En la búsqueda interminable para encontrar las mejores configuraciones de filtración, es posible que se haya encontrado con un tipo particular de filtro de goteo externo conocido como filtro húmedo / seco. Si nunca ha visto uno antes, me refiero a esos filtros grandes, transparentes y cuadrados con el tubo largo y la configuración de sumidero / bomba.
Sin duda, se preguntó cómo funcionan y cómo se comparan con los siempre populares filtros canister, ¿no? Me he preguntado lo mismo y pensé que una comparación rápida entre los dos sería útil para que pueda ver si podrían ser una buena opción para agregar a la configuración de su acuario.
Comparación filtro canister Vs Filtro Húmedo / Seco
Filtro de recipiente | Filtro húmedo / seco |
---|---|
|
|
Diseño / funcionamiento
Ambos son filtros externos, pero el diseño de cada uno es diferente y el funcionamiento interno también es diferente en algunos aspectos. En general, los filtros húmedos / secos son más grandes que los filtros de cartucho. Son rectangulares y, dependiendo de su capacidad, tendrán varias subsecciones donde se retienen los medios de filtración y el agua ingresa al filtro.
Usando un dispositivo conocido como desbordamiento, el agua fluye fuera de la pecera y es llevada al filtro a través de una tubería de drenaje por gravedad. Dependiendo del tamaño del filtro, este puede ser un tubo de entrada simple o una entrada doble. El agua sucia de su acuario luego pasa a través del medio de filtración biológica contenido dentro de la «porción de la torre» del filtro. La filtración mecánica, si está incluida, a menudo se ubica en la bandeja de goteo del filtro.
Después de la filtración, el agua recolectada en este depósito ( también llamado sumidero ), se envía de regreso al tanque a través de una bomba que se encuentra en la parte inferior del filtro. Desafortunadamente, muchos filtros húmedos / secos no incluyen la bomba y tendrá que comprarla por separado, asegurándose de que la potencia máxima de bombeo de la unidad que compra coincida con la capacidad máxima de bombeo del filtro que ya compró.
El filtro de recipiente más pequeño, por otro lado, es alto y cilíndrico y viene con todo lo que necesita para comenzar. La bomba interna extrae agua de su acuario; el agua presurizada se fuerza a través de las bandejas de medios internos de los filtros o la cámara de medios, y el agua filtrada se devuelve al tanque a través de un tubo de salida.
Rendimiento
Los filtros húmedo / seco brillan cuando se trata de filtración biológica , ya que su enfoque está dirigido casi exclusivamente a ella. Tienen una gran capacidad de almacenamiento de medios de biofiltración, que puede alcanzar más de 10 galones si obtiene el modelo correcto.
Con respecto a la capacidad interna, pueden variar, pero alcanzan hasta 35 galones en algunos de los modelos más grandes. Sus tasas de flujo y tamaños de tanque recomendados también pueden llegar a ser bastante altos, hasta 300 galones a 1,200 GPH.
¿Los inconvenientes? En primer lugar, el nivel de filtración mecánica y química es prácticamente nulo. A veces tienen cartuchos para filtración química y mecánica, pero no son tan efectivos como los que se obtienen con un buen filtro de cartucho. Si elige un filtro húmedo / seco para su tanque, deberá complementar con otro filtro para métodos adicionales de limpieza con agua.
El uso de un filtro húmedo / seco aumenta la cantidad de agua del tanque que se pierde por evaporación. Además, los filtros húmedos / secos casi siempre tienen costos iniciales de arranque más altos (que aumentan aún más por la necesidad de comprar una bomba por separado).
Los filtros canister, en comparación, proporcionan niveles superiores a la media de todos los tipos de filtración y son especialmente eficaces en lo que respecta a la filtración mecánica y química. Ofrecen una gama más amplia de medios que se pueden utilizar junto con el filtro.
Aunque los índices de flujo y capacidades máximos no son tan altos como los filtros húmedos / secos, aún tienen un gran impacto , con modelos como el kit de filtro sunsun Pro y el superior fluval fx6 que alcanzan los 400 galones a 925 GPH.
Los filtros canister también pueden venir con características adicionales como filtros anti-obstrucción, salidas multidireccionales y desinfectantes UV para ayudar a controlar el crecimiento de algas y promover un agua del tanque aún más saludable.
Instalación / Mantenimiento
Ambos modelos requieren un poco de trabajo para ponerlos en marcha, aunque el proceso de instalación en el filtro de recipiente generalmente es más complicado. Requiere que uno encaje varios componentes juntos, mida y corte la tubería, corte e instale medios de filtración mecánica, cebe la unidad, etc.
La mayoría de los filtros húmedos / secos, por otro lado, solo requieren uno para instalar el medio, configurar la caja de desbordamiento, insertar una bomba y conectar las mangueras necesarias. Todos los pasos sencillos.
Los filtros canister también requieren un poco más de mantenimiento. Hay que desarmarlo para lavar las piezas y los medios por separado de forma regular. Los filtros húmedos / secos también necesitan una limpieza regular, pero por lo general, solo requieren que elimine la suciedad del medio de filtración y la tubería.
El veredicto
Ambos estilos de filtro son muy poderosos, pero mientras que los filtros húmedos / secos tienen la admirable distinción de proporcionar la mejor filtración biológica, carecen en varias áreas clave de los filtros canister.
Los filtros húmedo-seco no brindan el nivel de filtración mecánica o química que muchos propietarios de tanques desean y requieren una inversión inicial más significativa debido a la necesidad de comprar una bomba separada para que sean funcionales.
Filtros de cartucho de contraste. Pueden tardar un poco más en configurarse y no proporcionan el mismo nivel de filtración biológica, pero de ninguna manera son desastrosas en este sentido. Además, brindan una filtración química y mecánica excepcional, son altamente personalizables y, por lo general, vienen con todo lo que necesita para comenzar a funcionar.
Si usted es del tipo que disfruta de un mantenimiento fácil, hay filtros canister disponibles que eliminan gran parte de la molestia del proceso tradicional de arrastrar cámaras grandes hasta el fregadero. El Fluval FX6, por ejemplo, cuenta con una válvula de purga y tecnología de bomba inteligente que ayuda con el cambio de agua y el mantenimiento de los diversos componentes del filtro.