Cómo limpiar el tanque de los peces

La parte menos emocionante de tener un acuario es lidiar con el mantenimiento de rutina. Pero saber cómo limpiar una pecera o una pecera te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo. Un tanque bien mantenido suele ser uno más saludable que sufre menos problemas.

Es mucho más fácil limpiar su tanque de lo que piensa, y tampoco requiere habilidades especiales ni equipos costosos. ¡En este tutorial de bricolaje, te mostraré paso a paso cómo limpiar un acuario activo de cualquier tamaño!

Tabla de contenidos

Preguntas Comunes Sobre La Limpieza Del Acuario

Antes de profundizar en los detalles y lanzar listas del equipo que necesitará, tomemos un segundo para analizar por qué la limpieza de rutina es tan importante para la salud de su tanque y las especies que lo habitan.

¿Por qué limpiamos acuarios?

El paso más importante de la rutina de mantenimiento de su tanque es hacer cambios regulares de agua. Dado que un acuario es un sistema cerrado, los desechos de los peces y otros desechos se acumulan en el agua. Si no retira y reemplaza parte del agua en su tanque a intervalos regulares, estos desechos se descomponen y envenenan su tanque.

Limpieza del acuario.  Bombear agua fuera del acuario.  De cerca.  Herramienta Limpiadora De Grava De Sifón En El Acuario.  Contenido de peces de acuario y concepto de higiene.

Un filtro puede ayudar a eliminar los desechos físicos y neutralizar las toxinas hasta cierto punto. Pero solo pueden darle tiempo adicional entre cambios de agua y no reemplazan el mantenimiento regular. Todavía tendrá que mantenerse al día con la eliminación de algas, mantener su filtro y también saber cómo limpiar la grava de la pecera.

¿Qué significa limpiar un acuario?

La limpieza es un término bastante amplio y abarca muchas tareas diferentes cuando se trata de mantener un acuario. Tiendo a hablar de acciones específicas, como hacer un cambio de agua o aspirar la grava en lugar de usar el término «limpio». Cuando limpies tu acuario, como mínimo harás un cambio parcial de agua.

Según las condiciones de su tanque, es posible que también deba cambiar la almohadilla del filtro y/o el medio filtrante, aspirar la grava o eliminar las algas que crecen en los lados o la decoración del tanque. Pero no lleve la limpieza demasiado lejos. ¡Puedes hacer que un tanque se estrelle como un tanque nuevo si lo limpias demasiado a fondo!

Joven cambiando el agua en el acuario usando sifón.

También querrás limpiar las superficies exteriores. Una vez al mes querrá pulir su tanque de vidrio o plástico y quitar el polvo de la cubierta del acuario, los accesorios de iluminación y cualquier tubería o cable del equipo que se conecte a su configuración.

¿Con qué frecuencia debe limpiar su tanque?

Desafortunadamente, hay muchas variables involucradas. No puedo darte una respuesta dura y rápida. Tendrá que elaborar un cronograma para su tanque en función de sus características únicas.

La frecuencia de los cambios de agua y limpieza del acuario depende de :

  • El tamaño de su tanque y el tipo y densidad de los habitantes.
  • Si está utilizando un sistema de filtración y qué tipo de filtro tiene
  • La ubicación de su configuración y cuánta luz recibe el tanque

En general, deberá hacer cambios de agua y limpiar su tanque al menos una vez al mes para configuraciones más grandes y varias veces a la semana para las más pequeñas. Aquí hay algunas pautas:

Tamaño del tanque¿Sistema de filtración?Cantidad y frecuencia de cambio de aguaOtros Limpieza y Mantenimiento
Pecera de menos de 5 galonesNo10% a 50% de cambio
2 a 3 veces por semana
Según sea necesario
Semanal o bimensual
Pecera de menos de 5 galones10% a 30% de cambio
1 a 2 veces por semana
Según sea necesario
Semanal o bimensual
5 a 10 galonesNo (no recomendado)Cambio del 10% al 50%
3 a 4 veces al mes
Según sea necesario
1 a 2 veces al mes
5 a 10 galonesCambio del 10% al 30%
1 a 3 veces al mes
Según sea necesario
1 a 2 veces al mes
Más de 10 galonesNo (no recomendado)Cambio del 10% al 30%
1 a 2 veces al mes
Según sea necesario
Una vez al mes
Más de 10 galonesCambio del 10% al 30%
1 a 2 veces al mes
Según sea necesario
Una vez al mes

¿Cuánta agua cambiar por un cambio de agua de rutina?

Los cambios de agua de rutina generalmente implican quitar y reemplazar un pequeño porcentaje del agua en su tanque. 10% – 25% es una cantidad típica para reemplazar, pero si su acuario está especialmente sucio, puede ser necesario un cambio de 30% a 50%. No recomiendo cambiar más del 50 % cada 24 horas para evitar estresar a los peces.

Si tiene problemas con una pecera empañada o un brote extremo de algas o cianobacterias que no mejora con los cambios de agua de rutina, querrá evaluar su equipo y la calidad del agua, y posiblemente buscar asesoramiento profesional.

¿Tienes que quitar los peces para limpiar un tanque?

¡No, no tienes que sacar el pez del tanque para limpiarlo! Si tiene una pecera muy pequeña, puede ser útil colocar los peces en otro recipiente para limpiarlo, pero a continuación le enseñaré un método que es aún más fácil. Para tanques más grandes de más de 5 galones, no debe preocuparse por quitarlos. ¡En su lugar, limpiarás alrededor de ellos!

Relacionado:  Gusanos detritus: causas y cómo deshacerse de ellos

¿Cómo limpiar las rocas y la decoración del acuario?

manos de acuarista preparando sustrato en acuario para plantar plantas acuáticas

De vez en cuando, puede que le resulte más fácil sacar una roca o una decoración incrustada de algas y frotarla con una almohadilla y agua del grifo. Sin embargo, si este es un problema constante, debe considerar agregar especies de acuario que se alimentan de algas, como caracoles o camarones de agua dulce, o reducir la cantidad de luz que recibe su tanque.

Consideraciones Especiales

Este tutorial está dirigido principalmente a los criadores de peces con configuraciones de agua dulce existentes en lugar de aquellos que instalan tanques nuevos, tanques problemáticos o mantienen tanques de arrecife de agua salada de 500 galones. Recomiendo buscar consejos detallados para su situación particular, pero los mencionaré brevemente aquí.

Nuevos Acuarios

Las nuevas configuraciones pueden ser un poco frustrantes, ya que lleva tiempo que el sustrato de su acuario se asiente y que su tanque cicle para evitar el » síndrome del tanque nuevo «. Este es todo un tema en sí mismo.

No debe agregar peces a un tanque nuevo de inmediato, aunque la cantidad de tiempo que deberá esperar depende del tamaño del tanque, el tipo de sustrato y los sistemas de calefacción y filtración. Se necesita tiempo para que las bacterias sanas del acuario se establezcan en su tanque y es posible que también deba hacer cambios adicionales de agua.

Un niño feliz sosteniendo una bolsa de plástico con peces nuevos que compró en la tienda del zoológico para alimentar el acuario de su casa y cuidar a las mascotas

Recomiendo esperar al menos unos días y luego agregar nuevos peces gradualmente en el transcurso de un mes en lugar de agregar muchos peces a la vez.

Cómo matar algas en acuarios

La mayoría de los tanques eventualmente verán un crecimiento de algas. Las algas aprovechan la luz y los nutrientes de los excrementos de los peces para propagarse. Los cambios regulares de agua deberían mantener su crecimiento bajo control, por lo que no necesita trabajar para eliminarlo por completo.

Si tienes especies acuáticas que se alimentan de algas, necesitarás algunas algas para alimentarlas. Si tiene un problema con las algas que los cambios de agua y los comedores de algas no pueden controlar, intente alejar el tanque de la luz solar directa y reducir la cantidad de luz que recibe.

También puede eliminar manualmente las algas de los lados de su tanque con una almohadilla de fregar especial para vidrio o plástico o un raspador magnético para acuarios Los mantengo a mano para eliminar el exceso de algas de mi tanque durante mi rutina de mantenimiento mensual.

Cómo limpiar una pecera de plástico

Acuario de limpieza manual masculino con limpiador magnético.

Los acuarios suelen estar hechos de vidrio, plexiglás o plástico. Asegúrese de que cualquier fregadora o aspiradora de grava que tenga sea segura con su tipo de tanque. Esto no es realmente un problema con las aspiradoras de grava, ya que generalmente son de plástico. Pero un depurador hecho para un tanque de vidrio podría rayar un acuario de plástico, así que tenga cuidado.

Además de tratar de evitar rayones en el tanque, limpiar un tanque de plástico es como limpiar uno de vidrio. Nunca use lejía, jabón u otros limpiadores en ningún tipo de acuario o decoración, plástico o vidrio . Los plásticos y el sellador de silicona que se usa en los tanques de vidrio pueden absorber el limpiador y liberarlo en el agua, lo que puede ser tóxico.

Acuarios de agua dura y peceras de agua salada

En la mayoría de los casos, cambiar el agua en un tanque de agua salada es similar a una configuración de agua dulce. Utilizará el mismo equipo para eliminar y reemplazar el agua. Pero también estarás manejando los niveles de salinidad en un acuario de agua salada y lidiando con algo llamado fluencia de sal.

Flujo de sal en el acuario

La fluencia de sal ocurre cuando el agua se evapora de su tanque de agua salada. A medida que el agua salpica de su enfriador o filtro, crea una neblina de rocío salino que puede secar e incrustar su equipo. Si no se elimina con regularidad, la sal se acumulará y corroerá o dañará sus lámparas y otros equipos.

Este problema también es común en acuarios de agua dulce en áreas con agua muy dura. Los minerales en el agua se parecen mucho a la sal y forman una costra en su tanque y equipo. Debe raspar suavemente la sal o los minerales mientras realiza el mantenimiento de rutina habitual.

Equipo Necesario Para Limpiar Un Acuario

Hay muchos equipos disponibles en línea para limpiar un acuario, pero ¿qué es lo que realmente necesitas? Incluso puedes usar vinagre para limpiar. El equipo necesario depende del tamaño de su configuración. He dividido mis listas en 3 categorías según el tamaño del acuario que estás limpiando.

equipo de acuario delante de un fondo blanco

Si bien puede usar la lista y las instrucciones que recomiendo para un tamaño de tanque en otro, puede que no sea ideal. ¡Tratar de cambiar un tanque de agua de 10 galones usando mi método para una pecera tomaría una eternidad!

Limpieza de una pecera o tanque de menos de 5 galones

¿Qué necesitas para cambiar regularmente el agua y limpiar una pecera pequeña? No mucho, como resulta. Estos tazones pequeños suelen ser fáciles de levantar y mover, ¡así que puedes cambiar el agua justo al lado del lavabo de tu cocina o baño!

He incluido dos técnicas diferentes para limpiar peceras porque mi método preferido (la segunda técnica) no funcionará con tanques extremadamente pequeños. Para esos, querrá usar la primera lista y el método como se describe a continuación.

Equipo necesario—Primera técnica de limpieza de peceras

Si tiene una configuración extremadamente pequeña, como un tazón betta de medio galón (no recomendado), puede que le resulte más fácil mover el pez y la mitad del agua a otro tazón antes de limpiarlo. En ese caso, necesitarás:

Frasco de vidrio + Red de pescar + Acondicionador de agua + Almohadilla para fregar + Baster para pavo
  1. Un recipiente de vidrio o plástico dedicado lo suficientemente grande como para contener a sus peces y aproximadamente la mitad del agua en su tanque. Si optas por un recipiente de plástico, utilízalo solo para los peces y nunca lo limpies en lavavajillas ni con jabón, lejía u otros productos químicos.
  2. Una pequeña red de pesca para atrapar y mover a tus mascotas de un plato a otro.
  3. Acondicionador de agua adecuado para neutralizar el cloro, la cloramina y otros productos químicos en el agua del grifo o del acuario (como el amoníaco).
  4. Pequeño estropajo para eliminar algas o depósitos de agua dura.
  5. Opcional: una nueva base de pavo solo para los peces nunca lavada con jabón, lejía o productos químicos.

Equipo necesario—Técnica de limpieza de la segunda pecera

Para esta segunda técnica, dejarás el los peces en la pecera original y limpiarás alrededor de él. Necesitarás:

Almohadilla para fregar + Frasco de vidrio + Acondicionador de agua + Cucharón pequeño + Jeringa para pavo
  1. Una taza pequeña o un cucharón para transferir agua del tanque al fregadero. Una jeringa de pavo barata que se usa solo para la limpieza de rutina también puede funcionar y es muy útil para recoger los desechos físicos del fondo del recipiente sin correr el riesgo de lesionar a los peces.
  2. Acondicionador de agua adecuado .
  3. Almohadilla pequeña para fregar .
  4. Opcional: si no puede llevar su pecera a un fregadero, use un recipiente especial de vidrio o plástico para transferir agua entre la pecera y el fregadero.

Limpieza de un tanque pequeño de 5 a 10 galones

Si bien puedes mover una pecera pequeña, es mucho más difícil mover un acuario pequeño. Un tanque de 5 galones puede superar fácilmente las 60 libras de peso una vez que tenga en cuenta el sustrato y el agua. Para cambiar el agua en estas configuraciones, necesitará un poco más de equipo:

Relacionado:  ¿Se pueden ahogar los peces en el agua? verdad o mito
Sifón y manguera con punta de aspiradora para grava + Balde exclusivo + Acondicionador de agua + Almohadilla para fregar + Red para pescar
  1. Un simple sifón basado en la gravedad y una manguera con una punta de vacío de grava .
  2. Una cubeta dedicada que se usa solo para el mantenimiento del acuario y nunca se limpia con lejía, jabón u otros productos químicos. Escoja uno con un mango cómodo y un práctico pico vertedor que tenga una capacidad de 3 a 5 galones .
  3. Acondicionador de agua adecuado .
  4. Almohadilla para fregar segura para acuarios, del tamaño de su tanque.

Limpieza de un tanque grande de más de 10 galones

El método de balde y sifón por gravedad funciona muy bien para tanques de hasta 10 galones de tamaño. ¡Pero dudo que alguien quiera cargar 25 galones de agua o más en baldes! En cambio, para acuarios más grandes, recomiendo invertir en un sistema de vacío que mueva el agua hacia adentro y hacia afuera usando la presión del agua de un grifo cercano.

Necesitarás suficiente manguera para llegar entre el fregadero y el acuario, pero no tendrás que mover cubos. Estos dispositivos pueden ser difíciles de entender al principio porque es posible que deba personalizar la configuración para que funcione con su grifo. Para limpiar un tanque grande necesitarás:

Aspirador de grava motorizado o antiderrame + Acondicionador de agua + Depurador de algas + Sifón con manguera larga.
  1. Adaptador acoplable al grifo con suficiente manguera para llegar a su acuario y una punta de aspiradora de grava en el extremo. Estos a menudo se denominan sistemas de aspiración de grava motorizados o sin derrames .
  2. Acondicionador de agua adecuado .
  3. Depurador de algas apto para acuarios .

Instrucciones Paso A Paso: Cómo Limpiar Un Acuario

¡Todo lo que tiene que hacer es elegir el método que sea mejor para su tanque en función de su tamaño y seguir las instrucciones! Si bien puede usar cualquiera de estos métodos para limpiar acuarios de cualquier tamaño, he adaptado cada técnica a la cantidad de agua con la que jugará.

Cómo limpiar una pecera: 1.ª técnica

Si su pecera es muy pequeña o tiene una abertura estrecha, es posible que no tenga suficiente espacio para colocar una taza o un cucharón adentro para sacar el agua de la pecera. En su lugar, usará otro recipiente para contener los peces y parte del agua mientras limpia la pecera.

Siempre quite cualquier sistema de filtración y desenchufe cualquier calentador que esté usando antes de limpiar una pecera. Es posible que su calentador también tarde unos minutos en enfriarse, así que tenga cuidado y tenga un lugar seguro para colocarlo mientras limpia.

Paso 1: mueva el tazón y colóquelo junto al fregadero de su cocina o baño

Pavo Baster en un frasco vacío y limpio + Un frasco lleno de agua sucia y grava.

Mueva con cuidado su pecera llena y colóquela en el mostrador al lado de su fregadero. ¡Saca tu equipo y prepárate para empezar a limpiar! Alternativamente, si no es conveniente mover el recipiente mientras está lleno de agua, puede omitir este paso y continuar con el Paso 2.

No olvides limpiar la tapa o el capó de tu tazón con un trapo húmedo y raspar las cosas más duras con el raspador.

Paso 2: Transferir agua de la pecera a la pecera temporal

Vierta con cuidado un poco de agua de la pecera en su recipiente temporal, o use la jeringa para pavo para mover el agua de uno a otro. Tenga cuidado de no tirar los peces junto con el agua, ya que eso podría causar una lesión o estresar a su mascota.

Quitar el agua sucia del frasco usando una jeringa para pavo.

Tendrás que sacar al menos una taza de agua para que tus peces tengan suficiente para nadar mientras limpias la pecera.

Paso 3: transfiera su pez al tazón temporal

El agua sucia del frasco se transfirió al frasco limpio vacío, el pez ya es visible.

Usando la red de pesca, atrape sus peces y transfiéralos suavemente a la instalación temporal. Una vez que lo haga, examine su pecera y vea si las decoraciones o los lados de la pecera también deben fregarse. Si es así, puedes limpiar suavemente las algas con un estropajo ahora.

Peces transferidos a la otra jarra con agua tomada del acuario de la jarra.

Paso 4: coloque la pecera en el fregadero debajo del grifo

Frasco lleno de agua sucia encima del fregadero.

Gradualmente abra el agua hasta que se vierta en su tazón con la fuerza suficiente para remover un poco el sustrato. No querrás alterar el sustrato por completo ni destruir ninguna bacteria buena que viva en él. Desea que fluya suficiente agua para levantar los desechos de la parte superior del sustrato y sobre el costado del recipiente.

Poco a poco se agrega agua a la jarra hasta que se desborda.

Deje que el agua fluya durante uno o dos minutos, hasta que los residuos visibles hayan sido eliminados de la parte superior de su sustrato.

Paso 5: ajuste la temperatura del agua y vuelva a llenar su pecera

El agua se desborda en la jarra.

Una vez que su tazón esté lo suficientemente limpio (y para limpiezas de varias semanas no necesita tener un tazón perfectamente limpio), ajuste la temperatura del agua para que coincida con la del agua en su tazón temporal. Permita que la pecera se vuelva a llenar, dejando espacio para el agua y los peces en la pecera temporal.

Paso 6: agregue la cantidad adecuada de acondicionador de agua

Acondicionador de agua agregado al agua en el frasco.

Una vez que su pecera esté limpia y rellenada, siga las instrucciones de su marca de acondicionador de agua y agregue la cantidad correcta al agua en la pecera. Si vaciaste parcialmente la pecera antes de moverla al fregadero, regrésala a su ubicación original antes de volver a agregar el agua y los peces .

Paso 7: Devuelve los peces y el agua a la pecera

Regrese el pescado y el agua a la jarra.

Usando su red de pesca, atrape suavemente a sus peces y transfiéralos de regreso a su pecera. Puede verter con cuidado el agua del recipiente temporal en la pecera o transferirla con la jeringa para pavo, teniendo cuidado de no alterar el sustrato o las decoraciones. Devuelve la pecera a su ubicación habitual y ¡listo!

Cómo limpiar peceras: 2.ª técnica

Para peceras más anchas o más grandes, no debería tener problemas para colocar una taza de plástico, un cucharón de sopa o incluso una jeringa para pavo en el interior. Con este método, puede ser más fácil dejar la pecera en su lugar y usar otra pecera dedicada para llevar el agua residual al fregadero y recuperar el agua del grifo.

Si no está moviendo su pecera, puede dejar el sistema de filtración en su lugar, pero aún debe desenchufar y quitar el calentador. Esto le dará más espacio para colocar una taza o un cucharón adentro y elimina el riesgo de que accidentalmente golpee y rompa su calentador.

Paso 1: transfiera agua de la pecera a la pecera de transferencia

Remueve un poco el sustrato para levantar los residuos del fondo del recipiente.

Remueve un poco el sustrato para levantar los restos del fondo del bol y mueve los adornos si hay mucho material escondido debajo. Introduce una taza o un cucharón en la pecera y saca un poco del agua sucia. ¡Ten cuidado de no recoger tus peces también!

Retirar un poco de agua o hasta la mitad del recipiente.

Puedes sacar un poco de agua o hasta la mitad del recipiente si está muy sucio. Si hay muchos desechos en su tazón, considere apuntarlos con la jeringa para pavo en lugar de solo sacar agua con el cucharón. Vierta el agua residual en su recipiente de transferencia mientras limpia.

Quitar más agua usando una jeringa para pavo.

Paso 2: revise los lados de su tazón y las decoraciones para ver si hay exceso de algas

Si necesita eliminar las algas, use un estropajo adecuado para limpiarlas del tazón o de su decoración. Un poco de algas en una pecera no es una preocupación, pero si no tiene un comedor de algas, es posible que desee estar un poco más al tanto de esto para que no se salga de control.

Relacionado:  Acuario Kiwoko Deco LED 80-144 litros: Encuentra dónde comprarlo

No olvides limpiar la tapa/cubierta de tu tazón con un trapo húmedo y frotar las partes que lo necesiten. Puedes hacerlo en un fregadero si es más fácil.

Paso 3: deseche las aguas residuales y ajuste la temperatura del agua del grifo

Tira el agua sucia en un fregadero (¡o utilízala para tus plantas de interior o jardín!). Abra el grifo y ajuste la temperatura hasta que coincida con el agua que ya está en su pecera. Enjuague el recipiente temporal y vuelva a llenarlo con agua tibia del grifo.

Paso 4: agregue la cantidad adecuada de acondicionador de agua

Agregue glicerina al agua.

Siguiendo las instrucciones de su botella, acondicione el agua en el recipiente de transferencia y regrese a su pecera. Con cuidado, vuelva a verter el agua o transfiérala suavemente con la jeringa para pavo. Trate de no perturbar demasiado su sustrato. Vuelva a colocar el calentador en el tanque y conéctelo, y vuelva a encender el filtro también. ¡Ya has terminado!

Cómo limpiar acuarios pequeños

Si bien puede llevar su pecera directamente a su fregadero, para tanques de más de 5 galones necesitará usar un balde para mover el agua de un lado a otro. También tendrás que meter las manos en tu acuario. También puede optar por el método que uso para tanques más grandes, pero podría ser excesivo para una configuración pequeña de 5 galones.

Recomiendo lavarse las manos y los brazos con agua caliente y jabón y enjuagarlos bien antes de comenzar. Esto eliminará los aceites y cualquier bacteria de tu piel, junto con lociones, perfumes u otras cosas que puedan contaminar tu tanque. Hago esto cada vez que necesito alcanzar mi acuario, y es un buen hábito para adquirirlo.

Paso 1: Examine su tanque, elimine las algas y pode las plantas

Detalle de la mano del hombre podando las plantas de su acuario con tijeras

Prepara todo tu equipo antes de empezar. Examine su tanque en busca de suciedad, mugre, manchas blancas, etc. para saber qué tipo de limpieza adicional necesitará hacer. Retire la tapa y apague el sistema de filtración y los calentadores. Si su tanque es bastante pequeño, es posible que desee quitar el calentador mientras limpia, pero eso es opcional.

Use una almohadilla para fregar o un limpiador de vidrios magnético para eliminar el exceso de algas del costado de su tanque. También puedes restregar las plantas de plástico o las rocas y las decoraciones, si es necesario. Es mejor simplemente quitar las hojas de cualquier planta viva que esté cubierta de algas. También puede podar sus plantas para un crecimiento más saludable.

Paso 2: organice el sifón y el balde por acuario

Cubos para pescado y un sifón.

Coloque el sifón o la aspiradora de grava en su acuario con una mano. Apunta el extremo de la manguera hacia tu cubeta con la otra mano. Cebe el sifón como se indica y el agua debe moverse por gravedad desde su tanque hacia el balde. También es útil tener una toalla limpia cerca para secarse las manos.

Boquilla de cubo y sifón para bajar el agua.

Paso 3: Cómo limpiar la grava del tanque de peces mientras se cambia el agua

A medida que el agua se vierte en el balde, use la punta de la aspiradora de grava para eliminar con cuidado los desechos del sustrato en su tanque. Verás el agua sucia fluyendo a través del sifón. Concéntrese en las áreas alrededor de las plantas y las decoraciones, ya que es donde probablemente se esconda la mayor parte de los escombros.

Sifón bebiendo el agua del tanque.

Trate de evitar recoger su sustrato junto con los escombros. Esto suele ser más un problema con arena ligera que con grava o rocas. ¡Además, tenga cuidado de no recoger accidentalmente sus peces o invertebrados!

Paso 4: vacíe las aguas residuales

Una vez que su balde esté lleno, detenga el flujo de agua para que pueda vaciarlo. Algunos sifones tienen un interruptor para cerrar la línea para que no tengas que interrumpir la succión. Siempre puede quitar el sifón y la punta de la aspiradora del agua para detener el flujo, pero tendrá que cebarlo nuevamente para reiniciar el flujo.

Es posible que deba hacer varios viajes para descargar el agua sucia de su tanque. Solo depende de la cantidad de agua que estés cambiando y del tamaño de tu balde. Su objetivo será eliminar aproximadamente del 10 % al 30 % del agua de su tanque y no tiene que ser preciso.

Paso 5: ajuste la temperatura del agua

Agregando agua al balde.

Antes de que pueda comenzar a llenar cubos de agua para volver a llenar su tanque, deberá ajustar la temperatura para que coincida con la del agua en su tanque. Encuentro que es más fácil agregar la cantidad correcta de acondicionador de agua al tanque justo antes de comenzar a llenarlo, en lugar de acondicionar cada balde individualmente.

Paso 6: rellene su tanque

Llenando la jarra con agua del balde.

Usando el agua tibia de su grifo, vuelva a llenar su balde y llévelo a su tanque. Vierta suavemente el agua en el tanque, tratando de no alterar demasiado el sustrato. Si lo prefiere, puede colocar una pequeña placa de cerámica en el tanque para dispersar el agua. Una vez que su tanque esté lleno, retire la placa y reinicie su filtro y calentador.

Paso 7. Limpie la campana y las lámparas

No olvides limpiar la tapa o el capó de tu tanque con un trapo húmedo y fregar las partes que lo necesiten. Puedes hacerlo en un fregadero si es más fácil. Tenga cuidado si sus tapas son de vidrio y colóquelas sobre esponjas para no romperlas accidentalmente.

Con la toalla seca, limpie el agua derramada de los lados de su tanque. Vuelva a colocar el capó o la tapa. ¡Eso es todo lo que necesita hacer hasta su próximo cambio de agua!

Cómo limpiar acuarios grandes

La principal diferencia entre limpiar un acuario pequeño y uno más grande es la forma en que transfieres el agua. Simplemente no es muy práctico usar baldes para tanques de mayor capacidad. En lugar de usar un sifón de gravedad, invierta en una aspiradora de grava que se conecta al fregadero de su cocina. Aún debe lavarse bien las manos y los brazos primero.

Herramienta limpiadora de grava de sifón en el acuario.

Estos sistemas “sin derrames” utilizan un adaptador de grifo especial y un sistema de mangueras. La presión del agua que sale del grifo crea succión en la manguera. Cuando coloque la punta de la aspiradora de grava en el tanque, sacará el agua y la enviará por el desagüe del fregadero. ¡Sin cubos y menos desorden!

Paso 1: Cómo eliminar las algas de las peceras

Al igual que con los tanques más pequeños, debe tener todo su equipo listo antes de comenzar. Examine su tanque y busque algas para limpiar. Retire la tapa y apague el sistema de filtración y los calentadores. No debería necesitar quitar el calentador, pero tenga en cuenta su ubicación para no romperlo accidentalmente.

Use una almohadilla para fregar o un limpiador de vidrios magnético para eliminar el exceso de algas de los lados de su tanque. Puede restregar plantas de plástico o rocas y quitar las hojas de cualquier planta viva que esté cubierta de algas.

Paso 2: configure su aspiradora de grava y adaptador de grifo

Aspiradora de grava conectada al grifo y agua fluyendo cuando se abrió el grifo.

Conecte su aspiradora de grava y pruebe el adaptador abierto y cerrado antes de comenzar. No querrá descubrir a mitad de camino que necesita hacer ajustes, porque esto podría enviar agua por todas sus encimeras. Coloque la punta de la aspiradora de grava en su tanque y asegúrela con un clip.

Regrese a su fregadero y abra el agua, dejando el adaptador abierto para que el agua entre en su fregadero y baje por el desagüe. Debería ver rápidamente el agua moviéndose por la manguera vacía de su acuario. Una vez que esté seguro de que funciona, regrese a su acuario.

Paso 3: aspira la grava mientras quitas el agua

La aspiradora de grava está cerrada

De manera similar al Paso 3 para acuarios más pequeños, mueva la punta de la aspiradora de grava a través de la capa superior de su sustrato y alrededor de sus plantas y decoraciones. Recoge la mayor cantidad de escombros visibles que puedas sin agarrar a tus peces u otros ocupantes del tanque. Concéntrese en eliminar el agua de las partes inferiores del tanque.

Una vez que haya eliminado el porcentaje de agua que desea, cierre la válvula de la manguera cerca de la punta de la aspiradora y sujétela al costado de su tanque. Regrese a su fregadero para el siguiente paso.

Paso 4: ajuste la temperatura del agua

De vuelta en su fregadero, ajuste la temperatura hasta que el agua que sale del grifo sea la misma que el agua en su tanque. Una vez que esté listo, cierre el adaptador para que esta agua más caliente ingrese a la manguera hacia su tanque.

Grifo con aspiradora de grava adjunto.

Como el otro extremo está cerrado, el agua no podrá ingresar a su tanque hasta que lo abra. Por lo tanto, es probable que escuche el silbido del agua durante este paso y el adaptador puede tener una pequeña fuga o rociar un poco de agua alrededor de su fregadero. Una vez que abras la válvula esto no debería ser un problema.

Paso 5: abra la válvula y rellene su tanque

Regrese a su tanque y abra la válvula. El agua debe comenzar a fluir inmediatamente en su tanque. Verifique la temperatura a medida que comienza a fluir para asegurarse de que no esté demasiado caliente o fría y ajuste el grifo si la temperatura está baja. Para acuarios grandes, puede seguir llenándose mientras realiza ajustes finos en la temperatura.

La punta de la aspiradora de grava.

A medida que su tanque se llena, agregue la cantidad adecuada de acondicionador de agua. Una vez que esté lleno, cierre la válvula y retire la punta de vacío de grava de su tanque. Lleve la punta de regreso al fregadero y libere la presión sobre el adaptador del grifo. Ahora abra la válvula y drene el agua de la manguera en su fregadero.

Paso 6: Limpie las lámparas y la parte superior del tanque

Limpie sus tapas como para los tanques más pequeños en el Paso 7 anterior, teniendo cuidado de no dañar las partes frágiles. Reemplácelos en su tanque. Limpie su tanque y las lámparas y ¡listo!

Acuario de limpieza manual masculino con toalla de microfibra.

Conclusión

¡Limpiar una pecera no es una propuesta difícil cuando tienes un tutorial paso a paso para ayudarte en el proceso! Los acuarios son sistemas complejos con muchas partes vivas. Las algas pueden ser alimento para sus peces y las bacterias son necesarias para mantener la calidad del agua. No querrás eliminarlos por completo.

Así que no te preocupes por cómo esterilizar una pecera, que es algo que nunca he necesitado hacer. Los cambios regulares de agua y el mantenimiento de rutina de sus plantas, decoración y equipo ayudarán a que todo dure más y mantenga su tanque más saludable. ¡Esto puede ahorrar mucho dinero a largo plazo porque necesitará reemplazar menos peces!

Me encantaría conocer sus experiencias después de leer este tutorial. ¿Le ha resultado útil este artículo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios o únete a nosotros en las redes sociales!

Valora este post
Sergio B. Alonso
La acuariofilia es mi pasión, y todo lo que aprendí y aprendo es la fuente de información para muchos de mis amigos que quieren tener sus propios acuarios cuando contemplan los mios. Yo les ayudo a mantener sus acuarios limpios y funcionando correctamente, además de ocuparme también de mis propios acuarios. Y como mi pasión por los peces y las plantas no tiene límites, también disfruto de tener mi propio sitio web, Acuario3web.com donde escribo lo que sé sobre este maravilloso mundo del acuarismo.