El Panda cory, también conocido como el bagre Panda, es probablemente la más linda de las 161 especies reconocidas de bagre corydoras . Los panda corys son una especie sudamericana de pequeños bagres que tienen un patrón blanquecino y negro que se asemeja al de un panda gigante, de ahí el nombre común de los peces.
Pero, ¿son muy grandes los bagres corydoras y son fáciles de mantener? Si desea agregar un banco de estos pequeños peces sociables y pacíficos a la configuración de su comunidad tropical de agua dulce, necesitará saber cómo cuidarlos.
En esta guía completa, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de Panda corys.
DATOS BREVES SOBRE PANDA CORY
- Nombre científico: Panda corydoras
- Nombre común (especie): Panda cory
- Familia: Callichthyidae
- Origen: Sistema fluvial Ucayali, Perú
- Dieta: Omnívoro: copos tropicales, gránulos, gusanos de sangre, camarones de salmuera, dafnias, alimentos congelados
- Nivel de cuidado: Principiante / Fácil
- Actividad: Forrajeras activas que viven en el fondo
- Esperanza de vida: hasta 10 años
- Temperamento: Peces de comunidad pacífica
- Nivel del tanque: Habitante del fondo
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
- Rango de temperatura: Tropical 68 ° a 77 ° Fahrenheit
- Dureza del agua: 2-12 dGH
- rango de pH: 6,0 hasta 7,0
- Filtración / Tasa de flujo: Le gusta el agua bien filtrada y un caudal moderado
- Cría: Puesta de huevos
- Compatibilidad: Pacífica con la mayoría de las especies de peces pequeños y sociables.
- ¿Está bien para los tanques plantados? Seguro con plantas
ORÍGENES
El Panda cory proviene de Perú, específicamente de la principal cabecera del río Amazonas, el sistema fluvial Ucayali . Esta especie de bagre corydoras fue recolectada por primera vez en 1968 por HR Richards, pero el Panda cory no fue nombrado oficialmente hasta tres años después, cuando Nijssen e Isbrücker le asignaron su nombre.
Eche un vistazo a uno de estos pececillos súper lindos e inmediatamente verá cómo el pez obtuvo su nombre. Los panda corys llevan el nombre del panda gigante de China , que refleja el cuerpo blanco del icónico oso con marcas negras alrededor de los ojos y en otras partes de su cuerpo.
Los primeros ejemplares del pasatiempo de la cría de peces se capturaron en la naturaleza y, en consecuencia, su compra fue algo costosa. Sin embargo, los programas de cría en cautividad han hecho que el cory Panda ya no sea un pez raro e inusual, por lo que el precio ha bajado en consecuencia y la especie ahora es incluso más popular que nunca.
HÁBITAT NATURAL
El sistema del río Ucayali tiene condiciones de aguas negras. Eso significa que el agua es ligeramente ácida y bastante blanda, ya que no contiene muchos minerales. Además, aunque el Panda cory está clasificado como una especie tropical, las aguas aquí son bastante frías, generalmente entre 70 y 70 grados centígrados.
Las aguas fluyen relativamente rápido y están bien oxigenadas, y el sustrato consiste en grava fina y arena blanda. La vegetación es bastante exuberante y ayuda a proporcionar refugio a los corys.
APARIENCIA
El Panda cory tiene un cuerpo rosado blanquecino con tres marcas negras obvias. La cabeza del pez tiene marcas negras alrededor de los ojos, muy parecidas a las de un panda gigante. La segunda marca negra se extiende sobre la aleta dorsal y la última cubre el pedúnculo caudal en la base de la cola. Curiosamente, existen variaciones en el tamaño de la marca de la cola, lo que da lugar a variantes de la especie con manchas grandes y pequeñas.
En lugar de escamas, el Panda cory tiene dos filas de placas óseas superpuestas llamadas escudos. Como la mayoría de los corys, los corys Panda tienen tres conjuntos de dos barbillas y unas cuantas púas afiladas que el pez usa para defenderse, que se encuentran frente a la aleta dorsal, en la aleta adiposa y debajo de cada ojo.
TAMAÑO
El cory Panda generalmente crece hasta alrededor de dos pulgadas de largo en cautiverio , aunque los especímenes silvestres pueden crecer un poco más que eso.
ESPERANZA DE VIDA
Los panda corys tienen una esperanza de vida de hasta diez años si se cuidan adecuadamente.
NIVEL DE ACTIVIDAD / TEMPERAMENTO
¡Los panda corys son la vida y el alma del fondo de tu tanque! Estos pequeños peces activos pasan la mayor parte del tiempo moviéndose alternativamente alrededor del sustrato, buscando bocados de comida o descansando en grupos, aparentemente tomando una siesta.
De vez en cuando, verá a los corys lanzándose hacia la superficie del agua y tomando una bocanada de aire.
COMPATIBILIDAD Y COMPAÑEROS DE TANQUE
La especie cory, en general, es un alma social pacífica que es el complemento perfecto para cualquier tanque comunitario.
Los panda corys disfrutan de la compañía de su propia especie y, por lo tanto, siempre deben mantenerse en grupos pequeños, idealmente de seis o más, pero definitivamente al menos cuatro.
Es mejor evitar las especies grandes y agresivas, ya que pueden picar a los plácidos corys. Dicho esto, dadas las púas defensivas del Panda cory, ¡a veces el agresor sale peor! Entonces, los buenos compañeros de tanque para corys incluyen tetras, rasboras, gouramis y otras especies de corys.
ALIMENTACIÓN
Los panda corys son carroñeros típicos, que pasan gran parte de su tiempo hurgando en el sustrato en busca de restos de comida que caen desde arriba.
Por esa razón, si mantiene sus corys en un tanque comunitario, deberá asegurarse de que tengan suficiente para comer. ¡No te olvides de los pequeños porque están fuera de la vista en el fondo del tanque!
QUÉ ALIMENTAR A TU PANDA CORYS
Los panda corys son omnívoros, por lo que su dieta debe incluir algo de materia vegetal y vegetal y una buena porción de alimentos carnosos también. A mis corys les encantan los gusanos de sangre vivos y las dafnias, ¡y la introducción de algunos en el tanque siempre resulta en un frenesí de alimentación!
Es una buena idea alimentar a tu Panda corys que se hunden con bolitas u obleas y gusanos de sangre vivos que se dirigen automáticamente al fondo del tanque e intentan esconderse en la grava donde los corys puedan agarrarlos.
También debe ofrecer copos de pescado y alimentos congelados de alta calidad.
CUÁNTO Y CON QUÉ FRECUENCIA ALIMENTAR
Aunque sus corys estarán activos durante el día, están especialmente ocupados por la noche, por lo que el mejor momento para alimentarlos es justo antes de que se apaguen las luces.
Ofrézcale solo la cantidad de comida que el pez comerá en un par de minutos. Los alimentos no consumidos desaparecerán en el sustrato, donde gradualmente se descompondrán y contaminarán el agua.
REQUISITOS DEL TANQUE
Los panda corys son muy resistentes y adaptables, lo que los hace extremadamente fáciles de cuidar.
TAMAÑO DEL TANQUE
Los corys panda son lo suficientemente pequeños como para ser felices en un tanque de 10 galones, pero recuerde que estos peces son más felices en grupos pequeños, por lo que es preferible un acuario más grande. Un tanque de 20 galones es perfecto, ya que le permite mantener un banco más grande de estos pequeños peces sociables.
CONFIGURACIÓN DEL TANQUE
Sustrato
Como los Panda corys viven en el fondo, la mejor opción es un sustrato arenoso suave o grava fina. Dicho esto, mis corys viven en un tanque comunitario que tiene un sustrato de grava y viven felices sin sufrir ningún efecto nocivo.
Decoraciones
Como habitantes del fondo, los Panda corys disfrutan de tener muchas plantas vivas en el tanque en las que pueden esconderse. Algunas rocas, raíces retorcidas, madera flotante y cuevas también replican el hábitat salvaje de los corys y ayudan a que se sientan seguros y protegidos.
REQUISITOS DE HÁBITAT
FILTRACIÓN
En la naturaleza, los Panda corys viven en un entorno fluvial donde hay un flujo constante que mantiene el agua limpia. En el acuario, deberá proporcionar una corriente decente en todo el tanque, y la mejor manera de hacerlo es con un filtro de recipiente o un cabezal eléctrico.
PARÁMETROS DE AGUA
Temperatura de agua
Aunque los Panda corys se clasifican como peces tropicales, el agua en su hábitat natural es más fría y prefieren una temperatura del agua de 68 ° a 77 ° Fahrenheit.
Rango de pH y dureza del agua
La dureza del agua debe estar entre 2 y 12 dGH, y el rango de pH debe estar entre 6,0 y 7,0.
Encendiendo
Estos peces prefieren niveles de iluminación moderados a normales. Se puede proporcionar sombra adicional si es necesario con plantas flotantes.
MANTENIMIENTO DEL TANQUE
Los panda corys son relativamente fáciles de cuidar, siempre que les proporciones agua limpia y bien oxigenada.
Deberá deshacerse de los desechos de pescado, los alimentos no consumidos y la materia vegetal en descomposición del acuario cada semana utilizando una aspiradora de acuario para limpiar el sustrato y las áreas alrededor de la base de las plantas y debajo de las decoraciones.
Además, debe cambiar del 25% al 30% del agua del acuario para mantener los niveles de amoníaco, nitrato y nitratos en niveles aceptables. Enjuague los cartuchos de filtro y el medio en el agua del tanque para eliminar el lodo y recuerde cambiar los cartuchos de filtro gastados según las instrucciones del fabricante.
MONTAJE DEL ACUARIO
En primer lugar, reúna todos los elementos que necesita para su acuario:
Cómo configurar su acuario:
- El sustrato del acuario suele estar polvoriento, por lo que deberá enjuagarlo con agua corriente para limpiarlo antes de usarlo. Encuentro que la mejor manera de hacerlo es poner el sustrato en un balde con una manguera y dejar que el agua corra a través de la grava hasta que salga limpia.
- Cuando el sustrato esté limpio, agréguelo a su tanque a una profundidad de alrededor de dos a tres pulgadas.
- Instale su unidad de filtración y calentador, pero no los encienda todavía.
- Coloque un recipiente volteado sobre el sustrato y llene el tanque con agua del grifo, vertiendo el agua sobre el recipiente para que no desplace la grava. Si tiene la intención de hacer un ciclo en su tanque antes de introducir su corys, no use un acondicionador de agua. El amoníaco contenido en el agua del grifo sin tratar es necesario para iniciar el proceso cíclico iniciando el ciclo del nitrógeno e iniciando su filtro biológico.
- Lave las decoraciones de su tanque para quitar el polvo y agréguelas a su acuario.
- Si está usando plantas vivas, corte las hojas muertas y los tallos rotos antes de agregar las plantas a su tanque. No coloque las plantas demasiado juntas; desea dejar suficiente espacio para que naden los corys que viven en el fondo. Por esa razón, no se recomiendan las especies de plantas que crecen en alfombras.
- Encienda su sistema de filtración y calentador. Ahora deje que el acuario repunte durante al menos diez días antes de introducir su Panda corys.
- Antes de agregar sus peces, pruebe el agua del tanque para asegurarse de que no haya amoníaco ni nitritos. Encontrará niveles bajos de nitratos, pero eso es bastante normal y no es un problema, siempre que los niveles no superen las 20 partes por millón (ppm).
SALUD Y ENFERMEDAD
El Panda cory es muy robusto y resistente. En el pasado, tuve brotes de enfermedades comunes de los peces en mis tanques y los corys no se vieron afectados por completo.
SIGNOS DE BUENA SALUD
Los corys panda suelen ser pequeños peces muy activos y vivos, que se mantienen ocupados en el fondo del tanque, socializan y buscan en el sustrato bocados de comida.
BANDERAS ROJAS
Hay algunas señales de alerta que podrían indicar posibles problemas de salud, que incluyen:
- Pérdida de apetito
- Letargo
- No lanzarse periódicamente a la superficie del agua.
- Inflamaciones, úlceras, aletas desgarradas
- Frotar contra las decoraciones del tanque y el sustrato.
PROBLEMAS DE SALUD COMUNES Y TRATAMIENTO
Problema de salud | Síntomas o causas | Acción sugerida |
---|---|---|
Ich (enfermedad de la mancha blanca) | Ich es probablemente la enfermedad más común en los peces de acuario. Ich es causado por un parásito protozoario, Ichthyophthirius multifiliis. Ich aparece como una erupción de pequeñas manchas blancas en el cuerpo, las aletas y las branquias del pez. Los peces afectados se mueven o se frotan contra la decoración del tanque y el sustrato y respiran rápidamente. | Eleve la temperatura del agua a 82 ° F durante varios días y use un remedio de venta libre para la enfermedad de las manchas blancas. |
Trematodos de piel y branquias | Los trematodos de la piel y las branquias son parásitos acuáticos que atacan las branquias o el cuerpo de los peces. Los peces afectados desarrollan piel o branquias enrojecidas, se frotan sobre el sustrato y la decoración del tanque, respiran rápidamente y secretan un exceso de moco. | Corrija las condiciones del agua en su tanque y trátelo con un medicamento específico para cada condición. |
Infecciones por hongos | Crecimientos blancos, esponjosos, parecidos al algodón. | Peces afectados en cuarentena; Trate el agua con un medicamento antimicótico. |
Infecciones bacterianas | Piel enrojecida, úlceras cutáneas. | Pescado afectado por cuarentena; Trate el tanque con un tratamiento antibacteriano patentado. |
CRÍA
Los panda corys son ponedoras de huevos.
Aunque estos peces se pueden criar en cautiverio, es un ejercicio difícil.
A menudo, los Panda corys o sus compañeros de tanque comen los huevos antes de que eclosionen, por lo que es necesario instalar un tanque de cría separado. Además, sexar los corys no es fácil. Ambos sexos se ven prácticamente iguales, excepto que los machos tienden a ser más delgados y un poco más pequeños que las hembras.
Los corys no alcanzan la madurez sexual hasta los 12 meses de edad. Intentar criarlos antes de esa fecha es extremadamente estresante para los peces y puede causar serios problemas de salud e incluso la muerte.
DISPONIBILIDAD
Los panda corys se crían ampliamente en cautiverio, por lo que no debería tener problemas para encontrar muchos especímenes en la mayoría de las buenas tiendas de pescado o en línea.
Como se mencionó anteriormente, la disponibilidad del Panda cory significa que su precio es relativamente bajo, generalmente de unos pocos dólares por pez. A menudo, puede comprar un grupo de peces a un precio reducido.
RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS
- Pecera (tamaño mínimo de 20 galones)
- Sistema de filtración
- Calentador
- Termómetro de acuario
- acondicionador de agua
- Unidad de iluminación
- Alimento tropical en escamas de alta calidad
- Selección de alimentos congelados
- Sustrato arenoso o de grava fina
- Rocas, madera flotante, raíces retorcidas
- Libros sobre la cría de peces tropicales
- Una rejilla
- Aspiradora de acuario
- Imán de algas
EN CONCLUSIÓN
Espero que hayas disfrutado de nuestra guía para el cuidado del bagre Panda cory.
Si tiene Panda corys, cuéntenos todo sobre ellos en el cuadro de comentarios a continuación. Y, por favor, comparta nuestro artículo con sus amigos amantes de los peces si encuentra útil nuestra guía para mantener a Panda corys.