Última actualización 2025-01-11 *
La compra de un acuario de segunda mano es la mejor manera de adquirir un acuario barato. Pero también puede ser una buena manera de tirar tu tiempo y tu dinero.
Con los acuarios y peceras ocurre lo mismo: el valor de muchos productos nuevos cae en picado en el momento en que los sacas de la caja. ¿Quieres pagar una prima por algo estrenar algo nuevo y flamante?
Muchos compradores pueden recurrir a acuarios de segunda mano para llenar los vacíos en sus corazones de acuaristas. Así es como me introduje en el hobby, hace años. Veamos unos consejos antes de comprar un acuario de segunda mano:
¿Dónde comprar un acuario de segunda mano?
Hay tres fuentes que voy a enumerar aquí y explicar por qué son una gran manera de conseguir un acuario de segunda mano.
Las páginas de anuncios pueden ser una mina de oro para encontrar acuarios de segunda mano. Solo hay que buscar «pez», «acuario» o «tanque» y luego revisar los resultados recientes. Tres de las principales páginas de anuncios:
En las páginas de anuncios, cuanto más grande es el tanque, mejor suele ser el trato ya que muchas de estas personas que venden buscan quitarse su acuario lo antes posible.
Los clubes de acuarios son otro gran recurso. La ventaja de los clubes de acuaristas es que normalmente se obtiene una instalación de alta calidad, completa y bien cuidada. Tendrías que revisar los foros de estos clubes para ver si hay algún acuario de segunda mano que alguien esté vendiendo.
Los amigos y la familia son potencialmente una vía para conseguir un tanque de peces barato. Muchas veces estos acuarios están sentados en un ático o en un garaje. Ocurre a menudo que se ponen muy contentos de que te lleves su tanque.
Así fue como empecé en el hobby hace muchos años de un acuario de 65 litros que estaba dejado en el garaje de un amigo. Nada es mejor que una pecera gratis. Nunca sabes lo que hay ahí fuera a menos que preguntes por ahí.
Mientras que buscar un tanque usado puede ahorrarle dinero, a veces comprar uno nuevo tiene más sentido. A continuación hay dos ejemplos de kits de inicio apropiados para agua dulce que son más pequeños y le permitirán comenzar su camino.
Saber en qué fijarse para comprar un acuario de segunda mano
Entre los acuario de segunda mano que puedas encontrar, tener un conocimiento mínimo te asegura comprar una buena pecera por poco dinero. Aquí hay algunas preguntas para hacer y qué inspeccionar.
Preguntas:
- Pregunta para qué se usó el acuario y qué se alojó. No compres un acuario de segunda mano para alojar roedores o reptiles ya que estos tanques pueden no ser herméticos o tener daños en su sellado.
- ¿Ha sido perforado el tanque? Cuidado con los parches de vidrio que han sido tapados.
- Pide una prueba de fuga. Si el vendedor se niega, abandona el trato. El vendedor no deberían tener en cuenta esta petición.
- Tanque de vidrio o acrílico. Los tanques de acrílico serán más fáciles de reparar los arañazos
- ¿Dónde se ha almacenado el tanque? Los tanques almacenados en un garaje caliente o en el exterior son una señal de alarma ya que el calor puede afectar a la silicona y causar fugas.
Qué inspeccionar:
- ¿Cómo es el vidrio? ¿Está rayado? ¿Es muy grave el daño?
- Comprueba si hay grietas. Las grietas obvias son fáciles de ver pero comprueba también si hay grietas finas. Pueden pasar desapercibidas y pueden retener el agua, pero significan un desastre a largo plazo.
- Si es de cristal, comprueba los sellos de silicona, fíjate que sean sólidas y flexibles.
- Si está perforado, inspecciona los sitios de perforación en busca de grietas
- Lleva una linterna contigo, te permitirá inspeccionar las grietas y arañazos más fácilmente
- Mira el soporte para ver si hay signos de deformación, grietas o daños por moho.
- En el caso de los tanques acrílicos, inspecciona el soporte y busque signos visibles de deformación.
No compres los peces
No es raro que el vendedor intente vender un conjunto completo con peces, corales/plantas, rocas vivas, etc. todo incluido. Te aconsejo que no compres los animales a menos que tengas experiencia en mover un acuario en funcionamiento.
Mover un acuario, especialmente un acuario grande, es una de las actividades más estresantes que puede realizar en el hobby.
Si el vendedor tiene un pez o coral raro que tu quieres, considera comprarlo por separado y ponerlo en cuarentena hasta que tu acuario de segunda mano esté establecido. Trata de negociar con el vendedor para comprar sólo el equipo.
Los precios son negociables
Los precios a menudo no son firmes. Muchas de las personas que venden su tanque sólo quieren quitárselo de encima lo antes posible, en vez de obtener el mejor precio por él.
Pregúntale al vendedor cuánto bajaría su precio para quitárselo de las manos ese mismo día. Te sorprenderías de la frecuencia con la que conseguirías un precio inferior.
Lo peor que puede pasar es que digan que no y esperes otra semana para comprar tu acuario de segunda mano. Mucha gente abandona el hobby y las buenas ofertas son habituales, especialmente si vives en una gran ciudad.
Negociar con el miembro de un club de acuarios es más difícil de «regatear» porque sabe el valor del equipo que está vendiendo.
Para estos casos, puede ser mejor considerar la compra de componentes separados ya que estos vendedores están más abiertos a hacer esto. Esta es una manera muy buena de obtener equipo de calidad.
Limpiando el acuario de segunda mano
Si decides comprar un acuario de segunda mano, probablemente haya que limpiarlo y prepararlo para ser usado.
Los mejores limpiadores para usar en un acuario y en el equipo serían el vinagre blanco destilado que se puede comprar barato en una tienda. Esto debería permitir que la mayoría de los equipos se vean como nuevos después de un baño nocturno en esta solución.
Hasta aquí la guía de Acuario3web.com sobre el acuario de segunda mano. Si te ha gustado, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales favoritas. 😉 ¡¡Gracias!!