Las rasboras enanas esmeralda son un hermoso pez de agua dulce que está muy subestimado. Por alguna razón, simplemente no son tan populares.
Y no lo conseguimos.
Esta especie es pacífica, fácil de cuidar y hermosa. ¡Ver a un grupo de ellos nadar alrededor de tu acuario es un espectáculo digno de ver!
Esta guía le enseñará todo lo que necesita saber sobre el cuidado adecuado de Emerald Dwarf Rasbora. Para cuando termines de leerlo, estarás preparado para tener algo tú mismo.
Resumen de especies
Si quieres llenar tu acuario de color y vida, ¡considera la rasbora enana esmeralda! Conocidos científicamente como Celestichthys erythromicron, estos son peces diminutos con grandes personalidades.
En un ambiente bien decorado, estos peces de agua dulce son muy activos y curiosos. A menudo se les puede ver jugando o ahorrando con los demás.
La rasbora enana esmeralda es endémica del lago Inle en Myanmar. Este lago claro y poco profundo está cambiando rápidamente, poniendo en riesgo a las poblaciones silvestres. Afortunadamente, esta especie está ansiosa por reproducirse, lo que resulta en números saludables en el comercio de acuarios.
Gracias a su pequeño tamaño y hermoso color, estos peces son excelentes adiciones a tanques grandes y pequeños.
Tamaño medio de la rasbora enana esmeralda
El tamaño promedio adulto de Emerald Dwarf Rasbora es de entre 1 y 1.5 pulgadas de largo. Estos peces no son muy grandes, lo que los convierte en una gran especie para nano tanques.
Cuando los compre jóvenes, ¡es probable que solo midan media pulgada más o menos! Estos peces de agua dulce tienen una tasa de crecimiento constante y no tardan mucho en alcanzar su longitud máxima.
Nota del autor: Los machos adultos son generalmente más pequeños que las hembras. Sin embargo, su pequeño tamaño aún hace que sea difícil notar la diferencia.
Esperanza de vida
La vida útil de un Rasbora enano esmeralda saludable es de alrededor de tres a cinco años. Esta es una esperanza de vida bastante razonable para un pez de este tamaño.
Debido a que son tan pequeños, estos peces necesitan condiciones de vida prístinas para mantenerse saludables. Sin la atención adecuada, pueden volverse propensos a diversas enfermedades y morir mucho antes de alcanzar su esperanza de vida.
Apariencia
Las rasboras enanas esmeralda pueden ser pequeñas, ¡pero todavía tienen muchos detalles hermosos que llaman la atención! Si bien podemos describírselo, realmente necesita verlos en persona.
Estos peces tienen cuerpos largos y delgados. En sus cabezas, notarás grandes ojos brillantes y escamas semitransparentes alrededor de la placa branquial.
El cuerpo de esta especie es típicamente de color rosa coral o naranja. Estos coloridos peces se destacan maravillosamente contra un fondo oscuro o cubierto de plantas.
Cubriendo ese color base hay varias franjas gruesas de verde esmeralda. El color brilla con la luz, creando una hermosa exhibición mientras los peces nadan alrededor del tanque. Las rayas pueden variar un poco en color. Algunos aparecerán más morados o azules.
En la base de la cola, estos peces tienen un gran punto a ambos lados del cuerpo. Este punto es una forma de mimetismo. Parece un ojo, que puede engañar a los depredadores en la naturaleza.
Nota del autor: Hay algunas diferencias notables entre machos y hembras más allá del tamaño. Por lo general, los machos tienen colores más vibrantes. Esto se aplica al color base, las rayas y las aletas. Los machos tienen aletas rojas o naranjas. Mientras tanto, las aletas de las hembras suelen ser transparentes.
Cuidado de la rasbora enana esmeralda
El cuidado de Emerald Dwarf Rasbora es bastante fácil siempre que esté al tanto de su tanque principal y los requisitos de agua. Esta es una especie que puede adaptarse bien a una variedad de condiciones sin ningún problema.
Dicho esto, ¡debe tomarse en serio el trabajo de cuidarlos si quiere que prosperen! Los Enanos Esmeralda necesitan condiciones de tanque estables, un ambiente bien decorado y una dieta de alta calidad para vivir una vida saludable.
¡Siga las pautas de cuidado básico a continuación para mantener a sus peces en excelente forma!
Tamaño del tanque
Como una especie del tamaño de un enano, estos peces no necesitan mucho espacio para mantenerse felices. Como mínimo, debes mantener a Emerald Dwarf Rasboras en un tanque de 10 galones. Eso es adecuado para una colección de peces bastante saludable.
Sin embargo, recomendamos mantenerlos en un tanque de 20 galones para obtener mejores resultados. El espacio adicional le permitirá mantener un banco de 24 a 30 peces y brindará a todos más espacio para nadar.
Parámetros del agua
El hábitat natural que ocupan las rasboras enanas esmeralda es único. Provienen de aguas cristalinas, pero el lago Inle descansa en un valle que se encuentra a unos 900 m sobre el nivel del mar.
Debido a esto, Emerald Dwarf Rasbora prefiere temperaturas más frías y niveles de pH neutros. A esta especie no le va bien en agua ácida, por lo que es mejor errar por el lado de la precaución y apuntar a un equilibrio de pH ligeramente alcalino.
Cumpla con los siguientes parámetros del agua y sus peces no deberían tener problemas para aclimatarse a su tanque:
- Temperatura de agua: 70 °F a 75 °F
- niveles de pH: 7,0 a 8,0
- Dureza del agua: 2 a 10 dKH
Nota del autor: Asegúrese de invertir en un kit de prueba de agua de acuario preciso y confiable para controlar estos parámetros. Estar informado sobre el estado de su acuario es increíblemente importante si desea brindar una atención de primer nivel.
decorar su tanque
La vegetación densa y muchas decoraciones son imprescindibles para esta especie, ya que las rasboras enanas esmeralda necesitan lugares para esconderse. Usan plantas, rocas y otras decoraciones para refugiarse.
Cuando se mantienen en un tanque escaso, pueden exhibir un comportamiento más asustadizo (y vivir en un estado constante de estrés). Un entorno más natural y animado les da a estos peces más confianza para nadar.
Obtenga una mezcla saludable de plantas vivas para apoyar este comportamiento. Puede usar cualquier planta que pueda sobrevivir en las condiciones de vida naturales de esta especie (consulte estas guías de cuidado para asegurarse). Apunta a plantas frondosas y plantas flotantes. Estos peces se esconderán y jugarán entre la vegetación.
También puede agregar madera flotante. Sin embargo, evite cualquier madera flotante natural o restos de hojas que puedan liberar taninos. Recuerda, estas Rasboras Enanas Esmeralda provienen de aguas claras. El agua manchada de tanino no es algo que tolerarán mucho.
En el fondo del acuario, utilice un sustrato de color oscuro. Esto no solo resaltará su color, sino que también imitará el sustrato franco del lago Inle. Use arena fina en lugar de grava por seguridad.
Otra cosa importante a considerar es la filtración. Estos peces prefieren permanecer en grupos grandes, lo que genera muchos desechos. Elija un sistema de filtración con un flujo de agua que sea cuatro o cinco veces el volumen del tanque. Esto asegura que el tanque se cicle de manera eficiente para eliminar el amoníaco y los nitratos.
Posibles enfermedades comunes
Emerald Dwarf Rasboras puede sufrir todas las enfermedades estándar de los peces de agua dulce. Esto incluye Ich, infecciones parasitarias y enfermedad de la vejiga natatoria.
Ich es una enfermedad común, pero peligrosa, que generalmente es causada por malas condiciones del agua. Se forman manchas blancas que pican por todo el cuerpo. Si no se trata, los peces pueden morir de Ich. Para empeorar las cosas, es altamente contagioso y puede propagarse rápidamente por todo el tanque.
Los trematodos de la piel son otra preocupación. Los trematodos son pequeños parásitos que se adhieren a la piel o las branquias. La infección podría provocar dificultad para respirar, por lo que es importante tratar la enfermedad lo antes posible.
La enfermedad de la vejiga natatoria es una de las dolencias más alarmantes que pueden experimentar estos peces. Las bacterias dañan la vejiga natatoria, lo que afecta la flotabilidad y la capacidad de natación de los peces.
Nota del autor: La buena noticia es que tratar todas estas enfermedades es bastante sencillo. Los medicamentos de venta libre y la cuarentena generalmente deberían abordar el problema y devolverle la buena salud a sus peces.
Alimentación y Dieta
Las rasboras enanas esmeralda son omnívoras. Aceptarán la mayoría de los alimentos comerciales en escamas o gránulos. Estos peces también son comedores pasivos de algas.
Los alimentos secos deben ser la principal fuente de nutrición. Elija alimentos que sean nutricionalmente equilibrados para una buena salud. También puede buscar fórmulas de color que ayuden a resaltar la vitalidad natural de estos peces (sin embargo, tenga cuidado al investigar estas marcas).
Las rasboras enanas esmeralda pueden volverse quisquillosas a veces. Si bien aceptarán alimentos secos, por lo general prefieren mucho más los refrigerios ricos en proteínas. Por eso, es una buena idea proporcionarles algunos de vez en cuando. ¡Proporcionará enriquecimiento y los ayudará a mantenerse saludables!
Puede alimentarlos con alimentos vivos o liofilizados. Algunos alimentos para probar son las dafnias, los gusanos de sangre y los camarones en salmuera.
Comportamiento y temperamento
Como especie pacífica, la rasbora enana esmeralda se lleva bien con la mayoría de los otros peces.
Sin embargo, prefieren quedarse con los de su propia especie. Son muy sociables y les va mejor en grupos grandes.
Las rasboras enanas esmeralda son una especie de cardúmenes. Esto significa que los peces se agruparán y nadarán juntos, pero también se irán y harán lo suyo de vez en cuando.
Nota del autor: Es posible que vea algunas peleas internas entre los machos. Los machos a menudo entrenan con los rivales, lo que resulta en aletas cortadas aquí y allá. En la mayoría de los casos, la lucha no resultará en lesiones graves. Además, no va más allá del grupo de especies.
En su mayor parte, estos peces son bastante activos y nadarán explorando el tanque durante todo el día. Son criaturas muy curiosas, ¡así que los verás zumbando a través de las plantas y observando cada rincón y grieta del acuario!
Compañeros de tanque
Más allá de los peces de la misma especie, Emerald Dwarf Rasboras puede llevarse bien con la mayoría de las especies de agua dulce pacíficas (y muchos otros tipos de rasboras). No tienes que preocuparte por la agresión de los Rasboras enanos esmeralda, pero tendrás que preocuparte de que se conviertan en alimento para otro.
¡Es importante evitar cualquier pez grande o remotamente agresivo! Esta especie se desarrolla mejor con peces de tamaño similar.
También puedes buscar compañeros de tanque que provengan de la misma región. Hay muchas otras especies nativas del lago Inle en el comercio de pescado.
Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque para el Emerald Dwarf Rasbora:
- Púa Sawbwa
- Perla Celestial Danio
- Resplandor danio
- Rasbora enana roja
- Pequeños tipos de bagre
- Darío Hysginon
- Camarones Cereza
- La mayoría de los caracoles de agua dulce
Cría
Las rasboras enanas esmeralda son reproductoras ansiosas. En condiciones prístinas, estos peces se reproducirán con frecuencia sin ninguna intervención. Son esparcidores de huevos, pero no exhiben ningún instinto paterno en absoluto (lo que facilita mucho las cosas).
Si desea maximizar las tasas de supervivencia de los peces bebés, es mejor criarlos en un ambiente controlado.
Cree un tanque de reproducción separado y llénelo con agua bien ciclada. Agregue trapeadores de desove o plantas frondosas. Luego, agregue un par unido. También puede agregar un grupo que consta de dos hombres y varias mujeres.
Nota del autor: Vale la pena señalar que, más peces individuales aumentarán los riesgos de que se coman los huevos.
En este punto se deben proporcionar alimentos ricos en proteínas. El desove debe ocurrir relativamente rápido. Las hembras pondrán alrededor de 30 huevos en todo el tanque. Son ligeramente adhesivos, por lo que los huevos pueden adherirse a las hojas o la decoración.
Los huevos tardan unas 72 horas en eclosionar. Los alevines sobrevivirán en el saco de huevos durante otros tres o cuatro días antes de nadar libremente. A continuación, puede proporcionar infusorios o alimentos en polvo para peces hasta que estén listos para camarones de salmuera bebé.
Conclusión
Las rasboras enanas esmeralda son una maravillosa especie de agua dulce que merece mucha más atención por parte de la comunidad piscícola. ¡Su belleza y facilidad de cuidado los convierten en una obviedad!
Esperamos que esta guía haya hecho un trabajo efectivo al enseñarle los conceptos básicos del cuidado de estos peces. Si tienes alguna otra pregunta que no hayamos respondido, ¡no dudes en preguntarnos!