Los peces Betta, también conocidos como peces luchadores siameses, son una opción popular de especies de peces de acuario para niños y principiantes en el hobby de la cría de peces. Estos hermosos peces betta vienen en varios colores y patrones, lo que los convierte en un regalo visual para cualquier acuario.
Pero los bettas son más que peces bonitos: son criaturas únicas con mucha personalidad y peculiaridades entrañables. Echemos un vistazo más de cerca a algunos datos divertidos sobre los peces betta que podrían sorprenderlo a usted y a sus hijos.
27 datos divertidos sobre los peces Betta para niños
1. Los peces Betta provienen del sudeste asiático
Los bettas son nativos de Asia. Se les conoce coloquialmente como peces luchadores siameses, pero estos peces no solo son populares en Tailandia. Bettas se puede encontrar en los arrozales y zanjas de drenaje de Tailandia, Malasia, Indonesia, Laos, Vietnam y Camboya, lo que los convierte en uno de los peces de agua dulce más extendidos en el mundo.
2. Puedes encontrar Bettas en estanques y lagos
Aunque podría pensar en los bettas como peces que solo viven en tazones o acuarios pequeños, estos peces pueden sobrevivir en estanques y lagos. En la naturaleza, los bettas construyen nidos de burbujas con saliva y materia vegetal flotante en la superficie del agua. ¿Cuan genial es eso?
3. Los peces Betta son carnívoros
Los bettas son carnívoros que cazan sin descanso a sus presas. Se alimentan de pequeños insectos, crustáceos y zooplancton en la naturaleza. En cautiverio, aceptarán una variedad de alimentos vivos, congelados y liofilizados, como camarones en salmuera, dafnias, larvas de mosquitos y gusanos de sangre.
Una cosa para recordar acerca de estos peces es que son depredadores en el fondo. Por lo tanto, si tiene pequeños invertebrados en su acuario, es muy probable que su betta los cace y se los coma. Aprenda a alimentar a su betta correctamente para que obtenga la nutrición que necesita sin cazar y matar a sus otros peces.
4. Los Bettas salvajes son de color apagado
Es posible que todos estemos acostumbrados a los bettas de colores brillantes que vemos en las tiendas de mascotas, pero ¿sabías que los betta salvajes son en realidad de un color marrón o verde opaco? Los colores y patrones brillantes que vemos hoy son el resultado de años de cría selectiva por parte de los piscicultores.
Nota: La cría selectiva tiene sus pros y sus contras. Si bien puede dar como resultado algunos peces impresionantes, también puede provocar problemas de salud, como defectos genéticos y deformidades. Si está buscando un betta saludable, asegúrese de investigar y comprar a un criador de confianza.
5. Bettas se comunican entre sí
Los bettas machos encienden sus branquias como medio de comunicación. Por ejemplo, cuando dos machos se encuentran, ambos ensanchan sus branquias y aletas en un intento de intimidarse mutuamente. Si un pez retrocede, reconoce al otro pez como el macho alfa.
Los bettas también ensanchan sus branquias y aletas cuando cortejan a una hembra. Si la hembra está interesada, abrirá sus branquias y aletas hacia el macho. Si ella no está interesada, lo ignorará o se alejará nadando.
Comprender estas señales de comunicación puede ayudarlo a comprender mejor el comportamiento de su betta. Ser observador también lo ayudará a detectar cualquier problema potencial desde el principio, como la agresión hacia otros peces.
6. Crecen hasta 3 pulgadas
Un solo pez betta puede crecer hasta 3 pulgadas. Esto puede variar dependiendo de la especie y subespecie del betta en cuestión, pero la mayoría crece hasta una longitud promedio de 5,7 cm (2,25 pulgadas) en una pecera de agua estándar (5 galones o más).
En condiciones ideales, un pez betta maximizará su potencial de crecimiento, alcanzando hasta 3 pulgadas de largo. Sin embargo, en una pecera o pecera más pequeña, el crecimiento de un betta se verá atrofiado, así que tenga esto en cuenta si planea mantener un betta en algo que no sea una pecera de 5 galones.
7. Son territoriales y de lucha
Bettas también son conocidos como peces luchadores siameses, y no sin una buena razón. Aunque estos peces son generalmente pacíficos y tranquilos, los bettas machos pueden ser ferozmente territoriales, especialmente cuando se trata de otros bettas machos. La mayoría de los propietarios de peces betta saben que no deben colocar dos machos en el mismo tanque, ya que a menudo lucharán hasta la muerte.
Los peces betta hembra también son territoriales, pero no en la misma medida que los machos. Estos peces a menudo ensanchan sus branquias y aletas entre sí, pero rara vez llegan a las manos. Si decide mantener más de un betta hembra en el mismo tanque, asegúrese de proporcionar muchos escondites y deles suficiente espacio para evitar posibles peleas.
8. A los bettas les gusta el agua tibia
Los bettas son peces tropicales, lo que significa que prefieren el agua tibia. En la naturaleza, estos peces viven en agua que está entre 76 y 86 grados Fahrenheit (24 a 30 grados Celsius). En cautiverio, los bettas deben mantenerse en agua que está entre 78 y 80 grados Fahrenheit (26 a 27 grados Celsius).
Si el agua en el tanque de su betta está demasiado fría, se volverá lento e incluso puede dejar de comer. En casos extremos, el agua fría puede provocar la muerte, así que asegúrese de controlar la temperatura del tanque de su betta y haga los ajustes necesarios.
9. Un médico danés llamado Bettas
En 1892, un médico danés llamado Theodore Grahl-Madsen trajo los primeros bettas a Europa desde Tailandia.
Les puso el nombre de la tribu local de la que los obtuvo, la tribu «Bettah».
10. Puedes entrenar a tu pez Betta
¡Con un poco de paciencia, puedes entrenar a tu pez betta para que haga trucos! El truco más común que aprende un betta es nadar a través de un aro.
Otros trucos:
- Siguiendo su dedo a veces.
- Jugando futbol.
- Incluso saltando fuera del agua para caricias.
11. Bettas puede saltar
¡Sí pueden!
Los bettas son criaturas naturalmente curiosas y pueden saltar de tanques que no están adecuadamente cubiertos para explorar su entorno. También pueden saltar si están estresados o se sienten amenazados.
De hecho, los bettas pueden saltar tan alto como 2-3 pulgadas! Por eso, es fundamental tener una tapa en su tanque para evitar que salten.
12. Bettas vienen en muchos colores diferentes
Los colores más comunes son azul, amarillo, blanco, rojo, naranja y turquesa. Bettas también vienen en colores mezclados. Bettas bicolores son excepcionalmente raros y muy buscados. Estos tienen un solo color sólido en sus cuerpos y aletas con otro color completamente diferente.
Además, también se sabe que los bettas cambian de color según su estado de ánimo o entorno. Si están felices, sus colores serán más vibrantes. Si están estresados, sus colores se oscurecerse.
13. Los bettas reconocen a sus dueños
A diferencia de otros populares pez mascota¡Los bettas tienen una excelente memoria y pueden recordar a los humanos!
Así es, Bettas puede reconocer a sus dueños y, a menudo, nadan hacia el frente del tanque cuando los ven. Su asombrosa memoria les permite formar lazos duraderos con sus dueños. Por lo tanto, cuanto más interactúes con ellos, más fuerte será tu apego.
14. Betta duerme en el fondo de un tanque
Siesta Bettas durante todo el día. Al igual que nosotros, ¡ellos necesitan su sueño reparador! Durante sus siestas, flotan hasta el fondo del tanque y extienden sus aletas para mantener la estabilidad.
Para ayudarlos a dormir mejor:
- Mueva su pecera a un lugar sombreado o decórela con plantas flotantes, cuevas y túneles para darles un lugar oscuro para dormir la siesta cuando hay luz afuera.
- Agregar elementos al tanque también puede darle a su pez betta un lugar para esconderse mientras duerme, haciendo que su sueño sea más placentero y libre de estrés.
- Evite golpear el tanque de vidrio y no los moleste si parece que están descansando.
15. Hay más de 70 tipos de especies de peces Betta
Sí, 70 tipos de especies de peces betta!
Aunque todos los bettas son hermosos, cada especie tiene su propia coloración, patrón y aletas únicos. Los tipos más populares de peces betta incluyen:
- El betta cola de corona
- Betta de cola de velo
- Delta/Súper Delta
- cola doble
- Medio Sol/Cola Peine
- Media Luna
- Cola de rosa/Cola de pluma
- Cola redonda/cola de abanico
16. Bettas puede respirar aire
Son peces laberinto que les permite respirar aire directamente de la superficie.
Es por eso que a menudo verá bettas tomando bocanadas de aire en la superficie del agua. Sus órganos laberínticos actúan como un pulmón, lo que les permite vivir en agua con niveles de oxígeno inferiores a los ideales.
Sin embargo, los bettas todavía dependen principalmente de sus branquias para respirar y no deben mantenerse en agua con poco oxígeno. Esto significa que aún necesita mantener el agua de su tanque bien oxigenada y limpia para garantizar la salud de su betta.
17. Bettas puede llevarse bien con diferentes especies de peces
Si bien se sabe que los bettas son agresivos con otros bettas, en realidad pueden llevarse bien con diferentes especies de peces. Son peces pacíficos que se pueden mantener con otros peces de la comunidad como guppies, tetras, danios y corydoras.
Independientemente del pez que decidas mantener con tu betta, asegúrate de que no sea agresivo ni molesto. También debes evitar los peces brillantes y coloridos o las especies con aletas largas y fluidas. Bettas puede ver a estos peces como una amenaza para su territorio, lo que hace que actúen de manera errática y agresiva.
18. Los bettas son malos nadadores
Desafortunadamente, las magníficas aletas que hacen que los bettas sean tan hermosos también les impiden nadar. Los bettas son malos nadadores y se cansan fácilmente. A menudo tienen dificultades para mantenerse al día con otros peces en el tanque y pueden tener dificultades para competir por la comida.
Un filtro de acuario colocado estratégicamente puede ayudar a reducir la cantidad de tiempo de natación que necesita su betta al proporcionarle una corriente para que «monte». También puede agregar plantas o rocas a su tanque para crear escondites y áreas de descanso para que su betta reduzca sus niveles de estrés.
19. El Plakad Pak Klang: el primer pez Betta mundialmente conocido
El Plakad Pak Klang es un tipo de pez betta que se origina en Tailandia y es uno de los primeros peces betta conocidos a nivel mundial. Esta subespecie presenta aletas más cortas y un cuerpo más compacto que otros peces betta.
El Plakad Pak Klang es un pez agresivo que se sabe que ataca a otros peces, por lo que es importante mantenerlos solo con peces que puedan defenderse. Este tipo de betta también es un notorio cortador de aletas, por lo que es importante vigilar a tus peces si agregas uno a tu tanque.
20. Bettas masculinos cuidan a sus bebés
¡Hablando de roles de género! En la naturaleza, el trabajo del betta macho es construir el nido y cuidar los huevos hasta que eclosionen. Luego protegerá a los alevines hasta que sean lo suficientemente grandes como para valerse por sí mismos. Afortunadamente, los bettas bebés salen de sus huevos en 3 días, lo que hace que este sea un proceso más corto para el macho.
Por otro lado, las bettas hembras generalmente se dejan solas después del desove. A veces, se sacan del tanque de reproducción por completo, porque pueden volverse agresivos con el macho y alevines.
21. Bettas puede vivir hasta 5 años en cautiverio
La esperanza de vida del pez luchador siamés es de solo 3 a 5 años, aunque se sabe que algunos viven hasta 10 años con el cuidado adecuado.
Para que sus bettas vivan más tiempo, aquí hay algunos pasos que debe seguir:
- Asegúrate de comprar un betta saludable.
- Colóquelos en un tanque de acuario más grande para que puedan nadar y moverse libremente.
- Un filtro de agua ayudará a eliminar todo el amoníaco y otras toxinas del agua. También ayudará a eliminar los desechos que flotan, haciendo que el tanque luzca más limpio.
- Asegúrese de que estén haciendo ejercicio. Una forma es agregar alimentos vivos al tanque. Toda la persecución que hará el betta hará maravillas para su salud.
22. A los bettas les gusta el agua ligeramente ácida
El nivel de pH ideal para un pez betta está entre 6,8 y 7,4. Para mantener este nivel, deberá analizar el agua con regularidad y hacer los ajustes necesarios. Puede usar un kit de prueba de pH para probar el agua en su tanque y agregar productos químicos para aumentar o disminuir el nivel de pH según sea necesario.
Las hojas de almendra india son una forma natural de reducir el nivel de pH en su tanque. Puede agregar algunas hojas a su tanque y eliminarlas cuando el nivel de pH haya alcanzado el nivel deseado. Aunque el ácido tánico de las hojas puede ser beneficioso para los peces, es importante eliminarlas una vez que se ha reducido el nivel de pH, ya que demasiado ácido tánico puede ser dañino.
23. Los peces Betta bebés se llaman «Fry»
Se considera que los Bettas están en la etapa de alevines hasta que están entre 5-6 semanas de edad. Luego entran en una breve fase juvenil, antes de convertirse en peces betta adultos de pleno derecho aproximadamente a los 3 meses de edad.
24. Los peces Betta no deben mantenerse en tanques de 1 galón
Es un mito que los bettas pueden vivir en tanques de 1 galón. De hecho, mantener cualquier pez en un cuerpo de agua tan pequeño es cruel.
Los bettas necesitan al menos 2,5 galones de agua para estar felices y saludables. Un tanque de 1 galón es demasiado pequeño para que un pez betta nade y no podrá filtrar el agua adecuadamente. Esto puede provocar una serie de problemas de salud para sus peces, por lo que es importante obtener un tanque del tamaño adecuado.
25. Los peces Betta no deben ser alimentados demasiado
Uno de los errores más comunes que cometen las personas cuando cuidan a los bettas es sobrealimentarlos. Los bettas solo necesitan ser alimentados una vez al día y solo deben recibir tanta comida como puedan comer en 2 minutos.
La sobrealimentación de su betta puede provocar una serie de problemas de salud, incluida la enfermedad de la vejiga natatoria y la hidropesía. La enfermedad de la vejiga natatoria es una afección que afecta la capacidad del betta para nadar correctamente y puede ser fatal si no se trata. La hidropesía es una condición que hace que las escamas del betta sobresalgan y también puede ser fatal.
26. Son de sangre fría
Los bettas son de sangre fría, lo que significa que su temperatura interna cambia según el agua.
Su cuerpo disminuirá la velocidad y se moverá menos significativamente si el agua está demasiado fría. Si el agua está demasiado caliente, los peces se estresarán y podrían morir.
La temperatura ideal para bettas es entre 76 y 82 grados Fahrenheit.
27. Bettas tiene mejor vista que otros peces
Los bettas tienen buenos ojos para distancias cortas.
Por lo tanto, se sienten atraídos por los colores brillantes y los objetos brillantes. Aunque miopes, también pueden ver en condiciones de poca luz mejor que otros peces.
Preguntas más frecuentes
¿Los Bettas se sienten solos?
Es poco probable que se sientan solos porque no son peces sociales.
Sin embargo, pueden apreciar alguna compañía en forma de otro betta o algunos compañeros de tanque pacíficos, como caracoles o camarones.
¿Los Bettas tienen dientes?
Sí, tienen dientes. ¡Son afilados!
Además de ayudarlos a masticar los alimentos, usan estos dientes afilados para atacar y desgarrar la cola, la aleta y las escamas de su enemigo. Esta es la razón por la que debes evitar mantener dos bettas machos en el mismo tanque.
¿A los peces Betta les gusta que los toquen?
No, a los bettas no les gusta que los toquen.
Son bastante sensibles a las vibraciones y, a menudo, se estresan si se manipulan demasiado. Si debe mover su betta, asegúrese de hacerlo con cuidado, ya sea con una red o ahuecando sus manos alrededor de él.
¿De qué color es la caca de pez Betta?
La caca betta normal será pequeña, redonda y de color marrón. Aunque la caca puede variar en colores, a veces puede parecer bronceada o rojiza, dependiendo de los alimentos que comen. La caca fibrosa o la caca que es blanca o transparente podría ser un signo de parásitos internos y debe llevar su betta al veterinario lo antes posible.
Conclusiones
Los bettas son mascotas divertidas e interesantes para tener. Son fáciles de cuidar y hacen grandes adiciones a cualquier hogar. Con sus colores vibrantes, patrones de color y personalidades únicas, los bettas seguramente te traerán alegría en los años venideros.
¿Le ha resultado útil este artículo? Si conoce a alguien que quiera compartir esta información sobre bettas con sus hijos, comparta este artículo con ellos. Y esté atento a más artículos útiles sobre los peces betta.
¡Gracias por leer!