atrapadas en el filtro.
Otra solución a este problema es crear una «zona acordonada» para las plantas utilizando tubos de aire transparentes tendidos por la parte superior del acuario. Además, puede colocar algunos trozos de esponja en la parte delantera por donde sale el agua. Esto también ralentizará el flujo.
La lenteja de agua aprecia el agua rica en nutrientes, por lo que debe fomentarse el suministro regular de nutrientes – fertilizantes esenciales y suplementos.
Para favorecer el crecimiento sano de esta planta, deben darse unas condiciones de iluminación moderadas o altas (preferiblemente con mucha luz) y corrientes de agua muy lentas.
Problemas asociados a la lenteja de agua (Lemna minor, Lemnoideae)
Crecimiento rápido: La lenteja de agua se caracteriza por una tasa de crecimiento explosiva; crece y se reproduce rápidamente una vez que los niveles de nutrientes son elevados. En la mayoría de los casos, se puede observar el crecimiento excesivo de la lenteja de agua en el acuario. Puede cubrir toda la superficie y puede ser difícil de controlar.
Penetración de la luz: La lenteja de agua se mantiene a flote en la superficie del agua y forma densas colonias o esteras que pueden impedir que la luz llegue a las plantas acuáticas sumergidas del acuario.
Agotamiento del oxígeno: Si no tienes aireación en el acuario o no hay flujo de agua que pueda agitar la superficie – No dejes que se cree una capa gruesa en la superficie durante mucho tiempo. Puede resultar en el agotamiento de oxígeno en la columna de agua que puede conducir a la asfixia de sus peces o camarones.
Se vuelve amarilla: Si tu lenteja de agua se vuelve amarilla, puede deberse a una carencia de nutrientes o a la falta de iluminación. Por ejemplo, puede sobrevivir con una cantidad moderada de luz ambiental. Sin embargo, si se combina con bajos niveles de nutrientes en la columna de agua, entonces puede ser un problema.
Difícil de eliminar: Una vez que la lenteja de agua se instala en el acuario, puede ser extremadamente difícil de eliminar (a menos que tenga peces que se alimenten de plantas, como Goldfish, etc.). No es una planta que se pueda recoger con la red y olvidarse de ella. No. Volverá una y otra vez… hasta que se dé por vencido. Así que piénselo dos veces antes de introducirla en el acuario.
Pegajosa: La lenteja de agua puede pegarse como el pegamento a cualquier superficie (manos, manguera, red, plantas, filtro, cristal, cualquier tipo de decoración, etc.).
Beneficios de la lenteja de agua
Estética: El exuberante follaje verde de esta planta proporciona un aspecto natural en el acuario que imita el de los estanques; la lenteja de agua cubre la capa superior del acuario y lo adorna bellamente.
Filtración: La lenteja de agua filtra el agua absorbiendo eficazmente los fosfatos, nitratos, amoniaco y toxinas del acuario. De hecho, es probablemente la planta que más nitratos absorbe. Mejora la calidad del agua impidiendo la acumulación de sustancias químicas nocivas.
Control de algas: Esta planta ayuda a reducir eficazmente el crecimiento de las algas. La lenteja de agua da sombra a las algas, matándolas por completo o, en algunos casos, disminuye el número de células de algas y la cantidad de oxígeno disuelto que las algas pueden producir en la columna de agua.
Refugio / Cobijo: Algunas especies de peces y alevines, utilizan esta planta como refugio. Además, otras especies acuáticas; tanto la fauna como la flora que habitan en el acuario, apreciarán la sombra proporcionada por la lenteja de agua. Sin duda, a las gambas les encantará la lenteja de agua.
Penetración de la luz: Ya la he mencionado antes como un problema, pero también puede ser una buena forma de filtrar la luz si tienes plantas que no la necesitan (por ejemplo Helecho de Java, Espada del Amazonas, Marimo Moss Ball, Anubias, etc.).
Evita que los peces salten: Una vez que la lenteja de agua cubra la superficie, evitará que los peces salten, cuando no tenga tapa.
Indicador de las toxinas: Un color verde muy brillante suele significar que la lenteja de agua absorbe muchos nutrientes. Por lo tanto, puede haber algunos problemas con la calidad del agua. El color más oscuro de la planta suele significar que el agua no contiene sustancias extrañas.
Además, fíjese en la longitud de las raíces. Cuando bajan los niveles de nutrientes en el agua, las raíces de la lenteja de agua se alargan rápidamente para compensar la escasez de nutrientes.
La lenteja de agua como alimento para peces y gambas
Esta planta es bastante rica en proteínas. Según el estudio, las especies de lenteja de agua tienen una media del 37,0% de proteína bruta, por lo que puede utilizarse como fuente de alimento para peces, gambas, caracoles, cigalas, cangrejos, etc. Le sorprenderá saber lo rápido que lo consumirá su ganado.
Nota: Utiliza una batidora para mezclarlo con arcilla montmorillonita que actúa como aglutinante. Extiéndela finamente sobre la superficie y deja que se seque por completo. Rómpela en trozos pequeños y alimenta a tus peces o gambas. Les encantará.
Cómo controlar o eliminar la lenteja de agua
En primer lugar, ten paciencia porque no la eliminarás en un día.
- Apaga los filtros y la aireación mientras la eliminas. De lo contrario, será empujada por el acuario.
- Recójala de la superficie del agua.
- Comprueba todas las superficies del acuario, incluido el borde del vaso y el filtro. Sacuda otras plantas. La lenteja de agua puede estar por todas partes, ¡incluso bajo el agua! De hecho, puede sobrevivir mucho tiempo bajo el agua. Así que, aunque te saltes una de ellas, volverá como un ejército en poco tiempo.
- Repite la operación al día siguiente.
No utilices el mismo equipo (redes, pinzas, manguera de sifón, etc.) en todos los acuarios, ¡o tendrás lenteja de agua en todos ellos!
Nota: Si la configuración de su acuario lo permite, es posible controlar la lenteja de agua reduciendo la luz y aumentando el flujo de agua. La lenteja de agua prefiere la luz solar para crecer y difícilmente sobrevivirá a la sombra.
Datos interesantes sobre la lenteja de agua:
- La lenteja de agua se utiliza en investigación genética y biomédica.
- Funciona como biorremediador eliminando del agua metales pesados como el plomo, el arsénico, el cadmio, el cobre y el zinc, entre otros, y se considera un purificador del agua.
- Investigadores de todo el mundo estudian la lenteja de agua como posible fuente de energía limpia. La Universidad de Rutgers y la Universidad Estatal de Carolina del Norte tienen proyectos en marcha para determinar si la lenteja de agua podría ser una fuente de energía rentable, limpia y renovable.
- Esta planta desempeña un papel clave en la conservación del agua, ya que una cubierta de lenteja de agua reduce considerablemente la evaporación.
- La lenteja de agua tiene un alto contenido proteínico y se considera una importante fuente potencial de alimentos en algunas partes del sudeste asiático. Contiene más proteínas que la soja.
- La lenteja de agua puede utilizarse como suplemento alimentario en dietas para pollos de engorde y también como forraje para patos.
- Las aves migratorias, el viento o las corrientes de agua pueden transportar la lenteja de agua de una región a otra.
La lenteja de agua y sus compañeros de tanque
Es muy fácil mantener la lenteja de agua con:
- Peces (como Guppy, Molly, Swordtail, Loaches (Clown loach, Coolie loach), Discus, Platies, Tetras, Zebra Danio, Pez gato, etc.)
- Gambas (gamba cereza roja, gamba terciopelo azul, gamba bola de nieve, gamba roja cristal, Caridina cf. babaulti, gamba tigre azul, gamba Malawa, Gamba filtradora (Atyopsis moluccensis), gamba Blue Bolt, Amano Shrimp: Caridina japonica (Caridina multidentata), gamba fantasma, gamba bambú, Camarón vampiro (Atya gabonensis), etc.). Básicamente, puedes mantener cualquier especie de gamba con él. Les encantará colgarse de la lenteja de agua y comer.
- Caracoles (por ejemplo, Caracol Ramshorn (familia Planorbidae), Caracol cebra Nerite, Caracol trompeta de Malasia (Melanoides tuberculata), Caracol misterio chino o trampilla japonés (Viviparus malleattus), etc.).
Como vemos, la lenteja de agua es compatible con la mayoría de las especies vegetales y animales que prefieren una iluminación baja. Sin embargo, algunas especies de caracoles y peces herbívoros como Plecos, Goldfish, Cichlids, Rosy barbs, Sliver dollars y Tilapia son propensos a alimentarse de esta planta.
En abundancia, la lenteja de agua puede servir de alimento a especies a las que les encanta comerlas. Por lo tanto, no es mala idea, ya que crecen y se multiplican muy rápidamente. Por otro lado, la mayoría de las especies de peces carnívoros no la tocarán.
Las plantas flotantes como la lenteja de agua serán una buena elección para los acuarios de cangrejos y cigalas.
Comprar lenteja de agua (Lemna minor, Lemnoideae)
La lenteja de agua es fácil de encontrar en tiendas de animales y también se puede comprar por Internet a vendedores de acuarios de confianza. Una taza de esta planta es barata; cuesta 10 € o menos y puede contener hasta 200 vainas.
La lenteja de agua puede dañarse fácilmente debido a su naturaleza delicada, por lo que debe manipularla con cuidado. Al comprar esta planta, asegúrese de que las raíces y las frondas estén en buen estado, sin decoloración ni manchas marrones o amarillas.
Poner la lenteja de agua en cuarentena
A menos que esté completamente seguro de que la planta es segura, por ejemplo, si se ha cultivado en condiciones estériles o de laboratorio (in vitro) y la maceta in vitro no está dañada ni abierta, no olvide poner la lenteja de agua en cuarentena y desinfectarla primero con lejía o permanganato potásico para evitar el riesgo de contaminación.
- La planta puede tener parásitos, plagas como caracoles o incluso depredadores (ninfas de libélula, mosca damisela, etc.).
- También podría tratarse con productos químicos (plaguicidas) para eliminar parásitos, caracoles, etc. Sin embargo, estos productos químicos son extremadamente venenosos para los peces, las gambas y otros invertebrados.
En Conclusión
Aunque algunas personas odian la lenteja de agua y le declaran la guerra, esto no significa que sea una mala planta después de todo.
La lenteja de agua es una planta multifuncional y una buena elección para los principiantes en la afición; es una planta flotante y, como tal, no necesita un sustrato específico para crecer y reproducirse.
Esta planta es poco exigente en cuanto a mantenimiento, requiere unos cuidados mínimos que implican principalmente el aporte de nutrientes y la reducción de la masa vegetal para evitar enturbiar por completo la superficie del agua.
Si busca una planta pequeña, de crecimiento rápido y poco exigente, le diré que la lenteja de agua cumple todos los requisitos.