Los acuarios con plantas vivas son muy divertidos, pero ¿y si quieres llevar tu jardinería submarina al siguiente nivel? Si está buscando ideas geniales para el paisaje acuático, ¡ha venido al lugar correcto!
El paisajismo acuático es más que simplemente agregar algunas plantas a una pecera existente. ¿Sabías que es posible que una pecera con espacio acuático ni siquiera contenga peces? Siga leyendo para aprender sobre los conceptos básicos del paisajismo acuático y encontrar algunas ideas para tanques plantados.
INTRODUCCIÓN Al AQUASCAPE
Muchas personas se dedican al mantenimiento de acuarios porque quieren hermosos tanques comunitarios llenos de peces y otras especies acuáticas. Pero para algunos acuaristas, los peces son prácticamente una ocurrencia tardía. Cuando ingresa al paisaje acuático, su enfoque cambia de los animales a las plantas y otros elementos visuales en su tanque.
¿QUÉ ES EL AQUASCAPING?
El paisajismo acuático es el arte de crear un jardín submarino vivo en un acuario. El objetivo de un tanque con paisaje acuático puede variar según el tamaño del acuario y el estilo del paisaje acuático, pero generalmente tiene como objetivo crear un entorno submarino tranquilo de apariencia natural.
Un tanque con paisaje acuático comienza con la creación de un diseño y distribución utilizando :
- Elementos de paisajismo como rocas y palos denominados hardscape.
- Plantas vivas que se nutren y podan en formas o diseños específicos.
- Sustratos como tierra, grava o arena que ayudan a apoyar el crecimiento de las plantas enraizadas y agregan efectos visuales a su tanque.
ESTILOS MÁS COMUNES DE AQUASCAPE
Hay muchos estilos de paisajismo acuático , al igual que hay muchos estilos de jardinería terrestre. Es posible que se sienta atraído por una apariencia o estilo específico, o puede que prefiera usar elementos de varios estilos en su tanque. Los estilos más populares de paisajismo acuático incluyen:
Iwagumi o estilo japonés
Takashi Amano, conocido como el padre del paisaje acuático moderno , llevó este estilo a su popularidad actual. El paisaje acuático de Iwagumi utiliza rocas de números impares como el paisaje duro principal, con la roca «Padre» más grande dominando el tanque. Se eligen algunas plantas de crecimiento pequeño para equilibrar y armonizar el efecto.
Es casi como recrear la ladera de una montaña bajo el agua en su acuario. Muchos tanques de estilo Iwagumi también tienen como objetivo recrear paisajes naturales específicos. Las plantas se utilizan como telón de fondo para resaltar las características de la roca o se utilizan para imitar árboles y arbustos a lo largo de la cima de una colina.
La escala y la simplicidad son fundamentales para este estilo. El sustrato debe ser muy fino y casi desaparecer en el tanque. Puede utilizar pequeños camarones de agua dulce o cardúmenes como pececillos o tetras para aumentar la sensación de escala. Esta es una excelente opción para nano tanques o incluso grandes paisajes acuáticos de 75 galones.
Holandés
El paisajismo acuático de estilo holandés se basa en el uso de una gran variedad de plantas con muchos colores y formas de hojas diferentes plantadas en filas o terrazas dentro de su tanque. A menudo, el sustrato está completamente oculto debajo de una capa de musgos o plantas pequeñas de bajo crecimiento. Las plantas más altas crecen a lo largo de los lados y la espalda intercaladas con otras variedades.
El paisajismo acuático holandés utiliza poco o ningún paisajismo y se basa en las plantas y el sustrato para crear capas visuales dentro de su tanque. Pueden pasar varios meses o incluso más antes de que su tanque se vea como usted desea mientras poda y da forma al crecimiento de su planta.
Si está interesado en cultivar un tanque de este estilo, realmente necesitará invertir en su equipo. Para mantener un tanque tan densamente plantado, necesitará excelentes luces, filtros y un sistema de inyección de dióxido de carbono. Puede leer más sobre equipos para tanques con paisajes acuáticos a continuación.
Natural
Los tanques con paisajes acuáticos están de moda en estos días y no hay duda de que estos tanques pueden tener un impacto dramático. Un paisaje acuático natural imita un hábitat como el lecho de un río o el fondo de un lago. Las plantas y el paisaje se eligen y arreglan para que luzcan lo más naturales posible.
El cielo es el límite cuando se trata de paisajes duros, ya que puede usar rocas, palos y múltiples tipos de sustrato para crear el efecto que desea. Puede amontonar su sustrato en una esquina y nivelarlo gradualmente a través del tanque, creando una «cascada o río» de grava y usar plantas de crecimiento bajo para imitar las riberas del río.
Algunas ideas de diseño de paisajes acuáticos de acuarios de agua dulce natural incluyen la recreación de laderas terrestres, cimas de montañas y valles, mientras que los paisajes acuáticos avanzados pueden incluir un motivo de jungla o isla tropical. Muchos paisajes acuáticos naturales evitan el uso de un fondo de acuario para que pueda ver el interior del tanque en cualquier dirección.
17 IDEAS PARA EL DISEÑO ACUÁTICO DE SU TANQUE
Aquí hay algunos hermosos tanques con paisajes acuáticos para darle algunas ideas de lo que podría lograr en su acuario con el diseño y el diseño adecuados. Notarás que muchos tanques con paisajes acuáticos usan peces pequeños o invertebrados de agua dulce para picar algas, pero por lo general no cuentan con peces grandes o grupos de peces.
1. VIDEO INSTRUCTIVO DE NATURAL LAKEBOTTOM AQUASCAPE
Este video ofrece una demostración paso a paso sobre la instalación de un gran tanque acuático natural de bajo mantenimiento. Puede ver cómo se usa el paisaje duro para crear una pared de roca alrededor del sustrato de la planta y luego los elementos de madera brotan de esa área.
Se usa grava y arena alrededor del paisaje duro para crear la apariencia natural del fondo de un lago. Las plantas utilizadas en este paisaje acuático son en su mayoría aquellas que crecen fácilmente en superficies, como Java Fern y otros Microsorums.
2. PAISAJE ACUÁTICO NATURAL DENSAMENTE PLANTADO
¡Puede ver cómo el sustrato en este tanque está completamente oscurecido por las plantas en crecimiento, y el crecimiento continúa por el paisaje duro e incluso por la parte superior del tanque! Puede notar que el sustrato se amontona en picos y valles para crear capas en el tanque. Con el gran crecimiento de plantas en las ramas, casi no se puede ver el paisaje duro en este tanque maduro.
3. PAISAJE ACUÁTICO DEL FONDO DEL LAGO CON SUSTRATO ARENOSO
Similar al tanque en el video de arriba, este tanque usa una pila de rocas y un paisaje duro de madera para cultivar una amplia variedad de plantas. Puedes ver los helechos Anubias y Java asomando desde algunos rincones. No está tan densamente plantado como algunos, por lo que sería un buen diseño de tanque para aquascapers novatos y acuarios más pequeños.
4. PAISAJE ACUÁTICO SMALL MEADOW
Este es un buen diseño de paisaje acuático para tanques pequeños. Los puntos focales son las ramas dispuestas en el centro que se asemejan a un árbol viejo, con algunas plantas pequeñas en el dosel para parecerse a las hojas de los árboles. La grava está oscurecida por plantas de bajo crecimiento que dan la impresión de una pradera cubierta de hierba. Puede ver algunas rocas a lo largo de la base del árbol que también ayudan a completar la imagen.
5. CASCADAS NATURALES Y PAISAJES ACUÁTICOS FLUVIALES
Al colocar diferentes tipos de sustrato en su tanque y plantar alrededor de las capas, puede crear la impresión de cascadas y arroyos o ríos en su tanque. Notarás que todas las plantas de bajo crecimiento están en las montañas del paisaje duro, dejando el camino de la grava distinto y claro. Este tanque tiene un diseño casi Iwagumi, pero no del todo.
6. DISEÑO NATURAL PARA UN PAISAJE ACUÁTICO DE 5 GALONES
¡No tiene que llenar un tanque con hardcaping y plantas para aquascape! Para un tanque pequeño o nano, puede elegir algunas plantas simples y una bola de musgo o dos. Al variar su sustrato, puede crear arroyos o ríos en el fondo de su tanque, o plantar algunos palos y cubrirlos con Java Moss para imitar árboles. Una sola planta colorida o un bulbo de lirio realmente se destacaría en este tipo de tanque.
7. PAISAJE ACUÁTICO NATURAL DE 10 GALONES
En tanques pequeños, el uso de un elemento central para la jardinería, rodeado de algunas plantas más altas, como las lágrimas de un bebé, puede tener un impacto dramático. No necesita plantar densamente para acotar su tanque, y en tanques más pequeños, podría ser más fácil mantener algunas variedades de plantas de fácil crecimiento que no requieren inyección de CO2 o sistemas de iluminación costosos. Unas pocas plantas a lo largo de la espalda y varias a cada lado equilibran perfectamente el paisaje acuático.
8. PAISAJE ACUÁTICO NATURAL DE 75 GALONES CON POCA ILUMINACIÓN
Una opción para un tanque grande es ir con una amplia variedad de plantas fáciles de cultivar como Anacharis , Hornwort y Java Moss. Puede agregar plantas más desafiantes a las áreas de su tanque que obtienen la mayor cantidad de luz o mantenerlas hacia la parte superior de su tanque. Luego, puede agregar capas de plantas con poca luz al sotobosque y debajo del paisaje duro. Una vez que las plantas en el fondo de su tanque se llenen, ni siquiera podrá ver su sustrato.
9. PAISAJE ACUÁTICO NATURAL AMAZÓNICO
Otro tanque natural densamente plantado, este presenta una mezcla de madera y roca con una gran variedad de plantas que crecen en ellos. El fondo arenoso es prominente en la parte delantera del tanque, pero el endurecimiento oculta las bolsas de sustrato vegetal en las esquinas traseras. Las plantas altas cubren la parte posterior del tanque y enmarcan la imagen mientras su atención se dirige al centro de la pila de madera en el tanque.
10. PAISAJE ACUÁTICO NATURAL DE LA ISLA
¡Con el telón de fondo adecuado, puede llevar la puesta de sol a su tanque y crear un paraíso tropical! Este tanque tiene un diseño rígido para parecerse a una isla tropical, con ramas gruesas decoradas con helecho de java para parecerse a los árboles en primer plano. Las plantas de bajo crecimiento oscurecen por completo el sustrato y dirigen la vista hacia la roca en la parte posterior del tanque. La falta de plantas en la parte trasera del tanque realmente hace que el telón de fondo del atardecer resalte.
11. VIDEO INSTRUCTIVO DE IWAGUMI AQUASCAPE
Puede ver cuánto esfuerzo se dedica a crear la base para un paisaje acuático al estilo de Iwagumi. El sustrato se agrega en capas y se agregan nutrientes para apoyar el crecimiento de la planta. Las tres rocas se colocan cuidadosamente en el tanque y se arreglan para una apariencia armoniosa. Luego, las plantas se agregan cuidadosamente para que tengan espacio para crecer y puedan llenar los huecos. Estos tanques parecen simples pero en realidad son bastante complejos.
12. PAISAJE ACUÁTICO IWAGUMI DE 5 O 10 GALONES
¡No necesitas un tanque enorme para practicar el paisajismo acuático al estilo Iwagumi! Esta pequeña configuración es adecuada para peces de colores o betta y presenta tres «acantilados» de roca entre el sustrato de arena negra escondido debajo de una capa de plantas de bajo crecimiento. Puede recrear este tipo de tanque en una configuración de 5 o 10 galones, y no necesitaría un sistema de inyección de CO2 o una costosa luz LED de acuario para lograrlo.
13. SIMPLE IWAGUMI AQUASCAPE PARA GRANDES TANQUES
El estilo Iwagumi es adecuado para tanques de todos los tamaños, pero es especialmente impresionante cuando se hace en un tanque grande. Este tanque presenta el clásico paisaje duro rocoso y solo usa un solo tipo de lágrimas de bebé enano de bajo crecimiento para el paisaje acuático. La forma en que se coloca el paisaje duro en el tanque oscurece el sustrato por completo y crea la impresión de un lavado seco o un cañón entre acantilados rocosos. Los pocos pececillos en formación dan la impresión de una bandada de pájaros volando sobre las montañas.
14. DIORAMA DE PAISAJE ACUÁTICO DE MONTAÑA IWAGUMI
El uso creativo de un fondo de acuario en este tanque enfatiza la apariencia de la cima de una montaña con una roca prominente «Padre» fuera del centro. El cielo azul y las nubes añaden una sensación de altura al tanque. Con algunas variedades de plantas de bajo crecimiento en el paisaje duro y plantadas sobre el sustrato, el «río» arenoso parece fluir por la ladera de la montaña.
15. PAISAJE ACUÁTICO HILLTOP IWAGUMI
Otro tanque que usa el telón de fondo para dar la sensación de un cielo azul, este presenta un grupo de paisajes duros rocosos escondidos debajo de bolsas de plantas de bajo crecimiento. También utiliza diferentes sustratos de grava y arena para imitar el fondo de un cañón o valle en la parte delantera del tanque. A medida que su ojo sube por la cima de la colina, verá pedazos del paisaje duro asomarse, y algunos peces en formación completan el aspecto.
16. CÓMO HACER UN PAISAJE ACUÁTICO CON UN TANQUE ESTILO HOLANDÉS
Este hermoso video demuestra en detalle cómo configurar y acuardar un tanque usando el estilo holandés de plantar en hileras o niveles densos. Puedes ver cómo las pinzas te permiten colocar las plantas precisamente en el lugar correcto. Las plantas están espaciadas para que crezcan juntas rápidamente, y en unas pocas semanas, ¡este acuario se ve increíble! Definitivamente querrás un sistema de CO2 y luces de alta calidad para este tipo de paisajismo acuático.
17. GRAN PAISAJE ACUÁTICO HOLANDÉS
En este tanque maduro, puede ver cómo los diferentes colores y formas de las hojas de las plantas se combinan para crear un fondo uniforme de vida vegetal en todo el tanque. El sustrato está completamente oculto debajo de las plantas de bajo crecimiento, y las plantas más altas en los lados y la espalda siguen atrayendo la atención hacia el centro del tanque. Puedes ver la tira de luz LED que soporta estas hermosas plantas y el toque de color que ofrecen los tetras escolares en el tanque.
CONCLUSIÓN
¡Espero que este artículo le haya dado algunas ideas de paisaje de acuario para su tanque con paisaje acuático! Hay muchos fondos y diseños de plantas de acuario que puede seguir para crear un aspecto natural específico, o puede volverse loco e introducir otros elementos interesantes en su tanque.
Puede colocar la decoración de un castillo en la cima de una montaña o estrellar un OVNI en su sustrato por diversión. La clave para el paisajismo acuático es usar sus plantas para resaltar el paisaje duro en su tanque y podarlas para un mejor crecimiento y apariencia.