La locha Dojo también se conoce como la locha del estanque. Estos atractivos peces que habitan en el fondo son moderadamente fáciles de cuidar y son una adición interesante a cualquier tanque comunitario pacífico.
Puede encontrar el locha Dojo en su forma natural y salvaje, y también hay una variante dorada si desea agregar un toque de color a su acuario. Estos peces extravagantes son mascotas maravillosas que pueden ser entrenadas para tomar comida de tu mano e incluso pueden pronosticar el clima, de ahí su otro nombre común, el Loach del clima.
Lea esta guía para aprender a cuidar el fascinante locha Dojo.
locha Dojo – DESCRIPCIÓN GENERAL
Nombre científico | Misgurnus anguillicaudatus |
Nombre común (especie) | Locha Dojo, Locha Estanque, Locha Clima, Locha Clima Oriental, Locha Clima Chino, Locha Clima Japonesa, Locha Dojo Dorado, Locha Dojo Albino |
Familia | Cobitidae |
Origen | Se encuentra en el este de Asia desde Siberia y Sakhalin, en el noreste de Asia, Myanmar, China central, Japón, Hainan y Corea. |
Dieta | Omnívoro |
Nivel de cuidado | Intermedio |
Actividad | Juguetón, excavador |
Esperanza de vida | 7 a 10 años |
Temperamento | Tranquilo |
Nivel del tanque | Principalmente habitante del fondo, pero visita el área media y superior del tanque |
Tamaño mínimo del tanque | 55 galones |
Rango de temperatura | Tropical 50 ° a 77 ° Fahrenheit |
Dureza del agua | 5 – 12 dGH |
rango de pH | 6.5 hasta 7.5 |
Filtración / Tasa de flujo | Prefiere un flujo moderado con buena filtración. |
Tipo de agua | Agua dulce |
Cría | Ponedora de huevos pero no criada comercialmente |
Compatibilidad | Tranquilo. No apto para una comunidad con caracoles, camarones y peces muy pequeños. |
OK, ¿para los tanques plantados? | Seguro con plantas pero le gusta excavar |
ORÍGENES
La locha Dojo fue descrita por primera vez en 1842 por Cantor.
Gracias a su amplia variedad, estos peces figuran en la Lista Roja de la UICN como los de menor preocupación. Sin embargo, en algunas áreas, la degradación de los ecosistemas y el aumento de la agricultura están provocando una disminución en el número. Por el contrario, la población global de lochas Dojo está aumentando, en gran parte debido a la introducción de la especie en otros países, incluidos Hawai y Australia.
Las lochas meteorológicas se encuentran distribuidas en todo el este y noreste de Asia, China central, Japón, Corea y Hainan. Además de la variedad salvaje, hay una morfología de color dorado llamada Golden Dojo Loach.
Además de ser recolectados para el comercio de acuarios, los pescadores los utilizan como cebo de pesca vivo y como alimento para peces en Japón y otros países asiáticos.
HÁBITAT NATURAL
Las lochas del dojo viven en ríos, lagos, pantanos, arrozales, estanques y otros cuerpos de agua de movimiento lento. Los peces prefieren lugares donde el fondo es fangoso y fácil de excavar.
Estos peces están perfectamente adaptados a la vida en hábitats donde los niveles del agua son variables, y tienen la capacidad de tragar aire de la superficie del agua cuando se agotan los niveles de oxígeno. Las lochas también pueden saltar y sobrevivir fuera del agua durante períodos relativamente largos siempre que se encuentren en condiciones de barro húmedo o arena.
Las lochas del dojo se alimentan de pequeños crustáceos, gusanos, pequeñas criaturas acuáticas, larvas de insectos e insectos.
APARIENCIA
La locha Dojo tiene apariencia de anguila con un cuerpo largo y cilíndrico que se aplana hacia la parte trasera. El pez tiene dos pares de barbillas en la mandíbula inferior y tres alrededor de la parte superior de la boca.
Las lochas dojo suelen ser de color marrón a amarillo con un patrón veteado de gris verdoso a marrón oscuro en la parte superior del cuerpo, que se desvanece a un tono más pálido debajo.
También puede encontrar una transformación de color amarillo a naranja del pez que comúnmente se llama locha Dojo Dojo. Estos peces tienen cuerpos más delgados que la variedad regular y su patrón es extremadamente débil.
TAMAÑO
Una locha Dojo adulta en el acuario mide alrededor de 6 pulgadas de largo, aunque crecen a un tamaño mucho más grande en la naturaleza.
ESPERANZA DE VIDA
Las lochas del dojo viven entre 7 y 10 años en cautiverio.
NIVEL DE ACTIVIDAD / TEMPERAMENTO
La locha del Dojo es un personaje pacífico, aunque se trata de peces bastante vivos y activos, especialmente de noche. Los peces pasan gran parte de su tiempo hurgando en el fondo del tanque en busca de restos de comida o excavando y excavando en el sustrato.
Una peculiaridad interesante de la locha Dojo es su hábito de volverse hiperactivo cuando cambian las condiciones climáticas, lo que se cree que está relacionado con las fluctuaciones en la presión barométrica. Estos son peces muy amigables que pueden ser entrenados para tomar comida de su mano, ¡e incluso parecen disfrutar que los toquen y los acaricien!
COMPATIBILIDAD Y COMPAÑEROS DE TANQUE
COMPAÑEROS DE TANQUE
Las lochas del dojo son una buena adición a un tanque comunitario, siempre que sus compañeros no sean agresivos y no sean lo suficientemente pequeños como para ser considerados una fuente de alimento. Como las lochas pasan la mayor parte del tiempo en el fondo del tanque, las especies de peces que prefieren pasar el rato en las regiones superiores del tanque son la mejor opción como compañeros de tanque.
Aunque no son estrictamente una especie de banco, las lochas del clima son más felices cuando se mantienen en grupos de tres peces o más.
ALIMENTACIÓN
Para mantener a sus peces sanos y prósperos, utilice siempre alimentos para peces de alta calidad. Los alimentos baratos generalmente se rellenan con un relleno que no tiene valor nutricional e incluso puede enfermar a los peces.
QUÉ ALIMENTAR A LAS LOCHAS DE TU DOJO
Las lochas del dojo son omnívoras, lo que significa que comen proteínas carnosas y materia vegetal.
En la naturaleza, las lochas Dojo comen insectos, larvas de insectos, algas, pequeños crustáceos, gusanos y otros animales acuáticos diminutos.
Las lochas de clima cautivo no son quisquillosas y aceptarán felizmente todo tipo de alimentos vivos, copos tropicales, pellets que se hunden y alimentos congelados. Dele a sus peces una dieta equilibrada de copos o tabletas todos los días, así como obleas de algas y gusanos de sangre vivos o congelados, dafnias o tubifex.
Estos peces también comen pequeños caracoles, que pueden ayudar a controlar la población de moluscos en su pecera.
CUÁNTO Y CON QUÉ FRECUENCIA ALIMENTAR
Alimente a sus lochas dos veces al día, ofreciéndoles solo lo que se aclararán en un par de minutos. No sobrealimente a sus peces, ya que los alimentos no consumidos se descompondrán en el tanque y contaminarán el agua.
REQUISITOS DEL TANQUE
TAMAÑO DEL TANQUE
Las lochas Dojo necesitan un tanque de al menos 55 galones. El tanque debe ser largo en lugar de alto y extenderse a una longitud de al menos 4 pies.
Estos peces enérgicos pueden saltar y saldrán directamente del tanque, así que asegúrese de que su acuario tenga una tapa bien ajustada.
CONFIGURACIÓN DEL TANQUE
Sustrato
Las lochas meteorológicas son excelentes excavadoras, y pasan gran parte de su tiempo hurgando en el sustrato en busca de restos de comida. También les gusta enterrarse en el sustrato fangoso suave de su hábitat natural, por lo que deberá usar arena suave o grava de calibre muy fino que no tenga piezas afiladas.
Decoración
Las lochas de Dojo se ven mejor cuando se exhiben en un entorno que replica su hábitat natural. Por lo tanto, elija muchas piedras lisas, madera flotante, cuevas y raíces retorcidas que brinden refugio y un lugar que estos peces curiosos puedan explorar.
Las plantas son una buena adición al tanque, pero elija especies resistentes y asegúrese de que las raíces estén muy bien ancladas para que los peces no las arranquen mientras excavan y excavan en el sustrato.
REQUISITOS DE HÁBITAT
Estas lochas no se adaptan a una configuración completamente nueva, ya que necesitan las condiciones de agua absolutamente prístinas que solo proporciona un tanque maduro.
FILTRACIÓN
Un buen movimiento del agua es fundamental, así como una excelente oxigenación. Teniendo esto en cuenta, recomendamos un filtro de grava para lochas, así como un filtro de recipiente externo o cabezales de potencia.
PARÁMETROS DE AGUA
Temperatura de agua
Las lochas de dojo son peces tropicales que pueden tolerar una amplia gama de temperaturas del agua de entre 50 ° y 77 ° F.
Rango de pH y dureza del agua
El agua del acuario debe tener un pH en el rango de 6.5 a 7.5, con una dureza del agua de 5 a 12 dKH. Las lochas no pueden tolerar el agua salobre.
Encendiendo
Las lochas Dojo prefieren condiciones de iluminación tenues, así que elija una unidad de iluminación LED que le permita ajustar los niveles de iluminación en su tanque en consecuencia, y asegúrese de elegir plantas que puedan prosperar en condiciones de poca luz.
MANTENIMIENTO DEL TANQUE
Las lochas Dojo requieren agua prístina y bien oxigenada para prosperar. Además de un sistema de filtración eficiente, deberá realizar cambios de agua parciales semanales de al menos un 30%. Aspire el sustrato, debajo de las rocas y la madera, y alrededor de la base de las plantas para eliminar los alimentos no consumidos, los desechos de pescado y las hojas muertas.
Puede usar un limpiador de algas magnéticas para mantener el vidrio limpio, pero tenga cuidado de no eliminar las bacterias y la biopelícula de los paneles de visualización o la decoración del tanque.
Enjuague el medio filtrante en el tanque de agua sucia una vez al mes y cámbielo cuando sea necesario, según las indicaciones del fabricante.
MONTAJE DEL ACUARIO
Reúna todo lo que necesita para configurar su tanque, que incluye:
- Sustrato de arena o grava fina
- Unidad de iluminación LED
- Sistema de filtración de recipiente o cabezal de potencia
- Acondicionador de agua
- filtro de grava
- Calentador
- Termómetro de acuario
- Raíces retorcidas, rocas lisas, cuevas, madera flotante
- Plantas
CÓMO CONFIGURAR SU ACUARIO
- Enjuague la arena o grava con agua corriente para eliminar el polvo.
- Coloque de dos a tres pulgadas del sustrato en su acuario y coloque un recipiente volteado sobre la grava o arena.
- Coloque el filtro y el calentador en el tanque, pero no los encienda.
- A continuación, llene el acuario con agua del grifo sin cloro. Vierta el agua sobre el recipiente para no desplazar el sustrato.
- El agua debe contener algo de amoníaco para iniciar el ciclo del nitrógeno en el filtro biológico. Para hacer eso, necesitas «sembrar» el agua. Puede hacerlo agregando un poco de sustrato de una configuración establecida, un poco de comida en escamas o un par de gotas de amoníaco puro.
- Enjuague la decoración del tanque para eliminar el polvo y coloque todo en el acuario.
- Prepare sus plantas recortando las hojas o los tallos dañados o muertos. Al plantar las plantas, deje suficiente espacio entre los tallos para que tengan espacio para extenderse.
- Encienda el calentador y el filtro. Si tiene plantas vivas en el tanque, deberá tener las luces encendidas hasta 10 horas al día.
- Deje pasar por lo menos diez días antes de introducir peces en el tanque para darle tiempo de completar el ciclo. Para saber cuándo es seguro agregar pescado, pruebe los niveles de amoníaco, nitritos y nitratos. El amoníaco y los nitritos deben ser cero, y los niveles de nitrato idealmente deben estar por debajo de 20 ppm. Si los niveles son demasiado altos, debe permitir más tiempo.
SALUD Y ENFERMEDAD
Las lochas del dojo son peces bastante resistentes. Sin embargo, son muy susceptibles a las malas condiciones del agua y tienen escamas corporales débiles, lo que puede dejarlos vulnerables al ataque de parásitos.
Además, las lochas son muy sensibles a algunos medicamentos, por lo que siempre debe tratarlas en un tanque de hospital separado.
SIGNOS DE BUENA SALUD
Estos peces son criaturas muy activas y curiosas que deberían pasar gran parte de su tiempo explorando su entorno, cavando y excavando en el sustrato.
Aunque las lochas tienden a colgar en el fondo del tanque, también las verá aventurarse en todas las áreas.
BANDERAS ROJAS
Hay algunas señales de alerta que podrían indicar posibles problemas de salud, que incluyen:
- No comer
- Inactividad
- No socializar con compañeros de tanque
- Daño a la piel, como úlceras, llagas o manchas rojas
- Golpeteo contra el sustrato u objetos sólidos en el tanque
PROBLEMAS DE SALUD COMUNES Y TRATAMIENTO
Problema de salud | Síntomas o causas | Acción sugerida |
Ich (enfermedad de la mancha blanca) | La enfermedad de la mancha blanca es causada por un parásito acuático que nada libremente llamado Ichthyophthirius multifiliis. Los peces con movimiento Ich o frotan sus cuerpos contra objetos en el tanque. A medida que avanza la enfermedad, se forman una pizca de puntos blancos sobre las branquias, las aletas y el cuerpo del pez. | Eleve la temperatura del tanque a 82 o F durante tres días y trate el agua con medicamento Ich. |
Flukes | Los trematodos son parásitos acuáticos que se adhieren a las branquias o al cuerpo de los peces afectados. Los peces con trematodos se frotan contra los objetos sólidos y secretan un exceso de moco. | Trate el tanque con un medicamento antiparasitario. |
Infecciones por hongos | Crecimientos blancos parecidos al algodón. | Poner en cuarentena a los peces afectados y tratarlos con medicamentos antimicóticos. |
Infecciones bacterianas | Causado por parásitos internos. Los peces pierden peso a pesar de comer bien. | Trate con medicamentos antiparasitarios. |
CRÍA
Las lochas Dojo son ponedoras de huevos, pero no se pueden criar en el tanque doméstico y generalmente se crían en granjas comercialmente o se capturan en la naturaleza.
DISPONIBILIDAD
Tanto la variedad regular como la dorada de la locha Weather se pueden encontrar en la mayoría de las buenas tiendas de pescado o se pueden comprar en línea, con precios que comienzan en alrededor de $ 6 o $ 7 por pescado.
RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS
- acondicionador de agua / declorador
- Imán de algas
- Termómetro de acuario
- Aspiradora de acuario
- Libros sobre la cría de peces tropicales
- Sistema de filtración
- Acuario (tamaño mínimo 55 galones)
- Calentador
- Copos de pescado tropical de alta calidad, pellets, obleas de algas, alimentos congelados
- Unidad de iluminación LED
- Plantas
- Piedras lisas, madera flotante, raíces retorcidas, cuevas
- Sustrato de arena o grava de calibre fino
CONCLUSIÓN
Espero que haya disfrutado de nuestra guía completa para el cuidado de la fascinante locha meteorológica.
Si tienes estos peces estrafalarios y talentosos en tu configuración, ¡nos encantaría saber de ellos! ¡Cuéntanos sobre tus loaches de Dojo en el cuadro de comentarios a continuación!
¡Recuerda compartir nuestra guía si te ha gustado!