Si bien puede que no parezca tan emocionante como elegir un tanque y configurar su comunidad acuática, elegir el sistema de iluminación adecuado para su acuario tiene un impacto mayor en su apariencia de lo que muchos creen. Si desea que sus peces e invertebrados aparezcan en su tanque, necesitará la mejor iluminación de acuario para el color de los peces.
En esta pieza, cubro los conceptos básicos de las luces de acuario y explico cómo identificar el mejor espectro e intensidad para su tanque . Ya sea que tenga un gran tanque de arrecife lleno de coral o un acuario de cíclidos solo para peces, las luces de acuario que realzan el color pueden marcar una gran diferencia en la apariencia de su tanque.
COMPARACIÓN DE LAS 5 MEJORES LUCES DE ACUARIO PARA MEJORAR LOS COLORES DE LOS PECES
Dependiendo de su configuración existente, es posible que esté buscando un artefacto de iluminación principal con características que realcen el color o uno para acentuar un área específica de su tanque. ¡Tenemos todas tus bases cubiertas con esta lista de las mejores luces para acuarios vívidos y coloridos!
1. NICREW CLASSIC LED PLUS
- Estilo: Striplight clásico
- CCT: 6.500.000
- LED: 26 blancos, 6 azules, 3 rojos, 1 verde
- Potencia: 8 Watts
Si desea una luz que haga que sus peces realmente se destaquen en su tanque, entonces el dispositivo Nicrew Classic LED Plus podría ser el indicado para usted. Este modelo básico y económico es ideal para instalaciones de agua dulce poco profundas y acuarios con plantas ligeras.
El Classic proporciona un buen equilibrio de luz blanca de espectro completo con diodos azul, rojo y verde que realzan el color. Si bien carece de programas o funciones adicionales como canales de color, es muy fácil de usar y una de las luces de rayas menos costosas del mercado. Sin embargo, me gustaría que incluyera un controlador de bucle.
Pros
- La tira de luces LED de bajo costo es ideal para realzar los colores en sus peces y plantas de agua dulce
- 2 modos permiten diferentes efectos diurnos y nocturnos
- Los controles simples hacen que sea muy fácil de usar
Contras
- La luminaria básica no es programable
- No tiene canales de color y no puede cambiar de forma independiente los niveles de los diodos RGB
- Requiere bucle de mercado secundario o controlador de un solo canal para aumentar / disminuir las luces para efectos de amanecer / atardecer
2. LUZ SUBACUÁTICA LED AZUL IMPERMEABLE MING
- Estilo: barra de luz sumergible
- CCT: N / A
- LED: 30 azules
- Potencia: 2,3 vatios
Esta es una de mis opciones favoritas para mejorar la apariencia de un tanque de agua dulce o salada. La luz LED Ming Blue de bajo costo es resistente al agua y se puede usar dentro de su tanque o agregar a un accesorio existente en la parte superior. ¡Proyecta una luz azul profundo sobre su tanque y es una gran luz nocturna!
Puede usar esto con su accesorio principal o encender la barra de luz por separado para hacer que sus peces fluorescentes y sus decoraciones brillen. Eso lo convierte en una excelente opción para acuarios GloFish y tanques de arrecife. Este es un excelente ejemplo de un artefacto de iluminación que se mezcla fácilmente con otros. ¡El Ming es fácil de usar y no dañará su bolsillo!
Pros
- La luz sumergible de 11 pulgadas se puede colocar en el capó o debajo del agua
- El ángulo de luz se puede ajustar para crear efectos especiales o resaltar partes de su tanque.
- Los diodos de color azul profundo se pueden usar solos como luz de luna o en un tanque GloFish para hacer que los peces y la decoración sean fluorescentes
Contras
- Solo utiliza diodos azules y, por lo tanto, no es suficiente como fuente de luz primaria.
- La luz no viene con un interruptor de atenuación, aunque se puede agregar uno en el mercado de accesorios
- La luminaria básica no es programable
3. LUZ DE ACUARIO MARINO LED ORBIT IC LED ACTUAL DE EE. UU.
- Estilo: Striplight
- CCT: Diodos blancos dobles 6500 K / 10,000 K
- LED: 18 blancos, 24 azules, 6 RGB
- Potencia: 27 Watts
Para mejorar la apariencia de su tanque de arrecife, querrá la combinación correcta de diodos blancos de espectro completo con azules actínicos. El LCD Orbit IC de Current USA es un dispositivo de primera calidad repleto de funciones. Proporciona dos tipos de diodos blanco y azul actínico para una máxima mejora del color.
El Orbit tiene múltiples modos con efectos climáticos preestablecidos, y las lentes especiales de gran angular aseguran que se resalte cada parte de su tanque. La principal desventaja de este producto es que no incluye el controlador de bucle para alterar los canales de color. Tendrá que elegir eso y el controlador Bluetooth por separado si los desea.
Pros
- Los LED duales blancos y actínicos brindan una luz fría a su tanque de arrecife y ayudan a resaltar la fluorescencia en sus corales
- Los diodos RGB proporcionan colores más cálidos para equilibrar su tanque y crear efectos especiales
- Múltiples modos permiten efectos de amanecer / atardecer y clima
Contras
- No proporciona el espectro adecuado para el cultivo de corales SPS.
- Los tanques más profundos pueden requerir luz suplementaria para el crecimiento de LPS y otros corales «más fáciles»
- Este dispositivo no incluye el controlador de bucle ni el control remoto Bluetooth.
4. fluval MARINE AND REEF 2.0 / 3.0 LIGHT
- Estilo: Striplight
- CCT: diodos blancos 3000 a 25,000 K
- LED: 168 diodos en total
- Potencia: 59 Watts
Si desea que sus corales aparezcan en su tanque de agua salada, entonces invertir en un accesorio premium como fluval Marine and Reef Light es el camino a seguir. ¡El fluval proporciona luz blanca de espectro completo de 3 a 25 000 K y es ideal para tanques de arrecifes profundos! Los diodos azules actínicos resaltan la fluorescencia de su coral y la mezcla RGB equilibra los colores.
Este dispositivo es programable, tiene 7 canales de color ajustables y se puede controlar de forma remota usando su aplicación Bluetooth en su dispositivo inteligente. Todo lo que necesita para operarlo está incluido en la caja. De todos los productos de esta revisión, si estuviera buscando una luz de arrecife, elegiría el fluval 3.0.
Una cosa que he notado es que puede ser complicado comprar este sistema en línea, porque muchas tiendas mezclan los modelos. A menudo usan la imagen para el 3.0, pero dan las especificaciones para el 2.0 anterior. ¡Es posible que deba investigar un poco para saber qué modelo está comprando realmente!
Pros
- Los diodos blancos de espectro completo cubren un amplio rango de 3000 K a 25 000 K
- Los diodos actínicos azules dobles proporcionan el espectro adecuado para resaltar los corales fluorescentes
- Luminaria programable con 7 canales de color que permite una personalización infinita
Contras
- La lámpara premium viene con una etiqueta de precio premium y puede estar fuera del alcance de algunos acuaristas.
- La aplicación Bluetooth no siempre funciona tan bien como se esperaba
- Las tiendas en línea a menudo combinan la imagen y las especificaciones de los modelos 3.0 y 2.0, lo que dificulta saber qué modelo está comprando.
5. LUZ LED PARA ACUARIOS HIPARGERO
- Estilo: Caja de luz compacta
- CCT: 8.000 K
- LED: 18 diodos
- Potencia: 78 vatios
Otra opción programable para un tanque plantado o de arrecife es esta luz de caja de Hipargero. Esta unidad elegante y compacta utiliza lentes especiales para esparcir la luz sobre el fondo de su tanque. Los diodos blancos proporcionan luz de espectro completo y los LED adicionales cubren los espectros más esenciales para los corales LPS y SPS.
Puede planificar fácilmente un ciclo de luz de 24 horas con este dispositivo, incluidos los efectos de amanecer / atardecer y la luz de la luna actínica. Viene preprogramado con tres modos y puede ajustar la mezcla de colores con los 6 canales de color. Esta luz no es tan impresionante como la Fluval, pero es un buen producto a un precio razonable.
Pros
- Ideal para realzar los colores en tanques plantados y sistemas de arrecifes.
- El temporizador programable y los efectos especiales hacen que sea muy fácil conseguir la apariencia que desea
- Seis canales de color le permiten personalizar la intensidad y el espectro de luz en su tanque
Contras
- Los diodos blancos de espectro completo limitado solo tienen una clasificación de 8,000K y pueden no proporcionar suficiente luz para tanques más profundos
- El revestimiento de los soportes a menudo se corroe rápidamente cuando se expone a la niebla de agua salada.
- La propagación de las luces está limitada por el diseño de la caja y puede no ser suficiente para cubrir tanques largos.
QUÉ BUSCAR EN LA ILUMINACIÓN DEL ACUARIO PARA MEJORAR EL COLOR
En la década de 1990, investigar las luces de los acuarios a menudo era como estudiar para obtener una maestría en física. Iluminar un acuario para realzar los colores puede ser un asunto complicado porque hay que tener en cuenta:
- El tamaño y la profundidad de su tanque.
- Tu claridad de agua.
- La distancia entre los artefactos de iluminación y los ocupantes de su tanque.
Antes de la era del LED, mezclar las luces de su acuario mediante el uso de múltiples tipos de bombillas fluorescentes , reflectores y carcasas con balasto era un arte que tardó años en dominarse. Las bombillas eran caras y requerían un reemplazo frecuente a medida que degeneraban. ¡Resaltar los colores de sus peces NO fue algo fácil de hacer!
¿CÓMO PUEDEN LAS LUCES HACER QUE SUS COLORES SE VEAN MEJOR?
Hay muchas razones técnicas por las que la lámpara adecuada puede realmente unir la apariencia de un acuario, pero todo se reduce a un simple punto. Las sombras, texturas, matices, tonos y colores que ve en su acuario dependen de la calidad de la luz que rebota del objeto a su ojo.
Al cambiar la intensidad y los colores de la luz (espectros) en diferentes partes de su tanque, puede resaltar características específicas o peces. O puede equilibrar la combinación de colores e incluso combinar accesorios de iluminación para que todo el tanque se vea como lo desea. ¡Las luces verdes mejoran el aspecto de las plantas, mientras que un azul profundo puede hacer que los corales (y los peces) tengan fluorescencia!
LAS LUCES LED PARA ACUARIOS SON EL CAMINO A SEGUIR
Un amigo me preguntó el otro día si las luces fluorescentes para acuarios seguían siendo una tendencia, o si los sistemas LED las habían vuelto obsoletas. Si bien algunas personas todavía usan los sistemas fluorescentes más antiguos , los LED son una opción muy superior ahora que han comenzado a ponerse al día en calidad. Realmente no es ninguna sorpresa cuando se consideran los beneficios:
- Los accesorios compactos y atractivos ahorran espacio y son más eficientes energéticamente.
- Ofrece un control preciso sobre la intensidad de la luz emitida por los diodos.
- Los diodos regulables a menudo se pueden programar para que se apaguen y se enciendan gradualmente, imitando un amanecer / atardecer natural e incluso efectos climáticos especiales.
- Los canales de color permiten a los acuaristas combinar diodos blancos, rojos, verdes y azules a medida para realzar los colores de peces, corales y plantas acuáticas.
Investigar las luces LED para acuarios es una propuesta diferente a los sistemas fluorescentes clásicos y requiere algunas formas nuevas de pensar en el proceso de compra. Los artículos más antiguos a menudo están llenos de información que no es pertinente para elegir las mejores luces LED para acuarios.
LUZ DE MEDICIÓN: TEMPERATURA DE COLOR Y GRADOS KELVIN
¿Cómo se miden las luces del acuario? Si ha leído muchos artículos sobre luces acuáticas, probablemente se haya encontrado antes con los términos Escala Kelvin (K) o Temperatura de color correlacionada. Kelvin es una medida que describe la temperatura de la luz emitida por un objeto teórico (llamado «cuerpo negro») cuando se calienta.
¿Cómo se miden las escalas Kelvin?
Imagina una hoja de metal. Cuando está congelado y tiene una temperatura de cero absoluto (0 ° K o -273,15 ° C) es completamente negro y no emite luz. A medida que el metal se calienta, cambia de color y comienza a irradiar luz. La temperatura de la luz emitida se correlaciona con la temperatura del objeto en ese momento en grados Kelvin.
El Sol, por ejemplo, arde y emite un espectro completo de luz a aproximadamente 5800 ° K. Las luces incandescentes tienen una clasificación K según la temperatura del filamento que produce la luz visible. Pero las bombillas fluorescentes y los diodos emisores de luz no se pueden medir de la misma manera.
Cálculo de calificaciones K para luminarias LED
En cambio, para estos sistemas, la clasificación K se asigna indirectamente al correlacionar el color de la luz producida por una bombilla o diodo con la temperatura de un cuerpo negro que produce el mismo color de luz. Esta es la temperatura de color correlacionada (CCT) o la clasificación K que verá en la lista para la mayoría de las luces LED. Lo sé, es una fina distinción.
Limitaciones de las clasificaciones K para Leds
Las calificaciones K se calculan en función de cómo aparece la luz para el ojo humano. Podemos ver espectros de color violeta a rojo (o alrededor de 380 nm a 700 nm). Pero el Sol produce un espectro completo de luz, incluidos colores fuera de nuestra percepción. Un dispositivo LED puede producir un efecto similar pero no necesariamente emitirá el mismo espectro de luz.
Por lo tanto, las calificaciones K pueden brindarle información básica sobre la apariencia de una luz en su tanque, pero no cuentan toda la historia. Los espectros de luz reales producidos variarán enormemente. La única forma de conocer los espectros producidos por un diodo blanco en particular o una bombilla es consultar el espectrógrafo del fabricante .
Cómo se relacionan las calificaciones K con la apariencia y función de su tanque
Si desea cultivar plantas acuáticas o criar un tanque de arrecife espectacular con corales SPS desafiantes, definitivamente necesita saber qué espectros produce su luz. Las plantas y los corales utilizan algunos para la fotosíntesis. La calificación K simplemente no le brinda suficiente información para determinar si el espectro de luz es adecuado para sus necesidades.
Para tanques de peces solamente o para mejorar el color, todo lo que importa es cómo una luz resalta la apariencia de su tanque y de los ocupantes . Los peces y los invertebrados de agua dulce no requieren espectros de luz específicos, por lo que las calificaciones K pueden ser útiles para guiarlo hacia la mejor configuración para el aspecto que desea lograr.
En general, las luces con una calificación K más baja tienden a parecer más cálidas a nuestros ojos, mientras que las que tienen una calificación más alta se ven más frías o más azules. Una de las razones por las que esas viejas bombillas incandescentes emiten una luz blanca cálida es que el filamento de tungsteno se quema a poco menos de 3.600 ° K. Producen muchas longitudes de onda largas con los tonos rojos más cálidos.
ESPECTRO DE COLORES AJUSTABLE
Una gran ventaja de los LED es que la mayoría de los sistemas utilizan una mezcla dinámica de diodos blancos junto con diodos rojos, verdes y azules (RGB) para iluminar su acuario en lugar de depender de una bombilla de luz fluorescente estática. Si no le gusta la apariencia que producen los diodos blancos, puede alterar la mezcla cambiando su intensidad o la configuración RGB.
Dado que la intensidad y la apariencia de sus luces en el tanque variarán dependiendo de cómo se coloque su LED y cuán grande sea el área que deben cubrir, poder ajustar la mezcla de diodos es crucial para obtener el aspecto correcto en su tanque. Aquí es también donde entran en juego los canales de color ajustables.
Diodos blancos de espectro completo
Un diodo blanco de espectro completo debe emitir una mezcla de colores y producir un efecto similar a la luz solar en su tanque. A medida que la luz entra en un cuerpo de agua natural, las longitudes de onda rojas más largas se filtran y las azules y verdes más cortas penetran más profundamente. Tenemos que imitar este efecto en nuestros acuarios para resaltar los colores de nuestros peces.
Los LED de acuario blancos generalmente se clasifican por su calificación K y se dividen aproximadamente en dos tipos según su rango. Aquí puede ver un hermoso ejemplo de cómo el tono de un diodo blanco cambia de cálido a frío a medida que aumenta la clasificación K.
Luz diurna neutra 5,500k a 8,000k
Los diodos de esta gama son ideales para el típico acuario de agua dulce y suelen producir una luz blanca cálida o de color neutro. En tanques que imitan arroyos y lagos de agua dulce poco profundos, la saturación de longitudes de onda largas resalta los tonos rojos, rosas, naranjas y tierra en sus peces, plantas y decoración.
La desventaja de estos diodos blancos de colores más cálidos es que también pueden estimular el crecimiento de algas, especialmente a medida que avanza hacia el rango de 5.500K. También es posible que deba ajustar sus diodos RGB para resaltar los colores de su iridiscente y azul.
Tono más frío 10,000k y más
Para acuarios basados en hábitats más profundos o de agua salada, los tonos cálidos de los diodos blancos neutros pueden hacer que su tanque se vea plano. Por lo general, estos entornos están iluminados por longitudes de onda cortas de luz. Es por eso que el color azul es tan dominante en las profundidades del océano y se ve tan natural en los tanques de arrecife.
Las luces blancas o azules frías para acuarios son más útiles para resaltar el coral en un tanque de arrecife o resaltar la iridiscencia y los colores azul / púrpura en sus peces. Pero aún puede equilibrar el resto de su tanque alterando la mezcla RGB. A medida que aumenta la calificación K, la apariencia de la luz brilla como la luz del sol natural en el océano.
Para mejorar los tanques de cíclidos de agua dulce, una luz de alrededor de 10,000K suele ser suficiente para resaltar la iridiscencia y los colores azules, púrpuras y violetas profundos de sus peces. En el caso de los tanques con corales, es probable que obtenga mejores resultados con una luz que puede alcanzar hasta 25 000 K para imitar realmente la apariencia del océano profundo.
Diodos RGB
Dejando de lado las luces blancas, una gran ventaja de los sistemas LED de alta gama es la inclusión de diodos RGB. Los diodos RGB producen espectros de luz específicos en lugar de espectros completos y, por lo tanto, no tienen clasificación K como los diodos blancos. Al alterar la intensidad de estos diodos RGB, puede personalizar los colores y la apariencia de su tanque.
Las luces LED para acuarios menos costosas pueden permitirle ajustar directamente los niveles de los diodos RGB, mientras que los sistemas más premium como el Fluval Marine 3.0 tienen canales de color preestablecidos como rosa y cian para mezclas más precisas. Estos controles varían según el fabricante.
Diodos de espectro cálido
En los días de los tubos fluorescentes, la forma principal de realzar los colores de los peces de agua dulce era agregar bombillas especiales de color magenta, rojo o rosa a su lámpara. Agregar estas luces de colores cálidos a la mezcla resalta los tonos rojos, naranjas y tierra en su tanque.
Puede lograr el mismo efecto con su LED aumentando la intensidad de los diodos rojos o los canales de colores cálidos y reduciendo los canales azules o fríos. También es posible que deba ajustar sus diodos blancos. No puedo darle instrucciones exactas para hacer estos ajustes, ya que solo depende de su dispositivo específico.
Diodos actínicos y de espectro frío
Los diodos azules y los accesorios que combinan luces azules y blancas son ideales para tanques de arrecife y realzan los colores de sus corales. Las luces actínicas emiten un color azul profundo en el espectro de 420 nm y crean la apariencia de la luz de la luna brillando a través del agua. Estas luces resaltan colores fluorescentes en corales, peces y decoración.
Muchos LED vienen con diodos actínicos de luz de luna y tienen canales de color para ajustar los niveles de violeta, azul y verde. Estos LED de espectro frío pueden agregar un brillo a su tanque o mezclarse con sus diodos blancos para crear efectos de brillo. Muchos acuaristas agregan una luz de luna LED azul separada y combinan sus colores con su lámpara principal.
Tipo de diodo | Clasificación K o espectro (nm) | Apariencia |
Blanco de espectro completo (neutro) | 5,000K a 8,000K | Luz blanca cálida a neutra |
Blanco de espectro completo (frío) | 10,000K a 30,000K | Luz blanca fría |
Red | 620 hasta 700 nm | Rosa / naranja a rojo |
Verde | 520 hasta 560 nm | Azul-verde a amarillo-verde |
Azul | 420 (actínico) a 490 nm | Violeta a cian |
PROFUNDIDAD DEL TANQUE, LÚMENES Y LUX
No voy a cubrir esto extensamente porque se vuelve increíblemente técnico, pero la apariencia de sus luces acuáticas cambia a medida que su tanque se vuelve más profundo. A medida que aumenta la distancia entre la luz y un objeto , la intensidad de la luz disminuye a medida que se extiende para cubrir un área más amplia.
¿Qué son los lúmenes?
La intensidad o el nivel de brillo de sus LED blancos se llama luminosidad. A menudo encontrará los lúmenes de un artefacto de iluminación enumerados por el fabricante. Las luces fluorescentes más antiguas a menudo se clasificaban por vataje en lugar de lúmenes, pero los LED son tan eficientes energéticamente que su vataje no se correlaciona directamente con su intensidad .
Los lúmenes definen la cantidad de luz que produce un dispositivo determinado, pero no te dice cuánta luz llega a diferentes partes de tu tanque. Para eso, deberá confiar en los números LUX.
Encuentre las medidas LUX del fabricante
LUX mide la cantidad total de luz que incide en una superficie determinada. Siempre se corresponde con un número que indica la distancia desde la fuente de luz. Un dispositivo LED de alta calidad debe proporcionar un rango de medidas LUX, aunque la calidad de la luz en su tanque dependerá de su configuración específica.
Los números LUX le dirán la intensidad máxima de la luz que brilla a diferentes profundidades. A menudo, levantar un objeto unos pocos centímetros puede aumentar la intensidad de la luz hasta en un 40%. Si atenúa sus LED blancos, la luz será menos intensa, por supuesto, especialmente en las partes inferiores de su tanque.
LA MEJOR ILUMINACIÓN PARA TANQUES DE AGUA DULCE SOLO PARA PECES
Para los peces que viven en hábitats de agua dulce poco profundos, probablemente tendrá el aspecto más natural al usar diodos blancos de espectro completo en el rango de 5,500 a 8,000K. Luego, puede mezclar sus colores para mejorar mejor las especies en su tanque.
Para peces de color rojo, naranja o rosa como Bettas, púas y peces de colores, comience ajustando la intensidad de los diodos blancos hasta que su tanque esté lo suficientemente brillante y bien iluminado.
- Esto resaltará los colores más cálidos y los tonos tierra en su tanque.
- Puede aumentar el efecto agregando más diodos rojos de colores cálidos a su mezcla, especialmente si tiene muchos peces de color rojo o naranja.
Para mejorar las cualidades iridiscentes y hacer que sus cíclidos, discos, tetras escolares y pececillos exploten, necesitará ajustar sus diodos blanco, rojo y azul. Me gusta particularmente el aspecto que una luz de espectro completo de 10,000K puede proporcionar a un tanque de cíclidos africanos.
- Recomiendo usar una mezcla de diodos blancos y azules o aumentar los niveles en los canales de colores fríos y reducir un poco los cálidos.
- Sin embargo, todavía necesitará algunos colores rojo y verde para equilibrar el efecto, o eliminará todos los colores cálidos.
Los comederos de fondo son un caso especial porque, por regla general, estos peces a menudo prefieren condiciones de poca luz y evitan las luces brillantes. Los colores más cálidos son menos intensos y pueden resaltar los patrones de escamas y marrones de sus bagres, lochas e invertebrados sin bombardearlos con luces brillantes.
CONSIDERACIONES PARA TANQUES DE CORAL Y PLANTADOS
Es posible que los dispositivos de iluminación que realcen los colores y las texturas de su tanque no puedan proporcionar los espectros de luz específicos que requieren las plantas de fotosíntesis y los corales marinos. Si tiene especies que dependen de la fotosíntesis en su tanque, deberá asegurarse de que su lámpara principal se adapte a sus necesidades.
MEZCLA DE LUCES ACUÁTICAS
Nunca es una mala idea mejorar el aspecto de su tanque mediante el uso de varios tipos de artefactos de iluminación. Puede elegir un accesorio principal para proporcionar los espectros que necesitan sus plantas o corales y luego agregar LED adicionales para resaltar los peces u otras características de su tanque.
Es posible que se sorprenda de lo mucho que una simple luz de luna o una barra de LED azul pueden cambiar el estado de ánimo de su tanque, y el uso de LED RGB contra el fondo también puede crear efectos sorprendentes. Las luces que realzan el color pueden ser accesorios grandes o focos simples, por lo que en realidad solo está limitado por su imaginación y presupuesto.
CONCLUSIÓN
Elegir las mejores luces para mejorar el color se trata de elegir el sistema que proporcione el espectro y la intensidad adecuados para resaltar las características de su tanque. Ya sea que necesite una luz blanca cálida para resaltar los rojos o muchas blancas y azules para hacer fluorescentes sus corales, los espectros correctos realmente pueden hacer brillar sus colores.
- Para acentuar los tanques de arrecifes y los corales en crecimiento, definitivamente elegiría el Fluval, aunque el Hipargero también es una buena opción para los tanques menos profundos.
- Si solo está agregando color a su tanque de arrecife, el Orbit también sería una buena opción, aunque es posible que deba tomar el controlador de bucle para ajustar el color.
- El Nicrew es una excelente opción para tanques de agua dulce y hará que sus peces y plantas realmente se destaquen.
- Cualquier acuario podría beneficiarse de la luz de la luna, y la luz azul LCD sumergible Ming es una opción excelente y económica.