¿Cuáles son las mejores plantas para los peces betta? Esa es una pregunta que se hará si está configurando un tanque para su nuevo pez betta. ¿Sabías que a los bettas les encantan las plantas de todo tipo?
La plantación espesa proporciona un lugar seguro para que su betta se esconda, las plantas de hojas planas crean una hamaca donde su mascota puede descansar, mientras que las especies que flotan libremente son perfectas para la construcción de nidos de burbujas y para proteger a los alevines.
Si eres un principiante, necesitarás saber si usar plantas reales o falsas. Además, debe conocer los requisitos de mantenimiento y cuidado de las diferentes especies de plantas.
En esta guía, echamos un vistazo a 27 plantas acuáticas para acuarios que funcionan bien en los tanques betta, además de responder a todas sus preguntas.
¿LOS peces betta COMEN PLANTAS?
Los peces betta se clasifican técnicamente como omnívoros, aunque la materia vegetal y las algas forman una parte muy pequeña de su dieta en la naturaleza. El pez beta necesita una dieta alta en proteínas, la mayoría de las cuales provienen de alimentos carnosos.
Si tienes algas creciendo en las plantas vivas en el tanque de tu pez beta, es posible que veas a tu pez beta mordisqueando las hojas de la planta ocasionalmente, pero son las algas lo que busca tu mascota, no la planta en sí.
PLANTAS SEGURAS PARA betta
La mayoría de las plantas acuáticas populares que puede usar en un tanque de betta plantado son seguras para betta.
Sin embargo, muchas de las plantas que se venden con un tazón o un jarrón con una planta encima nunca deben colocarse en un acuario.
Esas especies de plantas incluyen el bambú y los lirios de la paz . Aunque su compañero betta no se comerá las plantas, es posible que contengan sustancias químicas que son tóxicas para los peces . Lo mismo se aplica al terrario de peces betta, que a menudo contiene algunas plantas de interior, en lugar de verdaderas especies acuáticas.
IDENTIDAD EQUIVOCADA
Las plantas acuáticas son suministradas al comercio por grandes productores, principalmente en Europa y el Lejano Oriente. Estas operaciones producen una amplia gama de plantas de acuario y plantas de interior. Las tiendas generalmente piden grandes racimos de plantas mixtas, que a menudo incluyen especies no acuáticas.
Entonces, ¿cómo puedes detectar una planta de interior?
- Evite cualquier cosa que tenga una hoja abigarrada, es decir, roja y verde o verde y blanca.
- Una planta de interior permanecerá erguida en una maceta sin ayuda, mientras que la mayoría de las especies acuáticas se inclinan cuando se retiran del agua.
- Las plantas de interior tienen hojas que son brillantes y se sienten cerosas.
- Las puntas de las hojas de las plantas no acuáticas suelen estar puntiagudas para permitir la escorrentía del agua de lluvia.
Todas las plantas no acuáticas mueren y se descomponen gradualmente en el tanque, envenenando el medio ambiente al causar un aumento en los niveles de pH y aumentar los niveles de nitrato a medida que se pudren.
Línea de fondo; ¡no quieres plantas de interior en tu tanque betta!
LAS MEJORES PLANTAS VIVAS PARA TANQUES DE peces betta
En esta sección de nuestra guía completa, enumeramos 27 de las mejores plantas vivas para peces betta.
1. ESPADA AMAZONA
- Nombre completo: Amazon Sword Plant (Echinodorus bleheri)
- Dificultad de cuidado: fácil a moderado
- Nivel de luz: alto
La planta Amazon Sword es una especie tropical de hoja ancha que puede crecer hasta un metro de altura, aunque los especímenes de acuario generalmente no alcanzan ese tamaño. Dicho esto, la espada de Amazon generalmente se recomienda para un acuario más grande de al menos 10 galones y no es adecuada para un nano tanque o una configuración pequeña.
La planta debe estar firmemente anclada en al menos tres pulgadas del sustrato para evitar que las hojas atrapen el flujo de agua en el tanque y sean arrancadas. Además, la especie requiere un suplemento de nutrientes y CO2 adicional para impulsar el crecimiento.
A los bettas les encanta descansar sobre las hojas anchas, en forma de hamaca, de la planta, que también proporcionan un área de superficie adicional en la que pueden crecer bacterias beneficiosas. Puede propagar la planta plantando sus semillas en arena húmeda o simplemente quitando las plantas nuevas que se desarrollan en los tallos florales sumergidos y plantándolas directamente en el sustrato.
Periódicamente, retire las hojas muertas o cubiertas de algas pellizcándolas o recortándolas limpiamente en la base del tallo.
2. PLANTA DE ESPADA DE CADENA PIGMEA
- Nombre completo: Planta de espada de cadena pigmea (Echinodorus tenellus)
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: alto
Ver en Petco
Los entusiastas del paisajismo acuático a menudo utilizan la planta Pygmy Chain Sword como una planta de alfombra en configuraciones de tanques tropicales.
La planta se autopropaga enviando corredores debajo del sustrato. A lo largo de los corredores surgen nuevas plantas espada. Estas plantas bebé maduran y crecen, ramificándose aún más a lo largo del piso del acuario hasta que se establece un hermoso «césped» de exuberantes plantas.
La planta Pygmy Chain Sword es moderadamente fácil de cultivar, siendo tolerante a una amplia gama de temperaturas y condiciones de pH. Sin embargo, la planta necesita altos niveles de luz y un sustrato rico en nutrientes para estimular el crecimiento y la propagación. Eso hace que esta especie sea una planta ideal en primer plano para los tanques de peces betta, que tienden a ser pequeños. Por lo tanto, puede mantener fácilmente los niveles de iluminación lo suficientemente altos y brillantes para la planta Pygmy Chain Sword.
Con respecto al mantenimiento de estas plantas, es posible que deba pellizcar periódicamente parte del crecimiento para mantener bajo control la propagación de los corredores.
3. GLOSSOSTIGMA
- Nombre completo: Glossostigma elatinoides
- Dificultad de cuidado: Difícil
- Nivel de luz: alto
Glossostigma elatinoides es una de las plantas preferidas por los acuaristas avanzados que desean crear un tema de estilo japonés en su tanque de peces betta. Estas pequeñas plantas de acuario provienen de Australasia, donde crecen sumergidas en pantanos y están sumergidas en las orillas de lagos y estanques. La planta crece hasta una altura de solo un par de pulgadas, lo que hace que la especie sea ideal para el uso en primer plano.
Cultivar elatinoides de Glossostigma no es fácil. La planta requiere un alto nivel de luz. Si la iluminación en el acuario no es lo suficientemente brillante, la planta crece hacia la luz, en lugar de extenderse y extenderse. Entonces, cuando plante esta especie, asegúrese de que no esté sombreada por otras plantas o decoraciones.
Idealmente, Glossostigma debe usarse en tanques poco profundos para que haya mucha luz disponible. Eso hace que la especie sea perfecta para un tanque de peces betta. Para que la planta se extienda y forme una alfombra en el fondo del tanque, divida cada maceta en varios racimos más pequeños. También puede impulsar el crecimiento utilizando CO2 y manteniendo el agua en el lado suave.
La propagación ocurre a través de corredores, dividiendo la planta, tomando esquejes y eliminando las plantas hijas del tallo principal.
4. BOLAS DE MUSGO DE MARIMO
- Nombre completo: Aegagropila linnaei
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: bajo
Las bolas de musgo Marimo son una de las mejores plantas de acuario para bettas y están ampliamente disponibles en buenas tiendas de pescado y en línea.
Aegagropila linnae en realidad no son plantas, sino una especie de algas que forman esferas de color verde brillante. Las bolas se encuentran en los lechos de los lagos, donde el agua suave fluye gradualmente y sin descanso da forma a las algas. en su forma esférica familiar.
Las bolas de musgo Marimo son perfectas para un tanque con iluminación baja o indirecta, y prefieren una temperatura inferior a 75o Fahrenheit, por lo que también se pueden usar en tanques sin calefacción. La calidad del agua debe ser buena, con pocos nutrientes y niveles de amoníaco, nitrito y nitrato lo más cercanos a cero posible.
¡Encuentro que a los peces betta les encantan estas inusuales adiciones a su tanque, usándolos como lugares de descanso y, a menudo, empujando las bolas de musgo como pelotas de fútbol! Las bolas de musgo Marimo no requieren mantenimiento, aunque debe tener en cuenta que la forma esférica puede aplanarse después de un tiempo si la corriente en el tanque es demasiado lenta.
5. HELECHO DE HOJA BEBÉ BOLBITIS DIFFORMIS
- Nombre completo: Bolbitis heteroclita difformis
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: moderado
Bolbitis heteroclita difformis es una pequeña especie de helecho enano de hojas finas que a veces se vende con el nombre de Mini Bolbitis. La planta proviene de la isla de Negros en Filipinas, pero no se descubrió como planta de acuario hasta hace muy poco.
La planta puede crecer sumergida o sumergida, aunque la parte submarina de la planta crece muy lentamente y sus hojas parecidas al perejil son más pequeñas que las de la parte emergente de la planta. La planta se puede cultivar unida a madera flotante o rocas con un cordel hasta que las raíces tomen el control para formar un ancla.
La planta es de color verde oscuro con hojas delicadas y pinnadas, que crecen alrededor de tres pulgadas de altura. Eventualmente, Bolbitis heteroclita difformis formará una alfombra densa si se dan las condiciones adecuadas.
Puede propagar la planta con relativa facilidad cortando las plantas hijas del tallo principal o cortando esquejes. La planta se propagará sacando rizomas, pero su crecimiento es muy lento.
6. PENNYWORT
- Nombre completo: Pennywort brasileño, Hydrocotyle leucocephala
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: moderado
Pennywort es popular entre los aficionados por su versatilidad y sus necesidades de fácil cuidado. La planta proviene de marismas y humedales en el norte de Argentina hasta el sur de México.
Pennywort se llama así por sus hojas del tamaño de una moneda de diez centavos y en forma de centavo. Las hojas crecen alternativamente en un tallo similar a una enredadera que crece rápidamente hasta alcanzar veinte centímetros de altura. En cada articulación de la hoja, aparecen pequeños brotes de raíces blancas. En la superficie del agua, la planta produce flores blancas.
La planta puede crecer bajo el agua y flotar en la superficie también, proporcionando el lugar perfecto para que tu pez beta construya un nido de burbujas o se esconda cuando quiera. La planta también es comestible y sabe a berros si te apetece añadir unas ramitas a tu ensalada.
Pennywort es fácil de cuidar y no necesita mucha luz para funcionar bien, gravitando hacia la superficie a medida que crece para alcanzar la luz. Deberá recortar la planta con bastante frecuencia para evitar que las hojas cubran la superficie por completo, de modo que su pez beta pueda alimentarse libremente y respirar aire cuando lo necesite.
7. CRYPTOCORYNE GREEN GECKO
- Nombre completo: Cryptocoryne wendtii Green Gecko
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a medio
Green Gecko es una gran opción para los aficionados principiantes gracias a su tolerancia a una amplia gama de condiciones de acuario y su resistencia.
La planta proviene de Sri Lanka y es una planta de hoja ancha extremadamente atractiva. Las hojas son de color verde pálido con una zona marrón rojiza en el centro de la hoja alrededor del tallo y una nervadura central marrón rojiza oscura. A los bettas les encanta descansar sobre las hojas de la planta, cuyos márgenes ondulados crean la forma de hamaca perfecta para los peces que duermen.
Como muchas de las especies de Cryptocoryne, Green Gecko crece lentamente y es bastante poco exigente cuando se trata de sus requisitos de cuidado. Puede fomentar un crecimiento más vigoroso y exuberante proporcionando iluminación LED de buena calidad, CO2 y suelo de acuario de alta calidad.
Para propagar la planta, simplemente corte las nuevas plántulas de la planta madre y colóquelas en la tierra del acuario. Con sus hojas de cinco a seis pulgadas, esta planta de bajo crecimiento es perfecta para el medio de su tanque betta plantado.
8. LENTEJA DE AGUA
- Nombre completo: Lenteja de agua (Lemna minor)
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a medio
La lenteja de agua es una planta acuática increíblemente fácil de cultivar que es perfecta para crear un ambiente natural y pantanoso en el tanque de tu pez beta. La planta también es excelente para absorber el exceso de nutrientes del agua, además de proporcionar el medio perfecto para la formación de burbujas. ¡A mis peces les encanta la lenteja de agua! Es un maravilloso escondite para especies tímidas y brinda seguridad y refugio para alevines vulnerables.
Sin embargo, hay una desventaja de la lenteja de agua en que crece de manera extremadamente vigorosa y puede resultar difícil de manejar una vez que se afianza en el tanque. La lenteja de agua tolera cualquier intensidad de flujo y prolifera con una rapidez aterradora. ¡Una sola planta puede multiplicar X tres en un solo día!
Demasiada lenteja de agua puede cubrir la superficie del agua por completo, evitando que su pez beta se alimente y respire aire cuando lo necesite. Además, la maleza bloqueará la luz preciosa a las plantas en los niveles más bajos de la instalación, retardando su crecimiento. Una forma simple y fácil de controlar la lenteja de agua es usar un anillo de tubo de plástico para restringir el área de superficie que la planta puede cubrir.
9. hygrophila
- Nombre completo: hygrophila polysperma
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: moderado a alto
Compruebe en Petco
hygrophila es otro tipo de planta de hoja ancha que adoran los peces betta y sus dueños. Las hojas de la planta son lugares de descanso perfectos para los peces, y la especie puede crecer hasta 28 pulgadas de alto, lo que proporciona una gran cobertura de fondo para las especies tímidas.
Necesitará un tanque de 20 galones más para acomodar una de estas plantas, ya que crecen extremadamente rápido y pronto invadirán un pequeño acuario.
hygrophila se desempeña mejor con altos niveles de luz para evitar la caída de las hojas y mantener su buen aspecto. La especie tiene hojas de color verde brillante, y también hay una forma de hojas rojas disponible que hace un toque de color muy atractivo, siempre que sus niveles de iluminación sean suficientes.
10. CRYPTOCORYNE WENDTII
- Nombre completo: Cryptocoryne wendtii, trompeta de agua de Wendt
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: moderado a alto
Cryptocoryne wendtii, o trompeta de agua de Wendt, es una hierba acuática originaria de Sri Lanka. La planta es muy fácil de cultivar y también bastante resistente.
La especie es ampliamente utilizada por los acuaristas y viene en varios colores, que incluyen marrón, verde, rojo y mezclas de ellos. La textura de la hoja también varía, al igual que el tamaño de la hoja, que crece desde cinco pulgadas hasta 18 pulgadas.
Una vez que la planta se ha asentado en su nuevo entorno de tanque, crece fácilmente. Por lo tanto, no se asuste y asuma que su planta ha muerto si parece estar sufriendo después de que inicialmente la lleve a casa. Eventualmente, aparecerá un nuevo crecimiento de las raíces y la planta no será peor.
Crypto wendtii se propaga dividiendo un espécimen en plantas pequeñas y volviendo a colocarlas en el sustrato. La planta también produce rizomas que se extienden desde el sistema radicular.
11. BUCEPHALANDRA
- Nombre completo: Bucephalandra, Buce
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Bucephalandra también se conoce como Buce, y es una de las nuevas plantas de acuario más populares en el mercado en este momento, ya que solo ha existido durante un período de tiempo relativamente corto.
La planta proviene de las selvas de Borneo y viene en más de 30 variedades diferentes, cada una con su propio tamaño, forma y coloración. Buce es muy fácil de cultivar, lo que lo hace adecuado para el aficionado novato. Sin embargo, es una planta de crecimiento muy lento, por lo que deberá tener paciencia. Cuando está completamente desarrollada, la planta puede alcanzar hasta 10 pulgadas de altura.
La tasa de crecimiento de la planta está directamente relacionada con la cantidad de luz que recibe. Básicamente, cuanto más bajos son los niveles de luz, más lento crece la planta. Bucephalandra es capaz de crecer sumergida y por encima del agua, lo que la hace perfecta para un terrario de peces betta.
Desafortunadamente, las algas tienden a crecer en las hojas de Buce, por lo que vale la pena invertir en un equipo de limpieza, como el camarón Amano o los caracoles nerita.
12. ANUBIAS BARTERI
- Nombre completo: Anubias Barteri (var. Barteri)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Anubias barteri proviene de África Occidental y tiene la reputación de ser bastante a prueba de balas cuando se trata de vida en el acuario.
Como otras variedades de Anubias, Anubias barteri es de crecimiento muy lento. ¡Pero no dejes que eso te desanime! La planta es increíblemente fácil de cuidar y crecerá felizmente en un tanque tropical con iluminación variable y prácticamente cualquier parámetro de agua.
Aunque los peces y los caracoles no se comen las hojas duras de la planta Anubias barteri, es posible que descubra que en ella crecen colonias de algas. ¡Por supuesto, un pez beta perezoso hará un buen uso del follaje de la planta como lugar de descanso!
Esta especie de Anubias crece a una altura máxima de alrededor de 18 pulgadas a 24 pulgadas de alto. Deberá cultivar la planta adherida a madera flotante o roca, ya que el sistema de raíces se pudrirá si entierra el rizoma en el sustrato.
Una vez que la planta se asienta en el acuario y comienza a crecer, puede producir una espiga de flor con una fragante flor blanca una vez que llega a la superficie.
13. WISTERIA
- Nombre completo: Wisteria de agua (hygrophila difformis)
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: moderado
Water Wisteria es una de las plantas acuáticas favoritas entre los aficionados a la que le va muy bien en tanques con poca luz, por lo que es una excelente opción para el hogar de su betta.
La planta es de color verde brillante con hojas anchas y extendidas que crean patrones muy hermosos y formas inusuales. Water Wisteria realmente cambia su forma, dependiendo de cómo se cultiva y se planta. Puede cultivar la planta como una sola muestra o recortarla para crear una planta de alfombra para usar en el primer plano del acuario.
Cuando se permite que crezca libremente, Water Wisteria puede alcanzar más de un pie de altura. Sin embargo, siempre que recorte y dé forma a la planta con regularidad, puede cultivarla en un tanque pequeño de 10 galones.
14. vallisneria
- Nombre completo: Vallisneria
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Vallisneria es una planta acuática tropical que se parece a la hierba marina y se presta muy bien a la vida en un acuario.
La planta es muy fácil de cuidar, por lo que es ideal para que un principiante la agregue a su tanque de betta.
La Vallisneria se puede encontrar en varias variedades, incluida una variante muy atractiva llamada Vallisneria spiralis, que tiene hojas retorcidas en sacacorchos. Para una planta espectacular, es posible que desee ver Vallisneria gigantea que crece lo suficientemente grande como para extenderse sobre la superficie de un tanque de betta de tamaño modesto.
Para mantener la planta y mantener su apariencia ordenada, simplemente use unas tijeras para recortar el exceso de crecimiento. Estas plantas son ideales para usar como telón de fondo o para cubrir equipos de filtración.
15. PLANTA DE BANANO
- Nombre completo: Planta de banano (Nymphoides aquatica)
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Las plantas de banano son una vista común en las vías fluviales cálidas y lentas del sureste de EE. UU.
La planta lleva el nombre de sus raíces hinchadas en forma de plátano que utiliza para almacenar nutrientes. La planta de banano tiene hojas anchas que crecen hacia la superficie del agua, donde puede obtener la máxima luz. El color de su planta de banano dependerá de la cantidad e intensidad de la luz que reciba y puede ser de verde lima a rojizo-púrpura.
La planta de banano es muy poco exigente y puede aportar una apariencia de varias capas a su paisaje acuático al crear una apariencia de nenúfar muy atractiva. Sin embargo, debe asegurarse de que las hojas de la planta no oscurezcan la superficie por completo, cortando la luz a otras plantas y evitando que su pez beta se alimente y respire cuando quiera.
16. JAVA REMOTO
- Nombre completo: helecho de java (Microsorum pteropus)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a moderado
Consultar el precio
El helecho de java es una de las plantas más populares entre los aficionados. Las hojas de color verde brillante no solo se ven muy atractivas, sino que la especie también es muy fácil de cultivar, siempre que no entierres el rizoma.
He criado helechos de java con éxito en una configuración de poca luz, fijado a un trozo de madera de pantano con un trozo de cordel, y creo que esa es la mejor manera de cultivarlos. Como las plantas crecen bastante lentamente, no tendrá que preocuparse por el mantenimiento con demasiada frecuencia.
La planta se reproduce colocando pequeños helechos bebé en sus hojas. Simplemente retire las plantas nuevas y fíjelas a una superficie dura de su acuario.
17. APONOGETON ULVACEUS
- Nombre completo: Aponogeton ulvaceus
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: moderado
Aponogeton ulvaceus proviene de Madagascar. La planta tiene hojas translúcidas de color verde claro que crecen en delicadas espirales de hasta un pie de largo o más, lo que las convierte en una obra maestra fantástica en un tanque grande. La planta viene en algunas variedades de diferentes formas, colores y tamaños de hojas en la madurez.
Por lo general, compra Aponogeton ulvaceus como bulbo seco, lo que facilita la obtención de las plantas en línea si no puede encontrarlas en su tienda de pescado local. Simplemente entierre los bulbos en el sustrato de su acuario y observe cómo la planta crece rápidamente hacia la superficie en busca de luz.
Una sola raíz puede producir más de 40 hojas cuando se dan las condiciones de crecimiento adecuadas.
18. ANUBIAS NANA
- Nombre completo: Anubias Barteri var. Nana
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Consultar el precio
¡Anubias nana es una de las mejores plantas vivas para el uso de tanques betta! Las hojas anchas hacen la hamaca perfecta para un pez betta en reposo, y la planta es increíblemente fácil de cuidar.
La planta crece muy lentamente, es pequeña en la madurez y no necesita iluminación brillante, por lo que es ideal para un acuario pequeño. Además, a los caracoles y peces no les gustan las hojas, así que no las comas. Anubias es lo suficientemente versátil como para adherirse a la madera flotante, o puede enraizarlo en el sustrato del acuario si lo prefiere.
En plena madurez, la planta crece hasta siete pulgadas de altura. Para propagar Anubias nana, simplemente divida los rizomas y adhiera la nueva planta a una roca o pieza de madera, o fíjela al sustrato.
19. MUSGO DE NAVIDAD
- Nombre completo: Musgo de Navidad (Vesicularia montagnei)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: moderado
Christmas Moss es similar a Java Moss en que es extremadamente fácil de cultivar, es muy resistente y se ve muy similar.
Vesicularia montagnei se contentará con prácticamente cualquier nivel de luz, aunque se prefiere la luz moderada. Esta es una especie de planta tópica, por lo que la temperatura del agua en el tanque debe ser cálida, idealmente entre 78o y 80o Fahrenheit.
Aunque Christmas Moss se propaga muy fácilmente, en lugar de hacer una oferta pública de adquisición por todo el tanque, la planta crece en pequeños racimos que se asemejan a abetos, de ahí el nombre común de la especie. Puede usar las plantas para crear un hermoso bosque de árboles diminutos en el fondo de su tanque de peces betta.
20. AMAZON FROGBIT
- Nombre completo: Amazon Frogbit (Limnobium laevigatum)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Amazon Frogbit es una gran alternativa a Duckweed si te gusta el aspecto pero no disfrutas del hábito de adquisición de la planta.
Amazon Frogbit también es una planta flotante, pero crece más que la lenteja de agua, por lo que es más fácil de ordenar y seguir luciendo prolija. La planta produce largas marañas de raíces que cuelgan en el agua, creando un laberinto de escondites sombreados y lugares para la construcción de nidos para un pez beta y refugio para los alevines de otros peces en el tanque.
La planta es útil porque elimina los nutrientes del agua. Sin embargo, Frogbit también puede cortar la luz de cualquier cosa que viva debajo de él. Puede controlar la propagación de la planta colocando un anillo de tubo de plástico en el agua para restringir el área de crecimiento de la planta.
21. MARSILEA MINUTA
- Nombre completo: Marsilea Minuta, Waterclover
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: alto
Marsilea Minuta es una especie de helecho acuático que también se llama comúnmente trébol de agua debido a la forma de sus hojas.
Esto puede ser una planta agradable e inusual para una configuración de betta gracias a su resistencia y fácil cuidado. Marsilea Minuta tolera una amplia gama de temperaturas del agua y su crecimiento es lento.
Dicho esto, esta especie necesita altos niveles de iluminación para prosperar. Si la planta no recibe suficiente luz, se atornillará hacia la superficie y la luz, en lugar de cubrir el sustrato. Cuando se cultiva en condiciones adecuadas, Marsilea Minuta forma una pradera de trébol que proporciona una excelente cobertura del suelo.
La planta se propaga sin propagación colocando corredores por el suelo del acuario.
22. SPRITE DE AGUA
- Nombre completo: Sprite de agua (Ceratopteris thalictroides)
- Dificultad de cuidado: Fácil
- Nivel de luz: moderado
Water Sprite es una especie de helecho acuático que los bettas adoran como un lugar perfecto para esconderse y explorar en medio del bosque de hojas de la planta.
La planta crecerá en condiciones de poca luz, pero lo hace mucho mejor en un tanque donde los niveles de luz son altos. Cuanta más luz reciben, más rápida y exuberantemente crecen las plantas, absorbiendo nutrientes y limpiando el agua también.
Si está buscando plantas flotantes para peces betta a fin de crear una cubierta de superficie para la construcción de nidos y proporcionar muchos escondites para un pez betta tímido, Water Sprite es una buena opción. Alternativamente, puede cultivar la planta en el sustrato. Deberá recortar las hojas en la base del tallo y desecharlas para que no se descompongan en el tanque.
23. MUSGO DE JAVA
- Nombre completo: Java Moss (Taxiphyllum barbieri)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a moderado
Java Moss proviene del sudeste asiático. Esta es una de las plantas acuáticas más fáciles de cuidar y resistentes que puede encontrar, lo que la convierte en una buena opción para el acuarista principiante. Este musgo acuático también es muy atractivo visualmente y crece bien tanto en entornos de luz baja como alta.
Java Moss es muy versátil, crece adherido a la madera flotante, se planta en el sustrato como una planta de alfombra verde brillante o flota en la superficie del agua. Esta planta es una excelente opción para un pez betta o un tanque comunitario y está disponible en todas las buenas tiendas de pescado y en línea.
24. ANACHARIS
- Nombre completo: Anacharis o Elodea (Elodea densa)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: moderado a alto
¡Amo a Anacharis!
Esta planta es extremadamente versátil, fácil de cultivar y su follaje verde brillante se ve fabuloso en cualquier tanque. La planta ayuda a eliminar las toxinas del tanque y retarda el crecimiento de especies de algas molestas al absorber nutrientes y crear áreas sombreadas.
Puede cultivar con éxito la planta en una configuración de agua fría, así como en un tanque tropical. Sin embargo, Anacharis necesita mucha luz. Si los niveles de iluminación en el tanque son demasiado bajos, la planta pierde sus hojas inferiores y se niega a prosperar.
Los tallos son tubulares con verticilos de tres a seis hojas pequeñas, que terminan en densos racimos al final de cada rama. Anacharis se puede plantar en el sustrato o dejar que flote libremente cuando tiene raíces blancas en forma de hilo. Durante los meses de verano, la planta produce una flor blanca de tres pétalos justo por encima del nivel del agua.
Aunque un bosque de Anacharis es un gran escondite para los peces, la planta también es apetecible para algunas especies de peces y caracoles.
25. HORNWORT
- Nombre completo: Hornwort (Ceratophyllum demersum)
- Dificultad de cuidado: superfácil
- Nivel de luz: bajo a alto
Las bonitas hojas parecidas a cerdas plumosas y el hábito de crecimiento rápido de Hornwort lo convierten en uno de los favoritos entre los aficionados. Hay más de 300 especies de esta versátil planta y crece en todos los continentes del mundo, excepto en la Antártida. Eso hace que la planta sea tolerante a la temperatura del agua, desde fría a tropical.
Hornwort es ridículamente fácil de cultivar, ya sea enraizado en el sustrato o dejado flotar libremente en la superficie del agua, donde proporciona una excelente cobertura para peces tímidos y alevines vulnerables.
La planta crece alta y llega fácilmente a la superficie del agua en cualquier tanque, por lo que deberá recortar los tallos con regularidad. Desafortunadamente, recortar Hornwort hace que la planta arroje sus cerdas vigorosamente, lo que puede ensuciar su tanque.
La propagación de la planta se produce de forma natural a través de los rizomas que la planta produce debajo del sustrato.
26. CRYPTOCORYNE PARVA
- Nombre completo: Cryptocoryne Parva
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: alto
Cryptocoryne Parva es la más pequeña de esta familia de plantas, crece a solo un par de pulgadas de altura, lo que la convierte en la opción ideal para un pequeño tanque de betta o para usar como planta de alfombra.
La planta es bastante poco exigente en lo que respecta a sus requisitos de cuidado, aunque prefiere un tanque bien iluminado. La especie es de crecimiento lento y los niveles bajos de luz pueden retrasar aún más la tasa de crecimiento. Para producir un buen crecimiento, deberá proporcionar a la planta un sustrato rico en nutrientes y una columna de agua, y también se beneficiará de las inyecciones de CO2.
Desafortunadamente, la lenta tasa de crecimiento de Cryptocoryne Parva la hace bastante propensa a las algas de manchas verdes. Sin embargo, un flujo decente alrededor del fondo del acuario puede ayudar a abordar ese problema.
27. ALTERNANTHERA ROSAEFOLIA
- Nombre completo: Alternanthera Rosaefolia
- Dificultad de cuidado: moderada
- Nivel de luz: alto
Alternanthera Rosaefolia es una planta de fondo impresionante de América del Sur que se ve muy bien en cualquier tanque. La planta tiene tallos de color púrpura rojizo y hojas largas y puntiagudas que se ven increíbles cuando se colocan contra un sustrato oscuro y otras plantas verdes vibrantes.
El principal inconveniente de esta planta es que se necesita un tanque con altos niveles de iluminación para sacarle el máximo partido, tanto en términos de crecimiento como de color. Sin embargo, si tienes un tanque betta relativamente poco profundo, Alternanthera Rosaefolia puede ser una buena elección. Para estimular el crecimiento, las inyecciones de CO2 y la suplementación regular de nutrientes son esenciales.
En el entorno adecuado, puede plantar grupos de dos o más especímenes para crear una hermosa pieza de declaración en su paisaje acuático. Pode la planta con regularidad con tijeras afiladas para estimular un crecimiento tupido en lugar de alto. Puede propagar la planta tomando esquejes y plantándolos en un suelo de acuario rico en nutrientes.
PLANTAS EN VIVO CONTRA PLANTAS FALSAS
Las plantas falsas pueden verse tan bien como las reales, pero ¿cuál es mejor?
Las plantas vivas utilizan CO2 y producen oxígeno. Las bacterias de su sistema de filtración que procesan y eliminan el amoníaco de su tanque necesitan oxígeno para hacerlo. Entonces, cuanto más oxígeno haya en su tanque, más eficientes serán las bacterias.
Las bacterias beneficiosas crecen en plantas vivas. Cuantas más bacterias beneficiosas tenga en su tanque, más rápido se descompondrá el amoníaco. Cuanto menos amoníaco haya en el tanque, menos nitratos habrá, lo que dificultará el crecimiento de las algas que se alimentan de nitratos y creará un entorno más saludable para su pez beta.
La plantación natural ayuda a recrear el entorno natural del pez betta, lo que ayuda a que los peces se sientan más como en casa. La principal desventaja de las plantas vivas es que necesitan una poda constante para que se vean bien. Además, la iluminación de su tanque influirá en las especies de plantas que puede cultivar.
En comparación, las plantas falsas no requieren mantenimiento, no se preocupan por los niveles de iluminación, siempre se ven geniales y puede sacarlas del tanque para limpiarlas cuando sea necesario. Sin embargo, siempre use plantas de seda suaves en lugar de plásticas, que pueden tener bordes afilados que podrían dañar su betta .
LAS MEJORES PLANTAS FALSAS PARA BETTAS
Aquí hay cuatro hermosas plantas falsas que son perfectas para el tanque de tu betta.
1. PLANTA ROJA DE SEDA NATURAL MARINA
Esta planta de seda de aspecto natural es resistente a la decoloración, súper suave y segura para tu pez beta. Con solo seis pulgadas de alto, la planta es una hermosa pieza en primer plano y está diseñada para moverse suavemente con la corriente.
2. HAMACA ZOO MED betta
Esta hamaca para betta de hoja plana viene con una ventosa, lo que le permite fijar la hoja al costado de su tanque de betta. El material es suave y seguro de usar, y a tu mascota le encantará descansar sobre la hoja cuando necesite tomar una siesta.
3. PLANTA betta EN LÍNEA IMAGITARIUM
Esta hermosa y realista planta de seda es una decoración perfecta en primer plano y también es ideal para un lugar de descanso de betta. El material es extremadamente duradero, no se desvanece y es seguro de usar.
Compruebe en Petco
4. PLANTA DE SEDA MARINA ECOSCAPER
Esta planta de seda de hidrocotilo se ve y se comporta como la planta real, ¡pero no tiene requisitos de mantenimiento!
Los colores son translúcidos y de aspecto natural, y los tonos no se desvanecen. La planta mide solo veinte centímetros de alto, lo que la convierte en la elección perfecta para una decoración intermedia.
CONCLUSIÓN
¿Disfrutaste mi lista?
Ahora, armado con lo que ha aprendido de esta guía, puede elegir plantas de acuario para su tanque betta con confianza.
Las plantas vivas proporcionan oxígeno adicional, promueven el crecimiento de bacterias saludables y eliminan las toxinas dañinas del agua. A tu pez betta le encantará explorar y descansar entre las hojas de las plantas, y las plantas flotantes también pueden fomentar la construcción de nidos de burbujas naturales.
Las plantas falsas pueden ser un buen sustituto de las reales. Las plantas de seda no requieren mantenimiento ni requisitos especiales de iluminación, y pueden retirarse para limpiarlas cuando sea necesario. No recomendaría el uso de plantas de plástico, ya que pueden ser afiladas y potencialmente peligrosas para los peces.
¿Por qué no compartir sus pensamientos sobre las plantas de acuario en la sección de comentarios a continuación, y no se olvide de compartir el artículo si le gustó?