La temperatura correcta del agua es crucial para la salud de sus peces y otros residentes del acuario. Eso se debe a que los peces, los anfibios, las especies de invertebrados, como los camarones y los caracoles, e incluso las bacterias que procesan los desechos de los peces en su sistema de filtración son poiquilotermos .
Estas criaturas son de «sangre fría», lo que significa que la temperatura de su cuerpo está a merced del entorno que las rodea. Entonces, si el agua en su pecera se calienta demasiado, los residentes sufrirán.
En esta guía, le brindamos revisiones detalladas de enfriadores de acuarios para que pueda comprar el mejor enfriador de acuario o enfriador de agua salada para su instalación.
¿Qué Es Un Enfriador De Acuario?
Un enfriador de acuario es un dispositivo que se instala en línea con un sistema de filtro de tanque de peces externo para enfriar (o enfriar) el agua del tanque de agua a medida que circula a través del filtro. Un enfriador que está acoplado con un termostato evita que el agua del tanque suba por encima de una temperatura preestablecida.
¿Cómo Funciona Un Enfriador De Acuario?
Un enfriador de acuario funciona mediante el proceso de «intercambio de calor», tomando el calor del agua, lo que reduce efectivamente la temperatura .
El dispositivo se compone de cuatro componentes básicos:
- Intercambiador de calor
- bobina del condensador
- Compresor
- Válvula de expansión
El intercambiador de calor inicia el ciclo. El refrigerante líquido en los serpentines se evapora, absorbiendo el calor del agua del tanque que circula a través de la unidad del intercambiador de calor. El intercambiador de calor está hecho de titanio, que transfiere el calor de manera muy eficiente a las baterías, además de resistir la corrosión del agua salada. Cualquier vapor de refrigerante se elimina del evaporador a través del compresor.
El compresor bombea el vapor de refrigerante al condensador, elevando la temperatura y la presión mientras lo hace. Dentro de los tubos del condensador, el refrigerante se condensa y su calor se disipa en el aire. La unidad enfriadora usa un ventilador para soplar aire frío a través del serpentín del condensador caliente, eliminando efectivamente el calor del refrigerante.
El refrigerante líquido que está bajo alta presión en el condensador pasa a través de la válvula de expansión, lo que reduce la presión y la temperatura a medida que pasa al evaporador. Nuevamente, el refrigerante pasa sobre los serpentines enfriados, absorbiendo más calor y concluyendo el ciclo de enfriamiento.
Enfriadores de inmersión
Un enfriador directo o de inmersión funciona de manera muy similar a un enfriador de flujo continuo, como se describió anteriormente, aunque el intercambiador de calor de titanio reside en el sumidero del filtro.
Los enfriadores directos generalmente no se usan en tanques domésticos, ya que son grandes, ruidosos y ocupan mucho espacio.
enfriadores de acuarios
Los enfriadores de acuario especialmente diseñados son el camino a seguir si necesita un dispositivo para regular el calor en su pecera.
Estos dispositivos son pequeños, silenciosos, fáciles de instalar y su mantenimiento es relativamente sencillo y sin complicaciones. Los enfriadores de acuarios tienen un termostato que controla la temperatura del agua. Usted establece la temperatura que desea y el enfriador se apaga y enciende automáticamente según sea necesario.
Algunos modelos tienen sistemas de alarma para avisarle si la temperatura sube por encima de su límite preestablecido.
Enfriadores Termoeléctricos (TEC)
Los enfriadores termoeléctricos (TEC) son otro tipo de enfriador de acuario que puede ser efectivo en tanques de 10 galones de capacidad o menos. Los TEC no son adecuados para su uso en tanques muy grandes cuando hay múltiples fuentes generadoras de calor en funcionamiento, como bombas e iluminación de arrecifes.
Los TEC son bombas de calor de estado sólido que funcionan mediante el «efecto Peltier«. El efecto Peltier ocurre cuando una corriente continua fluye a través de dos conductores que son diferentes. El calor pasa a través del TEC desde un lado de la placa de cerámica hasta el lado opuesto, creando una diferencia de temperatura.
Cuando se usa en una situación de acuario, el calor del tanque es absorbido por una sonda que se encuentra en el agua. Luego, ese calor se transfiere a un «disipador de calor» que se coloca sobre el agua, y un ventilador extrae el calor del disipador de calor.
La principal ventaja de este tipo de enfriadores de acuarios es que son de diseño simple y compacto. Las desventajas son que necesita perforar su tanque o montar un dispositivo en el que montar la sonda en algún lugar por encima de su acuario.
Cuándo Usar Un Enfriador De Acuario
Si mantiene especies de peces que prefieren agua más fría, como el ajolote, y necesita los altos niveles de contenido de oxígeno disuelto que proporciona el agua más fría, querrá mantener la temperatura en su acuario en el lado bajo.
Un enfriador de acuario ayuda a mantener fresca el agua del tanque, y eso es especialmente importante si vive en una región donde el clima es muy cálido durante los meses de verano, o si su casa es especialmente cálida durante el invierno cuando tiene la calefacción central al máximo. El máximo.
¿Por Qué Se Sobrecalientan Los Acuarios?
Muchas veces, su acuario se sobrecalienta debido a su bomba de agua , su unidad de iluminación o una combinación de ambos.
Sistemas de filtración de acuarios
Los sistemas de filtración de acuarios, incluidos los recipientes, los cabezales eléctricos, las bombas sumergibles y los filtros HOB, generalmente usan bombas de accionamiento magnético. El impulsor de la bomba es magnético y el campo eléctrico que crea el sistema hace que el impulsor gire, impulsando la bomba. Ese proceso genera calor, que se transfiere al agua de su acuario. Como era de esperar, cuanto más grande es la bomba, más calor genera.
Configuraciones de arrecife
Los tanques de arrecife suelen ser configuraciones grandes y requieren una gran bomba de circulación de agua para satisfacer los requisitos de los corales. Como se mencionó anteriormente, una bomba grande genera mucho calor y eso puede ser un problema real en un ambiente marino delicado donde muchos de los residentes no toleran temperaturas muy cálidas.
Unidades de iluminación
Todas las unidades de iluminación para peceras producen una cierta cantidad de calor.
Si eres de la vieja escuela y prefieres las bombillas incandescentes y las lámparas de halogenuros metálicos, esas luces producen la mayor cantidad de calor.
Los tubos fluorescentes son más fríos, pero aun así producen niveles de calor suficientes para calentar el agua de su acuario.
Los LED son la forma más genial de iluminación para acuarios, pero incluso estos irradian una pequeña cantidad de calor. Puede ayudar a reducir el calor en su acuario cambiando al uso de LED.
Otras causas
El sobrecalentamiento también puede ser causado por otros factores, que incluyen:
- Clima muy caliente
- Ventilación o aire acondicionado inadecuados
- Colocación del acuario cerca de una fuente de calor.
Por supuesto, puede darse el caso de que simplemente vivas en un país o una región cálidos con un clima cálido durante todo el año.
GPH De La Bomba Frente A La Capacidad Del Enfriador
Es crucial que haga coincidir la bomba de agua con el enfriador . La bomba extrae agua tibia del tanque a través del enfriador, sobre el intercambiador de calor y de regreso al acuario. Entonces, el proceso de enfriamiento es continuo y gradual.
Para que la temperatura del agua permanezca estable, el agua debe circular continuamente a través del enfriador. Si el agua pasa por el enfriador demasiado rápido, la unidad no funcionará de manera eficiente. Pero, si el flujo es demasiado lento, las líneas dentro de la unidad podrían congelarse, dañando el compresor y las bobinas.
La solución a eso es usar una bomba de circulación independiente para mover el agua a través del enfriador o a través del sistema de filtrado y el enfriador.
Sin embargo, independientemente de cómo configure el enfriador, el caudal correcto es vital.
El caudal correcto
Si observa detenidamente las instrucciones del fabricante en el empaque del enfriador, verá que recomiendan un rango de caudal en GPH (galones por hora), lo que significa que debe elegir una bomba que se ajuste a ese GPH.
Por ejemplo, una bomba puede tener una tasa de flujo de 200 GPH, pero eso equivale a una presión de cabeza cero. Eso significa que el cálculo no considera la presión necesaria para empujar el agua a través de la unidad enfriadora para llegar al tanque. A cuatro pies de presión principal, el caudal de la bomba se reduce a 60 GPH. Básicamente, el caudal de las bombas de agua se reduce en gran medida a medida que aumenta la presión de cabeza.
La mayoría de los buenos productores de bombas de agua brindan cifras en su sitio web que le brindan la tasa de flujo real en comparación con la presión principal o la altura del agua. Entonces, cuando elija su bomba, primero verifique el caudal recomendado para el enfriador que está comprando.
En pocas palabras : si el caudal es inadecuado, el enfriador del acuario no funcionará correctamente.
Ubicación Del Enfriador
Los enfriadores extraen el calor del agua y lo liberan al aire. Entonces, por esa razón, es mejor no colocar el enfriador en el gabinete de su acuario, ya que el calor terminará en el gabinete donde podría recalentar el tanque.
Los enfriadores de acuarios deben colocarse en un área bien ventilada que elimine el calor que expulsan de la pecera y el enfriador. Si el enfriador no puede deshacerse del calor, la unidad se vuelve menos efectiva y desperdicia mucha energía. Por esa razón, la mayoría de los fabricantes recomiendan dejar al menos 12 a 18 pulgadas de espacio alrededor de la unidad enfriadora.
Refrigeración Barata
Hacer funcionar una unidad enfriadora puede ser costoso, pero hay formas de mantener los costos bajos.
Reducir la iluminación
Una solución rápida para un tanque que está demasiado caliente es apagar las luces. Sin embargo, eso podría dañar las plantas o los corales, por lo que debe cambiar a LED de funcionamiento frío o reducir el tiempo de iluminación a un máximo de ocho horas por día.
Ventiladores de refrigeración
Use un ventilador de escritorio colocado cerca del tanque para enfriar el agua. Siempre use la configuración más baja para que no sople el agua fuera del acuario.
Botella de agua
Tome una botella de plástico limpia y llénela hasta las tres cuartas partes con agua. Congele la botella de agua, dejando la tapa abierta. Vuelva a colocar la tapa y coloque la botella de agua congelada en su acuario. Puede usar más de una botella, pero tenga cuidado de no reducir la temperatura del agua en más de 3o Fahrenheit, ya que eso estresará a sus peces.
Elegir Un Enfriador De Acuario
Los enfriadores se clasifican en BTU o caballos de fuerza, y debe obtener el tamaño correcto para obtener la máxima eficiencia frente a los costos mínimos de funcionamiento. Consulte el sitio web del fabricante y use su calculadora de enfriadores para obtener el tamaño correcto.
Cuando use la calculadora, elija siempre la temperatura del agua más alta que espera tener y elija el tamaño más grande que su tanque pueda manejar. Esto se debe a que cuanto más caliente esté el agua, menos volumen podrá manejar el enfriador.
Además, tenga en cuenta que una unidad enfriadora más grande operará en ciclos más cortos que una demasiado pequeña. Por lo tanto, el ruido de la unidad será menos intrusivo y su funcionamiento costará menos a largo plazo.
Las 5 Mejores Reseñas De Enfriadores De Acuarios
Aquí hay reseñas de nuestros cinco enfriadores de acuarios favoritos que están en el mercado hoy.
1. Enfriador de titanio Arctica comercial JBJ
- Tamaño máximo del tanque: 130 galones
- Tamaño de bomba recomendado: 160 – 295 GPH
- 16.5″ L x 9.8″ W x 18.5″ H
El Arctica Titanium Aquarium Chiller de JBJ es el mejor cuando se trata de tecnología avanzada.
La unidad tiene una bobina de titanio que ofrece el máximo contacto y un mayor rendimiento de refrigeración. Además, el condensador está situado en la parte frontal de la unidad. Eso extrae el aire frío de la parte delantera de la unidad y expulsa el aire más caliente a través de la parte trasera del enfriador.
El enfriador tiene un controlador y un termostato integrados para mantener la temperatura que desea dentro de +/- 1 grado Fahrenheit. La pantalla LCD del controlador es fácil de leer con cualquier luz, por lo que puede verificar la configuración y realizar cualquier ajuste rápidamente.
Hay otros tamaños de esta unidad disponibles, y puede dimensionar una unidad que se adapte a su pecera utilizando la calculadora en línea del fabricante.
JBJ ofrece una garantía de dos años para este producto.
PROS
- Muy silencioso
- Pantalla LCD fácil de leer
- De confianza
- 2 años de garantía
- Fácil de configurar y operar
CONTRAS
- Servicio al cliente lento
2. Enfriador de Acuario Coralife
- Tamaño máximo del tanque: 55 galones
- Tamaño de bomba recomendado: 200 – 300 GPH
- 14.5″ L x 12.75″ W x 15.75″ H
La unidad enfriadora de acuario de 1/10 HP de Coralife es adecuada para usar con acuarios marinos y de agua dulce y viene en una variedad de tamaños.
La unidad cuenta con un sistema de control de temperatura automático que promete mantener la temperatura del agua en su acuario a +/- 2 grados Fahrenheit de la preestablecida. La pantalla LED es fácil de leer y la programación es rápida y sencilla.
Este enfriador está construido para durar y está equipado con un intercambiador de calor de titanio que no se oxida ni se corroe, y también es supereficiente para transferir el calor del agua del tanque al aire. La limpieza del filtro de aire reutilizable es una tarea sencilla y sin complicaciones, ya que el filtro es extraíble.
Por último, las conexiones de las mangueras de 5/8” a ¾” tienen púas y son ajustables, lo que facilita la configuración de la unidad y el enrutamiento de las mangueras.
PROS
- Muy silencioso
- Filtro de aire reutilizable
- Fácil de configurar y operar
CONTRAS
- Garantía de un año
3. Sistemas de enfriamiento de enfriadores de agua Aqua activos
- Tamaño máximo del tanque: 13 a 15 galones
- Tamaño de bomba recomendado: 132 – 396 GPH
- 18.3″ L x 11.8″ W x 18.4″ H
Active Aqua fabrica enfriadores destinados principalmente a los aficionados a la hidroponía, aunque las características de las unidades los hacen adecuados para su uso en un acuario.
A diferencia de muchos enfriadores, el Active Aqua es ecológico y utiliza refrigerante R-134a libre de freón, lo cual es una consideración si desea utilizar productos que tengan en cuenta el futuro del medio ambiente.
La unidad tiene un panel táctil LCD, por lo que es muy fácil preestablecer la temperatura que desea. Su configuración se almacena en la memoria de la unidad, por lo que el enfriador se restablecerá y reiniciará automáticamente en caso de un corte de energía. La configuración de corte predeterminada es de dos grados Fahrenheit por encima del valor preestablecido, lo que evita que la unidad se encienda y apague constantemente o realice ciclos cortos. Esa es una característica asombrosa que prolonga radicalmente la vida útil de la unidad.
La unidad tiene un intercambiador de calor de titanio resistente a la corrosión que es adecuado para su uso en tanques marinos y de agua dulce y el posicionamiento de la unidad es fácil gracias a las asas integradas.
El enfriador viene con dos juegos de accesorios, lo que le permite elegir mangueras de ¾” o 1” de diámetro.
PROS
- Bastante tranquilo
- De confianza
- Fácil de configurar y operar
CONTRAS
- Dirigido a cultivadores de hidroponía
- No hay pautas ni atención al cliente para el uso del acuario.
4. Controlador de temperatura de doble etapa de calentamiento y enfriamiento Inkbird
- Tamaño máximo del tanque: 13 a 15 galones
- Tamaño de bomba recomendado: 132 – 396 GPH
- 5,5″ de largo x 2,7″ de ancho x 1,3″ de alto
Inkbird ha producido una unidad que es un dispositivo de calefacción y refrigeración, todo en uno.
La unidad tiene un control fácil de usar con una pantalla LCD clara que se puede configurar para mostrar la temperatura del agua en Celsius o Fahrenheit. También hay una función de alarma muy útil, que le avisa si la temperatura baja o sube demasiado. También hay una alarma de falla del dispositivo que le permite saber si la unidad ha dejado de funcionar o si hay un corte de energía.
La combinación de enfriador y calentador tiene una sonda de plástico reemplazable totalmente sumergible que está construida para resistir la corrosión. La unidad en sí tiene dos tomas de salida, una para calefacción y otra para refrigeración. Las ventanas de visualización dual le permiten configurar y medir la temperatura simultáneamente.
Con todo, este es un dispositivo simple que funciona bien y es muy fácil de usar.
PROS
- De confianza
- Fácil de configurar y operar
- Excelente relación calidad-precio
- Función de alarma si la unidad falla
CONTRAS
- La sonda no es muy robusta.
5. Enfriador de acuario Petzilla
- Tamaño máximo del tanque: 10 galones
- Tamaño de bomba recomendado: N/A
- 4.29” largo x 2.01” ancho x 6.3” alto
Este dispositivo de Petziller es en realidad un simple ventilador, en lugar de una unidad enfriadora.
El ventilador está diseñado para encajar en el borde del tanque y soplar aire frío sobre la superficie del agua para eliminar el exceso de calor y enfriar el agua mientras lo hace. Debido a que un ventilador solo es adecuado para usar con una configuración de 10 galones, deberá comprar más unidades si tiene un acuario grande. Dicho esto, esta unidad es útil si desea deshacerse de parte del calor generado por las luces o los filtros UV.
El ventilador tiene una función de ajuste de gran angular y también configuraciones de velocidad variable.
PROS
- Fácil de configurar y operar
- Relativamente barato
- Ajustes de velocidad variable
CONTRAS
- Se necesitan varias unidades para tanques de más de 10 galones
- No se adapta a todos los tanques.
- Produce evaporación
Conclusión
Si mantiene especies de peces que prefieren que la temperatura de su tanque sea fresca y tiene problemas para mantener la temperatura adecuada del agua, es posible que necesite un enfriador de acuario.
De las cinco unidades que revisamos en esta guía, mi favorito personal y mi recomendación es el JBJ Arctica Titanium Aquarium Chiller. Este enfriador está perfectamente diseñado para brindar durabilidad y rendimiento y cuenta con un controlador y un termostato integrados para mantener la temperatura preestablecida estable y dentro de +/-1 grado Fahrenheit. También me encanta la pantalla LCD fácil de leer. Para su tranquilidad, la unidad viene con una garantía de 2 años.