El gurami enano es uno de los peces de agua dulce más populares que existen. Se ven fantásticos y hacen un gran trabajo al darle un toque de color a su acuario.
No solo son hermosos peces, sino que Dwarf Gourami también es muy fácil de mantener y no requerirá mucho trabajo de su parte cuando se trata de cuidarlos.
Debido a esta combinación, estos peces seguirán siendo un elemento básico de la comunidad de acuarios de agua dulce durante bastante tiempo.
Es por eso que la elaboración de una guía de cuidado de Dwarf Gourami fue una de las primeras en nuestra lista cuando se trata de agregar más información sobre peces de agua dulce al sitio.
¡Esperamos que lo disfrutes!
Descripción general de la raza
El Gourami enano, conocido científicamente como Trichogaster Ialius, es una colorida raza de peces de agua dulce que forma parte de la familia Gourami.
Son tímidos y tranquilos y no causarán problemas con otros peces en su tanque. Sin embargo, eligen permanecer juntos ya que están educando a los peces.
Los guramis enanos son peces laberinto, lo que significa que tienen que obtener el oxígeno de la superficie. Tienen un órgano que es muy similar a los pulmones que utilizan para tomar oxígeno.
Debido a esto, es probable que los encuentre pasando su tiempo cerca de la parte superior o central de su acuario para que puedan llegar fácilmente a la superficie cuando necesiten respirar nuevamente.
El origen del gurami enano se menciona en la India, Bengala Occidental, Assam y Bangladesh. Se sabe que prosperan en aguas espesas que están densamente cubiertas de vegetación con el crecimiento de las plantas.
Se sabe que se encuentran en los mismos ambientes que otras especies de Colisa. Originarios de la India, Bengala Occidental, Assam y Bangladesh, son nativos de aguas con mucha vegetación.
Tamaño
El tamaño promedio de Dwarf Gourami oscila aproximadamente entre 3,5 pulgadas y 4,5 pulgadas. Esto puede variar en función de una serie de factores, pero en su mayor parte, puede esperar que su pez esté dentro de este rango.
Vida útil del gurami enano
Cuando se cuida adecuadamente, Dwarf Gourami tiene una vida útil esperada de hasta 4 años. El estrés, la mala alimentación y las malas condiciones de vida pueden reducir significativamente este número. Por eso es tan importante darles el cuidado adecuado.
¿Cuáles son los diferentes tipos de gurami enano?
Hay varios tipos diferentes de Gourami enano entre los que puede elegir (el azul claro es uno de los más populares). Cada tipo ofrece diferentes colores únicos y brillantes, que realmente harán que tu tanque destaque.
Si bien solía haber un número limitado de variaciones, con el tiempo sus colores se han diversificado enormemente debido a las mutaciones genéticas que ocurren con los peces que se crían en acuarios.
Los cinco tipos más populares de ramas de Gourami enano incluyen la siguiente lista a continuación:
Gourami enano azul claro
¿Por qué no comenzar con el tipo más popular primero? Él Gourami enano azul claro, al igual que el Blue Dwarf Gourami, son conocidos por su coloración azul muy brillante y tenue. Puede parecer extraño, pero a veces estos tipos de gourami pueden tener colores más oscuros en sus cuerpos.
Somos grandes admiradores de la variación de polvo azul y los recomendamos encarecidamente a cualquiera que tenga un tanque de agua dulce.
Gourami enano de llamas
Flame Dwarfs Gourami ha sido un favorito de los fanáticos durante mucho tiempo. Después de su primera introducción en su mundo, debido a las mutaciones de color que aparecieron en sus cuerpos, un gran interés en criarlos se convirtió en una popularidad masiva.
Este tipo de color es lo que inició el gran interés en la cría de diferentes variaciones de la especie de gourami enano. ¡La impresionante combinación que han servido como inspiración comprensible para los criadores de todo el mundo!
Puede esperar que Flame Dwarf Gourami sea muy brillante con colores naranja y rojo que hacen una transición muy limpia a sus aletas.
El enano de miel
Una cosa que nos gusta de Honey Dwarf Gourami es la coloración monocromática limpia. Es un color muy llamativo que es divertido de ver sin exagerar.
En raras ocasiones, es posible que vea un Honey Dwarf que tiene manchas oscuras o parches en sus cabezas. En su mayor parte, el color de sus cabezas será el mismo que su cuerpo.
Este tipo específico de Gourami enano tiene la coloración más sutil de todos los tipos. Se sabe que vienen en naranja con tonos mixtos de rojo y su aleta caudal casi siempre es incolora.
Gourami enano azul
Este Gourami enano es popular por muchas de las mismas razones que lo es el Gourami enano azul pálido. Blue Dwarf Gourami es muy brillante e irradia azul más que cualquier otro color.
Sin embargo, el gurami enano azul tiene escamas más grandes que los otros tipos que hemos enumerado, lo cual es una manera fácil de distinguirlos si aún no estás acostumbrado a los diferentes patrones de color.
Otra forma de distinguirlos es que el gurami enano azul tiene un tinte rojo y marrón en las líneas que recorren los costados y sus aletas.
Gourami enano azul neón
Por último, pero no menos importante, están los Neon Blue Gourami. Son conocidos por su belleza en color azulado y llamativo, y también se puede ver que tienen rayas rojas que recorren sus cuerpos.
Se sabe que estas rayas vienen en colores vibrantes, y el pez en general es tan brillante como puede ser. Su coloración azul neón es aún más audaz que la del Gourami enano azul normal.
¿Cuáles son algunos buenos compañeros de tanque de gurami enano?
Se sabe que los guramis enanos tienen una actitud muy pacífica cuando viven con otros peces. Prosperan bien en tanques que no invitan a la agresividad y que en su mayoría contienen peces de tamaño similar (o más pequeños), siempre que sean compatibles en su temperamento y actitudes entre sí.
Los compañeros de tanque más ideales para el Dwarf Gourami serían los peces que habitan cerca del fondo del tanque. Los compañeros de tanque de Dwarf Gourami son obvios plecos u otras especies de Gourami.
Algunos otros compañeros de tanque ideales incluyen:
- tetras
- lochas
- Bagre
- Pez cola de espada
- Rasboras
- mollies
Poner a Gourami en tanques con peces activos puede perturbarlos y también agregar estrés y un factor competitivo innecesariamente agresivo a su situación alimentaria.
En general, agregar otros peces pacíficos que no son muy activos y viven cerca del fondo son los más compatibles con Dwarf Gourami. Siempre asegúrese de que sus amigos Gourami tengan la química adecuada para evitar la competencia en el tanque.
¿Cuál es la configuración ideal de su tanque?
Al igual que con cualquier pez, querrá asegurarse de que su tanque cumpla con los requisitos necesarios para albergar Dwarf Gourami. Pueden estresarse fácilmente, y un entorno subóptimo puede impedirles prosperar muy fácilmente.
Tamaño del tanque
El tamaño mínimo del tanque para un gurami enano es de 10 galones (para hasta 3 peces). Si tiene 4 o más peces, querrá agregar 5 galones adicionales por cada pez nuevo.
Número de guramis enanos | Tamaño mínimo del tanque |
3 | 10 galones |
4 | 15 galones |
5 | 20 galones |
6 | 25 galones |
7 | 30 galones |
Si los coloca en un tanque más pequeño, sus desechos se acumularán de una manera que será demasiado para que el sistema de filtro los maneje. Esto posiblemente puede causar un pico de amoníaco en el tanque que puede ser fatal para tus peces.
Para evitar un pico de amoníaco debido a los desechos de los peces, es importante cambiar el 10-20 por ciento del agua cada semana para que esté lo suficientemente limpia y sus peces puedan vivir en un ambiente en el que puedan vivir toda su esperanza de vida.
También es necesario mantener su tanque a una temperatura entre 72 y 82 °F (22 y 27 °C).
Por último, al configurar su hábitat, agregar plantas y otras características de exploración, como plantas enraizadas, los ayudará a prosperar. Otra buena adición, específicamente con los tanques de reproducción, es agregar algunas plantas flotantes que bloquean la luz intensa (siempre que puedan llegar a la superficie para respirar) y también les proporciona un lugar para crear sus nidos cuando están en estado de reproducción.
Mantener el PH de su tanque entre 6 y 7.5 está bien para un pez Gourami, ya que puede tolerar ambientes de agua blanda y dura. Aunque ten mucho cuidado de no pasarte de los rangos de PH recomendados,
Cómo criarlos
Al criar un Gourami enano, primero debe decidir si desea criarlos en el mismo tanque que su banco principal de peces o en un tanque completamente separado.
La mejor idea es usar un tanque separado, especialmente si tu Gourami enano tiene compañeros de tanque que podrían interrumpir el proceso de reproducción.
Cuando esté criando a sus peces, asegúrese de vigilar de cerca la temperatura del agua en el tanque. Los peces jóvenes se ven más afectados por el cambio de temperatura dentro del agua que los peces adultos.
La cantidad de agua que tienes en la cría. el tanque no debe superar las 6 pulgadas y mantenerse alrededor de las 4. La base del tanque puede y debe tener una capa delgada de un sustrato apropiado (la arena es una opción común).
Después de seis meses, Dwarf Gourami puede reproducirse y los machos adultos estarán listos para comenzar a construir sus nidos de huevos.
Para comenzar el proceso de reproducción, puede acondicionar a sus parejas reproductoras alimentándolas con alimentos vivos, como gusanos. Asegúrate de hacer esto en su entorno de reproducción.
Después de acondicionarlos, pasará un tiempo antes de que el macho comience a construir el nido. Si desea fomentar este proceso, ajustar la temperatura del tanque a 82.5-86 ° F debería ser el truco. Asegúrese de mantener todos los factores consistentes en el tanque para tener la mejor oportunidad o criarlos con éxito.
Los nidos que construyen serán como una especie de espuma (se parece a la saliva). Dado que esta estructura no es muy sólida, es importante tener un flujo más débil dentro de la configuración del tanque, ya que será menos probable que destruya el nido que se ha construido en esta etapa.
Una vez que el macho maduro completa el nido, las hembras liberarán múltiples huevos. Los machos los atraparán y los colocarán en los nidos que han construido. Después de que las hembras hayan liberado todos sus huevos, deben volver a colocarse en el tanque donde se encuentra el banco principal de peces.
Dentro de las 25-30 horas después de que los machos hayan transferido los huevos al nido, las primeras larvas comenzarán a desarrollarse y se harán evidentes. Estas larvas permanecerán en el nido durante unos días después de su aparición.
Una vez que los alevines comiencen a abandonar el nido, vuelve a colocar al Gourami macho en la pecera principal. Además, asegúrese de que la comida para peces sea una fuente constante dentro del tanque de cría. Es apropiado alimentar a tus alevines con infusorios en las primeras semanas y después puedes darles cíclope, dafnia o artemia como fuente de alimento.
Una vez que los alevines alcancen un tamaño saludable de 0,6 a 0,8 pulgadas, puedes unirlos al tanque principal.
La cría de guramis enanos puede ser una experiencia muy gratificante y única si se asegura de que sus condiciones sean las correctas y mantenga su tanque de cría bajo control como se indica en la información anterior.
¿Qué comida comen los guramis enanos?
Elegir el alimento adecuado es muy importante si desea que sus peces estén sanos y mantengan colores brillantes y hermosos. ¡Afortunadamente, los guramis enanos no son muy quisquillosos con la comida!
En sus hábitats naturales, los guramis enanos comen pequeños insectos y larvas que se asientan en la superficie de las aguas. También comen insectos que se asientan sobre el crecimiento de algas (y el propio crecimiento de algas).
Cuando están en un ambiente de tanque, pueden comer pescado y hojuelas a base de vegetación en tamaños de tabletas, pero también alimentos vivos. Cuando alimente a su gurami enano, siempre asegúrese de darle la comida adecuada para su especie. Si desea mantenerlos saludables en el entorno de su tanque, ocasionalmente puede darles alimentos más vivos, como gusanos.
Cuidado del gurami enano
Ya hemos cubierto los principios básicos del cuidado de Dwarf Gourami, pero hay algunas cosas adicionales que debe saber.
- Deja que se acostumbren a tu tanque. Los guramis enanos son peces muy tímidos y que se asustan o estresan con facilidad. Cuando les presente su tanque, querrá asegurarse de darles su espacio. Una vez que hayan tenido tiempo de adaptarse al nuevo entorno, comenzarán a actuar con normalidad.
- Tenga en cuenta la temperatura de su habitación. Cuando hay una diferencia significativa entre el calor de la habitación y el agua del tanque, esto puede causar problemas de salud a los peces. Como dijimos antes, estarán nadando hacia la superficie para respirar. ¡Si la diferencia de temperatura es demasiado grande, podría dañar su pequeño órgano laberíntico!
- Manténgase al tanto de la calidad de su agua. Los guramis enanos son especialmente susceptibles a varias enfermedades y condiciones asociadas con la mala calidad del agua. Entre ellos se encuentran el iridovirus Dwarf Gourami y Enfermedad del gurami enano.
Conclusión
Hay una razón por la cual Gourami es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares en este momento.
Dwarf Gourami es un pez hermoso y agradable para tener en su acuario. Animan las cosas, juegan bien con los demás y son divertidos de observar.
¡Esperamos que esta guía de cuidado lo ayude a garantizar que su gurami enano viva una vida feliz y saludable!