Si alguna vez te has preguntado por qué mi pecera está turbia y qué causa el agua turbia en un acuario, ¡Necesitas leer esta guía! Esa temida agua turbia podría ser causada por la proliferación de bacterias durante el ciclo de un nuevo tanque, o puede haber una causa más siniestra. Cualquiera sea la razón del agua neblinosa, necesitará saber cómo arreglar una pecera turbia.
¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber!
¿Qué causa el agua turbia en una pecera?
En primer lugar, ¿de qué color es tu agua? Puede parecer una pregunta extraña, pero en realidad hay diferentes tonos de turbio, y eso le dice qué está causando la confusión, además de brindarle soluciones al problema.
Agua blanca / grisácea
Hay varias causas de aguas blancas o grises en tanques de peces turbios.
Residuos de grava
Si el agua de su acuario se empaña con una turbidez grisácea o blanca en el momento en que llena un tanque nuevo, es casi seguro que su problema sea causado por el polvo y la suciedad que se lavan del sustrato nuevo, generalmente grava.
La solución para este problema es simple; simplemente vacíe su tanque, retire la grava y lave el sustrato con agua corriente hasta que el agua salga limpia.
Constituyentes disueltos
Si su sustrato está limpio, pero el agua aún está turbia, lo más probable es que el problema se deba a los altos niveles de componentes disueltos, incluidos metales pesados, silicatos o fosfatos.
Pruebe el agua del tanque con un simple kit de prueba de agua de acuario, y probablemente descubrirá que el agua es muy alcalina con un nivel de pH correspondientemente alto. Por lo general, puede resolver el problema dosificando el agua con un acondicionador de agua del grifo o tampón de pH.
En algunas regiones, puede ser que el agua del grifo esté causando el problema. Puede resolver ese problema utilizando agua de ósmosis inversa (RO) en lugar de agua del grifo. La mayoría de las buenas tiendas de pecesvenden agua de ósmosis inversa, o tal vez prefiera comprar una unidad de ósmosis inversa, que será más rentable si tiene un tanque grande o más de una configuración.
Floración bacteriana
Si tiene un tanque nuevo y el agua se vuelve turbia en unos pocos días o una semana después de instalarlo, lo más probable es que la nubosidad sea causada por floración bacteriana.
La floración bacteriana, o floración bacteriana, como también se conoce al fenómeno, ocurre cuando un nuevo sistema de filtrado biológico está madurando. El problema generalmente se resuelve por sí solo en un par de semanas o meses. Mientras tanto, puede ayudar a las bacterias beneficiosas en el filtro biológico aspirando el tanque a fondo al menos una vez a la semana para eliminar los desechos de pescado, los alimentos no consumidos y los restos de plantas.
A veces, reducir la cantidad de comida que le da a sus peces puede ayudar a aliviar la carga en el sistema de filtrado, limpiando el agua como resultado.
No apague su sistema de filtrado
Puede desencadenar la proliferación de bacterias apagando su sistema de filtrado durante la noche. Idealmente, su filtro debe estar funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, y solo necesita apagarlo brevemente cuando esté manteniendo el acuario, o limpiando o cambiando el medio filtrante.
¿Cómo ayuda el floculado a aclarar el agua turbia?
Puede utilizar aditivos de agua llamados flocula para ayudar a limpiar el agua. Flocula funcionan haciendo que pequeñas partículas de escombros flotantes se agrupen para que el elemento mecánico de su sistema de filtración pueda eliminarlas del agua, curando eficazmente la turbidez.
Encontrará floculados a la venta en su tienda de peceslocal, etiquetados como «clarificadores de agua».
¡Cuidado con los grandes cambios de agua!
Muchos aficionados provocan inadvertidamente la proliferación de bacterias después de un gran cambio de agua que altera el delicado equilibrio ecológico dentro del acuario. Eliminar demasiada agua de su tanque puede iniciar un mini ciclo, cuando las colonias de bacterias beneficiosas que viven en su tanque y en el medio filtrante comienzan a repoblarse.
Por lo tanto, limítese a realizar cambios parciales de agua de alrededor del 20% al 25% cada semana, y si necesita cambiar la mitad del agua en su tanque por cualquier motivo, asegúrese de agregar un producto de refuerzo de filtro al agua.
Agua verde
Es muy probable que el agua verde turbia en su pecera sea causada por el crecimiento de algas en el agua.
Las algas son pequeños organismos acuáticos que a menudo se encuentran creciendo en todas partes de su pecera, incluso en el sustrato, el vidrio, las decoraciones e incluso en sus plantas. También hay algunas especies de algas que viven en el agua, flotando y dando al agua un tinte turbio y verdoso.
Cómo deshacerse de las algas en el agua del acuario
Deshacerse de las algas en su pecera no es fácil una vez que se establece. Como las algas pueden ser causadas por varias cosas, debe utilizar una estrategia de ataque de múltiples frentes:
Reducir el exceso de luz
Demasiada luz brillante, especialmente la luz solar, puede estimular el crecimiento de algas en el agua de la pecera. Puede restringir el crecimiento de algas alejando su tanque de la luz solar o protegiendo el acuario con persianas o cortinas para la parte del día en que el sol brilla en el tanque. Además, debe reducir las horas que las luces de su acuario están encendidas, tal vez mediante el uso de un temporizador.
Una vez que las algas carecen de luz, eventualmente morirán, y su sistema de filtro eliminará las algas verdes del agua, dejándola limpia nuevamente.
Fosfatos
Los fosfatos que se derivan de la descomposición de la materia orgánica de desecho en el agua y de la propia fuente de agua son efectivamente fertilizantes para plantas que estimulan el crecimiento de las algas.
Para reducir la cantidad de fosfatos en el agua, comience por limpiar profundamente el tanque, lo que incluye recortar la materia vegetal muerta y aspirar el sustrato para eliminar los desechos de pecesy los alimentos no consumidos.
Una vez hecho esto, pruebe el agua del grifo, ya que esa podría ser la fuente del problema. El Ley de Agua Potable Segura (SDWA) de 1974 dicta que la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. tiene la obligación de tratar químicamente el suministro de agua doméstica para que sea seguro para su uso y bebida. Ese proceso significa que el agua se trata químicamente, lo que a menudo resulta en niveles altos de fosfato.
Si su suministro de agua doméstica contiene altos niveles de fosfatos, deberá cambiar a usar agua RO para su acuario o tratar químicamente el agua para eliminar los fosfatos antes de poner el agua en su pecera.
Nitratos
Los nitratos también actúan como fertilizantes para plantas y algas.
Los niveles de nitratos en su pecera generalmente aumentan en correlación directa con la cantidad de desechos de peces que contiene el agua e, idealmente, el agua de su acuario no debe contener más de 20 ppm (partes por millón) de nitratos. Siempre que realice cambios parciales de agua de hasta un 30% cada semana y mantenga sus filtros correctamente, los niveles de nitrato deberían ser bastante fáciles de controlar.
Para que el elemento biológico de su sistema de filtrado funcione de manera eficiente y elimine los nitratos del agua, debe tener un buen caudal en todo el tanque. Idealmente, desea un caudal de GPH (galones por hora) de al menos cuatro veces el volumen total de agua en su tanque, preferiblemente más.
Agua amarilla / pardusca
Aunque es bastante inusual que el agua de la pecera se torne de un color marrón oscuro o amarillento, eso a veces puede suceder.
Driftwood
Muchos aficionados utilizan madera de pantano y madera flotante como decoración del acuario. La madera se ve muy natural, algunas especies de plantas se pueden entrenar para crecer en la madera, los peces usan la madera para determinar territorios y usarla como escondites, y colonias de microbios beneficiosos crecen en las superficies de la madera, proporcionando alimento para peces y alevines.
Sin embargo, los taninos que contiene la madera pueden filtrarse en el agua, reduciendo ligeramente el nivel de pH y, a veces, volviendo el agua del color del té frío. Algunas especies de peces aprecian un entorno de «aguas negras» porque imita su hábitat natural, pero el agua turbia de color amarillo o marrón no se ve muy bien y hace que el tanque se vea sucio, que en realidad no lo es.
Cómo prevenir el «agua negra» en su pecera
Puede evitar que se forme “agua negra” en su tanque remojando madera flotante o pantano en un balde durante unos días antes de colocar la madera en su acuario. Por supuesto, cualquier decoración de tanque que compre en una tienda de mascotas debe estar preparada, para que no tenga ese problema. Si tiene un filtro de carbón activado, eso también ayudará a eliminar parte de la decoloración.
Hojas secas
A capa de hojas secas sobre el sustrato puede ayudar a replicar el entorno natural de algunas especies de peces, dando al tanque un ambiente amazónico y proporcionando un lugar para que crezcan colonias de microbios que pueden proporcionar alimento para peces y alevines.
Las hojas secas también lixivian taninos que le darán al agua un color marrón. A menos que desee crear un hábitat de «aguas negras», deberá quitar las hojas para permitir que el agua vuelva a aclararse.
Cómo prevenir el agua turbia del tanque de peces
Evitar el agua turbia de la pecera es bastante sencillo. Además de las correcciones mencionadas anteriormente, hay algunas reglas de oro que deberá seguir para mantener su acuario claro como el cristal.
Evite la sobrealimentación
Alimentar en exceso a sus peces es malo para su salud y también hará que el agua de su acuario se vuelva turbia debido a una proliferación de bacterias o partículas de comida de peces no consumidas que flotan en el agua.
Te recomiendo que alimentes a tus peces solo con lo que comerán en un par de minutos. Alimente a los peces poco y con frecuencia, especialmente especies como los bettas que pueden sufrir estreñimiento si se sobrealimentan. También es beneficioso tener un día a la semana en el que no alimente a sus peces en absoluto. Eso no es cruel; El ayuno ayuda a mantener saludable el sistema digestivo de los peces y también previene los problemas de salud asociados.
Evite el hacinamiento
El exceso de existencias en su pecera está provocando problemas en varios niveles. Demasiados peces apiñados en un espacio pequeño pueden hacer que las especies territoriales se vuelvan muy agresivas, y la falta de espacio personal también causa estrés, lo que también puede resultar en problemas de salud y brotes de enfermedades.
El hacinamiento de un acuario con demasiados peces sobrecargará el sistema de filtrado, abrumará a las bacterias beneficiosas que procesan los productos de desecho y provocará la proliferación de bacterias y el agua turbia. Puede resolver el problema reubicando algunos de sus peces en otro tanque, realizando un cambio parcial de agua y aspirando el sustrato a fondo.
Agregue medio de carbón activado al filtro
Como se mencionó anteriormente, la adición de carbón activado a su medio filtrante puede ayudar a eliminar los taninos que pueden manchar el agua de un color amarillo parduzco.
Semilla el acuario
Si tiene una nueva configuración, puede prevenir la proliferación de bacterias y el agua turbia sembrando el acuario.
La siembra implica transferir algo de sustrato, plantas o decoraciones de un tanque maduro a uno nuevo. Con esos artículos vienen las bacterias nitrificantes beneficiosas que son esenciales para iniciar el proceso de ciclo del tanque. La siembra puede reducir el tiempo de ciclo habitual a la mitad, además de reducir la probabilidad de que el agua se enturbie.
En conclusión
Por lo tanto, si el agua de su acuario se vuelve turbia, deberá hacer un trabajo de detective para determinar la causa del problema.
Los tanques nuevos pueden volverse turbios porque no han completado el ciclo antes de la introducción de los peces, lo que provoca la proliferación de bacterias. Si el tanque está demasiado iluminado durante demasiado tiempo o se expone a la luz solar directa, pueden crecer algas flotantes, haciendo que el agua se vuelva verde. Finalmente, si tiene madera de pantano, madera flotante u hojas secas en su tanque para darle un aspecto natural, puede crear inadvertidamente un hábitat de agua negra donde el agua se vuelve de un color marrón amarillento debido a los taninos que se han filtrado en el agua.
Esperamos que haya disfrutado de nuestra guía sobre el agua turbia del acuario, pero si tiene alguna pregunta, ¡asegúrese de ponerla en la sección de comentarios a continuación!
¡Mira nuestra infografía y no olvides compartirla!