A primera vista, el pez globo guisante o Carinotetraodon travancoricus puede parecer la opción ideal para un nano tanque o una configuración comunitaria. Pero, ¿es ese realmente el caso, o estos pequeños peces son más duros de lo que parecen?
De hecho, todos los peces globo son criaturas altamente agresivas que en realidad solo se adaptan a la vida en un tanque de una sola especie. Sin embargo, si está buscando un pez con personalidad y carácter que combine con su lindo aspecto, un globo de guisantes podría ser el uno para usted!
Lea esta guía para aprender todo lo que necesita saber sobre el cuidado del pez globo enano de Malabar.
Pez globo guisante – Descripción general
Orígenes
Los peces globo enanos se encuentran en las regiones de Malabar y Kerala, en el suroeste de la India, y son los peces globo de agua dulce más pequeños.
Desafortunadamente, el Pea Puffer ahora aparece como «Vulnerable» en el Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNs, en gran parte gracias a la urbanización y la sobrepesca para el comercio.
Los peces viven en aguas de movimiento lento, incluidos lagos, ríos y arroyos, escondiéndose de los depredadores entre la densa vegetación, la hojarasca y la madera hundida. La química del agua varía de ligeramente ácida y suave en algunas áreas a alcalina y más dura en otras partes del rango de los peces globo. Aunque el Pea Puffer es un pez de agua dulce, en algunas partes de su área de distribución, las aguas son ligeramente salobres.
¿Qué tan grandes son los peces globo enanos?
Los peces globo enanos son peces verdaderamente pequeños, que crecen hasta medir solo alrededor de 1 pulgada de largo.
Nivel de actividad/temperamento
El Pea Puffer es un pequeño pez inteligente y curioso que siempre sabe lo que sucede fuera de su tanque. Una vez que el globo reconoce a su dueño, estas lindas criaturas también pueden ser muy interactivas.
Cada pez tiene su propia forma única de nadar alrededor del tanque, lo que hace que el pez globo enano sea fascinante y entretenido de ver. Estos peces pueden ser bastante tímidos y defensivos al principio, y es posible que veas a tu pez globo doblando la cola hacia adentro mientras nada. Sin embargo, una vez que el pez globo se haya relajado y se haya instalado en su nuevo hogar, su cola se desenroscará nuevamente.
Compatibilidad y Tankmates
Desafortunadamente, estos diminutos peces no son candidatos adecuados para un tanque comunitario. Idealmente, debe mantener un tanque de una sola especie o un Pea Puffer solo.
Al igual que los peces betta, los peces globo tienen sus propias personalidades individuales, por lo que algunos son más malos que otros. Sin embargo, se sabe que todos los peces globo son muy territoriales y agresivos, atacando y potencialmente matando peces mucho más grandes.
¿Puedes mantener juntos a los peces globo enanos?
Puedes mantener pequeños grupos de peces globo juntos en un tanque grande. Sin embargo, estos peces establecerán rápidamente un orden jerárquico, generalmente con un macho como la parte dominante del grupo. Cuanto más envejece el pez, más beligerante se vuelve, por lo que te recomiendo que mantengas solo un macho con algunas hembras.
Para mantener la paz, debe replicar el entorno natural de los peces proporcionando muchos escondites, plantas densas y cuevas. Además, asegúrese de alimentar a sus peces globo lo suficiente.
¿Qué pasa con los camarones como compañeros de tanque?
Entonces, si los peces globo son agresivos con otros peces e incompatibles con la mayoría de las especies, ¿pueden vivir con camarones de acuario?
¡No! Desafortunadamente, el pez globo carnívoro hará una comida de un camarón si puede. En el entorno salvaje, los peces globo comen caracoles, pequeños crustáceos y gusanos, por lo que un pequeño camarón se considera presa fácil.
Dicho esto, algunos aficionados han mantenido especies de camarones grandes con peces globo sin incidentes, siempre que haya muchos escondites disponibles y el camarón sea mucho más grande que el pez globo.
Alimentación
Al igual que con todos los peces de acuario, una dieta nutritiva y de alta calidad es esencial para mantener a los peces sanos y prósperos.
Qué alimentar a su pez globo guisante
Cuando se trata de alimentar a su pez globo, debe saber que estos peces son carnívoros y necesitan una dieta que consista exclusivamente en proteínas carnosas. Estos peces no comen hojuelas o gránulos de pescado, lo que los hace algo difíciles de alimentar.
Para replicar la dieta salvaje de los peces, puedes alimentar a tus peces globo con caracoles Ramshorn. Estos moluscos son muy fáciles de criar, por lo que normalmente puedes crear tu propio suministro en casa.
Dado que los peces globo enanos son tan pequeños, no tienen los dientes poderosos y aplastantes de otras especies de peces globo en la familia. Entonces, el Pea Puffer chupa el caracol de su caparazón en lugar de romperlo. De hecho, los peces globo enanos pueden romperse los dientes si intentan aplastar el caparazón del caracol. Y, a diferencia de la mayoría de los otros peces globo, los peces globo enanos no necesitan rechinar los dientes para evitar el crecimiento excesivo.
Otros alimentos adecuados para los peces globo incluyen gusanos de sangre vivos o congelados, larvas de mosquitos, gusanos tubifex, gusanos negros, dafnia y camarones en salmuera.
¿Con qué frecuencia y con qué frecuencia debe alimentar a los puffers de guisantes?
Idealmente, debe alimentar a sus peces globo solo una o dos veces al día. Los Pea Puffers se alimentan muy lentamente, por lo que debe permitirles al menos cinco minutos para eliminar cualquier comida que les haya ofrecido.
Tenga mucho cuidado de no sobrealimentar a sus peces, ya que eso puede causar que se desarrollen afecciones hepáticas y renales a largo plazo. Después de comer, el pez globo debe tener una barriga suavemente redondeada, pero no debe verse distendida ni abultada.
Qué no alimentar
Como se mencionó anteriormente, los peces globo no se entretendrán comiendo gránulos o alimentos en escamas.
Además, no recomiendo alimentar a sus caracoles globo enanos que tienen caparazones muy duros, como los caracoles trompeta de Malasia. Eso podría dañar los dientes de tu pez y evitar que coma adecuadamente.
Requisitos del tanque
Tamaño del tanque
Una gran ventaja de tener peces globo enanos es que son pequeños, por lo que no necesitas un tanque enorme.
Si solo desea conservar uno de estos lindos peces, un nano tanque de 10 galones es ideal, siempre que la filtración sea suficiente para mantenerse al día con la cantidad de desechos que generan estos desordenados comedores.
Sin embargo, si planea tener un grupo de peces globo, necesitará un acuario de 20 a 30 galones.
Configuración del tanque
Sustrato
El mejor sustrato para los peces globo es ligero y arenoso, ya que a estos peces les encanta forrajear a través del sustrato, buscando restos de comida.
Decoración
Los peces globo son peces inteligentes y curiosos que se desarrollan mejor en un tanque muy bien plantado. Además, si mantienes a tus peces en un grupo, es menos probable que se vuelvan agresivos si hay mucha distracción en el tanque.
Incorpore cuevas, salientes y madera a la deriva en el esquema de decoración de su tanque para romper la línea de visión de los peces globo y ayudar a prevenir confrontaciones. Al igual que los bettas, los peces globo se estresan si ven su reflejo en los paneles de visualización del acuario, así que use plantas altas para evitar eso. Las plantas flotantes también son excelentes para que los peces globo exploren y se escondan entre ellas.
Encendiendo
El pez globo está contento con la iluminación estándar. Sin embargo, asegúrese de que los niveles de luz en el tanque sean adecuados para sus plantas.
Configuración del acuario
Aunque no recomiendo usar una configuración nueva para el pez globo enano, eso podría funcionar, siempre que permita al menos dos meses para que el sistema se asiente correctamente antes de agregar su pez.
Reúna todo lo que necesitará para configurar su acuario, incluyendo:
- sustrato arenoso
- Sistema de filtración externo
- Madera flotante, cuevas, salientes rocosos
- acondicionador de agua
- Unidad de iluminación LED
- Calentador
- Termómetro de acuario
- Una selección de plantas vivas.
1. Lave el sustrato para eliminar el polvo.
2. Ponga unas pocas pulgadas de arena en su nuevo tanque. Coloque un recipiente boca abajo o una piedra lisa sobre la arena en el medio del sustrato.
3. Enchufe su calentador y unidad de filtración pero no los enciendas.
4. Llene el tanque con agua sin cloro hasta justo debajo de la línea de llenado. Vierta el agua sobre la piedra o cuenco para que el sustrato no se desplace.
5. Para comenzar el ciclo del nitrógeno, su agua debe contener algo de amoníaco. Sin eso, el ciclo no ocurrirá y corre el riesgo de envenenar a su nuevo pez. Por lo tanto, agregue un poco de escamas de peceso unas gotas de amoníaco puro al agua para iniciar el ciclo.
6. Enjuague sus artículos de decoración y agréguelos al tanque.
7. Prepare sus plantas cortando las hojas muertas y los tallos rotos. Coloca las plantas en el acuario.
8. Ahora, puede encender el calentador y el filtro. Sus plantas necesitan de ocho a diez horas de luz cada día para la fotosíntesis, por lo que debe configurar el temporizador de su unidad de iluminación en consecuencia.
Durante los próximos dos meses, siga analizando el agua cada dos días para ver que los niveles de amoníaco y nitritos sean cero y que los nitratos sean inferiores a 20 ppm. Una vez que esté seguro de que las condiciones son seguras, puede agregar su pez.
Requisitos de hábitat
Filtración
El pez globo no tiene cubiertas branquiales ni escamas, y eso puede dejarlos susceptibles al ataque de bacterias, parásitos y otras enfermedades de los peces. Estos peces también son vulnerables a los efectos tóxicos del amoníaco, nitrito y nitrato en el agua.
Eso significa que necesita un sistema de filtración altamente eficiente. Además, y debido a que los puffers de guisantes son comedores extremadamente desordenados, no debe mantenerlos en una configuración nueva que se haya ciclado recientemente.
Estos diminutos peces no son los nadadores más fuertes, por lo que necesitará un sistema de filtración que no genere demasiado flujo. Pero para mantener el agua limpia y hacer frente a los desechos que producen los peces, necesita un filtro que pueda hacer circular el agua alrededor del tanque entre seis y diez veces por hora. Por lo tanto, le recomiendo que use un sistema de filtración externo o proteja la tubería de salida del filtro si es necesario.
Parámetros del agua
Temperatura de agua
Los guisantes son una especie tropical que necesita una temperatura del agua de entre 72° y 82° F, por lo que debe instalar un calentador que pueda mantener estable la temperatura del agua dentro de ese rango.
También es una buena idea utilizar un termómetro de acuario para poder controlar la temperatura todos los días y corregir cualquier fluctuación de inmediato.
Dureza del agua y rango de pH
Los guisantes globo son una especie de agua dulce, por lo que no es necesario agregar sal a su agua. Sin embargo, en algunas partes de su área de distribución natural, el pez globo vive en hábitats salobres y puede tolerar esas condiciones en el acuario.
Estos peces necesitan un pH en el rango de 7,5 a 8,3 y una dureza del agua de entre 8 y 15 dGH.
Mantenimiento del hábitat
Su pecera Pea Puffer Fish requiere mantenimiento semanal para mantener el ambiente seguro y saludable para sus peces.
Deberá aspirar el sustrato, alrededor de las bases de los tallos de las plantas, en las esquinas del tanque y debajo de las decoraciones para eliminar cualquier acumulación de desechos orgánicos que, de lo contrario, se pudrirían y contaminarían el agua.
Como parte del proceso, realice cambios parciales de agua de hasta un 30%. Enjuague los medios filtrantes en agua sucia del tanque una vez al mes para evitar que se obstruyan con lodo y reemplace los medios obsoletos según sea necesario.
También debe eliminar las algas de los paneles de visualización, ya que los peces globo no se las comerán y cuidarán sus plantas vivas eliminando las hojas y los tallos muertos.
Salud
Atención de rutina
Estos peces son generalmente bastante saludables, sin embargo, hay algunos requisitos generales de cuidado que debe tener en cuenta.
- En primer lugar, los dientes de los peces globo enanos generalmente no necesitan recorte, siempre y cuando tengan muchos caracoles para masticar, ya que morder el caparazón del caracol ayuda a mantener los dientes del pez globo en la longitud correcta.
- Los peces globo enanos no tienen cubiertas branquiales ni escamas, lo que puede hacerlos más susceptibles a algunas enfermedades comunes de los peces.
- El pez globo capturado en la naturaleza a menudo tiene parásitos internos. Por lo tanto, verifique que el proveedor haya desparasitado el pecesantes de comprarlo. Si aún no lo ha hecho, le recomiendo que ponga en cuarentena a los peces globo y los desparasite antes de poner los peces en su tanque principal.
signos de salud
Los peces globo son pequeños peces curiosos y activos que pasan gran parte del día explorando todas las áreas del tanque.
Estos son peces glotones que tienen muy buen apetito, por lo que tus mascotas deben comer toda la comida que se les ofrece.
Banderas rojas
Hay algunos comportamientos a tener en cuenta que indican que no todo está bien con tus peces globo enanos, que incluyen:
- Letargo
- Pérdida de interés en la comida.
- No interesado en el movimiento y la actividad fuera del tanque.
- Pasar mucho tiempo escondido
- No interactuar con otros miembros del grupo.
Cualquier señal de enrojecimiento de la piel, manchas blancas, úlceras o daños en las aletas debe tomarse como una señal de problemas de salud inminentes.
Nota: Nunca use medicamentos que contengan cobre para tratar a los peces globo enanos, ya que estos peces sin escamas son muy sensibles al cobre.
Problemas de salud comunes y tratamiento
Problema de salud | Síntomas o Causas | Acción sugerida |
Ich (enfermedad de la mancha blanca) | La enfermedad de Ich o White Spot es causada por un parásito acuático común. Puffers con Ich flick o flash contra el sustrato y cualquier superficie sólida en el tanque. Después de unos días, aparece una erupción de pequeñas manchas blancas. | Eleve la temperatura del tanque a 82 o F durante unos días. Trate el acuario con un medicamento Ich. |
trematodos | Flukes es un término que se usa para describir una variedad de parásitos que se adhieren al cuerpo o las branquias del pez. A menudo, los trematodos se pueden ver a simple vista. | Trata tu tanque con un medicamento antiparasitario. |
Infecciones fúngicas | Manchas blancas parecidas al algodón en la boca, la cabeza y el cuerpo del pez. | Ponga en cuarentena a cualquier pez infectado. Trata el agua con medicamentos antimicóticos. |
Infecciones bacterianas | Manchas rojas con sangre, úlceras, aletas rotas, malestar general. | Trata la pecera con un medicamento antibacteriano. |
Cría de pez globo guisante
Puedes criar peces globo en un tanque casero, siempre que les des las condiciones adecuadas. Idealmente, desea un grupo de mujeres y un hombre para que las mujeres no se molesten demasiado.
Desove
Es posible iniciar el desove agregando agua más fría al tanque durante los cambios de agua que elevando la temperatura del acuario entre cinco y diez grados. También debe darles a los peces globo mucha comida viva de alta calidad para que estén en condiciones óptimas de reproducción.
Los peces globo enanos son ponedores de huevos. Los peces ponen sus huevos en plantas, como el musgo de Java, donde el macho los fertiliza. Esta especie de pez globo no protege los huevos, por lo que debe proporcionar muchas plantas exuberantes para su protección.
El tanque de desove debe tener un filtro que produzca un buen flujo sobre los huevos para evitar que los hongos los ataquen.
Freír
Los huevos eclosionan en unos cinco días. En ese momento, debes sacar los huevos del tanque para que los peces globo adultos no se los coman.
Coloque los alevines en un tanque de 10 galones sin sustrato y mantenga el tanque de cultivo impecablemente limpio.
Alimenta a los alevines con infusorios hasta que tengan aproximadamente una semana de edad. Cuando sean lo suficientemente grandes, puedes alimentar a los alevines con camarones de salmuera y microgusanos.
Disponibilidad
Puede encontrar Pea Puffers criados en cautiverio en la mayoría de las buenas tiendas de pecespor menos de $ 5. Antes de comprar su pescado, asegúrese de que no sea capturado en la naturaleza, ya que la especie está en declive en la naturaleza.
Recomendaciones de productos
- Acuario de 10 galones (más grande si tienes un grupo de peces globo)
- alimentos carnosos congelados
- Cuevas, rocas, madera flotante, etc.
- acondicionador de agua
- sustrato arenoso
- Calentador
- Sistema de filtración externo
- filtro de acuario
- plantas vivas
En conclusión
Espero que te haya gustado nuestra guía sobre el pececito globo súper lindo y luchador.
Estos peces fascinantes y característicos son mascotas fabulosas, ya sea que se mantengan aislados o en un grupo pequeño. Sin embargo, aunque son relativamente fáciles de cuidar e indudablemente divertidos de tener, los peces globo son agresivos y no son peces comunitarios adecuados.
Si tienes una mascota Dwarf Puffer, cuéntanoslo en el cuadro de comentarios a continuación.